Ir al contenido principal

ESPAÑA: El Gobierno cambia de modelo y privatiza la gestión de aeropuertos

ESPAÑA

Otro plan anticrisis

El Gobierno cambia de modelo y privatiza la gestión de aeropuertos

AENA venderá el 49% de su capital para obtener unos 9.000 millones

Cambio de rumbo en el modelo aeroportuario propuesto por el Gobierno. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, que se venderá el 49% de AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos, frente al 30% de máximo que se había reiterado en los últimos dos años. Con esa enajenación el Ministerio de Fomento considera que se obtendrán unos 9.000 millones de euros (valora los activos de AENA, con 47 aeropuertos, en 30.000 millones, menos unos 12.000 de deuda).

Además, los dos mayores aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, serán concesiones (similares a las que existen para las autopistas) a empresas privadas que abonarán un canon anual a AENA. La intención anterior consistía en dar entrada a socios privados (con un máximo del 10%) pero también a las Administraciones autonómicas o locales en la gestión individualizada de los grandes aeropuertos (con otro 39%). Fomento considera que el de Madrid le puede proporcionar a AENA unos 9.000 millones durante la vida de la concesión (de unos 30 a 40 años) y el de Barcelona unos 5.000.

Este nuevo diseño, que aprobará mañana el Ejecutivo como decreto ley para su posterior tramitación parlamentaria, constituye un giro muy sustancial respecto al anunciado en enero pasado en el Congreso, donde se comprometió a enviar antes de junio un proyecto de ley de Modernización del Sistema Aeroportuario.

El nuevo secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, explica que "el ministro [José Blanco] siempre ha hablado de un modelo más eficiente, que fomente la competencia mediante la gestión individualizada". "Que esté en manos de empresas garantiza más competencia", opina. Pero no explica cómo se evitará que los dos aeropuertos cuya gestión se privatizará primero (sobre los que hay "interés empresarial") caigan en las mismas manos si presentan la mejor oferta. Lo relevante, indica, "es la señal que se envía con este modelo".


Tampoco está aún claro cuál será el órgano regulador (quizá la Dirección General de Aviación Civil) ya que, por ejemplo, algunas de las tarifas seguirán siendo precios públicos fijados por ley como hasta ahora (tasas de aterrizaje y pasajero, entre otras). Los concesionarios podrán fijar los precios de superficies comerciales, publicitarias, etcétera. No está decidido que el dinero que se obtenga de la venta del 49% de AENA vaya a amortizar su deuda o irá a las arcas del Estado para aliviar la suya, según Táboas.

Las reacciones al anuncio de Zapatero van desde un cierto entusiasmo contenido de Ferrovial (dueño de los aeropuertos británicos de Heathrow y Standsted) y Abertis (que gestiona el londinense de Luton junto a AENA Internacional), que ya han expresado su interés, hasta el rechazo de los sindicatos y partidos de izquierda, pasando por el escepticismo del PSC o la sospecha de CiU.

El próximo presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ve "gato encerrado" en la operación anunciada por Zapatero. Y desde el PSC, el aún consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, pidió al Ejecutivo que aclare cuál será el papel institucional del Gobierno catalán.

El propio presidente del Gobierno había prometido a las Administraciones autonómicas un "papel determinante" en el nuevo modelo aeroportuario, pero ahora solo se les da participación en los Comités de Coordinación Aeroportuaria, a no ser que quieran participar en la concesionaria.

Fuente: El Pais.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…