viernes, 3 de diciembre de 2010

Un moderno Aeropuerto a 15 minutos del centro




Un hermoso aporte de Juan Manuel Figueroa, un artículo del diario "Correo de la Tarde" sobre la apliación realizada en "Aeroparque". Las similitudes con la realidad hoy son grandes, en especial cuando se habla de la ampliación de la pista. Un excelente aporte.

El diario Correo de la Tarde fue fundado por Francisco Manrique, el 26 de Noviembre de 1958 salió a la calle y cerró en 1965.



Transcribo integramente la nota para una mejor lectura.


Un moderno Aeropuerto a 15 minutos del centro


Buenos Aires está a punto de cobrar una vieja deuda, una deuda que tiene que ver con su calidad de gran ciudad del mundo con su caracter de verdadero centro de turismo, con su progreso edilicio y cultural constatnte: una eropuerto internacional a pocos minutos de su centro.

Las grandes capitales del mundo, tienen su aeropuerto en sus mismos suburbios. Nueva York, el "Fiorello La Guardia" Paris "Orli"; Río de Janeyro, el "Santos Dumont"; Amsterdam el "Skipol". En ninguno de estos casos, y de muchos otros que podríamos citar, la ciudad está a mas de quince minutos de automovil. Así lo exige una época en que el axima, "el tiempo es oro" tiene vigencia
permanente. Buenos Aies, en cambio, estaba separado de su terminal de aviación por unos minutos menos de una hor. ¡Una hora, que basta, ahora, para desayunarse en Montevideo, habiendose despertado en Buenos Aires!

Ese problema será solucionado en poco tiempo, con la ampliación del Aeroparque, la construcción de una moderna estación de pasajeros y la habilitación de nuevas pistas, todo esto planificado y realizado por la Secretaría de Aeronáutica, sin el apoyo económico de la comuna, a pesar de los cual, el espacio reservado para uso militar será mínimo.



Culminan los trabajos

Las obras que se llevan a cabo actualmente en el vijeo Aeroparque se han visto obstaculizadas por el trazado de la pista, que impide desarrollarla en otras direcciones. Pero sobre el primitivo campo de aterrizaje, construido para aviones pequeños, exclusivamente, se han realizado sucesivos arreglos hasta llegar a la situación actual, en que a los 1500 metros que poseía, se le han agregado otros 600, con un espesor de 50 cm. Esto permitirá la recepción de aeronaves que produzcan un impacto de aterrizaje de 18 toneladas por rueda. Esta fracción se piensa habilitar dentro de poco tiempo mientras que el resto de los trabajos, consistente en rellenamientos, sería posible finalizarlos en el mes de julio, aproximadamente, si no surgen inconvenientes.

1800 metros de pista habilitados

En resumen, hasta el momento están definitivamente terminados 1800 metros de pista y las calles de acceso a la misma, como también la mayor parte de las paistas de carreteo, mientras que las tareas de nivelación de las banquinas están a punto de finalizar.
Este último trabajo ha hecho necesaria la movilización de más de 70000 metros cúbicos de tierra, lo cual da una idea acabada de la magnitud de lo realizado.
La habilitación de las obras concluidas se hará utilizando la estación de pasajeros antigua, la cual, por tal motivo ha sido objeto de refacciones que insumieron un total de $300.000 que influirán, lógicamente, en el presupuesto general de los trabajos.
En la actualidad, sólo falta terminar parte de la pista de aterrizaje, o sea, trescientos metros de la cabecera Sur, la estación nueva de pasajeros, la plataforma para movimiento de aeronaves frente a la misma, la playa de estacionamiento para automóviles, el sistema de balizamiento y parte de la pista de careteo, todo lo cual costará doscientos catorce millones de pesos.


Los costos por secciones

Es interesante separar por secciones los costos y las empresas que las realizan. Según informes que se nos han dado en la dirección de las obras, esa discriminación es la siguiente: la plataforma de estacionamiento para automóviles, calles de carreteo y accesos a la pista de aterrizaje son ejecutados por la Compañia General de Pavimentación, a la que se ha abonado ya la totalidad de lo presupuestado: 41 millones de pesos: la empresa constructora Svelli y Bolognesi SRL ha recibido hasta la fecha 70 millones de los 95 en que fue calculado el costo de la repavimentación de la pista antigua y su prolongación, tarea que ha llegado al 90% de su totalidad; la estación para pasajeros se encuentra atrasada, ya que se ha concluido apenas un 50% de lo planeado, habiendo recibido sus contratistas 10 millones, de los 20 calculados en el presupuesto; el balizamiento, que no se puede iniciar hasta que no haya concluido el trabajo de pista, ha sido valuado en 28 millones, aproximadamente, calculándose que estará terminando en junio de este año, habiéndose proyectado para su realización el empleo del sistema Calvert, que consiste en una serie de luces que le dan al piloto la entrada justa a la pista, ya que si el mismo desvía su plano de inclinación, la luz le cambia de verde, que es el color guía, a rojo o anaranjado, según su desviación.
En definitiva, la finalización total del Aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar en junio próximo. Simultneamente, la Secretaría de Aernáutica construirá aeródromos en varias ciudades del interior, contando con la colaboración de los distintos gobiernos provinciales. Ello permitirá la concreción de una magnífica red aérea que unirá a todo el país, y a Buenos Aires, contar con una estación terminal de aviación a la altura de su lugar entre las capitales del mundo.

EL PLAN DEL INGENIERO VICTOR ACUÑA QUE SE LEVANTO SOBRE UNA LAGUNA

La necesidad del transporte aéreo en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores obliga a dotarla de una serie de aeródromos que, de diferente característica, tamaño y ubicación, son de urgente construcción y que por razones económicas deben de reañizarse en un tamaño que permita la posibilidad de sus ampliaciones y modificaciones y además planificarse o dejarse indicados futuros aeródromos en otros lugares. La construcción del Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires es una solución estudiada con este criterio y no pretende ser el aeródromo único, sino que está dentro del conjunto de aeródromos necesarios, y así se lo proyecta para el presente y un período de los diez años próximos y con posibilidad de amplair su pista principal hasta los 3000 metros de largo.
Además, y como caso especial, este aeródromo tiene una característica diferente de los demás por su ubicación y empleo y es por esto que no se encuadró ni estudió dentro de la clasificación de Aeródromos que usamos en la Argentina, sino que queda por ahora dentro de una nueva categoría a fijarse y en un futuro se encuadrará en alguna categoría existente cuando sea ampliado.
Lo citado anteriormente ha sido estraído del informe original preparado por el ingeniero Victor M Acuña, en 1945, y elevado a la secretaría de Aeronáutica como posible solución al transporte aéreo y que no solo mereció la aprobación, sino que se le ordenó al citado ingeniero que se ampliara los estudios para la iniciación de las obras que comenzaron en 1916 con los rellenos de la laguna.
También se destaca, revisando los planos originales, que entre los colaboradores del autor se lee la firma del Ingeniero Walter Binaghi, actualmente presidente del Organismo Internacional de Aviación Civil, que es la institución máxima que reúne a todos los países del mundo en materia de aviación.
Aceptada la palabra Aeroparque, que nació de "un aeródromo dentro de un parque de esparcimiento para la población" y sus posibilidades de ampliarlo se estudió en 1945 con el siguiente criterio "... se impone la instalación del Aeroparque que en terrenos de gran amplitud ya que el pasaje a la categoría de aer´çodomo al variar las performances de los aviones utilizados exigiría un aumento en la longitud de pista que traerá aparejada una deformación de la figura geométrica irregular de la forma exteriror de aeroparque" Estos terrenos, mientras tanto, han sido utilizados como parque, piletas de natación, que posteriormente fueron rellenándose, ya que el Aeroparque elegido en 1945 fue un terreno bajo y una gran laguna que, poco a poco, fue desapareciendo y asi las obras actuales permitirán operar a los grnades aviones de trasporte a chorro, recordando que ya hace dos años aterrizó un bombardero norteamericano B-47 utilizando su paracaídas de cola, procedimiento que no pueden utilizar aviones comerciales.
El Aeroparque en su terreno original quedaba limitado entre la Av. Costanera y als vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, límites fijos que no pueden modificarse sino con trabajos de gran costo que no se justifican por ahora; hacia el Sur la Av. Sarmiento, existente desde que se intalo el Aeroparque y hacia el Norte, el trazado de la prolongación de la Av. Dorrego, desde las vías hasta el río, tramo éste que nunca se construyó.

Las dos ampliaciones probables hacia el sur y hacia el Norte se fueron realizando por etapas, la Av. Sarmiento fue modificada en su trazado con las curvas actuales, pues antes era recta, entre las vías del ferrocarril y el río, que no la anula en su característica de avenida que rodea el parque y, momentaneamente , no es necesario ampliar el Aeroparque en esa direcicón porque la pista se va acercando hacia la Av. Costanera frente al club de pescadores.
Siempre quedaron previstas futuras modificaciones a dichas avenidas, ya que hasta la calle Canning continúan los parques. Fueron más lógicas, por lo tanto, las ampliaciones hacia el Norte, más exactamente Noroeste, ya que se cuenta con terrenos libres y que hasta la calle Pampa significan algo más de 3000 metros de longitud de pista que nunca se pensó en superar.
Con las obras actuales se va a llegar hasta la progresiva en eje de pista 2.255, totalmente pavimentada, y la calle de carreteo abarcará también en forma casi paralela a la pista de aterrizaje desde la progresiva 180 hasta la última 2.255 y que con cinco entradas permitirán salir rapidamente de la calle de aterrizaje pasando a la de carreteo, sin tener que recorrerla hasta el final como ocurre con otros aeródromo, una vez que el avión ha frenado.

Esto es una bondad en las obras que tiene el Aeroparque, ya que los aviones modernos, en distancias cortas, se detienen por tener frenos mecánicos mejorados, tren triciclo, hélice reversible, etc, ya que cada día aumentan las mejoras técnicas. El ancho de la pista será de 40 metros, mejorándose con banquinas que en caso de emergencia ensanchan suficientemente la misma, teniendo únicamente en el punto más cerca 80 metros de distancia al eje de la calle de carreteo en la progresiva de 1700 metros de largo. Las pendientes de la pista y de la calle de carreteo son evidentemente mínimas y muy por debajo de los valores admisibles para este tipo de obras. Los radios de enlace con las salidas a la calle de carreteo son de 15 metros, en aquellas casi perpendiculares, aumentando o disminuyéndo cuando cambian los ángulos, pero dentro de valores perfectamente cómodos para las maniobras de los aviones o sea que el trazado de la pista es, evidentemetne una acertada solución en el largo y en otros detalles que no es del caso especificar.

Las obras se completan, además hacia el lado del río, con los tanques de abastecimientos de combustible, los edificios de pasajeros utiliándose momentaneamente el antiguo de madera, playa de estacionamiento para vehículos y demás intsalaciones auxiliares, ampliándose las existentes o construyéndose nuevas en forma gradual y, principalmente, se costruirá una plataforma para estacionamiento de los aviones. Se encuentran muy adelantadas, por ejemplo, las instalaciones de combustible, cerca del espigón municipal, donde se instalarán Y.P.F Esso y Shell o sea que los usuarios podrán utilizar el combustible que deseen.

El terreno contra las vías se utilizará, en el futuro para el estacionamiento de aviones oficiales y también como zona militar para los medios de seguridad del aeródromo, sin por esto limitar en absoluto su actividad comercial hacia el otro costado de la pista sin tener que efectuar cruces innecesarios de la misma. Con la habilitación en fecha próxima del Aeroparque se llena una necesidad aérea para los pasajeros que viajan a cortas distncias y, hoy día, hablamos de cortas distancias a todas las distancias de vuelos en la República y países limítrofes.


Gracias Juan Manuel por esta joya histórica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario