miércoles, 28 de abril de 2010

Construyo su propio Avión

Vive en Cafferata, construyó un avión y fue premiado

Del Prete con “Don Tisso”, el nombre que lleva la avioneta en homenaje a su padre.

(Foto: C. Mutti Lovera)

Cafferata.— A Marcelo Del Prete se le cayeron varias lágrimas cuando vio volar por primera vez al avión que él mismo había fabricado íntegramente en su Cafferata natal. Pensó en su padre muerto y su hijo Juan Ignacio y se dejó llevar por la emoción tras observar la réplica del modelo de origen americano Rans S.4 surcando el cielo si mayores inconvenientes. Ya el sueño estaba cumplido, pero tuvo una yapa. La semana pasada su avioneta biplaza obtuvo el premio campeón de plano otorgado por la Experimental Aircraft Association Argentina (EAA). Pocas veces un aficionado había logrado tamaña distinción en virtud de haber fabricado desde la primera hasta la última pieza de una avioneta.
   Marcelo Del Prete tiene 41 años, vive en la pequeña localidad de Cafferata, ubicada a unos 180 kilómetros al sur de Rosario, y concretó el viejo anhelo de construir su propia avioneta biplaza. A ese sueño le dedicó miles de dólares y cerca de 5 mil horas de trabajo durante casi cinco años. A fines del año pasado, el avión fue mostrado a los vecinos de Cafferata en un predio comunal para luego emprender el viaje a General Rodríguez. A fines de octubre de 2009 comenzó la puesta a punto del avión que, hasta ahí, nunca había volado.
   En enero de este año, la avioneta finalmente logró volar tras realizar algunos ajustes de rigor. Todo eso a instancias de la Fuerza Aérea Argentina, que es la que fiscaliza este tipo de invenciones. Y en marzo recibió el premio otorgado por la EAA. En esa categoría, aviones de plano, fue coronado campeón entre más de 30 competidores de todas partes del país.
   “Me dieron el premio de campeón experimental de construcción por plano. Esto significa que fue creado a partir de un plano y no de un kit, ya que eso es cuando vos comprás todas las cosas y armás el avión. Lo que yo hice fue crearlo íntegramente en el galpón de mi casa. Desde la primera hasta la última pieza”, detalló orgulloso Del Prete.
   Al avión le impuso el nombre de Don Tisso 1/1, en honor a su padre, que falleció el 10 de enero de 2009. “Ese era el apodo de mi viejo, que en realidad se llamaba Juan Roberto”, recordó. La designación se deja leer en la parte trasera de la avioneta de tipo experimental pintada íntegramente de amarillo con inscripciones y una raya en negro. “Mi viejo fue fundamental en este emprendimiento y realmente me emocioné mucho al verlo volar porque era lo que él más quería”, dijo embargado por la emoción.
   “La placa o el premio no le cambia la vida a nadie, pero es muy bueno ser reconocido por lo que uno hace desde el sacrificio, que no sólo es personal, sino que involucra a mucha gente”, dijo Del Prete, satisfecho de haber logrado lo que realmente quería: que el avión volara. “Nadie me saca eso, pero también es cierto que daría lo que fuera por ver el rostro de mi viejo en el cielo cuando ve volar el Don Tisso”.
   “Ahora hay que disfrutarlo. Dentro de poco lo traeré volando desde Buenos Aires y voy a hangarlo en el aeródromo de Venado Tuerto”, adelantó el fabricante, no sin antes agradecer “a la gente de esa ciudad (por Venado Tuerto) que tanto me ayudó para que mi sueño se haga realidad. Los pilotos de prueba Atilio Persano, y sus discípulos (entre ellos Juan Pablo Cardone) y el técnico en aeronáutica Miguel Angel Garagusso fueron piezas clave para el desarrollo de Don Tisso y estoy eternamente agradecidos también a ellos”, remató.

Mérito. Uno de los grandes méritos de la avioneta es que pese a todos los pronósticos agoreros sobre la posibilidad de vuelo, del Prete apostó por un motor que muchos no creían que pudiera volar. “Se trata de un motor VW de una combi; algo muy atípico, porque es el motor de un vehículo adaptado”, explicó.
   Otro mérito es que por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea Argentina se certifica la fabricación de una aeronave construida íntegramente en una localidad de menos de 3 mil habitantes. Motivo suficiente para que el orgullo no quede reducido a la capacidad del hacedor, sino que se inscriba como “un logro de toda la comunidad, que de una u otra manera colaboró para que esto se haga realidad”.

Fuente: Diario La Capital de Rosario

martes, 27 de abril de 2010

Informe de la Jefatura de Gabinete de ministros al Senado de la Nación sobre la situación de AA


Interesante para ver la situación de Aerolineas Argentinas al año 2009, para los que tienen conocimientos sobre aspectos contables podrán realizar un análisis profundo.

Hay un listado de embargos sobre inmuebles y aeronaves, juicios, aeronaves operativas, etc.


Informe AA



Algunas noticias que hoy nos ragala Aerolineas Argentinas, que nunca para de ser novedad no por la excelencia del servicio ni por la puntualidad. Nos tiene acostumbrados a todos los argentinos a ser noticia por pérdidas económicas infernales, antropofagia por parte de los gremios, etc.

Se complica el conflicto en Aerolíneas: más demoras y cancelaciones

Esta mañana fueron suspendidos tres vuelos, que se suman a los más de 20 anulados ayer; importantes retrasos en las partidas


Con retrasos y cancelaciones, cientos de pasajeros continuaban varados esta mañana en el aeroparque metropolitano y Ezeiza por el conflicto gremial que afecta a los vuelos de Aerolíneas y Austral.

A raíz de la interna gremial derivada en la oposición de un sector de los pilotos a una designación en la gerencia de las compañias aéreas, ayer fueron cancelados 24 vuelos y esta mañana se producían algunas demoras y nuevas cancelaciones en el tráfico de sus aviones.

Esta mañana, tres vuelos que debían partir con rumbo a Montevideo, Mendoza e Iguazú fueron cancelados, mientras que en muchos otros las demoras en la partida llegaron a ser de casi una hora. También se canceló un vuelo con destino a Trelew que debía partir esta noche, a las 21.35.

Por su parte, los vuelos de Austral cancelados ayer fueron los que tenían como destino a San Carlos de Bariloche y El Calafate, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Iguazú, Mendoza y Tucumán. En tanto, las cancelaciones de Aerolíneas afectaron vuelos a Montevideo, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Bahía Blanca, Iguazú y Trelew. Por la noche, se sumó en Ezeiza la cancelación del vuelo de Aerolíneas a Madrid.

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) mantiene "el estado de alerta y movilización" contra la reincorporación de Guillermo Ballesteros en la gerencia de operaciones y en el área técnica de Aerolíneas Argentinas a cargo de Austral. La medida de UALA es acompañada por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA, mecánicos).

"Estamos podridos de que manejen la empresa quienes habían sido despedidos", dijo ayer un dirigente de UALA, al deslizar una relación entre otro gremialista, Jorge Pérez Tamallo, que representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, con el designado Ballesteros.

Sucede que el presidente de Aerolíneas había despedido a Ballesteros el año pasado, junto con otros cinco gerentes. Desde febrero esta empresa tenía contratado al mexicano Andrés Fabre Robles, pero nació un enfrentamiento con el gremio de los pilotos de Aerolíneas que preside Pérez Tamayo. Recalde decidió finalmente separar a Fabre Robles del cargo y colocar a Ballesteros, quien fue aceptado por los pilotos de Aerolíneas, pero no por los mecánicos y los pilotos de Austral.



lunes, 26 de abril de 2010

Accidente aéreo en Bariloche

Actualización al día 29

Estremecedora sospecha sobre el accidente aéreo del viernes

Jueves, 29 de Abril de 2010 01:51
El avión se estrelló en un mallín a 6000 metros aproximadamente de la cabecera del aeropuerto

El avión se estrelló en un mallín a 6000 metros aproximadamente de la cabecera del aeropuerto

Como informó en exclusiva “El Cordillerano” ayer, se postergó el entierro de Alastair Whewell ante la sospecha de que habría sido atacado por el pasajero mientras pilotaba el avión en el que ambos murieron. La versión comenzó a circular con fuerza anteayer: Assis Berkotte, el pasajero que llevó a volar Alastair el viernes, habría atacado al piloto para suicidarse.

Parece descabellado, pero esa es la sospecha que arraigó con fuerza en los familiares y amigos de Whewell, y que surgió de algunos elementos encontrados en el lugar del accidente, como una navaja de tipo suizo abierta, y un gas paralizante.
También trascendió que el cuerpo de Alastair tenía muchos cortes e incisiones, algunas de las cuales podrían no haberse producido con la caída del avión.

Entre ellas, los testigos citan un corte entre la boca y una oreja, otro en el cuello y varios “puntazos”. Sin embargo, la prohibición de hablar a los familiares y amigos que se estableció en la causa, por el secreto sumarial, hizo que las versiones oficiosas no tuvieran mayores precisiones.


La agencia ANB informó ayer que el juez ordenó la realización de una segunda autopsia con un perito proveniente de Buenos Aires.

Lo único cierto es que la inhumación –que ya estaba organizada en el Valle del Descanso- fue suspendida, para profundizar la investigación, como pudo averiguar este diario.

Incluso trascendió que ayer el padre de Alastair, Roger, daría en la víspera -a las 18- una conferencia de prensa en el Aeroclub Bariloche, pero la intención fue descartada por sugerencia legal.

Por otra parte, también hay expertos que no descartan el accidente: si el Pipper PA 28 volaba bajo, y se quedó sin nafta o sin motor por alguna razón, podría haberse clavado como lo hizo, sin dar margen al piloto para efectuar un aterrizaje de emergencia.

Una teoría: hay expertos que no descartan el accidente: si el Pipper PA 28 volaba bajo, y se quedó sin nafta o sin motor por alguna razón, podría haberse clavado como lo hizo, sin dar margen al piloto para efectuar un aterrizaje de emergencia.

Encontraron estrellada la avioneta desaparecida

Los dos ocupantes fallecieron. En horas de la tarde de ayer salió con un recorrido corto en viaje a Pilcaniyeu, pero pasadas las 18,15 horas se perdió todo contacto. Un avión de búsqueda intentó tomar contacto, pero regresó al Aeroclub con resultados negativos. Como anticipó anoche ANB, el piloto de la aeronave es un conocido vecino de Bariloche. A última hora de ayer, una caravana de vehículos partió para intentar encontrarlo, y esta mañana hallaron los restos de la aeronave y los dos ocupantes.

(foto gentileza El Cordillerano)

(foto gentileza El Cordillerano)

Una avioneta piloteada por un conocido vecino de la localidad, desapareció ayer por la tarde luego de despegar del aeroclub local. Fue infructuosa la búsqueda hasta esta mañana, cuando los participantes de la búsqueda hayaron en la Estancia El Cóndor los restos de la aeronave, así como los cuerpos sin vida de los dos ocupantes.

A bordo de la pequeña aeronave -marícula LV-LDP- despegaron el piloto, Alistair Whewell, integrante de la familia propietaria de la Estancia Fortín Chacabuco, y un turista, cuyos datos no trascendieron.

La avioneta salió a las 17,15 horas con destino a Pilcaniyeu, y tenía previsto regresar de manera inmediata. En el aeroclub no recibieron declaración de emergencia, ni se pudo comprobar que la aeronave hubiese arribado a la localidad de destino.

A última hora de ayer, una caravana de vehículos partió camino a Pilcaniyeu por la ruta 23, a la búsqueda de la avioneta, estimando un posible accidente.

Esta mañana, fuentes extraoficiales confirmaron a ANB el fatal descenlace. El hermetismo desde el Aeroclub local es total. (ANB)


24 de abril de 2010 | Actualidad | Vuelo trágico

El accidente de la avioneta se llevó la vida de un reconocido vecino de Bariloche

Alastair Whewell, piloto del Piper Cherokee que cayó a tierra en la zona de la Estancia El Cóndor, era un conocido integrante de la familia dueña de la Estancia Fortín Chacabuco. El "Gringo", como lo llamaban sus amigos era fanático de la aviación. El otro fallecido es un turista canadiense. La Justicia Federal analiza las causas del accidente.


Con la bandera a media asta y en silencio, el Aeroclub Bariloche despidió a Alastair Whewell, el joven de 37 años que el pasado viernes cayó con su avioneta a unos 6 kilómetros de la pista del Aeropuerto Internacional de Bariloche. Whewell, integrante de una reconocida familia dueña de la estancia Fortín Chacabuco, piloteaba el Piper Cherokee -matrícula LV-LDP- que conducía a un turista canadiense -Asin Berkotte-, y que por razones que investiga la Justicia Federal se precipitó a tierra mientras cumplía un recorrido entre Bariloche y Pilcaniyeu.

Tal como anticipó ANB, ese viernes, pasadas las 19 horas comenzaron las tareas de búsqueda luego que la aeronave dejara de emitir señales de contacto. El propio padre del joven Alastair salió con una avioneta para intentar localizar a su hijo. Pero fue infructuoso. A la mañana siguiente, una caravana de vehículos partió desde Bariloche, y otra avioneta avistó los restos de la nave en la zona de la Estancia El Cóndor.

Whewell tenía un hijo de 6 años, y muchos amigos que a través de la red social facebook dejaron muestras del dolor provocado por la pérdida.

"No me caben dudas que en el cielo hay gin tonic, sino te hubieras vuelto, alégrale las fiestas a Dios (no debe tener idea lo que es) por eso te llevó. Te voy a extrañar", escribió Oscar Federico. Josefina por su parte, apuntó: "Hasta pronto gringuito!!!! Me quedo que los mejores recuerdos que pueda tener de vos". (ANB)

Tragedia aérea: muchas preguntas a responder por los investigadores

Policiales - Locales
Lunes, 26 de Abril de 2010 01:19


Además de las causas del accidente en el que murió un vecino de Barilo­che y un turista canadiense, la Junta de Accidentes Aéreos deberá establecer si fue correcta la actuación de la torre de control. Cuando el luto recién co­menzaba para familiares y allegados a la familia de Alistair Whewell, investigadores de la Junta de Accidentes Aéreos ya estaban camino a Bariloche para establecer las causas de la ca­ída del avión Piper PA23 “Cherokee” a poca distancia del aeropuerto internacional de Bariloche.

La tragedia en la que también murió un turista canadiense ocurrió el viernes entre las 18,30 y las 19 en la estancia El Cóndor, a una distancia que según las distintas fuentes varía entre 2,4 y 4 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto interna­cional, a donde se dirigía.


Esperaban el aterrizaje a las 19, pero perdieron con­tacto radial minutos antes. En el momento de la caída del avión, el Cherokee debería haber sido divisado desde la torre. ¿Funcionaba adecuada­mente el equipamiento de comunicaciones y radar del aeropuerto? ¿El piloto en su desesperación no llamó al controlador?


Investigadores y socorris­tas que concurrieron el sábado a primera hora al lugar señalaron que “desde allí se podía ver claramente la torre de control”. Una fuente de la torre, sin embargo, aseguró que “como cayó en El Mallín no es fácil verlo y menos concierta oscuridad” y por esto llamó la atención que no fuera divisado cuan­do dispusieron su búsqueda terrestre, que se extendió hasta las cinco de la madru­gada, sin resultados.


El avión fue avistado a primera hora del sábado por personal de la estancia El Cón­dor, que dio aviso a las auto­ridades aeroportuarias.

No planeó

Este tipo de aviones a motor tienen una posibilidad de planeo muy eficaz para aterrizar en emergencia. La avioneta cayó en medio de una amplia pampa, un mallín que se encuentra del otro lado de un río, con condiciones suficientes para un aterrizaje de emergencia. Además, era el atardecer de un día límpido, sin viento prácticamente.


Una hipótesis es que el avión se haya quedado sin naf­ta, o haya tenido un desperfecto mecánico. ¿Por qué no aterrizó en emergencia? Whewell era un piloto de destacada experiencia y capacidad, y llama la atención que no intentara planear y aterrizar: los que vieron la aeronave siniestrada dicen que literalmente “se clavó” en la tierra. Otra posibilidad es también que el sol de frente afectara al piloto en su tránsito al aterrizaje.

Fuentes:


miércoles, 21 de abril de 2010

Choque de helicópteros en Colombia

Aumenta a siete el número de víctimas

Aumenta a siete número de muertos tras choque de helicópteros

En el trágico suceso murió el General Fernando Joya, quien minutos antes había asumido como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur del Tolima.

Según reportaron fuentes oficiales el general Fernando Joya Duarte falleció en el accidente que se registró en Chaparral (Tolima) al colisionar dos helicópteros, un Bell 222 de Aviación y uno de la Fuerza Aérea Colombiana, cuando ejecutaban maniobras de decolaje.

En el hecho murió el Coronel Arturo Herrera Castaño, comandante de la Brigada Móvil 20; Teniente Coronel Juan Gonzalo Lopera Echeverry, Oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea del Sur de Tolima; el aerotécnico Eider Vargas Avendaño, tripulante Fuerza Aérea; capitán de Fragata (r) Rodolfo Garzón Venegas, piloto del helicóptero Bell 222 de Vertical de Aviación y el Teniente de Fragata (r) Camilo Andrés Cujar, copiloto. Sobre las 11 de la noche de este martes falleció en un centro asistencial el técnico Víctor Sosa Pulido.

Igualmente, cuatro personas resultaron heridas durante el accidente aéreo. Tres heridos permanecen en el Hospital de Neiva y otro en el Hospital de Chaparral.

Capitán Alejandro Suescún, Soldado Profesional Jairo Suárez, Fuerza Aérea Colombia; Teniente Alcides Otálora Polo, piloto; y el Técnico Primero José Hefner Lerma Prieto.

El incidente ocurrió cuando las aeronaves se desplazaban a la unidad de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, que se puso en funcionamiento este martes y que tiene como misión principal derrotar la amenaza que representa el Comando Conjunto Central de las Farc, liderado por Guillermo León Saenz, alias 'Alfonso Cano'.

"Uno de los helicópteros estaba tanqueando, y alzó vuelo sin percatarse de la llegada del segundo, luego se escuchó una explosión, y cuando salimos las aeronaves estaban sobre el pasto, y envueltas en llamas (...) Mi coronel Nelson Camacho (comandante de la brigada Móvil 8), se introdujo en el fuego, y desesperado trataba de sacar a los heridos, y por eso se quemó las manos", dijo uno de los uniformados que presenció el hecho.

El general Joya Duarte fue designado por el Presidente de la República para comandar esta unidad, y quien se desempeñó como Comandante de la Brigada Móvil 13 en el departamento del Putumayo, Jefe de Estado Mayor de la Sexta División con sede en la ciudad de Florencia, Caquetá y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Pacifico, entre otros.

Al lugar del accidente se ha dirigido una comisión técnica para investigar las causas del mismo.

El general Freddy Padilla de León, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, expresó su profundo dolor por el trágico accidente que enluta a nuestra Fuerzas Militares. "Pido a Dios Todopoderoso que brinde fortaleza moral a las familias de nuestros héroes. Las Fuerzas Militares de Colombia mantendremos nuestra inquebrantable voluntad de lucha en procura de brindar a los colombianos la seguridad y la prosperidad que tanto anhelan".

A su turno, el presidente Álvaro Uribe pidió un minuto de silencio por los uniformados fallecidos y le envío un saludo afectuoso a sus familias.

Fuente: Elespectador.com


domingo, 18 de abril de 2010

Hacen vuelos de prueba para verificar si las aeronaves sufren daños por la ceniza

http://www.elpais.com/im/tit_logo_global.gif

Caos aéreo en Europa

Tres compañías realizan ya vuelos de prueba

KLM y Lufthansa se plantean reestablecer parcialmente sus operaciones tras realizar varios ensayos para evaluar los efectos de la ceniza


Aerolíneas de diversos países europeos están realizando pruebas, con resultado positivo hasta el momento, para comprobar el efecto de la nube de ceniza volcánica sobre sus aviones. Ni Lufthansa, ni KNL, ni Air France han observado daños en sus aviones tras realizar varios vuelos de prueba sin pasajeros entre la nube de ceniza, que sigue sembrando el caos en el espacio aéreo europeo. Air France ha anunciado a primera hora de ela tarde que el primer vuelo de prueba realizado para comprobar el comportamiento de un A320 en la situación meteorológica actual se hizo en "condiciones normales".

El avión de prueba la aerolínea francesa ha despegado del aeropuerto de París-Charles de Gaulle -cerrado al tráfico comercial y ha aterrizado en el de Toulouse (sur). Se trata del primero de los cinco vuelos de prueba anunciados porla compañía con el fin de "definir las condiciones operativas particulares que permitirían a Air France reanudar con total seguridad un parte de su actividad comercial".

La compañía holandesa KLM, asociada con Air France, fue una de las primeras en iniciar vuelos de prueba. El resultado de los mismos ha sido satisfactorio, según ha anunciado la compañía, que confía en obtener permiso para restablecer parcialmente sus operaciones, ya que quiere que siete de sus aviones vuelen de Alemania a Ámsterdam este domingo. "Los vuelos sobre los Países Bajos han sido seguros, al igual que los que hemos realizados en otros espacios aéreos", señaló un portavoz del Ministerio holandés de Transportes.

La alemana Lufthansa ha realizado pruebas con diez aviones entre Francfort (uno de los mayores aeropuertos europeos, cuya reapertura ha sido anunciada esta tarde) y Múnich. Un portavoz de la aerolínea ha precisado que las naves han volado a una altitudes de 3.000 y de 8.000 metros. "Todos los aviones han sido inspeccionados en Francfort y no hemos encontrado daños sobre las lunas o el fuselaje ni tampoco hemos observado ningún efecto en los motores", ha precisado.

KLM ordenó que un Boeing 737-800 volase sobre Holanda a una altitud normal de diez kilómetros -13 como máximo- y a otras altitudes. "No hemos encontrado nada inusual, ni durante el vuelo ni durante la primera inspección una vez en tierra, ha indicado el director ejecutivo de la compañía Peter Hartman, que participó directamente en el vuelo de prueba. Según la aerolínea, si los exámenes técnicos lo confirman, se reestablecerán los siete vuelos de Dusseldorf a Ámsterdam.

Según Eurocontrol, el organismo europeo de aviación, los despegues o aterrizajes no están permitidos en la mayoría de los países del norte y centro de Europa debido a la ceniza que escupe el volcán en Islandia, todavía en erupción.

Los vuelos de KLM y Lufthansa son parte de una serie de pruebas en la UE realizadas también en Francia y Bélgica. "La ceniza está formada por finas partículas de cristal. Tenemos que saber cuál es el impacto sobre las aeronaves", ha indicado la portavoz del ministro de Insfraestructura holandés.

Lufthansa espera poder reanudar los diez vuelos a Frankfurt que fueron desviados a Munich el pasado viernes, cuando se anunció el cierre del aeropuerto de esta ciudad alemana.

La nube de cenizas desde Islandia



El efecto dominó de la ceniza volcánica

Caen las acciones de las aerolíneas europeas

Las acciones de las principales aerolíneas cayeron como resultado de las suspenciones aéreas

La nube de ceniza que ha cubierto Europa proveniente del volcán en Islandia, ha afectado directamente a cientos de miles de personas que esperan, con incertidumbre, para llegar a sus destinos. Pero el paro aéreo ha empezado a sentirse en la economía.

Las acciones de las principales aerolíneas europeas cayeron como resultado de las cancelaciones de vuelos por segundo día consecutivo.

Las de la aerolínea británica British Airways descendieron 1% durante la primera hora de operaciones bursátiles. Las acciones de la alemana Lufthansa cayeron 1,5%, mientras que las de la dupla Air France-KLM bajaron 1,8%.

La nube de ceniza que se extiende por toda Europa ha dejado cerrados los aeropuertos del Reino Unido, las naciones escandinavas, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia y se han ido sumando Polonia, Austria y la República Checa.

También en América del Norte y Asia, miles de aviones y pasajeros esperan para poder volar hacia Europa.

Los analistas temen, que si las erupciones continúan, podría tener consecuencias en todo el mundo dadas las compañías que dependen de mercancías transportadas por avión desde distintas partes del mundo.

El impacto se extiende

Aunque algunos vuelos se han restablecido en Irlanda del Norte y el oeste de Escocia, cerca de la totalidad de los aeropuertos de Gran Bretaña permanecen cerrados este viernes.

Los vuelos desde Frankfurt, el aeropuerto alemán de más actividad, han sido temporalmente suspendidos por las condiciones del clima, como sucedió con otros 10 en ese país.

Una docena de aeropuertos en Francia y Polonia también han cerrado.

"Un par de días como estos no importan mucho. Ahora, si se demora semanas, ya eso es diferente"

Douglas McNeill, analista económico

Según la agencia de control aéreo europeo, Eurocontrol, se estima que unos 17.000 vuelos serán cancelados este viernes.

Las acciones en la compañías aéreas cayeron debido a que los inversores están preocupados por el impacto que el problema podría generar en la industria aérea.

Pero Douglas McNeill, un analista de transporte de la empresa Charles Stanley Securities, dijo que el impacto financiero sería pequeño dado que las interrupciones eran efímeras.

"Claramente si no estás volando, no estás obteniendo ganancias de los pasajeros," le comentó a la BBC.

"Para una gran aerolínea como British Airways (BA) o Lufthansa, estarías hablando de cerca de US$ 15,000 millones, y esa cifra carece de significación comercial".

"Un par de días como estos no importan mucho. Ahora, si se demora semanas, ya eso es diferente".

Howard Archerm, economista especializado en Europa de la compañía IHS Global Insight, también es del criterio que el impacto en la economía sería mínimo de no extenderse el cierre del espacio aéreo.

"Algunos negocios se verán afectados por la imposibilidad de sus productos de ser importados o exportados por vía aérea. Siempre y cuando la interrupción no se prolongue más tiempo, no creará problemas mayores", comentó.

Efecto dominó

Caen las acciones de las aerolíneas europeas

Aunque las aerolíneas ahorren en comnbustible, tienen que pagar el mantenimiento de las naves.

Los pasajeros han inundado otros medios alternativos de transporte. Los trenes Eurostar, entre Francia y Gran Bretaña, reportaron que por segundo día este viernes, todos los pasajes se agotaron.

"Estamos transportando más de 38.000 pasajeros hoy y los trenes está llenos", comentó una vocera de la compañía.

Los servicios de trenes y ferry reportan un alza en el número de pasajeros. Los barcos que zarpan desde Gales también informaron de un incremento significativo.

Pero el corresponsal de asuntos económicos de la BBC Andrew Walker, explica que no todo son pérdidas para la industria de la aviación, porque estos días sin servicio implican un recorte en costos por combustible.

Sin embargo, las aerolíneas deberán seguir pagando a sus empleados, y los intereses de sus préstamos.

La industria podría verse afectada por la falta de importaciones que llegan vía aérea.

Para África, por ejemplo, las exportaciones de alimentos y flores hacia Europa se verían afectadas y sería un impacto en su economía.

Pero el impacto final dependerá de cuánto duren las interrupciones.

viernes, 16 de abril de 2010

NOTAMS sobre la erupción volcánica





A0154/10 - VOLCANIC ERUPTION IN VOLCANO EYJAFJOLL 1702-02 N6337.5 W01936W.4
CONTAMINTED AREA: FCST VA CLD 18HR: 17/0000Z SFC/FL200 N6348 W02004 - N6444 W00210 -- N6500 W00000 - N6200 W00000 - N6215 W02004 - N6348 W02004 FL200/FL350 N6350 W02014 -N6447 W00326 - N6500 W00000 - N6200 W00000 - N6258
W00122 - N6221 W01952 - N6350 W02014 NO IFR CLEARANCE WILL BE ISSUED PENETRATING THE CONTAMINTED AREA. SFC - UNL,16 APR 18:00 2010 UNTIL 16 APR 23:59 2010. CREATED: 16 APR 07:00 2010

A0153/10 - VOLCANIC ERUPTION IN VOLCANO EYJAFJOLL 1702-02 N6337.5 W01936W.4
CONTAMINTED AREA: FCST VA CLD 12HR: 16/1800Z SFC/FL200 N6352 W01956 - N6603 W01241 - -N6500 W00000 - N6259 W02003 - N6100 W00400W N6352 W01956
FL200/FL350 N6358 W01941 - N6428 W00947 -N6200 W00000 - N6100 W00400W - N6303 W02009 -N6358 W1941 NO IFR CLEARANCE WILL BE ISSUED PENETRATING THE CONTAMINTED AREA. SFC - UNL, 16 APR 12:00 2010 UNTIL 16 APR 18:00 2010. CREATED: 16 APR 06:47 2010

A0135/10 - VOLCANIC ERUPTION IN VOLCANO EYJAFJOLL 1702-02 6337.5 N01936.4W.
AIRCRAFT OPERATORS ARE ADVISED TO MONITOR BIRD SIGMET WITH REFERENCE
TO VOLCANIC ASH FOR THE DURATION OF THE ERUPTION. NO IFR CLEARANCE
PENETRATING THE CONTAMINATED AREA WILL BE ISSUED. VFR FLIGHTS
PENETRATING THE CONTAMINATED AREA WILL BE AT PILOT DISCRETION.
CONTINGENCY PLAN FOR HANDLING TRAFFIC IN THE EVENT OF VOLCANIC ASH
PENETRATING THE AIRSPACE OF NORTH ATLANTIC CAN BE ACCESSED IN MET


AIRSPACES ZERO-RATED UNTIL...
(AERODROMES GEOGRAPHICALLY LOCATED
WITHIN THESE AIRSPACES WILL BE UNAVAILABLE)

BELGIUM : 16-1600Z
DENMARK : 17-0000Z
ESTONIA : 16-1000Z
FINLAND : 17-0000Z
FRANCE - REIMS ACC: 16-1200Z
FRANCE - PARIS ACC: 16-1200Z
FRANCE - BREST-NORTH SECTORS: 1200Z
GERMANY - LANGEN + DUSSELDORF ACC : 16-1200Z
GERMANY - KARLSRUHE-NORTH ACC : 16-1200Z
GERMANY - MUNICH-NORTH/EAST AREA : 16-1200Z
GERMANY - BREMEN : 16-1000Z
MAASTRICHT UAC : 16-1200Z
NETHERLANDS : 16-1600Z
NORWAY : 16-1000Z
POLAND NORTH : 16-1600Z
POLAND SOUTH : 16-FROM 0800 TO 1600Z
REPUBLIC OF IRELAND - SHANNON: 16-0900Z
REPUBLIC OF IRELAND - DUBLIN : 16-1000Z
SWEDEN : 16-1300Z
UNITED KINGDOM : 16-1800Z


AIRPORTS ZERO-RATED UNTIL...

EFHK: 16-1200Z
EGJB: 16-1200Z
EGJJ: 16-1200Z
LFOB: 16-1200Z
LFOP: 16-1200Z
LFPB: 16-1200Z
LFPG: 16-1200Z
LFPN: 16-1200Z
LFPO: 16-1200Z
LFPT: 16-1200Z
LFPV: 16-1200Z
LFQQ TMA: 16-1200Z
LFRG TMA: 16-1200Z
LFRM: 16-0000Z
LFRW: 16-0000Z






ERUPCIÓN DEL VOLCÁN EYJAFJALLA EN ISLANDIA -
SISTEMA OACI eficaz para garantizar la SEGURIDAD DE TRANSPORTE AÉREO

15 de abril 2010 - oacicomm

El sistema International Airways Volcán Watch (IAVW) , establecido por la OACI en coordinación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), resultó eficaz para garantizar la seguridad del transporte aéreo tras la erupción del volcán en Islandia Eyjafjalla el 14 de abril de 2010.

No se produjeron incidentes o accidentes han sido reportados debido a la ceniza volcánica. Las perturbaciones en el tráfico aéreo, sin embargo, se están experimentando en el Reino Unido y Escandinavia.

Dado que la ceniza volcánica está compuesta por materiales muy abrasivos de sílice, que puede dañar el fuselaje y las superficies de vuelo, obstruir los sistemas diferentes, ventanas desgastar cabina y los motores, que constituyen un peligro para la seguridad graves. La ceniza volcánica también puede tener un efecto grave en los aeródromos situados a sotavento de ceniza volcánica, ya que contamina las pistas, los equipos de tierra y aviones estacionados o maniobras en tierra en todo el aeródromo.

El sistema IAVW está diseñado para detectar y rastrear el movimiento de la ceniza volcánica en la atmósfera y para advertir a las aeronaves en vuelo acerca de este peligro. Los principales componentes del sistema se componen de nueve centros de aviso de cenizas volcánicas responsable del suministro de información relacionada con las áreas y niveles de vuelo afectados por la ceniza volcánica y su movimiento futuro. Estos centros están distribuidos estratégicamente en todo el mundo. Son Anchorage, Buenos Aires, Darwin, Londres, Montreal, Tokio, Toulouse, Washington y Wellington.

Otro componente importante del sistema es el papel de los centros de control de área de cada Estado para advertir a las aeronaves en vuelo sobre la ubicación de la ceniza volcánica. Ellos trabajan juntos con una selección de Observatorios Volcánicos Estado y las oficinas MET correspondientes reloj que tienen la tarea de difusión de las advertencias correspondientes que se llaman SIGMET.

La OACI, junto con los Estados interesados, es de cerca este problema de seguridad importante

17000 Vuelos cancelados en Europa - Caos aéreo

Caos aéreo en Europa

Los cierres de Fráncfort y Ámsterdam extienden el caos aéreo fuera de Europa

Cerca de 17.000 vuelos ya han sido cancelados en el continente.- Las repercusiones llegan a Asia y Norteamérica.- Reino Unido amplía la clausura de su espacio aéreo hasta la medianoche

El caos aéreo provocado por la nube de ceniza volcánica se extiende fuera de Europa. La alteración del tráfico aéreo europeo ya está afectando a decenas de vuelos que tenían que partir de Asia y Norteamérica. Tras el cierre ayer del aeropuerto de Heathrow (Londres), el de mayor tráfico internacional del mundo, la situación se ha agravado hoy con la clausura de los de Fráncfort y Ámsterdam, que reúnen gran parte de los vuelos intercontinentales. Sólo un tercio del tráfico transatlántico ha llegado a destino (120 vuelos de 300).


Estallido junto al glaciar Eyjafjalla

Decenas de aeropuertos han sido cerrados en Reino Unido, Francia y Alemania y en el resto de Europa. Miles de vuelos han quedado en tierra y cientos de miles de pasajeros en las terminales. Y la paralización durará al menos hasta mañana sábado. Ya han sido cancelados 17.000 vuelos para hoy, según cálculos de la Organización Europea de Seguridad Aérea (Eurocontrol), en la que se considera la mayor crisis del tráfico aéreo desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La paralización de vuelos es considerable: de los 28.000 trayectos que se efectúan en un día normal, para hoy sólo están previstos 11.000, según cifras de Eurocontrol (ayer jueves se realizaron 20.334) y el caos se prolongará durante el fin de semana, según la previsión de las autoridades aeroportuarias continentales. Reino Unido ya ha anunciado que ampliará el cierre su espacio aéreo hasta medianoche.

Eurocontrol prevé que la nube de ceniza y vapor procedente del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla , que este jueves detuvo el tráfico aéreo en varios países en el área del mar del Norte (Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica, entre otros), podría seguir afectando al tráfico aéreo dos días más, aunque "dependerá de cómo evolucione la nube".

El riesgo para la aeronavegación consiste en que el denso manto gris de ceniza, situado a entre 5.500 y 11.000 metros de altitud, puede dañar las turbinas y detener los reactores, lo que puede provocar la caída del avión.

El fin de la amenaza volcánica puede estar lejos. Según los vulcanólogos, la nube de ceniza podría seguir causando problemas al tráfico aéreo durante seis meses si continúa la erupción, según indica Reuters. E incluso si concluye pronto, el impacto financiero para las aerolíneas puede ser considerable. La paralización de los vuelos repercutió ayer en las acciones de las compañías aéreas como Lufthansa, Air Berlin, Air France-KLM, Iberia y Ryanair con una caída de entre el 08 y el 2,2%, según informa la agencia británica.


Una nube de cenizas volcánicas  perturba el tráfico aéreo en Europa

Vuelos cancelados en España

En España, se cancelaron ayer 497 vuelos con destino al norte de Europa, según datos de AENA. Entre estos, 268 corresponden a salidas y 229 a llegadas. Las cancelaciones han afectado a los aeropuertos de Barajas (Madrid), Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante y Reus. La mayoría de anulaciones afectan a vuelos entre España y Reino Unido, y también hacia Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Bélgica.

Las asociaciones de consumidores han avisado de que los usuarios afectados tienen derecho a la devolución íntegra del coste del billete. Con todo, no pueden pedir compensaciones por daños porque las cancelaciones se han debido a una causa de fuerza mayor. En caso de que las aerolíneas se nieguen a reembolsar el importe, los clientes "deben denunciar las irregularidades ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento", explica Rubén Sánchez, de la Asociación de consumidores Facua.

Iberia facilitará el cambio de billete sin cargos a los pasajeros que tuvieran previsto volar, entre ayer y el 17 de abril, a Londres, Dublín, Bruselas, Ámsterdam, Copenhague y París; ha informado la compañía . Para ello, pide a los pasajeros que acudan a la agencia de viajes en que compraron el billete o que llamen al 902 400 500 si contrataron el viaje directamente con la compañía. Por su parte, la aerolínea de bajo coste Ryanair ha cancelado todos sus vuelos de hoy anteriores a las 13.00, con origen o destino en Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Bremen (Alemania).

AENA recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea (los teléfonos de información son: 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00).


El norte de Europa, paralizado

En Reino Unido, se ha ampliado el cierre de su espacio aéreo hasta pasada la medianoche como medida de precaución. Todos los vuelos con destino y salida en los principales aeropuertos británicos han sido paralizados como pronto hasta las 01.00 (02.00 hora peninsular española), han informado los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo (NATS) , que en un principio hablaban de anulación de vuelos hasta las 20.00 horas de hoy. Heathrow seguirá cerrado "como mínimo", hasta la 01.00 (02.00, hora peninsular española). Sin embargo, algunos vuelos procedentes del norte de Irlanda y las Islas Occidentales de Escocia hacia y desde Glasgow, Edimburgo y Prestwick podrían ser autorizados, según fuentes del servicio de aviación británico.

En Alemania, el aeropuerto de Fráncfort, el tercero con más tráfico del continente, ha suspendido los vuelos, junto a los de Tegel y Schönefeld, de Berlín. Los de Hamburgo, Düsseldorf, Hannover, Bremen, Münster, Colonia y Leipzig, también han cancelado todos los vuelos entre las 7.00 y las 14.00 de hoy, según el Süddeutsche Zeitung.

En Holanda, el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol , ha suspendido todo el tráfico aéreo. "Durante las próximas horas, ningún avión aterrizará o despegará de Schipol", ha comunicado a los medios el portavoz del aeropuerto, que no precisó cuándo se levantará la medida.

En Francia, las autoridades han cerrado 25 aeropuertos del norte del país. Orly y Charles de Gaulle , los aeropuertos principales de París, dejaron de funcionar a las 23.00 horas de ayer. Estos aeropuertos permanecerán cerrados al menos hasta las 20.00 horas, ha informado la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC). Air France ha indicado en un comunicado que ha cancelado sus vuelos desde o hacia la capital hoy por la mañana y ha pedido a los pasajeros que no acudan ni a Roissy ni a Orly.

Polonia también ha anunciado el cierre parcial de su espacio aéreo. La restricción se aplica sobre todo al norte del país desde las 20.00 de ayer y hasta nuevo aviso. Las autoridades polacas también han anunciado el cierre del aeropuerto de Cracovia, a donde debían acudir los dignatarios convocados al funeral del fallecido presidente polaco, Lech Kaczynski, y su esposa, Maria, previsto para el domingo. Por lo que la situación podría dificultar la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, incluyendo el presidente estadounidense, Barack Obama.

En Bélgica, su espacio aéreo quedó cerrado a las 16.30 de ayer y no se prevé su apertura hasta las 10.00 horas de mañana sábado, según informa la web del Aeropuerto de Bruselas . También han decidido cerrar sus espacios aéreos Estonia, Letonia y Lituania, en el mar Báltico. En Europa central y del este, se han sumado a las clausuras Austria, que prevé cerrar su espacio aéreo esta tarde (el aeropuerto de Viena ha cancelado 50 salidas y 41 llegadas), la República Checa, que centrará la limitación en el norte del país, y Bulgaria, que ha cerrado el aeropuerto de Sofía.

Repercusión en Asia

Las aerolíneas que operan en Asia y el Pacífico se han tenido que anular o reprogramar numerosos vuelos hacia Europa. Desde Nueva Zelanda a Japón, pasando por China y Singapur, miles de pasajeros ignoran cuándo podrán tomar sus vuelos, debido al cierre del espacio aéreo europeo. La aerolíne australiana Qantas ha avisado de que un gran número de vuelos hacia Europa no podrán salir hasta el domingo. Igual sucede con la neozelandesa Air New Zealand, la china Cathay Pacific y la japonesa Japan Airlines, que han cancelado decenas de vuelos hacia los aeropuertos europeos.

Se mantienen los cierres en Escandinavia

En Noruega, el primer país en cerrar ayer su espacio aéreo, todos los vuelos siguen suspendidos hoy hasta al menos las 12.00 GMT (14.00 hora peninsular española), y las aerolíneas escandinavas SAS han informado de que no habrá ninguna conexión aérea de y a Noruega hasta las 13.00 GMT (15.00 hora peninsular). También Dinamarca mantendrá cerrado su espacio aéreo durante todo el día y el aeropuerto de Copenhague , hasta mañana por la mañana.

En Finlandia, las aerolíneas Finnair han informado de que el aeropuerto de Helsinki permanecerá cerrado hasta mañana por la tarde y han anunciaron que los vuelos de esta compañía no se reanudarán hasta mañana a las 12.00 GMT. Sólo Suecia, ha reabierto parcialmente. La Autoridad de Aviación Civil Sueca ha anunciado hoy que reabrirá parcialmente su espacio aéreo en el norte del país, que permanecía cerrado desde ayer.




video



CAT: Clear Air Turbulence - Turbulencia en Aire Claro

Turbulencia en Aire Claro



Definición


CAT: Clear Air Turbulence

se define como la turbulencia que no se asocia con nubes y por lo tanto no puede ser detectado visualmente o por radar meteorológico convencional.

Descripción

Hay dos tipos de CAT:

  • Mecánica: La interrupción horizontal de la fluidez del aire.
  • Térmica: Turbulencia causada por las corrientes verticales de aire en una atmósfera inestable.

Las causas comunes y las fuentes de CAT son:

Jet Stream: Una corriente en chorro es una estrecha y rápida corriente de aire en movimiento, normalmente cerca de la Tropopausa y que genera como resultado el cambio del gradiente de temperatura entre las masas de aire.
Aunque no todas las corrientes en chorro tienen CAT asociadas con ellas, pueden ser significativas las cortante verticales y horizontales en los bordes de la corriente en chorro que da lugar, a veces, a graves turbulencias en aire claro.


File:Jet Stream.jpg

En las inmediaciones de una corriente en chorro, la CAT se pueden encontrar en cualquier lugar por debajo de 7.000 pies de la tropopausa y cerca de 3.000 metros sobre ella.

Debido a que la fuerte cizalladura del viento vertical y horizontal se produce en distancias cortas, esta CAT relacionada a la corriente en chorro tiende a ser superficial e irregular por lo que un descenso o ascenso de 2.000 metros debería ser suficiente para salir de la turbulencia.

Terreno: El terreno alto (montañas) perturba el flujo horizontal de aire sobre ella, provocando turbulencias. La severidad de la turbulencia depende de la fuerza de la corriente de aire, y la rugosidad del terreno, la tasa de cambio y la curvatura de los contornos, y la elevación del terreno por encima del terreno circundante.

Tormenta: Cumulonimbus que tienen fuertes corrientes verticales en su núcleo. Aviones que vuelan dentro de 20 millas náuticas horizontalmente o menos de 5.000 pies por encima de la parte superior, de un Cb puede encontrar CAT.

Efectos

Daño estructural: Las Aeronaves pueden sufrir daños estructurales como consecuencia de encontrarse con turbulencia de aire claro grave. En casos extremos esto puede conducir a la desintegración de la aeronave. Incluso en la turbulencia moderada, se pueden producir daños a los equipos dentro de la aeronave en particular como consecuencia de la colisión con los objetos sueltos de la carga o equipaje de los pasajeros. Con la exposición prolongada a la turbulencia se acortará la vida de fatiga de la aeronave.

Daño físico a la tripulación y/o pasajeros: Los pasajeros y la tripulación que este caminando en la cabina del avión pueden resultar heridos. En un caso, en un B747 que habia encontrado CAT sobre el océano Pacífico, generó que varios pasajeros y la tripulación resultaran heridos de gravedad, muriendo un pasajero posteriormente al aterrizaje.

Deterioro del rendimiento de la tripulación en vuelo: Moderada o severa turbulencia puede hacer de tareas simples tornarlas casi imposible de realizarlas como puede ser la lectura de instrumentos.

Defensas

Conciencia:Los reportes SIGMET dan las previsiones sobre la ubicación y el nivel de turbulencia de aire claro. La información locales sobre CAT por orografía puede estar contenida en el AIP.

Los sistemas de retención: Los pasajeros y la tripulación deben ajustarse los cinturones de seguridad y arneses una vez sentados para protegerlos en caso de turbulencias imprevistas.

Soluciones

Reduzca la velocidad: La reducción de la velocidad de la aeronave reduce el riesgo de daño estructural y reduce la vibración haciendo que los instrumentos sean más fáciles de leer.

Todos pasajeros y la tripulación de inmediato deben sentarse y colocar los cinturones de seguridad.

ATC: Informar al ATC de la situación y solicitar autorización de ascenso o descenso para desviarse de la ruta programada para escapar de la turbulencia.

Llevar a cabo una evaluación de los daños y determinar la condición de los pasajeros heridos. Considerar la posibilidad de aterrizar en el aeropuerto de alternativa mas cercano.

Suspender servicio de cabina: En vuelos comerciales es evidente que bebidas calientes y las comidas durante condiciones de turbulencia expone a la tripulación de cabina y los pasajeros a una situación de riesgo.

Escala empírica de turbulencia y escala AIREP



Turbulencia 0: El avión no está sometido más que a oscilaciones muy ligeras de vez en cuando; no es necesario servirse de los mandos para mantener la línea de vuelo; el número de revoluciones del motor y las indicaciones del tubo de Pitot son constantes.

Turbulencia 1: Golpes laterales frecuentes; ligero balanceo; es necesaria una ligera acción sobre los mandos; número de revoluciones del motor constante; ligeras oscilaciones de la aguja del indicador de velocidad.

Turbulencia 2: El avión se separa de su linea de vuelo; cabecea y se balancea y está sujeto a movimientos verticales bruscos; es preciso actuar con fuerza sobre los mandos para mantener el equilibrio y la línea de vuelo; los pasajeros pierden, a veces, por un instante, el contacto con su asiento. El sonido del motor no es muy regular; el número de revoluciones por minuto y el indicador de velocidad oscilan.

Turbulencia 3: El avión se separa con frecuencia y bruscamente de la línea de vuelo, cabecea y se balancea fuertemente; tiende por momentos a resbalar de ala y obedece con dificultad a los mandos; los pasajeros pierden contacto con su asiento y solo se mantienen gracias a los cinturones de seguridad; se perciben de oído variaciones contínuas y notables en el régimen del motor; grandes variaciones en el número de revoluciones de los motores y de la aguja del indicador de velocidad.

Roberto Julio Gómez

jueves, 15 de abril de 2010

Radar Aeropuerto de Mar del Plata ¿en Mantenimiento?

Mantenimiento de Radar del Aeropuerto de Mar del Plata

Que mantenimiento prolongado ¿no? ¿4 meses? ¿Cuándo se licitó? ¿Que empresa lo está realizando? ¿Cuál es el monto presupuestado? Esto es información pública y debería estar disponible para consultas. Muchas preguntas, ninguna respuesta.


Desde 11/02/2010 al 08/03/2010


Desde el 08/03/2010 al 08/06/2010


Desde 13/04/2010 al 08/06/2010



Ver la historia completa: Apartado especial


Nota: Agradezco al diputado Eduardo Macaluse (SI) a través de su asesor en materia de transporte Sr. Juan Manuel Dominguez Rotta y al diputado Francisco De Narvaez mediante su colaborador Sr. Cristóbal Morano por haberme contactado mediante correos electrónicos preocupados por esta situación. He remitido toda la información que poseo sobre el tema a ambos diputados, los cuales ya las tienen en su poder.

domingo, 11 de abril de 2010

El presidente de Polonia ordenaba a sus pilotos aterrizar a pesar de las advertencias en contra

Kaczynski ignoraba a los controladores aéreos

  • Este sábado, los controladores rusos recomendaron desviar el avión que llevaba a Kaczynski a otro destino debido a la densa niebla
El presidente de Polonia ordenaba a sus pilotos aterrizar a pesar de las advertencias en contra. En 2008, haciendo uso de su poder como comandante en jefe del Ejército, Kaczynski exigió al piloto del avión que le trasladaba a Georgia aterrizar, aunque los controladores aéreos recomendaban no hacerlo

En 2008, el presidente polaco, Lech Kaczynski, había ordenado al piloto del avión que le trasladaba a Georgia aterrizar en Tiblisi a pesar de las advertencias en contra de los controladores aéreos y haciendo uso de sus facultades como comandante en jefe del Ejército para ordenar el aterrizaje.

Kaczynski falleció este sábado junto a otras 96 personas al estrellarse el aparato de las Fuerzas Aéreas polacas en el que viajaba en las inmediaciones del aeropuerto militar de Smolensk (oeste de Rusia) cuando los controladores rusos le recomendaron desviarse a otro destino debido a la densa niebla.

Fuentes militares rusas informaron de que el avión polaco fue advertido en reiteradas ocasiones por los controladores aéreos del riesgo de la maniobra de aterrizaje y recomendaron a los pilotos que dieran media vuelta y se dirigieran a Minsk, la capital de Bielorrusia, porque el aeropuerto de Smolensk no dispone del equipo de navegación necesario para recibir aviones cuando hay mucha niebla.

al presidente polaco Lech Kaczynski (EFE)



"Cuando estaban a 2,5 kilómetros de distancia, el director del control de tráfico aéreo se percató de que la tripulación había incrementado la velocidad de descenso", indicó el primer adjunto a la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa, Alexander Alyoshin, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

"El director del grupo de control de tráfico aéreo ordenó a la tripulación colocar el avión en posición horizontal y, al no cumplir su orden, les ordenó en varias ocasiones derivarse a otro aeropuerto", explicó. "Sin embargo, la tripulación continuó el descenso. Desgraciadamente, acabó en tragedia", dijo.

Del mismo modo, el portavoz del Gobierno local de Smolensk, Andrei Yevseyenkov, confirmó a Reuters que "al piloto se le había recomendado que aterrizara en Minsk, pero decidió aterrizar en Smolensk".

La primera reconstrucción del accidente apunta a que el avión, un Tupolev Tu-154, efectuó hasta cuatro maniobras de aproximación fallidas cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto militar de Smolensk, rodeado en ese momento por una densa niebla, que apunta como causa principal del siniestro. El avión se estrelló a un kilómetro y medio de las instalaciones, en una zona boscosa, en torno a 9.00 de la mañana (hora española).

"El avión presidencial polaco no llegó a la pista de aterrizaje. Los primeros indicios apuntan a que chocó contra las copas de los árboles y por ello comenzó a desintegrarse", apuntó el gobernador de Smolensk, Segei Anufriyev, en declaraciones al canal de noticias Russia 24. Un portavoz del Ministerio de Exteriores polaco añadió que "el avión se incendió nada más estrellarse" y que "varios equipos de rescate comenzaron a intentar sacar a los heridos del aparato, gravemente dañado".


FUENTE: laSexta|Noticias


video