martes, 31 de agosto de 2010

Mexicana deja de volar por quiebra







Hoy la página de Mexicana anuncia esto:



  • Grupo Mexicana suspende indefinidamente sus operaciones
  • La actual administración recibió la empresa hace siete días dentro de un proceso de Concurso Mercantil y en un estado de quiebra técnica
  • El deterioro financiero y la falta de acuerdos obligan a Grupo Mexicana a dejar de volar
  • Grupo Mexicana lamenta profundamente los inconvenientes generados a sus pasajeros

México, D.F. a 27 de agosto de 2010.- Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V. (“Grupo Mexicana”), informó esta mañana que el grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones que permitan una capitalización adecuada, han obligado a Grupo Mexicana a suspender las operaciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink a partir del mediodía (12:00 horas) de mañana sábado 28 de agosto de 2010.

Lamentablemente, diversos factores se han conjugado para hacer imposible la continuidad de las operaciones de Grupo Mexicana. Entre ellos destacan:

  1. El deterioro financiero de Grupo Mexicana ha sido agravado tras casi cuatro semanas de volar e incurrir en costos de operación sin recibir flujos financieros por la decisión heredada de suspender la venta de boletos.
  2. No se han alcanzado acuerdos de fondo que den viabilidad y permanencia a largo plazo a las empresas del Grupo.
  3. No se han cristalizado los beneficios de las medidas precautorias dictadas por el juez del Concurso Mercantil para poner a disposición de la empresa fondos financieros para continuar con la operación.
  4. La circunstancia por la que atraviesa Grupo Mexicana ha ocasionado que diversos proveedores, cuyos servicios son esenciales para volar, exijan el pago por adelantado por el suministro de dichos servicios.

Las medidas anunciadas hoy son dolorosas para todos y cada uno de los 8,000 miembros de la familia de Grupo Mexicana, la empresa de aviación más grande del país y que ha sido orgullo de los mexicanos desde hace 89 años.

Nuevo Grupo Aeronáutico en todo momento seguirá buscando alternativas para dar viabilidad de largo plazo a la empresa, y continuar brindando el servicio y calidad que merecen nuestros pasajeros. Esperamos que pronto se conjuguen los elementos necesarios para volver a operar y agradecemos el apoyo de todos aquéllos que se han sumado a este proceso.

A todos los pasajeros que tienen programado volar con aerolíneas propiedad de Grupo Mexicana, es decir, pasajeros que tienen una clave de reservación y boleto pagado, se les informa lo siguiente:

  1. Todas las aerolíneas propiedad de Grupo Mexicana (Mexicana de Aviación, MexicanaLink y MexicanaClick) suspenderán de manera indefinida la totalidad de sus operaciones a partir del mediodía (12:00 horas) del sábado 28 de agosto de 2010. Las aerolíneas comenzaran a reducir operaciones gradualmente a partir de las 00:00 horas del sábado 28 de agosto. Los vuelos cuyo itinerario de salida esté programado después del medio día del sábado serán cancelados.
  2. Grupo Mexicana lamenta profundamente los inconvenientes que esto implicará para sus clientes. Apelamos a su comprensión, continuaremos realizando el mayor esfuerzo para minimizar las molestias a nuestros pasajeros. En el caso de pasajeros que hayan iniciado algún tramo de su viaje con Grupo Mexicana, y que tengan programado volar después de la fecha y hora indicadas, deberán consultar las páginas de Internet y teléfonos indicados al calce. Se dará prioridad a menores viajando sin acompañantes, personas viajando con niños menores de 3 años y personas con necesidades especiales.
  3. En el caso de pasajeros que no hayan iniciado su viaje, les recomendamos atentamente analizar otras alternativas de transportación.
  4. El procedimiento de solicitud de reembolsos está descrito en mexicanainforma.com (Boletos adquiridos en Estados Unidos y Canadá - Boletos adquiridos en México y resto del mundo), así como en los siguientes Teléfonos de Atención:

5448-8634
5998-5998

en la Ciudad de México

01800-837-6150
01800-801-2010

desde cualquier lugar de la República

1-888-882-9994
1-877-801-2010

para Estados Unidos y Canadá

En otros países por favor contacte a la oficina local de Mexicana.


El Gobierno minimiza cierre de Mexicana

La suspensión del servicio deja tres ciudades incomunicadas vía aérea, dice la SCT; de las 27 rutas internacionales afectadas, 17 se han solucionado a través de aerolíneas extranjeras.

Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El número de destinos doméstico que quedan incomunicados por la suspensión total de operaciones de Mexicana es de apenas tres, y mientras que en el ámbito internacional fueron 27, a 17 de ellos ya se encontró una solución, informó Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"En el caso de México, se trata de los vuelos a Minatitlán, a Chetumal y Puerto Escondido. A partir de mañana, Aeroméxico volará a Minatitlán e Interjet hará lo propio a Chetumal. Sólo quedará pendiente Puerto Escondido", explicó el funcionario.

En el caso de los vuelos internacionales, indicó que de los 27 señalados 10 fueron retomados por aerolíneas extranjeras y siete por empresas domésticas, por lo que sólo se buscará solución para los 10 restantes.

En conferencia de prensa, Molinar Horcasitas mencionó que entre las rutas afectadas desde y hacia México se encuentran Monterrey- Nueva York, Washington-México, Morelia-San José, Morelia-Oakland, México-Vancouver y Caracas-México.

"En algunos casos tenemos problemas de conectividad de rutas, pero también hemos resuelto problemas incrementando frecuencias".

Por su parte, Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) , señaló que pese a la situación de Mexicana el sector no se ha visto afectado. De hecho aseguró que el nivel de ocupación hotelera registrado está por arriba del mostrado en 2008.

"No se ha interrumpido el flujo de turistas, mantenemos una comunicación permanente con aerolíneas, sobre todo extranjeras, para incrementar frecuencias y tener la conectividad necesaria", dijo.

La funcionaria mencionó que pese a la suspensión de las operaciones de las aerolíneas de Grupo Mexicana, la Sectur no ha modificado sus expectativas de flujo de turistas extranjeros para 2010, de hecho, espera alcanzar un nivel similar al de 2008, cuando se alcanzaron los 22.6 millones de turistas.

Señaló que el número de viajeros procedentes de Canadá se incrementó en 107% en julio.

Por su lado, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, mencionó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está implementando varias medidas para resolver los problemas de los viajeros que habían comprado boletos de Mexicana y que estaban volando.

Reveló que el número de afectados en días pasados sumó alrededor de 7,500, muchos de los cuales encontraron solución.

Otros 200 que habían adquirido boletos y que no han viajado están entregando sus quejas a la Profeco para ser canalizadas a través del concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea.

Asimismo dijo que el pasado fin de semana 3,317 pasajeros se movilizaron con las tarifas preferenciales que se ofrecen otras aerolíneas mexicanas.

La aerolínea Mexicana, una de las dos mayores del país, dejaró de volar des el sábado pasado ante la falta de acuerdos con sus trabajadores, la falta de efectividad en las medidas precautorias dictadas por el juez del concurso mercantil y el que varios de sus proveedores le exigen el pago por adelantado, explico Nuevo Grupo Aeroportuario que controla a Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaClick y Mexicana Link.

viernes, 27 de agosto de 2010

La ANAC determinó el cierre de San Justo



TMA BAIRES. Pilotos que no cumplen con la más mínima reglamentación

Este es el relato de una persona que ayer vivio una situación estresante y por ello escribió con un poco de elocuencia y bronca. Pero sirve para ver lo que ocurre más frecuentemente que lo que seria esperable situaciones de este tipo.

Hace un tiempo publique un trabajo sobre los corredores visuales dentro del TMA BAIRES. A muchos les pareció exagerado en su momento, esto es una prueba de que sucede realmente lo escrito oportunamente.

Falta cultura reglamentaria en muchos pilotos y escuelas, mientras en lugares como Ushuaia hacen jornadas de trabajo para implementar SMS, en algunas escuelas no les explican que existe algo que se llama radio y que esta para usarse. Que subirse a un avión a piloterlo incluye responsabilidad que abarca la propia vida y la de los demás.

Hay mucho por hacer, es urgente que se tome conciencia sobre esto. No se puede utilizar un avión para hacer lo que se quiera y tomar como una gracia interrurpir la actividad de un aeropuerto, fuera cual fuera. No se puede subir a un avión sin la información necesaria del espacio aéreo que se va a transitar. Este relato sirva de acompañamiento a lo que he publicado sobre los corredores visuales y como una toma de conciencia que hay que ser responsables tanto las escuelas de vuelo como los pilotos.

Roberto Julio Gómez

Trabajo anteriormente publicado
Nota sobre los corredores



Relato

¿Es posible que las escuelas de aviación sean tan decadentes que solo les enseñan a los pilotos a subirse al avión y sumar horas sin ningún tipo de formación teórica respecto de reglamentación, procedimientos, legislación aeronáutica y otros temas, y que las autoridades le otorgan licencias a pilotos que no tienen ni idea de donde están parados y que son literalmente PELIGROSOS?

¿Es posible que instructores de vuelo irresponsables les enseñen a sus alumnos a evadir responsabilidades y a operar como verdaderos imbéciles haciéndoles creer que son re-piolas si aprenden a meterse en los espacios aéreos controlados evadiendo las comunicaciones?

¿Es posible que aún exista gente tan bruta que siga pensando que agarrás el avión y salís a pasear por Buenos Aires como si pasearas en "bicicleta"?

SI....TODO ESO ES POSIBLE!

Hoy mientras en Ezeiza operábamos en condiciones IMC (completamente marginales al punto de activar los procedimientos de visibilidad reducida y apenas finalizadas las operaciones en CAT II y IIIa) un Sr. piloto que despegó de San Fernando se paseó por la trayectoria de despegue de la pista principal de nuestro aeropuerto con 2000FT y luego con 3000FT sin comunicación con NADIE como si volara SOLO en todo el universo, lo que nos obligó a suspender los despegues de la RWY 11 para que su hazaña no terminara en una tragedia. Jamás le conocimos la voz al KAMIZAZE N°1 porque nunca se comunicó! y tuvimos que adivinar y suponer lo que iba a hacer, y cuando pudimos normalizar los despegues tuvimos que darle a nuestros vuelos despegando restricciones para agilizar el ascenso en la salida con la intención de evitar que no se lo llevaran puesto!!!!!...INCREIBLE!!!!!

NOTA: Apenas minutos antes otro vuelo visual que procedía fuera de espacio aéreo controlado (y fuera de la CTR EZE), solicitó asistencia a BAIRES (TMA) para aterrizar en el aeropuerto más cercano ya que estaba perdido y había dejado de tener referencia con el terreno, lo que motivó que el controlador lo vectoreara hasta el ILS de RWY 11 para que pudiera aterrizar en Ezeiza (porque era el mejor equipado entre los más cercanos) hasta que mejorara la meteorología, cosa que se hizo ya que no tenía manera de proseguir hacia su destino final. Este caso solo lo menciono para hacer referencia a las condiciones MET de ese momento.

Pero para nuestra sorpresa (un rato después y ya Ezeiza en VMC) el PILOTO KAMIKAZE N°2, a bordo de su flamente LJ60 despegó con plan de vuelo visual de San Fernando con destino a La Plata con "1000FT" (UN LEARJET 60 CON 1000FT CRUZANDO VISUAL TODO BUENOS AIRES NO LE SORPRENDE A NADIEEEEEEEEEEE?) pero cuyas intenciones reales eran cruzar por la vertical de Ezeiza como si tal cosa...atrevezando PALOMAR, MORON, SAN JUSTO Y MATANZA como si nada...porque ni bien se comunica ese avión a la velocidad que vuela se lleva puesto todo y no da tiempo a nada (menos a una coordinación). BIEN, ESE PILOTO Y SU HERMOSO AVIÓN SE APARECIERON EN FINAL DE LA PISTA PRINCIPAL DE EZEIZA A 2MILLAS!!!!!!!...y cuando la controladora le dio instrucciones para que abandonara el sector dijo cosas como..."MIENTRAS USTED HABLA ESTO SIGUE VOLANDO" o "QUE QUIERE, QUE ME EYECTE?" (Si...nos hubiese hecho un gran favor tener un imbécil menos en este planeta!)...y para PEOR DE MALES cuando se le instruyó nuevamente dijo NO CONOCER LA ZONA!!!!!!....PERDÓN?...SALIS A VOLAR VISUAL POR BUENOS AIRES CON 1000FT ARRIBA DE UN LJ60 Y NO CONOCÉS LA ZONA?...ME ESTÁS CARGANDO?...Y ENCIMA PEDÍS UN VECTOR RADAR CUANDO SALISTE A VOLAR VISUAL?...Y TE INSTRUYEN A UN CORREDOR VISUAL Y DECIS COMO SI NADA QUE NO LO CONOCÉS????...QUE NO SABÉS DONDE QUEDA LONGCHAMPS QUE SE SUPONE QUE ES POR DONDE TENÉS QUE PASAR PARA LLEGAR A LA PLATA QUE ES EL DESTINO QUE PEDISTE SEGÚN LAS CONDICIONES DEL PLAN QUE PRESENTASTE????????....QUE POSIBILIDADES DE MANIOBRABILIDAD TENÉS EN UN LEARJER 60 PARA EVITAR A OTRO AVIÓN EN UN CORREDOR VISUAL (QUE NUNCA INGRESASTE DICHO SEA DE PASO PORQUE ESA NO ERA TU INTENCIÓN) A VELOCIDAD DE CASI 200KT?..Y TE MANDÁS A EZEIZA COMO SI FUESE LA PLAZA DE TU BARRIO (PERDÓN ¿COUNTRY?) MMMMMMMMMM...Y TE HACÉS EL ENOJADO EN LA FRECUENCIA ONDA "YO TENGO UN LJ60 Y HAGO LO QUE QUIERO" y vuelo por donde quiero aunque no sepa por donde!!!!!!...INCREIBLE!!!!!...deberías estar PRESO porque sos peligroso!!!!

Obviamente ya hay 2 ACTAS DE INFRACCIÓN confeccionadas y firmadas para los pilotos KAMIKAZE 1 y 2 Y ESPERAMOS QUE LAS AUTORIDADES HAGAN ALGO URGENTE AL RESPECTO PORQUE COMO DIJIMOS ANTES: ALGUNOS NOS EMPEÑAMOS POR HACER LAS COSAS BIEN Y OTROS SE EMPEÑAN EN CHOCAR CON LOS AVIONES DE EZEIZA!!!!!


jueves, 26 de agosto de 2010

Cambios en los planes de vuelo. Entrada en vigencia 2012

Subject: Approval of Amendment 1 to the PANS-ATM

Action required: a) Implementation of the amendment on 15 November 2012;
b) Publication of any differences as of 15 November 2012


Enmienda Pans Atm

Revista Aérea de Santa Cruz

Un nuevo corresponsal se suma al Blog, Nicolás Revello. Nos acerca esta revista publicada por la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz sobre la historia y presente de los vuelos sanitarios en dicha provincia.

Gracias Nicolás y bienvenido


miércoles, 25 de agosto de 2010

En China critican el modelo de avión que la Argentina le compró a Brasil para Austral

Nota:
La nota dice que son aviones para Aerolineas Argentinas pero en realidad son para Austral
Toda la información sobre el accidente
en la sección ACCIDENTES del blog


En China critican el modelo de avión que la Argentina le compró a Brasil para Aerolíneas


Un Embraer 190 se estrelló en Yichún, dejando 42 muertos. Varias líneas chinas se habían quejado por sus problemas técnicos. Es el aparato elegido para renovar la flota de cabotaje de AA.



PEKÍN.- El tipo de avión Embraer 190, muy común en las aerolíneas de cabotaje chinas, que se partió en el momento del aterrizaje el martes en el aeropuerto de Yichun (con un saldo de 42 muertos) ha tenido muchos problemas técnicos recientemente, indicaron este miércoles los medios chinos.

Un Embraer 190, avión de concepción brasileña, de la compañía regional Henan Airlines se salió de la pista al intentar aterrizar, de noche y con niebla, en el aeropuerto de Yichun y se rompió en dos antes de arder. Cincuenta y cuatro personas sobrevivieron milagrosamente. Esta catástrofe aérea es la primera registrada en China desde hace casi seis años.

El aparato transportaba 91 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, según la agencia Nueva china. Había despegado unos 40 minutos antes de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, cerca de la frontera chino-rusa. Perecieron 42 personas, indicó la Autoridad de la Aviación Civil de China (CAAC), que ya había señalado problemas con la serie de los Embraer 190.

La causa del accidente se desconoce aún, pero según Nueva China, varias compañías aéreas chinas reseñaron recientemente problemas técnicos en aparatos Embraer de la serie 190 y la CAAC hasta organizó un taller en junio de 2009 sobre esta cuestión.

Los socorristas buscaban la mañana del miércoles entre los restos humeantes del avión y Nueva China indicó que fotógrafos de la agencia oficial presenciaron la recuperación de la caja negra. El piloto sobrevivió a la catástrofe aunque se encuentra herido de gravedad, sobre todo en el rostro, y no estaba en condiciones de hablar, indicó Nueva China.

Según las autoridades locales, el avión se partió cuando se acercaba a la pista de aterrizaje y algunos pasajeros salieron despedidos del aparato antes de que tocara suelo y empezara a arder tras salirse de la pista.

El teniente de alcalde de Yichun, Wang Xuemei, que supervisa las operaciones, declaró que la mayoría de las víctimas hospitalizadas sufrían facturas pero sus días no corren peligro. El aeropuerto se encuentra en un bosque a unos 5 km de Yichun, ciudad de un millón de habitantes situada a 150 km de la frontera septentrional de China con Rusia.

Fuente

Simular instaló un nuevo simulador

SIMULAR es una empresa Argentina especializada en la producción de simuladores de vuelo tipo PCATD y FTD . El staff esta integrado por pilotos profesionales, técnicos electrónicos y programadores.

Instaló en AVIEDUC, Servicios de Educación Aeronáutico


Beech 350





martes, 24 de agosto de 2010

Aeropuerto Mar del Plata

No es que yo sea recurrente con el tema, pero cada día surgen más cosas. Es increíble el grado de deterioro del aeropuerto. Los NOTAM son elocuentes. Yo por mi parte hago lo que puedo tratando de concientizar sobre este tema y por lo que veo estoy solo, sería interesante que se ocuparan del tema.





A3186/2010

MAR DEL PLATA/BRIG. GRAL. D. BARTOLOME DE LA COLINA
(MDP)

Desde: 2010-08-20 23:40:00
Hasta: 2010-09-30 23:59:00

PAPI RWY 13 U/S
Versión en Español:
PAPI RWY 13 NO UTILIZABLE


A2369/2010

MAR DEL PLATA/BRIG. GRAL. D. BARTOLOME DE LA COLINA
(MDP)

Desde: 2010-06-08 20:42:00
Hasta: 2010-09-08 23:59:00

TAR RADAR MAR DEL PLATA U/S WIP MAINT
Versión en Español:
RADAR DE VIGILANCIA DE AREA TERMINAL MAR DEL PLATA NO UTILIZABLE


A3103/2010

MAR DEL PLATA/BRIG. GRAL. D. BARTOLOME DE LA COLINA
(MDP)

Desde: 2010-08-11 00:34:00
Hasta: 2010-09-11 23:59:00

ILS OM 75.0 MHZ RWY 13 U/S
Versión en Español:
ILS OM 75.0 MHZ RWY 13 NO UTILIZABLE


A3105/2010

MAR DEL PLATA/BRIG. GRAL. D. BARTOLOME DE LA COLINA

(MDP)

Desde: 2010-08-11 00:58:00
Hasta: 2010-09-11 23:59:00

NDB/LO OM 260 KHZ U/S
Versión en Español:
NDB/LO OM 260 KHZ NO UTILIZABLE

Solicitud para que regresen los vuelos comerciales vespertinos a Bahia Blanca

Solicitan que regresen los vuelos vespertinos a Bahia Blanca ya que estaban cancelados por el estado defectuoso de las luces de pista, por lo que la ANAC realizó una carta visual de aproximación para poder habilitar los vuelos nocturno (Publicada en el Blog)


H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
5904-D-2010
Trámite Parlamentario
112 (13/08/2010)
Sumario
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS RESTABLEZCA EL SERVICIO DE VUELO VESPERTINO DESDE Y HACIA LA AEROESTACION CIVIL COMANDANTE ESPORA DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Firmantes
TUNESSI, JUAN PEDRO - LINARES, MARIA VIRGINIA.
Giro a Comisiones
TRANSPORTES.


La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A restablezca el servicio de vuelo vespertino desde y hacia la Aerostación Civil Comandante Espora de la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires; utilizando la pista auxiliar habilitada por la ANAC para este fin.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Debido al deficiente balizamiento, la pista principal de la Aerostación Civil Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca no se encuentra habilitada para operar en horarios nocturnos. Como consecuencia de ello, la empresa Aerolíneas Argentinas canceló el vuelo vespertino que realizaba entre Buenos Aires y Bahía Blanca.

La falta de habilitación surge de la decisión adoptada el 28 de Agosto del año 2009 por la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) de suspender los vuelos nocturnos desde y hacia la Aerostación Civil Comandante Espera.

La Aerostación Civil Comandante Espora constituye el aeropuerto de mayor envergadura e importancia de la ciudad de Bahía Blanca y la región. Actualmente la ciudad y la región cuanta con un solo vuelo diario a la ciudad de Buenos Aires en horario matutino, con todas las consecuencias negativas que ello implica.

Por dichos motivos, el 20 de Abril del presente año, presenté en calidad de cofirmante el Expediente 3503-D-2010, en donde se solicita informe al Poder Ejecutivo sobre las condiciones de aeronavegabilidad nocturna y seguridad que presenta la aerostación a la que se hace referencia.

La Autoridad Nacional de Aviación Civil presento la Carta de Navegación Visual IAC Nº4 que habilita los aterrizajes nocturnos en la pista auxiliar de la aerostación civil comandante Espora, la que entro en efectividad el 29 de Julio de 2010.-

A partir de su publicación sólo se está a la espera de una respuesta por parte de Aerolíneas Argentinas S.A. para volver a poner en funcionamiento el vuelo vespertino.

Por tales motivos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Accidente Agni Air en Katmandú Dornier 9N-AHE







El avión Dornier 91-AHE con 11 pasajeros y 3 tripulantes a bordo salió de la capital nepalí, Katmandú, rumbo a Lukla, una escala habitual para turistas y alpinistas que viajan al Everest, y se estrelló en la localidad de Shikharapur, al parecer a causa de un chaparrón.

Nepali passengers:

1. A Rai
2. I Rijal
3. P Bhote
4. P Sherpa
5. Prakash Amagain, 33
6. Captain Laxman Prakash Shah, Pilot
7. Sophiya Singh, Co-Pilot
8. Sahara Sherpa, Air Hostess

Foreigners:

1. Yuki Hayashi, 20, Japan
2. Taylor Jeremy, 31, UK
3. Irina Shekhets, 31,US
4. Levzi Cardoso, 50, US
5. Heather Finch, 41,US
6. Kendra Dominique Fallon, 19, US

Según el testigo del suceso, Bahadur Gole, el avión se partió en varios pedazos tras caer.



Metars Kathmandu:
VNKT 240350Z 00000KT 3000 RA SCT008 SCT015 OVC090 20/XX Q1012 NOSIG
VNKT 240250Z 00000KT 3000 +RA SCT008 SCT015 OVC090 20/XX Q1012 NOSIG
VNKT 240150Z 00000KT 3000 +RA SCT008 SCT015 OVC090 20/XX Q1011 NOSIG VNKT 240050Z 00000KT 3000 SCT008 SCT015 OVC090 21/XX Q1011 NOSIG
VNKT 231150Z 00000KT 6000 -SHRA SCT015 FEW025CB OVC090 22/XX Q1010 NOSIG
VNKT 231050Z 00000KT 6000 -SHRA SCT015 FEW025CB OVC090 22/XX Q1010 NOSIG



Los rescatistas del Ejército de Nepal (NA), Policía de Nepal, las autoridades de aviación civil y la Sociedad de la Cruz Roja de Nepal (NRCS) han llegado al lugar del accidente y los esfuerzos para recoger los cadáveres están en marcha.

Según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN), un helicóptero aterrizó con éxito cerca del lugar del accidente, el helicóptero que transportaba a los asistentes médicos y socorristas llego al sitio exacto del acciente debido al mal tiempo. No obstante, logró aterrizar pocos kilómetros del lugar.

Según los informes, el equipo de NA se está preparando para llevar los cuerpos de los pasajeros fallecidos y miembros de la tripulación tras ser estudiados por el equipo médico y la policía. Sin embargo, las condiciones climáticas según se informó por las precipitaciones y condiciones desfavorables debido a la continua y baja visibilidad puede retrasar el operativo

El CAAN confirmó la muerte de las 14 personas en el accidente de avión Angi aire. El fallecido incluyeron seis extranjeros, entre ellos cuatro estadounidenses.

Hay informes contradictorios sobre la falla técnica reportada por la tripulación. El aeropuerto de Katmandú informó que la tripulación informó de un fallo de motor antes que se perdiera contacto de radio y el contacto de radar. Otras fuentes dicen que la tripulación informó de un fallo del generador antes de volverse, posteriormente, un segundo generador pudo fallar dejando a la tripulación sin instrumentos y comunicación en condiciones meteorológicas instrumentales.

Subina Shrestha (Al Jazeera), informando desde Katmandú, dijo que la región es propensa a accidentes aéreos debido al mal tiempo y que no se trata de un accidente aéreo en el área cada año.

El accidente grave última vez fue en 2008 cuando un avión Twin Otter que transportaba 18 personas se estrelló matando a todos a bordo.

Miles de turistas vuelan hasta Lukla, 140 kilómetros al año para acceder a la cordillera del Himalaya que forma la frontera norte de Nepal con la china controlada por el Tíbet.

El turismo es una importante fuente de divisas para los pobres de Nepal y el número de visitantes ha aumentado desde que una guerra civil entre la guerrilla maoísta y el estado de composición en 2006.


Fuentes
The Aviation Herald
EKantipur.com
Al Jazeera


Video promocional de AGNI AIR

lunes, 23 de agosto de 2010

Una máquina de Aerolíneas Argentinas con fallas aterrizó de emergencia en Comodoro

Una máquina de Aerolíneas Argentinas con fallas aterrizó de emergencia en Comodoro

20/08 – 12:10 – El vuelo Nº 2883 de Aerolíneas Argentinas que diariamente cubre el trayecto Río Gallegos-Buenos Aires sin escalas, debió aterrizar en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia cuando una de sus turbinas perdió potencia. La empresa no reportó el incidente. Una falla más que se suma a una lista de problemas que nunca se han comunicado desde A.A.

A pesar del silencio que hace la empresa Aerolíneas Argentinas en estos casos (no es el primero que denunciamos), en esta oportunidad OPI pudo conocer las alternativas que se vivieron a bordo de una máquina Boeing 747, vuelo Nº 2883 que despegó de Río Gallegos el día 16 de agosto último aproximadamente a las 03:00hs y tenía como destino final la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los pasajeros, precisamente, es una persona muy allegada a la Agencia y pudo detallar los pormenores del incidente que inicialmente, para algunos integrantes del vuelo, entre los que iba el ex Ministro de Economía de la provincia el Contador Juan Manuel Campillo, pasó desapercibido en los primeros minutos.

La situación se complicó cuando a poco tiempo del despegue del aeropuerto local Piloto Fernández la máquina de AA comenzó a hacer un ruido extraño “como si la turbina estuviera perdiendo potencia”, señaló nuestra fuente.

Posteriormente, en momentos en que había comenzado el servicio de abordo muchos de los pasajeros se sobresaltaron cuando escucharon un ruido poco habitual e inmediatamente se notó que la máquina comenzaba a perder altura. En ese momento, las azafatas percibieron la anormalidad e inmediatamente suspendieron la atención a los pasajeros retomando sus puestos, lo que confirmó que se había percibido una alerta.

Paso seguido, el Comandante de la nave le solicitó a los pasajeros ocupar sus asientos, ajustarse los cinturones y allí anunció que debido a desperfectos en el avión, deberían aterrizar en Comodoro Rivadavia. El testigo del incidente asegura que desde allí el avión pareció estar detenido en el aire “volaba a muy baja velocidad y tardamos un montón antes de aterrizar, inclusive dimos no menos de cuatro vueltas alrededor del aeropuerto en cuya pista se podía visualizar un avión carreteando para despegar.

“Cuando la máquina comenzó la aproximación final sobre la cabecera de pista que da al mar se movió de una forma desacostumbrada, algo que quien viaja regularmente se da cuenta que no es normal y de hecho, cuando el avión se detuvo en la pista, todo el pasaje comenzó a aplaudir a los pilotos por la pericia que demostraron para bajar la máquina en aquellas condiciones”, expresó nuestro interlocutor.

Después de algunas horas el mismo avión siguió viaje a Buenos Aires. El problema fue solucionado en Comodoro Rivadavia, sin embargo la empresa no ha reportado públicamente este incidente.

Esta Agencia consultó por el incidente al Sr Luis Pérez, Gerente local de la filial comercial en Río Gallegos, quien efectivamente confirmó lo sucedido pero declinó dar precisiones sobre los problemas que pudiera haber afectado a la máquina ya que – de acuerdo a sus manifestaciones – este tipo de desperfectos no se reportan a Río Gallegos. No obstante reconoció que la máquina había sufrido un desperfecto que la obligó a pedir pista en Comodoro Rivadavia y que una vez reparada dos horas después reinició vuelo hacia Aeroparque. (Agencia OPI Santa Cruz)


Nota:

La nota habla de un B747, posiblemente se deba a un error, por el número de vuelo 2883 seguramente se refiere a un MD de Austral.

AUSTRALAU 2883Río Gallegos








domingo, 22 de agosto de 2010

Aeroclub Ushuaia - Curso de seguridad Operacional - SMS

Carlos Maida Lector del blog ha enviado esta buena noticia desde Ushuaia para compartirlo con todos nosotros. Excelente iniciativa.

Gracias Carlos por tu aporte.


AEROCLUB USHUAIA Y LA SEGURIDAD OPERACIONAL



Entre los días 10 y 13 de Agosto de 2010, miembros del Aeroclub Ushuaia, participaron del Seminario SMS 2010 dictado por la APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) producto de una invitación especial realizada a miembros de la Institución por parte de dicha Asociación.


La intención del Aeroclub es comenzar a diseñar su propio Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (en inglés Safety Management System) volcando a procedimientos formales y escritos una cultura de seguridad que ya tiene más de 50 años de acumulación de experiencias.
El Seminario estuvo a cargo de los instructores OACI/APLA/IFALPA Cte. Alejandro LOPEZ CAMELO, Cte. Enrique KILLIAN y Cte. Alejandro DYLENKO.




Participaron -además- personal de la ANAC (Inspectores y Personal de Seguridad), personal de INMAE, Pilotos y Copilotos de Aerolíneas Argentinas, TCP, Médicos con especialidad aeronáutica, Jefe Torre Ezeiza, ATC Mendoza y BAires Control, Aviadores Navales y Pilotos de Ejercito, dándole al Seminario visiones desde distintos ángulos, las que contribuyeron a su enriquecimiento y fortalecimiento.


Durante el desarrollo del Seminario 20 concurrentes obtuvieron su certificación, previo a un examen que abarcó la totalidad de los contenidos y al que había que aprobar con al menos el 70% de respuestas correctas.
Las jornadas se desarrollaron durante los 4 días en APLA a partir de las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde y se incluía el desayuno y almuerzo de trabajo.







Seminario SMS - APLA (Agosto 2010)



Nos es grato invitarlos al Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) que se realizara entre el 10 y el 13 de AGOSTO del 2010 de 8:30 a 17:00 en la sede de APLA, Lezica 4031 - Capital Federal.

Fundamentos
La OACI introdujo los requisitos para la gestión de la seguridad operacional primero en el Anexo 11 – Servicios de tránsito aéreo, y en el Anexo 14, Volumen I – em>Diseño y operación de los aeródromos. Se identificó luego la necesidad de expandir el concepto y armonizar estas disposiciones con el Anexo 6, Operación de las aeronaves, Parte I – Transporte aéreo comercial internacional y la Parte III – Operaciones internacionales – Helicópteros, en la actualidad la Organización va a extender la aplicación de este concepto y los requisitos correspondientes a otros Anexos al Convenio de Chicago.
El Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) es un enfoque sistémico para la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgánica, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos necesarios. A fin de reforzar la noción de la gestión de la seguridad operacional como un proceso de gestión empresaria, los nuevos requisitos de gestión de la seguridad operacional de la OACI incluyen disposiciones para el establecimiento de líneas de responsabilidad a través de toda la organización así como también a nivel de la alta dirección. Los requisitos exigen de los Estados la responsabilidad de establecer un programa de seguridad operacional y, como parte de ese programa, requiere que los explotadores de servicios aéreos, organizaciones de mantenimiento, proveedores de servicios de tránsito aéreo y operadores de aeródromos certificados implementen un sistema de gestión de la seguridad operacional. Finalmente, los requisitos imponen a los Estados la responsabilidad de establecer un nivel aceptable de seguridad operacional para las actividades o provisión de servicios antes mencionados.

Disertantes y Contenido

El mismo será dictado por Cmte. Alejandro López Camelo, Cmte. Alejandro Dylenko y el Cmte. Enrique Killian, Instructores SMS de APLA certificados por OACI.

Los contenidos están basados en el programa de OACI - Doc 9859 (SMM) y se utiliza el mismo material didáctico. Se extenderá a los cursantes certificación de la ANAC.

Se adjuntan:
• Normas del curso y de certificación
• Programa
• Horarios
• Aranceles
• Ficha de registro con requisitos de documentación a presentar

Las vacantes son limitadas:

Esperando contar con su presencia los saludan cordialmente,

Jorge Pérez Tamayo
Presidente

Alejandro Lopez Camelo
Secretario de Seguridad y Desarrollo Profesional




71CA9B8Fd01

sábado, 21 de agosto de 2010

Helicópteros nuevos. Informe de Mauro Zotti desde Paraguay

Con un poco de demora publico este envío que me hiciera nuestro colaborador Mauro Zotti desde Paraguay. Disculpas del caso po el retraso.

Roberto: enviote fotos de uno de los 3 robinson 44 que llegaron para la Policia Nacional del Paraguay uno de ellos el de la foto, ya esta en actividad son 14 inicialmente los alumnos policiales que reciben instrucciòn que consta de 100 horas de helicoptero mas teoria.

Espero que con esto la seguridad aumente,la empresa que vendio estos helicopteros envio su gente para el armado y la respectiva instruciòn, son pilotos y mecanicos procedentes de España, lo conoci he invite al instructor en jefe Señor Fernando Zaens, a dictar una comferencia para los alumnos el evento se realizo ayer, si bien la participaciòn fue poca, como inicio, esta bien. Proximamente te envio un video realizado con la llegada de los nuevos equipos para la Policia.-










viernes, 20 de agosto de 2010

Hoy dos años del accidente de Spanair








El ordenador de Spanair que anotaba los fallos en los aviones tenía virus

La computadora no operaba correctamente por unos programas 'troyanos'

El ordenador central de la compañía Spanair en el que se anotaban las averías de los aviones estaba contaminado con programas informáticos maliciosos cuando se produjo, hace hoy dos años, el accidente del vuelo JK 5022. La computadora, situada en la sede de la aerolínea en Palma de Mallorca, emite una señal de alarma en el monitor cuando registra tres problemas técnicos similares en el mismo aparato. El avión que se estrelló en Barajas hace hoy dos años -murieron 154 de sus 172 ocupantes- acumulaba tres incidencias, que no fueron registradas a tiempo en el ordenador.
Un parte interno de la compañía, datado el mismo día de accidente, indica que el monitor estaba contaminado "de troyanos". Estos programas maliciosos pueden ocasionar daños y facilitar los ataques de piratas informáticos. Precisamente, la asociación de víctimas del accidente, personada en la causa, ha pedido al juez instructor, Juan David Pérez, que pida a Spanair todas las anotaciones registradas en ese ordenador en los días anteriores y posteriores al siniestro. El magistrado acaba de dictar un auto en el que ordena a la aerolínea que le facilite tales datos.

A la citada deficiencia en el ordenador se unió, además, el hecho de que Spanair tardaba unas 24 horas en anotar en el ordenador los fallos de sus aviones, según admitieron ante el juez dos mecánicos de la aerolínea. No es esta una cuestión nimia, ya que previsiblemente el vuelo JK 5022 no habría despegado de Barajas si su parte en el ordenador hubiera estado al día. Se habría disparado la alarma, dado que la nave registró dos fallos la víspera del accidente, 19 de agosto, y una tercera el mismo día 20; fue esta última incidencia la que motivó que regresara desde la cabecera de pista, al detectar el comandante que una sonda se había calentado en exceso y sin justificación. Son los mecánicos quienes tienen obligación de comunicar a Spanair en Palma cada avería justo después de detectarla. En este caso, cuando los empleados trataron de abrir el ordenador para anotar estas tres incidencias se dieron cuenta de que el monitor estaba inservible por la invasión de troyanos. Para entonces, la nave se había estrellado.

El sumario de este accidente ocupa ya cerca de 12.000 folios. De momento hay dos técnicos de Spanair imputados. El juez sigue a la espera de que los peritos que él nombró elaboren un informe sobre las causas del siniestro. Un primer análisis de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) reveló como causa de la catástrofe que los pilotos olvidaron activar en el despegue los flaps y los slaps, unos pequeños alerones que hay en las alas y que ayudan a la nave a elevarse. El avión dispone de una alarma que avisa al piloto si se le olvida activar esos alerones. Ese día la alarma no sonó. El juez investiga si hay relación entre el fallo de la alarma y las averías que arrastraba el avión.





Informe Preliminar Accidente de Spanair

METAR

LEMD 151400Z 21007KT 130V280 CAVOK 25/M03 Q1020 NOSIG
LEMD 151330Z 15003KT CAVOK 24/M03 Q1021 NOSIG
LEMD 151300Z 25005KT 170V290 CAVOK 23/M04 Q1021 NOSIG
LEMD 151230Z 28004KT 200V330 9999 FEW040 23/M03 Q1021 NOSIG
LEMD 151200Z 27003KT 9999 FEW040 21/M02 Q1022 NOSIG
LEMD 151130Z 35003KT CAVOK 22/M01 Q1022 NOSIG
LEMD 151100Z 35007KT 290V030 CAVOK 21/M02 Q1022 NOSIG



El relé R2-5, fue examinado y se encontraron residuos copiosos se notó en la tapa, una gran cantidad de arena entre todos los contactos. Una vez que el residuo se limpia, se observaron dos contactos deformados. No hay conexiones rotas entre los contactos y sus puntos de entrada. No se detectaron anomalías en los componentes internos del relé mediante inspección radiográficos.




Airport Info

Location
Latitude: 40.4936
Longitude: -3.5668

Nearby radio navigation aids

ACD ALCOBENDAS NDB. 145.0° 8.6nm from ACD to field.
BRA BARAJAS VOR/DME on field.
PDT PERALES VOR/DME. 326.3° 16.4nm from PDT to field.
SSE S.S. REYES VOR/DME. 174.3° 4.5nm from SSE to field.

Runway 15L/33R
Dimensions: 11483 x 197 ft.
Surface: ASP

Runway 15R/33L
Dimensions: 13451 x 197 ft.
Surface: ASP

Runway 18L/36R
Dimensions: 11483 x 148 ft.
Surface: ASP

Runway 18R/36L
Dimensions: 14272 x 197 ft.
Surface: ASP

miércoles, 18 de agosto de 2010

Buscan prohibir que Lan Chile haga escala en Río Gallegos en sus vuelos hacia las Islas Malvinas


Nota realizada por nuestro lector Nicolás Revello desde Rio Gallegos


Desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Gallegos, el Concejal de la bancada radical, Antonio "Tono" Águila presentó un proyecto de resolución que solicita a la Secretaría de Transporte de la Nación que prohíba a la empresa Aérea Lan Chile la realización de la escala en el aeropuerto internacional Norberto Fernández de Río Gallegos en sus vuelos Hacia las Islas Malvinas.


En la iniciativa mencionada el edil de Río Gallegos manifiesta que es de público conocimiento los controvertidos permisos que otorgó Gran bretaña a distintas empresas para la explotación hidrocarburíferas en la zona de las Islas. Es así que Águila apunta que de seguir permitiendo estas escalas se estaría "apoyando" y "brindando" logística para el traslado de personal británico, entre otros, a Malvinas. Además expresa que esta escala no ofrece ningún beneficio económico para la ciudad de Río Gallegos.

Así mismo este proyecto menciona que la actual comisión de veteranos de Guerra de Río Gallegos, se suma al repudio y pedido de la cancelación de la escala, autorizada previamente a Lan Chile.

Este proyecto será tratado en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de este jueves 19 de Agosto.

NICOLÁS REVELLO

lunes, 16 de agosto de 2010

Accidente Aires Air Line en Colombia - HK-4682 - Boeing 737-73V










DEPENDIENDO LA CONEXIÓN PUEDE DEMORAR UNOS SEGUNDOS EN CARGAR















La siguiente es la lista de los heridos en el accidente del avión de Aires en la madrugada de este lunes en la ciudad de San Andres.

La Aeronáutica Civil y Aires publican el listado oficial de pasajeros, del vuelo Aires 8250 accidentado en la madrugada de hoy en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Islas:


Comunicado de Prensa 02 Bogotá D.C., 16 de agosto de 2010.
Aires y la Aeronáutica Civil lamentan profundamente la muerte de la señora Amar Fernández, de 73 años, quien falleció en el centro hospitalario a causa de un paro cardiaco y el incidente ocurrido en la madrugada de hoy.

A continuación Aires y la Aeronáutica Civil publican el listado oficial de pasajeros, del vuelo Aires 8250 accidentado en la madrugada de hoy en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Islas:



Personal de seguridad de la compañía Aires y de la Aeronáutica Civil
se dirigen al lugar de los hechos para estar al frente de la situación.


Accidente aéreo en aeropuerto de San Andrés y Providencia


La Policía Nacional se permite informar que sobre la pista de aterrizaje del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Islas en territorio Colombiano a la 01:49 de la madrugada se accidentó un avión Boeing 737-700 de la aerolínea Aires, matricula HK4682, vuelo 8250, que cubría la ruta Bogotá – San Andrés . Al momento del aterrizaje fue sacudido por una descendiente y se partió en tres pedazos. La aeronave salió del Aeropuerto el Dorado a las 00:07 AM, cubría la ruta Bogotá – San Andrés y llevaba 131 ocupantes, discriminados así: 121 pasajeros, cuatro menores de edad y 6 tripulantes.

Desde el momento de la emergencia el personal de la Policía Nacional inicio una gran tarea de apoyo y auxilio a las personas que venían en la aeronave, quienes debido al impacto de la aeronave quedaron literalmente esparcidos sobre la cabecera de la pista de aterrizaje.

Los centros asistenciales en que se atiende a las personas lesionadas son: Hospital amor de patria con 89 personas y la clínica Villarreal con 35 personas. Se ha establecido la línea 018000949490 para que los familiares obtengan información sobre sus seres queridos.

Todas las operaciones se encuentran suspendidas sobre el aeropuerto de San Andrés mientras se terminan de realizar las operaciones de ayuda.

Las personas que resultaron ilesas son las siguientes:

Alejandro Colmenares Rua de 18 meses de edad,
Yiseth Rua Rojas de 23 años,
Catherine Rua Rojas de 27 años,
Jacqueline Rua Rojas de 23 años,
María Alejandra Ballesteros 21 años,
Andrés Cagua Calderón de 33 años


La aeronave fue afectada por un rayo cuando aterrizaba aproximadamente a la 1:40 de la madrugada. El aeropuerto cerró las operaciones.


Un avión Boing 737-200 de la aerolínea Aires sufrió un grave accidente cuando aterrizaba a la 1:40 de la madrugada en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés en medio de una fuerte tormenta, según informó el coronel Gustavo Barrero Barrero, comandante del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Las primeras informaciones dan cuenta de que la aeronave, que volaba con 121 pasajeros y seis tripulantes, fue afectada por un potente rayo. El avión está literalmente partido en dos, en la mitad del fuselaje.

La rápida reacción de la tripulación, los Bomberos, la Policía e incluso los taxistas evitó que la aeronave se incendiara. Incluso las azafatas ayudaron a evacuar a los pasajeros.

"La aeronave que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica, cuando un potente rayo habría ocasionado su descontrol en la cabecera de la pista 06", dijo Barrero.

Los primeros heridos fueron evacuados en ambulancias, carros particulares y taxis hacia el Hospital Departamental Amor de Patria; la Clínica Villareal y a Sanidad Portuaria.

Hasta el momento se conoce sobre el fallecimiento de una mujer, identificada inicialmente como Amar Fernández de Barreto, quien murió cuando era trasladada al centro de atención.

La aeronave estaba al mando del capitán Wilson Gutiérrez, oriundo de Medellín que fue trasladado a la Clínica Villareal con el resto de la tripulación y 32 pasajeros, en tanto al Amor de Patria fueron llevadas unas 70 personas que son atendidas a esta hora.

El propio gobernador de San Andrés, Pedro Gallardo Forbes, se apersonó de la evacuación del personal herido desde el aeropuerto y se trasladó posteriormente al hospital con el secretario de Salud, el médico José Antonio Rodríguez Robles para ayudar durante la emergencia.

El accidente activó al Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad) cuyos miembros trabajan en todos los frentes para superar la emergencia generada por el accidente.

Gallardo Forbes, informó oficialmente desde el Hospital Amor de Patria de San Andrés, sobre el fallecimiento de una mujer mayor de edad, agregando que hay cinco heridos más de gravedad -incluido un menor edad- ingresados a quirófanos.

"Lamentamos profundamente este accidente, les enviamos nuestras sentimientos de solidaridad a los familiares de los afectados, pero al mismo tiempo damos a gracias a Dios por que las consecuencias pudieron haber sido aun mucho más graves", precisó el gobernador.

Con información de Eduardo Lunazzi
Especial para Eltiempo.com


METAR al momento del accidente

SKSP 161200Z 00000KT 9999 FEW013 SCT080 BKN200 26/24 A2987 RETSRA
SKSP 161100Z 00000KT 9999 FEW013CB SCT080 27/25 A2985 RMK LTNG/CB/E
SKSP 160500Z 07006KT 9999 FEW016 SCT200 29/26 A2990
SKSP 160400Z VRB02KT 9999 BKN016TCU SCT200 29/26 A2991
SKSP 160400Z VRB02KT 9999 BKN016 TCU SCT200 29/26 A2991
SKSP 160300Z 06003KT 9999 FEW016 BKN200 29/26 A2989
SKSP 160200Z 06003KT 9999 FEW016 BKN200 29/26 A2988
SKSP 160100Z 07004KT 9999 FEW018 SCT200 29/25 A2986



Aeropuerto
GUSTAVO ROJAS PINILLA
SAN ANDRES I, COLOMBIA


Location
Latitude: 12.5836 Longitude: -81.7112

Nearby radio navigation aids
SPP SAN ANDRES VOR/DME on field. SPP SAN ANDRES NDB on field.

Runway 06
Latitude: 12.578211
Longitude: -81.72045
Runway true heading: 62.4

Runway 24
Latitude: 12.589056
Longitude: -81.701567

Elevation: 8 ft. 8 ft.
Runway true heading: 242.4