martes, 30 de noviembre de 2010

Aeropuerto de Mar del Plata ¿ANAC donde estás que no te puedo encontrar?

En este estado de abandono se encuentra lo que hasta hace un tiempo era una escuela de vuelo con 30 años de trayectoria, pastos crecidos que según el Jefe del Aeropuerto no tiene presupuesto para cortar. Este área de vital importancia para la seguridad nacional (dice Fuerza Aérea) ahora si presenta un riesgo para la seguridad operacional, pastos crecidos y falta de mantenimiento.



Todavia estoy esperando una respuesta de la Ministra Garré sobre esta situación, al email que le enviara solicitando su intervención.

Los funcionarios públicos deben contestar los email que los ciudadanos enviamos, ya que son administradores del Estado, y los bienes del Estado nos pertenen a todos los Argentinos. Por lo tanto explicar el porque de esta determinación sobre un terreno del Estado es un deber y no un acto de gracia.

Por otra parte sería interesante que la ANAC llegue al aeropuerto de Mar del Plata, ya que hasta ahora sigue como "responsable" un Vicecomodoro y debería estar a cargo de un civil.

Roberto Julio Gómez


Desígnase el Vicepresidente del Directorio de ORSNA

Boletín oficial



Buenos Aires, 30 de noviembre (Télam).- El Poder Ejecutivo designó a Rafael Alfredo Alonso (M.I.Nro.7.576.008) para desempeñarse como Vicepresidente del Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos(ORSNA), actualmente en la órbita de la Secretaría de Transporte.

La designación fue informada oficialmente hoy a través de la publicación del decreto 1816/10, en el Boletín Oficial.
El reglamento del Orsna establece que los integrantes de su Directorio ejercerán sus mandatos por el término de tres (3) años con posibilidades de reelección.

Alonso reemplaza a Alejandro Agustín Granados (M.I.Nº 24.994.815) que presentó su renuncia al cargo y le fue aceptada mediante la Resolución del Ministerio de Planificacion Federal Nro.1168 de fecha 5 de agosto de 2010.

La norma de creación del Orsna establece que los miembros de su Directorio cesarán en sus cargos en forma escalonada, quedando en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional determinar, con la designación del primer Directorio, la fecha de finalización del mandato de cada uno de sus miembros, para posibilitar el escalonamiento a partir del segundo año de su designación.
La misma norma establece que el Presidente y el Vicepresidente del Directorio allí nombrados ejercerán sus mandatos por el término de tres años, el Primer Vocal por el término de dos y el Segundo Vocal por un año

jueves, 25 de noviembre de 2010

LAN vuelve a volar


LAN vuelve a volar

Los cinco gremios llegaron a un acuerdo con la empresa y desde esta madrugada se reprograman los vuelos cancelados por el paro.

Los cinco gremios aeronáuticos que declararon ayer un paro por tiempo indeterminado en las líneas aéreas LAN Argentina, LAN Airlines, LAN Perú y LAN Ecuador, por reclamos salariales, esta noche llegaron a un acuerdo por lo que el servicio comenzará a reprogramarse a partir de esta madrugada.

La medida de fuerza provocó la cancelación de vuelos, mientras la empresa negociaba con sindicalistas para destrabar el conflicto. Esas dificultosas negociaciones, encabezadas por el gerente general de la compañía, Gustavo Lopetegui, finalmente arrojaron sus frutos, tras varias horas de reunión en un reservado de la confitería de la terminal de Ezeiza.

Allí se acordó un aumento de 21 por ciento inicial, más 3 en enero y otro 3 en abril, además de un básico de 1.600 pesos y la reincorporación de dos tripulantes de cabina que habían sido despedidos. Según se anunció, tras el levantamiento del paro, el primer vuelo saldrá a la 1.30 a Lima, en tanto que fueron reprogramados para hoy todos los que ayer habían sido cancelados como consecuencia de la medida de fuerza.

La medida de fuerza había sido dispuesta por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación de Aeronavegantes Argentinos (AAA), Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (APTA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Fuente: DYN

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Accidente Monterrey Mexico Antonov de la Fuerza Aérea Mexicana









Aeronave Antonov de la Fuerza Aérea Mexicana cae tras despegar en pista del Aeropuerto de Monterrey; reportan muerte de los cinco tripulantes.


Un avión de carga de la Fuerza Aérea mexicana se desplomó e incendió en la terminal B del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, confirmó Protección Civil, aunque desconoce si hay víctimas.

Unidades acuden al lugar para precisar los hechos y prestar auxilio.

Sería la segunda aeronave en el presente año que se derrumba en el aeropuerto, ya que hace siete meses cayó un avión de carga antes de llegar a la pista de la terminal aérea.

En esa ocasión murieron dos personas.








La Cruz Roja reportó la muerte de cinco personas que viajaban en el avión.

La caída de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, dejó cinco personas muertas esta tarde, en el municipio de Apodaca.

El reporte de los hechos fue aproximadamente a las 14:40 horas, y trascendió era una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana la que cayó.

Elementos de Protección Civil del Estado, así como efectivos de rescate de diferentes corporaciones se encuentran en el lugar de los hechos, donde hasta esta hora los bomberos trataban de controlar el fuego en la nave.

La Cruz Roja reportó la muerte de cinco personas que viajaban en el avión.


Fuente:
El Universal
CNN Mexico
Azteca Noticias
El Porvenir
La crónica de hoy

Uruguay Paro de controladores aéreos. Dias 26 y 29 durante una hora por turno ( 3 horas por dia), suspensión de despegues por medida gremial

Paro de controladores aéreos

Conflicto de alto vuelo

22.11.2010 09:01
Enrique Morelli, presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, dijo a Montevideo Portal que si el gobierno no atiende sus reclamos, "las pérdidas para el país van ser mucho mayores" en rubros como el turismo. El gremio realiza paros de una hora en todos los turnos a nivel nacional. Podrían repetir la medida el 26 y 29 de noviembre.

Morelli agregó que durante la asamblea realizada el sábado pasado, la Asociación de Controladores decidió rechazar una propuesta cursada por el ministerio de Defensa. La misma fue considerada insuficiente y los trabajadores decidieron continuar con la suspensión de los despegues en todos los aeropuertos del país.

Los paros se realizan entre las 5.30 y 6.30 hrs; entre las 10 y las 11 hrs; y entre las 22.30 y 23.30 hrs.

El presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, adelantó que las medidas van a continuar "en caso de no tener respuestas por parte del ministerio el viernes 26 y lunes 29 de noviembre en horarios a confirmar".

"El ministerio de Defensa atiende siempre a nuestros reclamos y atiende los mismos. Quizás por un problema de pautas del ministerio de Economía, la propuesta no llegó a ser mejor", dijo Morelli.

Según publica el diario El País, "el sindicato de controladores aéreos resolvió suspender los despegues una hora por turno en esta jornada. La medida afectará a todas las terminales aéreas del país en el marco de un conflicto que los funcionarios mantienen con el Ministerio de Defensa".

Menos horas y mejores salarios

Los controladores aéreos en Uruguay trabajan 160 horas mensuales, frente a las 120 que propone la OIT. Además, desde el gremio subrayan la escasez de personal, teniendo en cuenta que en 2004 había 108 controladores aéreos, frente a los 78 que están activos en 2010.

Desde el gremio aseguran que un controlador que recién se inicia gana cerca de $13.000. Una cifra que es considerada totalmente inaceptable, teniendo en cuenta todas las exigencias que tienen los controladores. Desde exámenes psicofísicos, hasta cursos de actualización.

Morelli explicó a Montevideo Portal que en mayo y junio, plantearon sus reivindicaciones frente al ministro de Turismo, Héctor Lescano. "Él nos dijo que era su prioridad número uno por más que no era un tema de su cartera. Veía que lo podía afectar, y mucho. Uruguay apostó e invirtió millones de dólares en propaganda para promocionar al país en el exterior. Nosotros apostamos a que la solución al conflicto se va a dar y apostamos a la racionalidad del gobierno. Las pérdidas van a ser mucho mayores si no nos atienden nuestros reclamos".

Desde mayo

Morelli explicó que la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay, "tiene una reivindicación histórica que es el Estatuto del Controlador de Tránsito Aéreo. Desde el mes de mayo, estamos negociando con el ministerio de Defensa, negociando el estatuto e impulsándolo. El ministerio dijo que la aprobación de dicho estatuto va a demorar mucho, y propuso como medida provisoria algún tipo de compensación económica. Dichas compensaciones no se han concretado en los hechos y eso desató el conflicto".

Dicho Estatuto del Controlador de Tránsito Aéreo contempla recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Aviación Civil Internacional. Allí se crea una carrera separada de la administración pública y una reglamentación para los controladores.

Uno de los aspectos que contempla el estatuto es la recomendación de la OIT, para que un controlador aéreo reciba un salario equiparable al de un comandante de una aeronave.

Fuente: Montevideo Portal

Operatoria en el aeropuerto de Mar del Plata en la CUMBRE IBEROAMERICANA DE PRESIDENTES

Operatoria durante la Cumbre Iberoamericana
NOTAM






Generalmente cualquier país serio presenta sus mejores galas para recibir a presidentes de toda Iberoamérica, en este caso el estado del aeropuerto de la ciudad se encuentra en un estado calamitoso, radioayudas fuera de servicio, además del ya histórico radar. Esperemos que el clima acompañe para que puedan tener la posibilidad de aterrizar. Personalmente tenía la esperanza que con esta cumbre se repararían, pero evidentemente no es así y pequé de inocente.


sábado, 20 de noviembre de 2010

China AirShow 2010

Comac C919


Comac C919


AVIC ARJ21

AVIC ARJ-21

Eurocopter EC225LP


HO 300

Fabricante de aviones chino
recibe pedidos para nuevo C919


ZHUHAI, Guangdong, 16 nov (Xinhua) -- El fabricante Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) anunció hoy martes que ha firmado contratos por 100 aviones del modelo C919 con seis compañías aéreas chinas y de ultramar.

Los acuerdos se suscribieron entre COMAC y Air China, China Southern Airlines, China Eastern Airlines, Hainan Airlines, CDB Leasing y GE Capital Aviation Services al margen de la VIII Feria Internacional de Aviación y Tecnología Aeroespacial de China, que se inauguró hoy en la ciudad de Zhuhai, en la provincia meridional de Guangdong.

Establecida hace dos años, COMAC es la primera compañía china de fabricación de aviones de pasajeros y aspira a arrebatar parte de la cuota del mercado, dominado por Boeing y Airbus.

A pesar de que su presidente, Zhang Qingwei, no revelara el precio del C919, aseguró que los pedidos sientan una base sólida para desarrollar aún más el modelo.

Según Zhang, para finales de año se completará el diseño del C919, de pasillo único, y sus vuelos de prueba se iniciarán previsiblemente en el 2014.


Los pedidos serán entregados en el 2016 una vez que COMAC haya recibido el certificado de navegabilidad.

En la muestra aérea de Zhuhai está expuesto un modelo de tamaño real del avión, de 17 metros de largo, 5,6 metros de alto, 3,96 metros de ancho y 168 asientos.

En el futuro, se desarrollarán naves de 168 y 156 asientos, además de nuevos modelos, de acuerdo con el fabricante.

COMAC cuenta con un capital registrado de 19.000 millones de yuanes (2.700 millones de dólares), de los cuales 6 millones fueron invertidos por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de China, que por consiguiente se convirtió en su único accionario.










Fuente:
News.cn
Aviation news

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Colombia presenta la primera aeronave Militar construida en el país.



Colombia
La primera aeronave Militar construida en el país fue presentada en sociedad el 8 de noviembre


Written by thomas ·


Calima T-90: el avión que marca un hito en la historia aeronáutica colombiana * El avión fue construido por la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC) en Alianza con las empresas norteamericanas Lancair International Inc. y Sudair Corp. * La planta está localizada en las instalaciones de la Base Aérea de Madrid (Cundinamarca). * La Fuerza Aérea Colombiana tiene un pedido de 25 unidades, que serán entregadas a más tardar el primer semestre de 2012.


Bogotá, D.C., noviembre 9 de 2010. Hacía casi noventa años, desde aquel día en 1919 cuando nació en Barranquilla la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), la primera aerolínea comercial de América y la segunda del mundo, que en Colombia no se producían hechos tan significativos para la industria aeronáutica nacional.

Este panorama acaba de cambiar drásticamente con el nacimiento del primer avión militar fabricado en el país, una aeronave que marca un hito en la historia colombiana, no sólo por la calidad con que fue construido sino por los hechos que rodearon su fabricación.

El Calima T-90, bautizado así en honor a la cultura Calima y a los 90 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), fue presentado en sociedad el 8 de noviembre en un acto especial que tuvo lugar en el Aeropuerto Militar de Catam y al que fue invitado el Presidente Juan Manuel Santos.

Esta aeronave de última generación llega a remplazar los modelos T41 y T34 que venía utilizando la FAC para fines de instrucción básica de vuelo en la Escuela Militar de Aviación, ubicada en Cali, los cuales registran casi cincuenta años de operación y necesitaban un relevo.


La historia del Calima T-90 pudo haberse iniciado hace mucho tiempo de no haber sido por las limitaciones técnicas, económicas y legales que caracterizaron los comienzos de la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC), que nació en 1956 con la misión de impulsar el desarrollo de este sector.

Fue sólo hasta 2007 cuando se adjudicó el presupuesto para el proyecto de fabricación del avión de entrenamiento, hecho que sin duda marcó el “despegue” hacia el desarrollo de la industria aeronáutica criolla.

Un año después, y luego de una completa asesoría por parte de la Universidad San Buenaventura, la CIAC invitó a más de diez empresas nacionales y extranjeras para que participaran en el ambicioso proyecto, de las cuales la escogida fue la norteamericana Lancair, por lo que el 6 de enero de 2009 y junto con Sudair Corp. se suscribió el convenio de Alianza Estratégica con la Unión Temporal “Avión de Entrenamiento Lancair”, UTAEL.


Lancair es una reconocida firma estadounidense con más de 25 años de experiencia, 2.000 aviones construidos y vendidos en más de 30 países, en tanto que Sudair Corp. corresponde a una empresa comercial con sede en Miami (Florida), especializada en el soporte logístico de bienes y servicios aeronáuticos, con amplio conocimiento del mercado latinoamericano y con raíces en Colombia.

La unión Temporal está representada en Colombia por la empresa Sudamin Aeronáutica y Defensa S.A.S, que se encargó de estructurar, junto con la CIAC, el desarrollo del proyecto y el diseño e implementación de la planta en Madrid (Cundinamarca). La capacitación del personal de oficiales y suboficiales de la CIAC se realizó en plantas de Lancair en Estados Unidos y Filipinas.

El primer vuelo del avión Calima T-90 se realizó el pasado 29 de septiembre, con un balance satisfactorio, toda vez que su rendimiento fue calificado como “excelente” y el funcionamiento de todos sus componentes llenó las expectativas tanto de Lancair y Sudair como de los oficiales y suboficiales de la FAC que participaron en la fabricación. De hecho, la FAC ya hizo un pedido de 25 aviones, tres de los cuales se entregarán en el presente año y los restantes a más tardar en el primer semestre de 2012.


Con este histórico hecho, Colombia busca seguir los pasos de países como Brasil, donde la Fuerza Aérea y el gobierno impulsaron la creación de Embraer, que en sus primeros quince años de existencia vendió 500 unidades en 36 países y hoy es la tercera productora mundial de aviones, después de Boeing y Airbus.

Hoy el país está más cerca de este sueño, y el despegue del Calima T-90 así lo confirma.

Fuente: Revista Aérea
Fotos: seccionquinta.blogspot.com

sábado, 13 de noviembre de 2010

Jornada sobre jurisdicción y competencia nacional, provincial y municipal en referencia al Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Jornada sobre jurisdicción y competencia nacional, provincial y municipal en referencia al Aeropuerto Internacional de Ezeiza

18 de noviembre 14 hs.

Temas:


-Enfoque de los temas jurídicos en la órbita municipal. Concesiones comerciales en el Aeropuerto. Limitaciones al dominio en el éjido municipal.
Nélida Beatriz Angelotti, por el CPACF - Dr. Miguel Ángel Cejas, por el CALZ.


-Enfoque de los temas jurídicos relacionados al Aeropuerto Ezeiza, en la competencia y jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.
Dra. Alicia Ángeles Chivilo, por el CPACF - Dr. Eduardo Incardona, por el CALZ.


-Enfoque de los temas jurídicos de competencia y jurisdicción de la Nación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Competencia territorial y por materia de los Juzgados Federales.
Dr. Edgar Ramón Gigena por CPACF - Dr. Roberto Enrique Prado, por el CALZ.

Presentación de ponencias: dirigidas a areaacademica@calz.org

Presentación: hoja tamaño A4, de hasta 20 carillas. Se recepcionan hasta el 12 de noviembre, presentaciones posteriores, deberán realizarse con cincuenta copias.








viernes, 12 de noviembre de 2010

Sigue la pelea entre APLA y UALA

Siembra vientos y cosecharas tempestades, una pelea que lleva mucho tiempo y que parece no terminará en lo inmediato. Lamentable que siempre los antagonismos y la idea de enemigo a destruir sea la carta de juego en todo conflicto.

Roberto Julio Gómez




Nota del Presidente de APLA, Cmte. Jorge Pérez Tamayo, al Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

Ref. Nº 2148/117/Pte/10

Presidente
Dr. Mariano Recalde
AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Me dirijo a Ud., por medio de la presente, a efectos de reiterarle mi más profunda preocupación ante los sucesos ocurridos en los últimos días.

Como es de su conocimiento, en su denuncia ante la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones, la empresa Austral Líneas Aéreas / Cielos del Sur S.A. expresamente declara:

Que APLA y UALA es un conflicto de muy larga data que se transmite de generación en generación. Y estos conflictos de grupo, como los étnicos o de naciones son los más difíciles de erradicar y los que más pasiones despiertan.

En la misma, el Sr. Pablo Nogués de Austral Líneas Aéreas / Cielos del Sur S.A. afirma:

(…)no hablamos de diferencias culturales (que las hay) si no de antagonismos, percibiendo los miembros de cada asociación a la otra como una amenaza para su continuidad profesional y laboral.

A su vez, concluye ratificando informes anteriores de la propia empresa Austral:

que los factores de riesgos advertidos oportunamente no solo permanecen sino que se han agravado (…) respecto a la seguridad operacional en juego y las implicancias que esto trae aparejado para cualquier transportador aerocomercial

Asimismo, Nogués agrega:

No existe posibilidad alguna, salvo que se actúe con una irresponsabilidad mayúscula de desoir dicha opinión. (…)

Cabe destacar que uno de los principales objetivos de esta Asociación es resguardar la seguridad operacional, tan delicadamente tratada y cuidada en las recomendaciones formuladas a nuestro país como miembro por la Organización de la Aviación Civil Internacional, creada a través del Tratado de Chicago de 1944, ratificado por la Argentina hace más de medio siglo.

Debido a lo enunciado en los párrafos anteriores, y fundamentalmente por el informe del Gerente de Seguridad Operacional de Aerolíneas Argentinas, esta Asociación no permitirá ningún tipo de cruce virulento (Diccionario de la Real Academia Española: adj. Ponzoñoso, maligno, ocasionado por un virus, o que participa de la naturaleza de este.), término utilizado en la denuncia de Austral Líneas Aéreas de manera recurrente.

En este sentido, esta Asociación Profesional velará por que se dé cumplimiento al Art. 84 del Código Aeronáutico que especifica como obligación del Comandante la de asegurar antes de la partida la eficiencia de la aeronave y las condiciones de seguridad del vuelo.

Por consiguiente, y hasta tanto no se solucione la cuestión judicial de fondo, le solicito a Ud., una vez más, que tome todos los recaudos necesarios para que no se embarque al personal involucrado en los vuelos de la compañía a fin de evitar posibles demoras y/o cancelaciones que afecten a los usuarios.

Sirviendo la presente de expresa notificación, responsabilizo a Ud. por los hechos que se desencadenen por su inacción al respecto.

JORGE PÉREZ TAMAYO
Presidente

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONFLICTO SINDICAL EXISTENTE ENTRE LA APLA y UALA

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
8025-D-2010
Trámite Parlamentario
168 (05/11/2010)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONFLICTO SINDICAL EXISTENTE ENTRE LA "ASOCIACION DE PILOTOS DE LINEAS AEREAS - APLA -" Y LA "UNION DE AVIADORES DE LINEAS AEREAS - UALA -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Firmantes
DE MARCHI, OMAR BRUNO.
Giro a Comisiones
LEGISLACION DEL TRABAJO; TRANSPORTES.


La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que, a través de las dependencias que correspondan, informe sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el conflicto sindical existente entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA):

1. Indique si desde el 26 de octubre del corriente no se admiten como pasajeros a pilotos afiliados a UALA en los vuelos de Aerolíneas Argentinas S.A. En caso afirmativo informe:

(I) si los pilotos de Aerolíneas Argentinas S.A. solicitan la lista de pasajeros de sus vuelos a fin de corroborar la presencia de pilotos afiliados a UALA.

(II) si este cotejo ha ocasionado cancelaciones y/o demoras en los vuelos previos al día 5 de noviembre del 2010, detallando sus fechas e itinerarios.

(III) las medidas tomada por la Dirección de Aerolíneas Argentinas para solucionar este conflicto.

(IV) si para realizar cursos de entrenamiento en los Estados Unidos de América, o hacer efectiva la "franquicia de pasajes vacacionales" los pilotos afiliados a UALA debieron viajar por otras líneas aéreas, detallando los vuelos realizados, las líneas contratadas, los gastos que ha generado para Aerolíneas Argentinas S.A. o Austral S.A. y en qué clase han viajado.

2. Informe a cuanto ascendió el quebranto generado por la medida de fuerza llevada a cabo por APLA el día 5 de noviembre del corriente y que produjo la cancelación de 40 vuelos de Aerolíneas Argentina S.A. y Austral S.A., además de la pérdida de la ya muy deteriorada imagen que ante el público usuario tiene la compañía.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El conflicto gremial existente entre UALA y APLA es preocupante. Una decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que busca prevenir conflictos entre pilotos de ambos gremios que pudieran afectar la seguridad de los vuelos, ha sido interpretada tan ampliamente por APLA que impediría viajar como pasajeros a pilotos afiliados a UALA en vuelos de Aerolíneas Argentinas S.A.

Esta decisión habría ocasionado incluso graves cruces entre el personal de Aerolíneas Argentinas. Los pilotos afiliados a APLA, antes de iniciar el vuelo, solicitarían la lista de pasajeros para cotejarla con los nombres de pilotos afiliados en UALA a fin de impedir su acceso al avión.

Esta circunstancia no solo habría generado cancelaciones y demoras en varios vuelos, sino también mayores gastos en las paupérrimas finanzas de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A.

Los pilotos de Austral S.A. afiliados a UALA deben cursar programas de entrenamiento en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, y al no poder utilizar los servicios de Aerolíneas Argentinas, estarían viajando en clase exclusiva por Delta Air Lines, con el alto costo que esto implica. Para agravar la situación Delta no tiene vuelos directos a la ciudad de Miami sino a la ciudad de Atlanta con lo que deben

sumarse los costos del vuelo interno entre las mencionadas ciudades.

Además existen beneficios a los pilotos como los llamados "pasajes vacacionales" que le permiten al piloto junto con su familia viajar a destinos del exterior, el conflicto obligaría a Austral a abonar estos pasajes en otras líneas.

Por lo señalado precedentemente y atento a la gravedad que genera esta situación que ha llegado al extremo de la suspensión de todos los vuelos de la compañía a partir del mediodía del día 5 de noviembre con el consiguiente perjuicio a miles de pasajeros, con la carga económica que afecta la ya deficitaria gestión estatal de Aerolíneas Argentinas y Austral, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Cuanto cuesta la "hora de vuelo"?


Viaje presidencial al G20: Cristina voló a Seúl en jet privado, los ministros en vuelo de línea


El Bombardier Global es uno de los aviones ejecutivos más rápidos y lujosos del mundo. Cuánto cuesta.

La presidenta Cristina Fernández partió a las 15.40 de hoy (por ayer) hacia Corea del Sur, para participar de la cumbre del G-20

La nota distintiva del viaje la dio el avión Bombardier Global que la Presidenta utilizó en esta ocasión, dejando de lado el habitual Tango 01. Cristina había probado en 2007 el Bombardier Global 5.000, valuado en 46 millones de dólares y quedó "encantada" con esa máquina: no es para menos, se lo considera el avión ejecutivo más rápido y lujoso del mundo para vuelos intercontinentales. Es el avión civil más veloz desde la aparición del Concorde.

La nave probada en 2007 (matrícula N224GX) había llegado al país mediante una gestión de los representantes regionales de la firma canadiense Bombardier, con miembros del Ejecutivo Nacional. En octubre pasado, la Presidente utilizó un Bombardier -el mismo del viaje a Seúl- en su visita a Alemania y en ese momento hubo versiones que indicaron que no se había apelado al veterano Tango 01 porque corría riesgo de ser embargado si pisaba una pista alemana, a raíz de las demandas de los acreedores de ese país que no ingresaron al canje. Incluso circularon también versiones, imposibles de confirmar, que vinculaban ese avión con una empresa minera con intereses en nuestro país.

Lo cierto es que, más allá de su dueño, el avión que traslada a la Mandataria partió esta tarde desde la Base aérea de El Palomar. Como se trata de una aeronave con plazas limitadas (de 10 a 15), los ministros que forman parte de la delegación oficial -Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) y Amado Boudou (Economía)- debieron viajar a Seúl en un vuelo de línea. Los acompañó el Subsecretario de Medios, Alfredo Scocimarro.

Fuente: Perfil.com

Obras en Aeroparque

Las obras de Aeroparque

Comenzaron las obras en el aeropuerto Jorge Newbery, el 3 de noviembre a las 23hs con el fin de reconstruir a nuevo la franja central de la pista 13-31. Es la primera vez en 35 años que se realiza esta tarea con una inversión de 70 millones de pesos.


Las obras incluirán reacondicionamiento del pavimento en el sector central de la pista para mejorar su prestación para las nuevas aeronaves y se llevará a cabo un trabajo final de ranurado para evacuar el agua de lluvia que permitirá evitar el hidroplaneo de las aeronaves.


Las tareas que ya se iniciaron son las de demolición del viejo hormigón, y en un plazo que se extenderá hasta el 1° de diciembre se ejecutará el nuevo hormigón con tecnología de punta (máquina terminadora de moldes deslizantes), ranurado de la nueva superficie y la pintura de las señales indicadoras de pista.

Asimismo se harán tareas en la terminal:

•Se ampliarán y renovarán integralmente los sectores de embarque y arribos.

•En el primer piso, se agrandará la superficie destinada al preembarque con mayor espacio para el sector de gastronomía y locales comerciales, mientras que en la planta baja, se ampliará y remodelará el sector de Duty Free y migraciones lo que permitirá agilizar el trámite de los pasajeros.



•En el sector de arribos, se aumentará la superficie de la sala de recepción de equipajes hasta 1.170m2 (679m2 nuevos) y se incorporarán dos modernas cintas de entrega de valijas.




Fuente: Juan Delguy

lunes, 8 de noviembre de 2010

Primeros dias de actividad con vuelos de AER en Ezeiza


Fotos de los primeros días de operación

Ezeiza opera en su "Capacidad Sostenida" (al máximo de esfuerzo y con sus servicios sobreexigidos) pero esto no es imposible de aplicar si se consideran algunas pautas.

Lo más recomendable es eliminar los SLOTS porque son imposibles de cumplir debido a la natural saturación de servicios en Ezeiza. La torre es la única que puede organizar las secuencias de salida porque sabe en primera instancia que vuelos se encuentran listos para partir y porque su personal está lo suficientemente bien entrenado (se esta trabajando en esto desde hace más de cuatro meses con entrenamiento permanente, además de simulador) como para organizar dicha secuencia en la medida en que los aviones están listos para iniciar los vuelos, sin provocar demoras y evitando la saturación de la terminal o rutas.
Los momentos de mayor tráfico se opera así y no hay vuelos demorados.


Al momento no se esta trabajando con SLOTS por lo que la actividad es normal. Las demoras y cancelaciones son exclusiva responsabilidad de las compañías aéreas.





Roberto Julio Gómez

viernes, 5 de noviembre de 2010

Accidentes en Cuba, Pakistan e Incidente del A380







Más vídeos en Antena3






Accidente Aéreo en Cuba. Primer informe de la Cancillería argentina. 5nov2010





No hay supervivientes en el avión estrellado en Cuba con 68 pasajeros

Entre los viajeros había un español, Manuel González Asensio.- El accidente ha tenido lugar en Sancti Spíritus, en el centro del país, y las autoridades apuntan al huracán Tomás como posible causa del siniestro

Entre los viajeros había un español, Manuel González Asensio.- El accidente ha tenido lugar en Sancti Spíritus, en el centro del país, y las autoridades apuntan al huracán Tomás como posible causa del siniestro

El consejero de la Embajada Argentina en Cuba, Javier Figueroa, confirmó la información y difundió los nombres de los nueve argentinos que fallecieron en el accidente, a quienes identificó como

ARGENTINOS en el avión

Maria Pastores,
Alberto Croce,
Stella Croce,
Carlos Sánchez,
Marcelo Miriam Galucci de Sanchez,
Arturo González,
Silvia Ferrar,
Norma Peláez y Virginio Viarengo.


Las autoridades cubanas han confirmado la muerte de los 68 ocupantes de un avión que se ha estrellado esta madrugada (hora española) en el centro de Cuba. Las víctimas son siete tripulantes y 61 pasajeros, entre ellos un español, Manuel González Asensio. El siniestro ha tenido lugar en las proximidades de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de la isla. El aparato siniestrado pertenece a la compañía cubana Aerocaribean, vuelo 883, que cubría la ruta de Santiago de Cuba a La Habana y según las primeras investigaciones, la causa del accidente podría ser el mal tiempo provocado por el paso del huracán Tomás por la zona .
Una aeronave cubana con siete tripulantes y 61 pasajeros a bordo, 28 de ellos extranjeros, se estrelló ayer por la tarde (hora local) en las proximidades de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de la isla. Fuentes del hospital de Guasimal, donde se produjo el accidente, informaron a Reuters de que no había supervivientes. En la madrugada de hoy (a las 3.50 hora española), las autoridades no habían confirmado este extremo. El vuelo 883 de la compañía cubana Aerocaribean cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana.

Además del español, entre los fallecidos hay nueve ciudadanos de la UE: dos alemanes, dos austriacos, un italiano, un frances, tres holandeses. También viajaban a bordo 40 cubanos, un japones, un venezolano, nueve argentinos y siete pasajeros de nacionalidad mexicana.

Varias ambulancias se trasladaron al lugar del siniestro poco después de que se conociera la noticia para iniciar las tareas de rescate y recuperación de los cadáveres. En una nota leída a través del Noticiero Nacional de Televisión, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba ha informado que aproximadamente a las 17.00 del jueves (sobre las once de la noche, hora peninsular española) la aeronave, una ATR-72-212, que se fabrican en Italia y Francia, lanzó un aviso de emergencia y poco despúes perdió todo contacto con las torres de tráfico aéreo. El accidente ha tenido lugar en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial espirituana y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba.

El último accidente aéreo en Cuba remonta a marzo de 2002. Un avión Antonov-2 que viajaba entre Cienfuegos y Cayo Coco se estrelló matando a sus 16 tripulantes. Seis de ellos eran turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes. El siniestro más grave de las últimas tres décadas ocurrió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar y murieron sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos. Los restos del aparato cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas en tierra.

En una nota leída a través del Noticiero Nacional de televisión, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó de que a las 17.42 (hora local) de ayer la aeronave ATR-72-212, de fabricación rusa, notificó una emergencia, perdiendo después todo contacto con las torres de control aéreo. Según la página digital Cubadebate, la nave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus.

De acuerdo con el diario Escambray, de Sancti Spíritus, tan pronto como se conoció el suceso, los servicios de urgencia médica y las principales autoridades del territorio se desplazaron hacia el lugar de los hechos para valorar los daños y emprender las medidas de emergencia pertinentes.

Las primeras informaciones apuntan a que el accidente ocurrió en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial espirituana y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba.

El Gobierno había declarado ayer la fase de alerta para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y ocho municipios de Holguín, ante la amenaza de la tormenta tropical Tomás, que podría cruzar la isla hoy.






Momentos en que el Comandante anuncia a los pasajeros la emergencia


El fallo en un motor del avión más grande del mundo desata la alarma

Un Airbus 380 de la compañía australiana Qantas pierde un reactor en vuelo rumbo a Singapur - Es el incidente más grave en la historia de este modelo


Qantas no quiere correr riesgos. Celosa de su impecable currículo -nunca ha tenido un accidente mortal en sus 90 años de historia-, la aerolínea australiana suspendió ayer los vuelos de su flota de aviones Airbus 380, después de que uno de sus superjumbos tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur por un motor seriamente dañado. Ninguno de los 440 pasajeros ni de los 26 miembros de la tripulación resultó herido. Se trata del incidente más grave que sufre el avión de pasajeros más grande del mundo desde que comenzó sus vuelos comerciales hace tres años. Las demás compañías que cuentan con A-380 dijeron que no consideran necesario tomar la misma decisión. En todo el mundo hay 37 de estas naves en funcionamiento, pero solo 20 de los A-380 en servicio -los de Qantas, Singapore Airlines y Lufthansa- usan el motor Trent 900 de Rolls -Royce. Los otros 17 aparatos -operados por Air France y Emirates- llevan motores distintos. Anoche, Singapore Airlines indicó que sus A-380 serán revisados conforme aterricen, pero no informó sobre cuándo volverán a volar.

Qantas afirmó que ha suspendido los vuelos de sus seis A-380, por precaución, hasta que se conozcan los resultados de la investigación en marcha. "Hemos suspendido todos los despegues de los A-380 hasta que estemos seguros de que tenemos suficiente información sobre el vuelo QF32", dijo el consejero delegado de la compañía, Alan Joyce, en Sidney, informa Reuters. "Se trata de un fallo importante del motor. No subestimamos la trascendencia de lo ocurrido. Dejar en tierra la flota de A-380 es algo significativo para nosotros", añadió Joyce, quien recordó que el avión es capaz de volar con dos de los cuatro motores que tiene.

El superjumbo del vuelo QF32, que se dirigía a Sidney, se vio obligado a regresar al aeropuerto de Changi en Singapur, después de que uno de sus reactores fallara a los 15 minutos del despegue. Algunos pasajeros y testigos en tierra declararon que habían oído una explosión y vieron cómo se desprendían trozos de metal. La aerolínea, sin embargo, dijo que no se produjo ninguna deflagración. Tras aterrizar, el motor más cercano al fuselaje del ala izquierda tenía claras señales de haber ardido y le faltaban grandes trozos de la cubierta. La parte superior del ala también estaba dañada.

Una pasajera australiana, Rosemary Hegardy, de 60 años, declaró que había oído dos estallidos y había visto humo desde la ventanilla. "Salían llamas amarillas y se desprendieron trozos... Podías ver, a través del humo, pedazos negros que salían disparados", dijo, informa Associated Press. Otro viajero, Tyler Wooster, contó que se quedó aterrorizado cuando vio cómo parte del ala se pelaba y dejaba al descubierto el interior y algunos cables rotos. "El cuerpo se me hizo gelatina, no sabía lo que iba a pasar según descendíamos", declaró a la prensa. Hegardy aseguró que el piloto les informó de que tenían un problema en un motor y que el avión tenía que deshacerse de combustible antes de poder aterrizar. Más de 100 restos del aparato fueron encontrados en zonas industriales y residenciales de la isla indonesia de Batam.

El avión, que había despegado a las 9:56 de la mañana (siete horas menos en la España península), aterrizó tras una hora y 50 minutos de vuelo. El Ministerio de Transportes indonesio descartó cualquier relación del incidente con la nube de cenizas del volcán Merapi, que ha mostrado una fuerte actividad en los 10 últimos días. Según dijo, el avión se encontraba muy lejos de la zona. Qantas describió el problema como "una cuestión del motor" sin dar más detalles. Los A-380 de la aerolínea australiana utilizan motores Rolls-Royce Trent 900.

Rolls-Royce afirmó que está colaborando con la línea aérea para intentar saber lo que ocurrió. El consorcio europeo Airbus declaró que ha proporcionado la ayuda técnica necesaria a las autoridades de Singapur. Inspectores de Rolls-Royce y Airbus volaron ayer a Singapur para estudiar la nave. El portavoz del consorcio europeo añadió que no se emitió ninguna orden internacional de suspender la operación de los A-380 en el mundo. Airbus, que tiene una cartera de pedidos de más de 200 unidades, ha suministrado hasta la fecha 37: 13 operan en la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos; 11, en Singapore Airlines; seis, en Qantas; cuatro, en Air France, y tres, en Lufthansa.

El superjumbo operado por Qantas puede llevar hasta 525 personas, pero el vuelo QF34 despegó con 466. El A-380 es el mayor avión de pasajeros del mundo, con un 50% más de superficie que el veterano jumbo 747 de la estadounidense Boeing. Todo configurado como clase económica puede llevar hasta 853 pasajeros.

Desde que Singapore Airlines comenzó la operación comercial del A-380 en octubre de 2007, el superjumbo europeo ha sufrido varios incidentes, pero ninguno con víctimas. En septiembre de 2009, uno de los aparatos de la aerolínea singapurense tuvo que dar media vuelta y aterrizar en París por un problema en un motor. En marzo pasado, dos neumáticos de un A-380 de Qantas estallaron al aterrizar en Sidney.


Se estrella un avión con 20 personas a bordo en Pakistán

El vuelo había sido fletado por una compañía petrolera italiana.- No hay supervivientes




Un avión fletado pequeño se estrelló minutos después de despegar de la ciudad sureña paquistaní de Karachi, matando a las 21 personas a bordo, el ejército ha dicho.

El avión cayó cerca de una zona residencial, a las afueras de la ciudad el viernes.

La compañía privada se dirigía a Bhit Shah, en el norte, según un portavoz de la autoridad de aviación civil.

El piloto había reportado problemas en el motor de la torre de control inmediatamente antes del accidente.


Se le ordenó regresar a Jinnah Aeropuerto Internacional de Karachi, pero a medida que se volvía el avión que cayó en un campo abierto, dijo el vocero.

Al menos 12 cuerpos han sido recuperados hasta ahora. los funcionarios de Aviación dijo que había al menos un extranjero a bordo.

"El avión ha sido destruido", dijo el teniente coronel Noor Agha, un oficial del ejército supervisar las operaciones de recuperación.


No podía ser reconocido si son hombres o mujeres. No sabemos las nacionalidades." los funcionarios de aviación civil dijieron que el avión había sido fletado por la compañía petrolera ENI, que tiene su sede en Italia. Nadie de la empresa respondía a las llamadas telefónicas.

El accidente fue el segundo en menos de cuatro meses en Pakistán.




Más vídeos en Antena3






HUELGA DE PILOTOS de Aerolíneas Argentinas: Dos pilotos a las piñas por pertenecer a distintos gremios.

Al parecer, la cancelación de todos los vuelos se produjo luego de la pelea a golpes de puño entre un piloto y un copiloto pertenecientes a gremios distintos, que concluyó con ambos detenidos.

Un piloto de Apla se aprestaba a volar como comandante en un vuelo de Austral, que pertenece a otro gremio. Sube al avión con una filmadora. El copiloto le dice "que haces con esa cámara apagala" a lo que se niega y terminaron a las piñas delante de los pasajeros por lo que fueron detenidos. Apla en ese momento declara una huelga. El ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria así que a partir mañana vuelven a trabajar, la medida permitirá normalizar los vuelos en Ezeiza y que las partes fueron notificadas.

El reclamo no es por mejoras laborales, sino por pelea de gremios distintos.

La bronca de algunos pasajeros derivó también en una pelea a golpes con los trabajadores, por lo que los gremialistas convocaron a una asamblea permanente y realizan un paro como medida de protesta ante la falta de personal.

Roberto Julio Gómez




Fuentes:

El Pais, España
CNN
Alarabiya

Posible deterioro de partes del sistema de combustible por la utilización de AUTOGAS

La presente ADVERTENCIA tiene por objeto dar a conocer una situación que puede resultar de interés para Talleres Aeronáuticos de Reparación, operadores y/o propietarios de aeronaves.
Se emite a los efectos de informar y las recomendaciones no tienen carácter mandatorio.


jueves, 4 de noviembre de 2010

Primer dia de operaciones en Ezeiza con el tráfico derivado de Aeroparque




Noticias de nuestro corresponsal en Ezeiza

La cola de autos para salir del aeropuerto es muy larga, las operaciones aéreas son normales practicamente sin demoras en todos los vuelos.

Las únicas demoras significativas son las provocadas por la pérdida de slots pero esto generado por las propias compañias que no cumplen con los mismos.

La terminal nueva no esta habilitada, solamente el ingreso al edificio es transitable.



Los mantendremos informados



Roberto Julio Gómez

Qantas A388 VH-OQA incidente cerca de Singapore



A Qantas Airbus A380-800, registration VH-OQA realizando el vuelo QF-32 que cubría la ruta Singapore a Sydney con 440 pasajeros y 26 tripulantes, estaba en ascenso despegado de Singapore sobre la Isla de Indonesia sobrevolando la localidad de Batam a 20nm al sur y 6 minutos despues del decolaje. El motor 2 interior izquierdo emitió un fuerte ruido proveniente de una falla. El carenado del motor de desprendió cayendo sobre una calle de la localidad de Dutamas en Batam. El A380 descargo combustible para poder retornar a Singapore aterrizando dos horas más tarde de la partida en forma segura.

No hubo lesionados









Fuente: ABC news