lunes, 17 de enero de 2011

Hablando un poco del Body Scanner por Hernán Lijo

Con motivo de la publicación hace unos días en el blog sobre los nuevos Body Scanner que se instalarán en el Aeropuerto internacional de Ezeiza, nuestro colaborador Hernán Lijo, Técnico Radiólogo, cursando actualmente su licenciatura, ha realizado un informe sobre estos equipos para compartir con todos los lectores. Este surge por preguntas que le he realizado sobre la radiación que un pasajero frecuente o el personal que trabajara con esos equipos recibe y si esto era perjudicial o no a la salud. Comparto aquí lo escrito por Hernán.



Si bien cualquier intento de reforzar la seguridad aeroportuaria es importante, los pasajeros aéreos deben ser conscientes de los riesgos para la salud que los escáneres corporales de los aeropuertos presentan y los gobiernos deben explicar cualquier decisión de exponer al público a niveles más altos de riesgo de cáncer que causa la radiación, un informe interinstitucional dijo:

Las mujeres embarazadas y los niños no deben ser objeto de análisis, a pesar de que la dosis de radiación de los escáneres corporales es "muy pequeña", dijo el Comité Interinstitucional sobre el informe de seguridad radiológica, que se limita a los organismos correspondientes y no destinados a la circulación pública. El grupo incluye a la Comisión Europea, Agencia Internacional de Energía Atómica, Agencia de Energía Nuclear y la Organización Mundial de la Salud.

Una evaluación más precisa sobre los riesgos para la salud de la proyección no será posible hasta que los gobiernos decidan si todos los pasajeros serán sistemáticamente explorado o seleccionados al azar. Los gobiernos deben justificar el riesgo adicional que representa para los pasajeros, y debe considerar "otras técnicas para lograr el mismo fin sin el uso de las radiaciones ionizantes".

Imágenes en 3-D

Un retro dispersor de rayos X es una máquina que puede hacer una imagen tridimensional de las personas mediante el escaneo de ellos durante el tiempo de 8 segundos, según el informe. La tecnología también ha planteado cuestiones de privacidad en países como Alemania, ya que produce imágenes del cuerpo desnudo.



La mayoría de los escáneres ofrecen menos radiación de la que un pasajero recibe de los rayos cósmicos, mientras están en el aire. Pasajeros escaneados pueden absorber 0,1-5 milisieverts de radiación en comparación con 5 milisieverts en un vuelo desde Madrid a París y 30 milisieverts entre Frankfurt y Bangkok. Un sievert es una unidad de medida de la radiación.



Reguladores de la Unión Europea planea terminar un estudio en abril sobre los efectos de la tecnología de escaneo sobre la privacidad de los viajeros y la salud. Amsterdam, Heathrow y Manchester se encuentran entre los aeropuertos europeos que han instalado los dispositivos o planean hacerlo.

Los Riesgos de la Radiación.

Dicen que el rayo de bajo nivel se entregará una pequeña dosis de radiación en el cuerpo, pero debido a que el haz se concentra en la piel (considerado dentro de los órganos con radiosensibilidad media) (1) que la dosis puede ser superior a lo primeramente estimado.

(1)

Radiosensibilidad

Alta

Media

Baja

medula ósea

Piel

Músculo

Bazo

Órganos

Hueso

Timo

del mesodermo

Sistema

Gónadas

(Hígado, Corazón

Nervioso

Cristalinos

Pulmones)



El doctor David Brenner, director del centro de la Universidad de Columbia para la investigación radiológica, dijo que aunque el peligro que representa para el pasajero individual es "muy baja", insta a los investigadores para llevar a cabo más pruebas en el dispositivo para ver la forma en que afecta a grupos específicos que podrían ser más sensibles a la radiación.

Él dice que los niños y los pasajeros con mutaciones del gen (uno de cada veinte de la población) están en mayor riesgo ya que son menos capaces de reparar el daño de rayos X en su ADN.
El Dr. Brenner, quien es originario de Liverpool, pero ahora trabaja en la universidad de Nueva York, dijo: "Los riesgos individuales asociados a los escáneres de retrodispersión de rayos-X son probablemente muy pequeños”.

"Si los 800 millones de personas que utilizan los aeropuertos cada año se examinan con rayos X, el riesgo individual muy pequeño multiplicado por el gran número de personas examinadas podría implicar un potencial para la salud pública o de riesgo social. El riesgo de la población tiene el potencial de ser significativo.”

Dosimetría.

Mientras que un pasajero puede absorber entre 0,1 – 5 milisieverts en un escáner corporal, una radiografía de tórax (el estudio más común en radiología) tiene una dosis efectiva de aproximadamente 0,02 milisieverts. Es de destacar que la radiación es acumulativa en las células y el tiempo de recuperación de las mismas es relativamente largo.

La legislación Argentina mediante la LEY 17.557 - RESOLUCIÓN Nº 273/86 Y LA DISPOSICIÓN Nº 30/91, estipula que: Los límites de radiación para el público (exceptuando aquellas personas que, en razón de sus tareas habituales, resultaran expuestas a rayos x) no debe superar una dosis efectiva de 1mSv/año, bajo condiciones excepcionales se podría permitir una dosis efectiva más alta en un único año, siempre que la media de 5 años no supere 1mSv/año. La limitación de la dosis efectiva asegura una protección contra los efectos estocásticos (2) de la radiación, existe el límite adicional para las exposiciones locales para evitar los efectos deterministicos (2).

(2)
Los efectos estocásticos:
son aquellos en los cuales la probabilidad de que se produzca el efecto es función de la dosis, se producen como consecuencia del daño sobre una célula o un pequeño número de células, ejemplos de estos efectos son los efectos carcinogénicos y los efectos hereditarios de las radiaciones ionizantes, la célula sobrevive con daño en su genoma.

Los efectos deterministicos:
son la consecuencia de la sobreexposición externa o interna, instantánea o prolongada sobre todo o parte del cuerpo, provocando la muerte de una cantidad de células tal, que no pueda ser compensada por la proliferación de células viables.
La pérdida resultante de células puede causar deterioros severos de la función de un órgano o tejido, clínicamente detectables.


2 comentarios:

  1. Si bien a todos nos interesa la segudidad de los aeropuertos;... ¿quien nos garantiza, que no atenta con la salud de los pasajeros frecuentes, el echo que te escanean todo el cuerpo, sin proteccion, ¿quien te garantiza que no te daña los organos reproductores ?,¿ hay una estadistica que demuestre que no se margina ala persona, por su condicon social, ednica ,nacionalidad, ...?creo que es un tema para debate,y para que los organismos intenacionales de la salud, tomen cartas en al asunto,asi como los organismos de derechos humanos...y la voz de todos aquellos que no toleramos los abusos. esperando su comentario, se despide:Julián Rojas(Quien ya fue escaneado..y posblemente de nuevo.ja .ja ja..)

    ResponderEliminar
  2. Si bien a todos nos interesa la segudidad de los aeropuertos;... ¿quien nos garantiza, que no atenta con la salud de los pasajeros frecuentes, el echo que te escanean todo el cuerpo, sin proteccion, ¿quien te garantiza que no te daña los organos reproductores ?,¿ hay una estadistica que demuestre que no se margina ala persona, por su condicon social, ednica ,nacionalidad, ...?creo que es un tema para debate,y para que los organismos intenacionales de la salud, tomen cartas en al asunto,asi como los organismos de derechos humanos...y la voz de todos aquellos que no toleramos los abusos. esperando su comentario, se despide:Julián Rojas(Quien ya fue escaneado..y posblemente de nuevo.ja .ja ja..)

    ResponderEliminar