lunes, 10 de enero de 2011

RADAR Aeropuerto Mar del Plata cuestionario en la Jefatura de Gabinete de Ministros

Llegó a la Jefatura de Gabinete de Ministros las preguntas sobre el Radar del Aeropuerto de Mar del Plata




440. Sírvase de Informar:

a) ¿Cuál es el estado de funcionamiento, al día de hoy, del Radar del Aeropuerto de Mar del Plata, detallando de modo especial lo referente a su antena como a sus consolas de control?
¿Qué información respecto del RADAR Mar del Plata se ha publicado en el AIP (Publicación de Información para los usuarios internacionales)?

b) Para el supuesto que el mencionado radar haya sido reparado o reemplazado, ¿qué empresa participó en dicha operación, si lo hizo a través de licitación, y cuál fue el presupuesto final del trabajo?

c) ¿Qué procedimiento de contingencia se estableció para suplir la falta del RADAR en las denominadas "aproximaciones por instrumento"? ¿Qué procedimiento de contingencia se estableció para el control en la Región Oceánica mientras el RADAR de Mar del Plata se encontraba eventualmente fuera de servicio?

d) ¿Respecto a la anterior pregunta, detalle en que consiste, y cuando y donde fue publicado dicho procedimiento para conocimiento de quienes deben por sus funciones estar enterados de ello? ¿Qué procedimiento de contingencia que se estableció para el control en el Sector Ezeiza Sur, mientras el RADAR de Mar del Plata se encuentra fuera de servicio?

e) Respecto a la anterior pregunta, detalle en que consiste, y cuando y donde fue publicado.

f) En consonancia con la pregunta anterior, ¿Se ha reemplazado su uso con algún otro RADAR? Y, de ser así ¿cuál y que rango de alcance y cobertura tiene?

g) ¿Cuál es el estado del marcador externo (OM) NOTAM A1050/2010 y en que afecta a las aproximaciones de precisión en el Aeropuerto Mar del Plata? ¿Que tareas se están realizando para su puesta en servicio y quienes las están realizando?

h) ¿Cuál es el estado de funcionamiento del instrumental general, detallando tipo, marca y antigüedad con que cuenta el Aeropuerto, tanto en la Torre de Control como en la Sala de Control RADAR?

Ahora habrá que esperar las respuestas del Jefe de Gabinete al requerimiento.

Además este informe Nº78 incluye sobre el proceso de RADARIZACIÓN las mismas inexactitudes de siempre, porque por un lado están las preguntas sobre el RADAR de Mar del Plata que se encuentra fuera de servicio y por otro lado lo dán como operativo, como es un clásico.


Estado de situación

251. Detalle

a) Situación actual del Plan Nacional de Radarización, creado por el Decreto 1407, que derogara el Decreto 145/96, y que diera lugar al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.

b) Informar el programa y cronograma de adquisición y puesta en marcha de los radares de tres dimensiones. Confirmar si los radares 3D permiten ejercer un control efectivo del espacio aéreo y son considerados radares "militares" dado que no precisan de la colaboración de las aeronaves en vuelo (a través del 'trasponder') para conocer su posición, con tecnología que les permite establecer la altura, distancia y velocidad de cualquier aeronave c) Informar que cantidad de radares se encuentran funcionando en el país, sus características como ser de gran alcance fijos o móviles y de corto alcance, y que extensión de territorio en porcentaje cubren los mismos.
d) Detallar si fueron elaboradas la totalidad de las especificaciones técnico- operativas que sustenta al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial , por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, y la correspondiente aprobación del Ministerio de Defensa, a través de la Secretaria de Planeamiento.
e) Informar si el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, regido por el Decreto 1407 del 2004, estará bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina, confirmar si lo hará a través de el Comando de Regiones Aéreas, es el organismo ejecutor, operativo, técnico y logístico, que, dentro de la estructura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea para dar cumplimiento en forma efectiva con los acuerdos regionales tendientes a integrar la vigilancia y el control del aeroespacio entre países limítrofes
f) Detallar el resultado del o los llamados a licitación para la provisión e instalación y mantenimiento de radares que decidió el gobierno, Informar adjudicaciones y montos de las contartaciones. Enviar copia de los dictámenes legales, técnicos y económicos financieros que dieran lugar a las contrataciones y si la Procuración del Tesoro tuvo que intervenir ante planteos legales, técnicos y cuestionamientos y divergencias suscitadas entre oferentes y el Ministerio de Defensa.
g) Informar que previsiones de adquisición se han adoptado y ejecución para alcanzar la totalidad de los 69 radares funcionando previstos en el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, para el año 2009.Detallar el cronograma de su adquisición y características de los radares a instalarse
h) Detallar si dichos radares serán sometidos obligatoriamente a la homologación internacional por los organismos competentes, dado que no se tiene antecedentes de la tecnología a utilizarse en el país y si la misma ha sido incorporada de fabricaciones por otras empresa internacionales
i) Detallar si con los 69 radares enunciados en el punto anterior se cubrirá totalmente el control del espacio aéreo en el territorio nacional, cubriéndose las distintas zonas noroeste, centro y sur, y zonas de defensa.
j) Informar sobre los lugares de emplazamiento de cada equipo, para efectuar el control de todos los movimientos aéreos, en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes desde y hacia países vecinos, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las tareas de la Defensa Aeroespacial y a prestar un eficiente servicio de Tránsito Aéreo.
k) Detallar si dichos radares serán sometidos obligatoriamente a la homologación internacional por los organismos competentes, dado que no se tiene antecedentes de la tecnología a utilizarse en el país y si la misma ha sido incorporada de fabricaciones por otras empresas internacionales
l) Informar si ha sido implementado incorporar dentro del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial aviones interceptores, para utilizar los medios que actualmente dispone la Fuerza Aérea y que previsiones sobre la incorporación futura de nuevos aviones para este fin.
m) Detallar si se ha implementado el Sistema de Procesamiento e Integración de la Información para coordinar el control del espacio aéreo total del país.

RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA

a) En lo referente a la adquisición y puesta en funcionamiento del equipamiento previsto por el SINVICA se finalizó la construcción del edificio que alojará a uno de los radares donados por el Ejército del Aire de España en el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia en la Provincia del Chaco, el cual estará plenamente operativo a partir del 14 de octubre del presente año. En junio de 2009 se iniciaron las obras para la
instalación del segundo radar donado por el Ejército del Aire de España en la Ciudad de Posadas provincia de Misiones, el cual se estima estará plenamente operativo durante el mes de marzo de 2011.
Asimismo se encuentra en proceso de desarrollo por la empresa de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP SE) el prototipo del Radar Primario Argentino de 3 Dimensiones de Largo Alcance(RPA3DLA) el cual se encuentra en un 50% de su desarrollo tecnológico, esperando disponer del primero a fines del 2011.
Los medios de detección que actualmente realizan las tareas de Detección Aeroespacial son los siguientes:
1º) DOS (2) Radares tridimensionales, con secundario asociado de DOSCIENTAS VEINTE (220) millas de alcance, ubicados en las localidades de Resistencia provincia del Chaco y Posadas en la provincia de Misiones.
2º) DOS (2) Radares primarios, de dos dimensiones, con secundario asociado, de CIENTO SESENTA (160) millas de alcance, ubicados en las localidades de Formosa, provincia homónima y Tartagal en la Provincia de Salta.
Se integraron CUATRO (4) Radares primarios de dos dimensiones con secundario asociado, perteneciente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ubicado en las ciudades de Mar del Plata, Ezeiza en la Provincia de Buenos Aires, Mendoza y en la ciudad de Córdoba capital de dicha provincia.
Todas las señales radar del país convergen en el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo (Provincia de Buenos Aires), desde donde se realiza el seguimiento de la situación aeroespacial general del país.

De los ONCE (11) radares Secundarios Monopulso Argentinos, desarrollados por el INVAP, han sido entregados y se encuentran funcionando SIETE (7) en las ciudades de Bariloche, Neuquén, Quilmes, Santa Rosa, Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán y San Luis y próximamente se iniciaran las obras para la instalación en las ciudades de Salta, La Rioja y Morteros (Córdoba).

Referente a los Centros de Operaciones Aeroespaciales de Defensa (COAD) previstos, se encuentra operativo el principal ubicado en el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (CEVyCA) ubicado en la ciudad de Merlo provincia de Buenos Aires. En cuanto a los Centro de Control de Área (ACC) dependientes del ANAC, se encuentran en funcionamiento los correspondientes a Ezeiza y Córdoba.
Se halla en pleno proceso de desarrollo tecnológico (50%) el Prototipo del Radar Primario Argentino de Tres Dimensiones Largo Alcance (RPA3DLA) en la empresa INVAP S.E.
Respecto del Sistema de Procesamiento e integración de la información la Fuerza Aérea Argentina está estandarizando los protocolos de datos radar de su sistema de Comando y Control para optimizar el actualmente disponible, esta tarea se encuentra en un 80% realizada.
b) El proyecto Radar Primario Argentino está dividido en seis etapas denominadas Modelo de Evaluación Tecnológica (MET). Actualmente se encuentra en ejecución simultánea las etapas 3 y 4, alcanzando aproximadamente el 50% de la totalidad de proyecto. De acuerdo al cronograma original del contrato su finalización se encuentra prevista para junio de 2013, aunque INVAP está elaborando un nuevo cronograma acortando sensiblemente el plazo mencionado.



d) La totalidad de las especificaciones técnico-operativas que sustenta al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial fueron elaboradas por la Fuerza Aérea Argentina y elevadas al Ministerio de Defensa conforme a los plazos establecidos en el Decreto 1.407/04. En esta cartera se establecieron las pautas y criterios del Sistema para el área Defensa, puesto que actualmente las competencias del área Civil son materias específicas de ANAC.

e) El Decreto Nº 1.407/04 designa a la FUERZA AÉREA ARGENTINA, en su calidad de responsable de la defensa, vigilancia y control integral del aeroespacio, como Organismo Ejecutor del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial – 2004. En relación al COMANDO DE REGIONES AÉREAS, se informa que el mismo ha sido desafectado de la orgánica de la FUERZA AÉREA ARGENTINA a partir del 01 de julio de 2009 mediante Resoluciones MD Nº 576/09 de fecha 02 de julio de 2009 y Nº 880 del Jefe del ESTADO MAYOR DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA (J.E.M.G.F.A.A.) de fecha 15 de julio de 2009, oportunidad a partir de la cual se inició el proceso de transferencia de responsabilidades que el citado organismo tenía, relacionadas con la aviación civil, a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.

Actualmente y hasta tanto finalicen los estudios ordenados por directiva del J.E.M.G.F.A.A. Nº 16 (relacionados con la adecuación orgánica operativa tendiente a implementar el concepto de Autoridad Aeroespacial Nacional en el ámbito de la F.A.A.), el cumplimiento de los acuerdos internacionales vigentes en materia de vigilancia y control aeroespacial se realiza a través de los medios del COMANDO DE OPERACIONES AÉREAS, bajo control funcional del COMANDO OPERACIONAL del ESTADO MAYOR CONJUNTO.
g) En lo referente a la incorporación de Radares Primarios de tres dimensiones y largo alcance en banda “L”, se informa que esta en vigencia el contrato entre Fabricaciones Militares y la empresa INVAP. S.E. por el diseño, desarrollo y construcción de UN (1) Prototipo Operativo “Radar Primario Argentino 3 – D Largo Alcance”, cuya fecha prevista de finalización es en junio del año 2013, el cual responde a las características
de Radar Militar (ya que posee sistemas de contra - contra medidas electrónicas). Por otra parte actualmente se están des-arrollando las acciones necesarias para la contratación con la citada empresa de la fabricación de 6 (seis) radares primarios, de los cuales se estima que el primero estará disponible a mediados del año 2011, con entregas posteriores hasta el 2015.
En relación a los radares aerotransportados y de corto alcance tipo “Gap Filler” (cubre huecos) previstos en el sistema, esta cartera se encuentra gestionando con el Reino de Suecia respecto de la disponibilidad de aeronaves con radares de alerta temprana (tipo SAAB 340) y radares GIRAFFE 75 (2 D de 75 Kilómetros de alcance) y AMB 180 (3 D de 180 Kilómetros de alcance), de rápida incorporación operativa.

h) El Radar Secundario Monopulso Argentino, ha superado positivamente el proceso de homologación realizado por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional, en tanto que el Radar Primario Argentino (RADAR MILITAR) será homologado por la Fuerza Aérea Argentina.

i) Los radares previstos en el SINVICA permitirán cubrir la totalidad del espacio aéreo territorial nacional, conforme a los criterios de diseño establecidos (cubrimiento desde piso de aerovías y en el resto un cubrimiento promedio de 1.500 metros sobre la superficie).
Debe tenerse en cuenta que, a los efectos de la Defensa Nacional, el concepto de cobertura del espacio aéreo se encuentra circunscrito a la vigilancia y control de los espacios de interés. En este sentido la política del Gobierno Nacional ha priorizado el diseño y desarrollo de las capacidades de vigilancia, reconocimiento y control en las siguientes áreas:

• La frontera Norte – Este
• La frontera Norte – Oeste
• Los objetivos vitales de la Nación
• El resto de las fronteras
• La consolidación de cubrimientos de espacios sin control
j) Ver Inciso “c”.
k) Ver Inciso “h”.

l) En relación a la situación de las aeronaves específicamente interceptoras de la República Argentina, es necesario señalar que dicha capacidad se sustenta en los aviones interceptores actualmente disponibles (Mirage III EA), los que fueron adquiridos en la década del `70 y desde entonces, han prestando servicio en forma ininterrumpida.
En la actualidad, dado que dicho Sistema de Armas se encuentra próximo al fin de su vida útil (estimándose su desprogramación en el corto plazo 2/4 años), esta cartera se encuentra analizando las alternativas de reemplazo disponibles a efectos de evitar la pérdida o degradación de esta capacidad.
Independientemente de estas acciones, todos los aviones operativos disponibles de la FAA son utilizados, conforme a su aptitud y limitaciones operativas, en las tareas de Vigilancia y Control que se desarrollan en la frontera noreste del país, todo ello sujeto a la disponibilidad presupuestaria y del material. La tarea principal que cumplen es la de identificación y seguimiento de las aeronaves catalogadas como Tránsito Aéreos Irregulares.

m) El sistema para el procesamiento e integración de la información tiene varios módulos, cada uno de los cuales permite el acceso y distribución de información vital para el cumplimiento de la tarea de vigilancia y control aeroespacial. Actualmente el sistema funciona en forma integrada en el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, desde allí se coordinan las operaciones de la Zona Noreste y Noroeste del país. Asimismo, se recibe la información de datos radar de Ezeiza, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Paraná, provenientes de la Administración Nacional de Aviación Civil.

El integrador de datos de señales radar se encuentra en un proceso de actualización.
En razón de ello se están llevando a cabo las tareas necesarias para reemplazar el sistema actualmente en uso por otro nuevo, cuyo desarrollo es realizado mayoritariamente a través de la F.A.A., de tal forma de permitir, en el corto plazo, integrar la señal de la totalidad de los radares existentes en el país.

Paralelamente el Ministerio de Defensa continúa implementando el Convenio de Colaboración con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y el enlace con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación tendientes a establecer que la información relativa a Tránsitos Aéreos Irregulares (TAIs) recibida por mecanismos técnicos de vigilancia y control de las Fuerzas Armadas en el ejercicio regular de sus funciones de vigilancia y control sea canalizada hacia el Sistema de Seguridad Interior. Con respecto a la integración con la ANAC, se encuentra en marcha la elaboración de un proyecto tendiente a establecer un sistema de coordinación civil militar, que facilite y mejore la aplicación del concepto de “uso flexible del aeroespacio”
(conforme a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional), lo cual permitirá mejorar la gestión y la eficiencia en la utilización de dicho ámbito por parte de todos los usuarios.

Por otra parte, basado en el acuerdo con la República Federativa de Brasil, se ha implementado un sistema para el intercambio de información relacionada con los tránsitos irregulares en el aeroespacio interfronterizo respectivo. Ello permite la integración entre los sistemas de Defensa Aeroespacial de los respectivos países.

1 comentario:

  1. RADAR MET 5 INDUSTRIA ARGENTINA INVAP-DGFM:

    http://www.youtube.com/watch?v=dJ1cnUdnvDg&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=1KH0jQ6pKEU&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/user/juanjonfl?feature=mhee

    ResponderEliminar