Ir al contenido principal

Estados Unidos, comienza un cambio que llevará una década en su sistema de control de tráfico aéreo

La FAA y Jet Blue, listos para el nuevo programa de control del tráfico aéreo Agencias

El pasado jueves, JetBlue y la FAA, dieron una fecha que marcará el comienzo de una nueva era en el control del tráfico aéreo en los EE.UU., 2012. La nueva tecnológía estará basada en la navegación satelital, y la compañía de bajo coste será la plataforma para experimentarlo. Su implementación en todo el territorio, llevará una década.


Hasta 35 A320 de la compañía JetBlue, serán equipados con esta tecnología, que permitirá a los controladores, "tener a la vista" en todo momento los aviones.Así lo anunciaron los funcionarios de la FAA ayer jueves en una Conferencia de Prensa, en el Aeropuerto Ronald Reagan de Washington.

Esta tecnología permitirá optimizar la precisión de ruta entre Boston y Nueva York, Caribe o Florida. El ahorro de tiempo, dinero y combustible, es el objetivo.

El enorme proyecto de la FAA, consiste en reemplazar la totalidad del sistema de control del tráfico aéreo de los EE.UU., nada menos. Actualmente, éste, se basa en una tecnología radar, de la Segunda Guerra Mundial. Ahora se basará en el GPS.

La tecnología radar actualiza la ubicación de los aviones entre 5 y 12 segundos. Con la nueva tecnología que se va a aplicar, está actualización será practicamente instantánea(+-1 segundo). Con esto se conseguirá el gran sueño de los controladores aéreos, llegar al posicionamiento en tiempo real. Como valor añadido, podrán juntar más los aviones, lo que permitirá mejorar la cadencia de despegues y aterrizajes, y por lo tanto la eficiencia global del sistema, evitando la ya crónica congestión.

Para conseguir todo esto, la FAA habrá de instalar nuevos equipos, software, así como procedimientos, para que el nuevo sistema funcione de forma segura y eficaz. Tambien los operadores deberán adaptarse, instalando a bordo sistemas "nextgen".

Se preveé que el proyecto global esté implantado en una década, y su coste estimado será de unos 22 millones de dólares para la FAA y otros 20 para la propia industria.
FAA es en el proceso de poner en lugar de nuevos equipos, software y procedimientos para que el nuevo sistema funcione. Pero airlines y otros operadores de aviones tendrá que instalar equipo incorporado a fin de utilizar el nuevo sistema de "nextgen". Se espera que el proyecto tome más de una década para completar a un costo para la FAA de hasta 22 millones de dólares y a la industria tanto como 20 millones de dólares.

Algunas de las compañías, reticentes a este coste, pretenden que la FAA las ayude en el equipamiento a bordo. De hecho, la FAA, acordó pagar 4,2 millones para el hardware y software necesarios para esta primera experiencia con JetBlue. Además la compañía pagará la instalación y el mantenimiento de los equipos, así como la capacitación de despachadores y tripulaciones para su uso.

A cambio de ello, la FAA, reunirá todos los datos sobre la eficiencia real del nuevo sistema en el corredor costero para evitar la congestión.

El administrador FAA, por boca de Randy Babbitt dijo en una declaración que esperan que finalmente los operadores aéreos estarán de acuerdo instalar equipo que permite a sus pilotos tambien ver las ubicaciones de otros aviones, algo que no es posible con un radar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…