jueves, 3 de febrero de 2011

Laser verde episodio 2

Un lector del blog me ha pasado la siguiente nota que se refiere a un hecho similar ocurrido en Estados Unidos y que ha sido fimado.



El video acompaña la siguiente nota

Prohibido lasear aviones, imbécil

Parece que últimamente se ha puesto de moda un deporte urbano consistente en apuntar e iluminar con punteros láser de alta potencia aviones que ya se encuentran en fase de aproximación o, directamente, en corta final para aterrizar.
Este peligroso juego se ha popularizado sobretodo en EE.UU., donde se ve que hay mucho descerebrado con tarjeta de crédito y acceso a Internet, a los que les encanta comprar online cualquier nuevo juguete con el que puedan impresionar a la vecina mientras se vacían un six-pack en el porche de casa.
No creáis que la cosa es para tomarla a broma. Los que hayáis visto alguna vez algún puntero láser de los que habitualmente se usan en astronomía para “señalar” estrellas y puntos en el cielo, sabréis que iluminan a una distancia y luminosidad considerable, con una potencia típica de tan sólo entre 3 y 5 mW. Con esta potencia, una exposición de 1/4 de segundo ya puede dejar daños permanentes en la retina.
Pues bien, en el caso de los usados para apuntar a aviones, estamos hablando de láseres portables de 125 mW, 500 mW e incluso 1.000 mW!, es decir, hasta 200 veces más potentes, capaces quemar papel y cartón sin dificultad. No quiero ni pensar lo que puede hacer uno de estos haces si te entra en un ojo…
Tened en cuenta que durante una aproximación nocturna, la iluminación interior del cockpit está perfectamente diseñada para no diferir demasiado de la iluminación exterior, de forma que el ojo del piloto no sufra problemas de adaptación al pasar constantemente de mirar del interior (los instrumentos) al exterior (el entorno de pista).
El problema es que uno de estos láseres reflejado dentro del avión crea un destello luminoso brutal en comparación con la iluminación reinante en el interior del cockpit, lo que puede desconcentrar, alarmar e incluso puede cegar temporalmente al piloto justo en uno de los momentos más críticos del vuelo. Y esto sin contar con lo que podría suceder si le acierta en un ojo a un piloto o a un pasajero.
Ahora bien, no creais que uno puede impunemente dedicarse a poner en peligro la vida de la gente que se encuentra a bordo del avión (y la de la que se encuentra en su casa tranquilamente bajo la senda de aproximación) sin que alguna vez acabe pagando las consecuencias.
En este video podéis ver un incidente real grabado a bordo de un avión 5 millas fuera del Chicago Midway Intl Airport (MDW/KMDW) en junio de este año, en el que además de ver claramente el haz láser con el que estaba siendo apuntado el avión, podemos deducir la posición del dueño del mismo fácilmente a través de una herramienta tan sencilla como Google Earth.
Además, todos estos eventos son notificados inmediatamente por los pilotos al ATC, quien los pone en el acto en conocimiento de la policía para intentar pillar a los energúmenos con las manos en la masa.
Así que, si alguna vez habeis sentido la tentación de jugar a ser Darth Vader en Star Wars, mejor os compráis un látigo y jugáis ser Indiana Jones con el gato de la vecina.

Como dato adicional busque en mercado libre y un puntero laser de 200mw sale $425,00



Wavelength
532nm Green
Average Output Power 15mW to 200mW
Output Power measured over 60 seconds at 23 Celsius
Dimensions
13mm x 150mm
Net Weight
55 Gram
Power Supply
2 * AAA Batteries
Working Current
DC 3V, <600ma>
Diode Life Time
>5000 Hours
Beam Divergence
<1.2mrad
Beam Diameter
1.2mm @ aperture
Transverse Mode
TEMoo
Operating Mode
CW
Working Temperature
15C to 35C
3 Month Warranty

Como vemos no es algo que sea imposible conseguir, ahora como siempre la responsabilidad individual a la hora de usarlo es clave. El daño que se puede ocasionar a una aeronave en vuelo puede llegar a ser fatal.



Roberto Julio Gómez

2 comentarios: