lunes, 21 de marzo de 2011

PLAN DE CONTINGENCIA ATS

Ante el problema que se originó en BAIRES por caida del sistema de comunicación hay elaborado un plan de contingencia que es el que se aplica en este momento.



PLAN DE CONTINGENCIA ATS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Fecha de Efectividad: 14 de Febrero de 2008

1. OBJETIVO
1.1 El objetivo de este Plan de Contingencia ATS es facilitar y mantener el movimiento ordenado y seguro de la aviación civil internacional y nacional en el espacio aéreo de la República Argentina (FIR´s EZEIZA, CÓRDOBA, MENDOZA, RESISTENCIA y COMODORO RIVADAVIA), en caso de una interrupción de los servicios de tránsito aéreo y/o de los servicios de apoyo, estableciéndose medidas de contingencia y una Red Simplificada de Rutas ATS para encaminar el flujo de tránsito entre las FIR’s Argentinas y las Regiones de Información de Vuelo de los países
limítrofes.

1.2 Este plan se gobernará por hora UTC.
2. INFORMACIÓN
2.1 El presente Plan de Contingencia ha sido elaborado en base a las directivas aprobadas por el Consejo de la OACI, contenidas en el Manual de Planificación de los Servicios de Tránsito Aéreo (Doc. 9426, Parte II, Sección 1, Capítulo 1, párrafo 1.3) y Anexo 11 de la OACI – Servicios de Tránsito Aéreo, Capitulo 2, párrafo 2. 29., y con la asistencia de la Oficina Regional Sudamericana, para su armonización a nivel regional 2.2 La efectiva aplicación del presente plan presupone una estrecha cooperación, colaboración y aceptación de las autoridades aeronáuticas de los países involucrados, así como de los usuarios del espacio aéreo de referencia.
2.3 Para su confección, se han establecido Acuerdos Operacionales con los países limítrofes, en los que se establecen las medidas, procedimientos y rutas de contingencia a utilizarse en caso de una degradación de los Servicios de Tránsito Aéreo que afecten a las Regiones de Información de Vuelo adyacentes.

3. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA
3.1 En el caso de que no puedan proveerse servicios ATS dentro de una CTA/FIR, y esta interrupción sea previsible, se activará, este plan de contingencia por medio de un NOTAM, el cual debería emitirse con una antelación mínima de 48 hs, durante los períodos críticos que se consideren necesarios, y se continuarán aplicando mientras las circunstancias así lo ameriten. Por otra parte, de ser inesperada la interrupción / contingencia y no pueda cumplirse con la
antelación anteriormente mencionada, debería emitirse dicho NOTAM con la menor demora posible.

4. DESACTIVACIÓN DEL PLAN
4.1 Este plan se desactivará mediante un NOTAM de cancelación, informando que la prestación de los servicios ATS se han normalizado.

5. FIR’s AFECTADAS
5.1 Las FIR’s directamente afectadas por el presente Plan de Contingencia son:
ARGENTINA: Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Resistencia y Comodoro Rivadavia.
BRASIL: Curitiba
BOLIVIA: La Paz
CHILE: Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas.
PARAGUAY: Asunción
URUGUAY: Montevideo

6. PRINCIPIOS BÁSICOS

6.1 La República Argentina, a efectos de asegurar los servicios que se brindan a la aviación civil, dispone del personal y equipamiento técnico necesario que permiten garantizar los servicios de tránsito aéreo y de los correspondientes servicios de apoyo.
6.2 No obstante, las medidas de contingencia que figuran en el presente plan, podrían ser aplicadas en casos de acontecimientos previsibles, ocasionados por: Huelgas, paros o conflictos laborales; interrupción imprevista de parte o de la totalidad de los servicios de tránsito aéreo y que de alguna manera puedan afectar el suministro de los mismos y/o servicios de apoyo conexos, en la /las FIR’s de la República Argentina; como así también en situaciones de emer-
gencias o catástrofes naturales.

6.3 Las empresas aéreas deberán dar conocimiento del presente Plan a sus tripulaciones y operadores.

7. DISPOSICIONES APLICABLES EN CASO DE UNA DISMINUCIÓN DEL SUMINISTRO DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO.

7.1 Durante el período de Contingencia se utilizará una Red Simplificada de Rutas ATS, en el Espacio Aéreo
Superior e Inferior, que conforman la estructura de la red de rutas de las FIR´s EZEIZA, CÓRDOBA, MENDOZA, RESISTENCIA Y COMODORO RIVADAVIA. Dicha red se basa en la estructura de Rutas Vigentes en las Cartas de Navegación en Ruta, suprimiéndose alguna de ellas y estableciéndose en la mayoría de los casos un único sentido de vuelo en las mismas.
7.2 Para situaciones de contingencia que afectarían más de una Región de Información de Vuelo, se establecerá una Unidad de Contingencia Nacional (UCN), integrada por:

DIRECTOR DE TRÁNSITO AÉREO: TEL / FAX (5411)-4317-6307
JEFE DEPARTAMENTO ATM: TEL / FAX (5411)-4317-6502
JEFE DE LAS REGIONES AÉREAS AFECTADAS
JEFE DE OPERACIONES DE LA REGIONES AÉREAS AFECTADAS
JEFE DE TRÁNSITO AÉREO DE LA REGIONES AÉREAS AFECTADAS
JEFE DE LOS ACC AFECTADOS

7.2.1 Para situaciones de contingencia en una sola Región de Información de Vuelo (FIR) Argentina, la Región Aérea correspondiente establecerá una Unidad de Contingencia con personal idóneo, que se hará cargo de la situación hasta que los servicios afectados vuelvan a la normalidad.

8. ESTRUCTURA DE RUTAS ATS

8.1 Se estable una RED SIMPLIFICADA DE RUTAS ATS en el espacio aéreo Argentino, por la cual se encaminará el tránsito aéreo internacional y nacional durante la vigencia de este plan. (ANEXO I y IV)
8.2 Este Sistema Simplificado de Rutas ATS, ha sido planificado en base a los flujos principales de tráfico en la Región y en los FIR´s Argentinos, teniendo la finalidad de minimizar el impacto que cualquier disminución en la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo pudiera generar en las operaciones del transporte aéreo.

9. GESTIÓN DEL TRÁNSITO AÉREO
9.1 Responsabilidades de los ATS
9.1.1 Ante la necesidad de activar el Plan de Contingencia, la responsabilidad de imponer el NOTAM informando tal situación recaerá en:

-Contingencia que afecta a más de una FIR: la Unidad de Contingencia Nacional (UCN)
-Contingencia que afecta a una FIR: la Unidad de Contingencia (UC) designada por la Región Aérea afectada.

9.1.2 El texto del NOTAM deberá indicar lo siguiente:
a) Hora y fecha de inicio, y tiempo de duración previsto, de las medidas de contingencia;
b) Se aplicará el plan de contingencia de la República Argentina, FIR afectadas XXXX;
c) Instalaciones y/o servicios no disponibles;
d) Procedimientos a seguir por las dependencias ATS adyacentes;
e) Procedimientos a seguir por los pilotos, quienes deberán mantener en escucha la frecuencia principal del sector que se esta volando, si estuviera disponible, así como también la frecuencia aire – aire 123,45 Mhz;
f) Cualquier otro detalle relacionado con la contingencia que requiera ser de conocimiento inmediato de los usuarios.

9.2.1 La Red Simplificada de Rutas ATS ha sido desarrollada asegurando suficiente separación lateral entre las aeronaves durante el período de contingencia.
9.3 Separación vertical 9.3.1 Se establecerá separación vertical de acuerdo con lo establecido en el Anexo 2 de la OACI, Apéndice 3 Tabla a) de Niveles de Crucero.(RVSM)
9.4 Restricciones de niveles de vuelo - Rutas domésticas e internacionales.
9.4.1 Los vuelos del transporte aéreo internacional de largo alcance (más de tres horas), utilizarán preferentemente FL 290 o superior.
9.4.2 No se autorizarán cambios de nivel dentro de los 10 minutos anteriores que la aeronave ingrese a la FIR adyacente (salvo entre las FIR´s Argentinas y se coordine previamente entre ellas).

9.5 Separación longitudinal

9.5.1 La separación longitudinal a aplicarse en las Rutas ATS de contingencia para los vuelos internacionales de más de tres horas durante el período de contingencia será de quince (15) minutos o a consideración de los controles de jurisdicción correspondientes y previa coordinación entre los mismos, o lo establecido en los acuerdos de contingencia con países limítrofes.

9.6 Prioridad a los diferentes tipos de vuelo

9.6.1 Se dará prioridad a las operaciones aéreas internacionales (de más de 3 horas de duración) y aquellas operaciones especiales que involucren los siguientes tipos de vuelo:
• aeronaves en emergencia u operando con una significativa reducción en su eficiencia;
• vuelos de evacuación y auxilio; y
• vuelos de búsqueda y salvamento;
• Aeronaves de Estado.

9.7 Transferencia de control y coordinación
9.7.1 Procedimientos aplicables a las dependencias ATS involucradas: de acuerdo al ANEXO II.
9.8 Transferencia de responsabilidades
9.8.1 Excepto que otra cosa se establezca en las cartas de acuerdo operacionales entre FlR´s adyacentes, la transferencia de control se realizará en los límites de las FlR´s involucradas. De ser posible, la coordinación de la transferencia deberá realizarse por lo menos con 30 minutos de antelación a las horas estimadas sobre los puntos de notificación de ingreso a la siguiente FIR.
9.8.2 La coordinación ATS se realizará a través de los medios de comunicación que han sido establecidos en las cartas de acuerdo operacionales entre las dependencias ATS de FlR´s adyacentes e incluirá la transmisión de la siguiente información sobre los vuelos en cuestión:
1) partes apropiadas del plan de vuelo actualizado;
2) la hora en que se estime sobre el punto de transferencia acordado;
3) la hora que se efectuó el último contacto con la aeronave; y
4) cualquier otra información que se estime pertinente.
9.8.3 En caso de falla de los canales de comunicaciones se utilizarán los medios de comunicación alternativos y procedimientos que figuran en el presente Plan.
9.9 Procedimiento de autotransferencia
9.9.1 En caso de agotar los medios de comunicaciones normalizados y alternos, se solicitará al piloto de la aeronave que proceda a comunicar en las frecuencias adecuadas de la dependencia ATC aceptante con la finalidad de informar de su tránsito (ANEXO II).

9.10 Transferencia de las comunicaciones
9.10.1 Excepto que otro procedimiento se establezca entre dependencias ATS de FlR´s adyacentes, la transferencia de comunicaciones se realizará 5 minutos antes de la hora prevista al punto de transferencia acordado. No obstante, cuando las condiciones del tránsito así lo requieran, el centro transferidor podrá demorar la transferencia de comunicaciones hasta que la aeronave notifique haber sobrevolado el punto de transferencia acordado.

9.11 Mensajes EST
9.11.1 En el caso que una dependencia ATC no hubiera podido realizar las coordinaciones pertinentes para transferir la responsabilidad del control de una aeronave, enviará un mensaje de estimada (MSG EST) a todas las dependencias ATC a lo largo de la ruta ATS que operará la aeronave.
9.12 Acuse de recibo
9.12.1 Se realizará el respectivo acuse de recibo de todas las coordinaciones ATS para la transferencia de responsabilidades con la finalidad de asegurarse de la precisión de la información recibida.
9.13 Operaciones cerca de los límites de las FIR´s
9.13.1 En la medida de lo posible durante el período de contingencia se evitarán las operaciones cerca de los lími-
tes de las FIR´s. No obstante, cuando sea imprescindible este tipo de operaciones, las mismas deberán ser coordinadas con la dependencia ATC correspondiente.
9.14 Coordinación de los permisos de tránsito
9.14.1 Durante en período de contingencia podría ser necesario mayor tiempo para la coordinación de los permisos de tránsito con las dependencias ATC adyacentes, razón por la cual los controles ATS deberán tomar esto en cuenta y hacer los arreglos pertinentes con las FlR´s adyacentes.

10. COMUNICACIONES
10.1 En aquellos espacios aéreos donde las comunicaciones tierra-aire no estén disponibles, los pilotos aplicarán los procedimientos de radiodifusión de información en vuelo y lo siguiente:
a) Mantendrán escucha permanente en la frecuencia VHF apropiadas a la FlR´s donde se realice el vuelo y de no tener contacto con la dependencia ATC pertinente, transmitirán, preferentemente en español y en inglés, en dicha frecuencia la posición real o estimada a los puntos de notificación.

AIP ARGENTINA ENR 1.10-19
b) Procedimientos operacionales conexos que figuran en el Anexo 11 de la OACI, Apéndice C. Para una mejor referencia en el APÉNDICE 1 del ANEXO III se transcriben los citados procedimientos. La frecuencia para los Procedimientos de Radiodifusión de Información en Vuelo que deberá utilizarse en la Región SAM es 123, 45 Mhz.

11. DIFUSIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA ATS
11.1 Se considera que la información aquí contenida, sea empleada como referencia por los Usuarios para presentar sus Planes de Vuelo durante las situaciones de contingencia.
11.2 La difusión del presente Plan será efectuada por la publicación de información aeronáutica correspondiente.
11.3 Las medidas a aplicarse durante la contingencia serán publicadas oportunamente y enviadas a las empresas de aviación que realizan vuelos internacionales / nacionales a la brevedad.
11.4 Toda actualización / modificación o medidas de urgencia consideradas necesarias para la atención de situaciones de contingencia ATS, serán publicadas por NOTAM.

12. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES PARA PILOTOS

12.1 Los procedimientos operacionales para pilotos, así como los procedimientos a aplicar en caso de falla de comunicaciones durante el período de activación del Plan de Contingencia figuran en el ANEXO III.

13. MEDIDAS DE COORDINACIÓN
13.1 Los arreglos de contingencia aquí previstos son provisorios y estarán vigentes hasta el momento en que los servicios e instalaciones del plan reanuden sus actividades normalmente.
13.2 Este Plan debería ser revisado, simulado y/o probado en intervalos apropiados.
13.3 Las enmiendas y revisiones deberán ser coordinadas con los Estados afectados, Organismos Internacionales y OACI.
14. VARIOS
14.1 Se incluye como ANEXO IV los Acuerdos establecidos con los países limítrofes.
ANEXOS:
ANEXO I: Red Simplificada de Rutas ATS. Cartas de navegación en Ruta, Plan de Contingencia para la República Argentina, Espacio Aéreo Inferior y Superior.
ANEXO II: Procedimientos aplicables a las Dependencias ATS involucradas.
a) Apéndice 1 - Medidas de Contingencia CNS y ATM
ANEXO III: Procedimientos operacionales para pilotos.
a) Apéndice 1 – Procedimientos de Radiodifusión de Información en vuelo y procedimientos
operacionales conexos.
ANEXO IV: Acuerdos de contingencia con países limítrofes.
a) Apéndice 1 - Argentina – Uruguay
b) Apéndice 2 - Argentina – Brasil
c) Apéndice 3 - Argentina – Paraguay
d) Apéndice 4 - Argentina – Bolivia
e) Apéndice 5 - Argentina – Chile

Plan de contingencia ATS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario