lunes, 14 de marzo de 2011

Vuelo VFR por aerovias

Cuando se planifica un vuelo por aerovías bajo reglas VFR, debe tenerse en cuenta que adquiere la categoría de VFR Controlado, ya que se desarrolla dentro de espacio aéreo controlado.

Aerovía (AWY): Área de control o parte de ella dispuesta en forma de corredor.

Requisitos para VFR controlado


Para realizar un vuelo VFR controlado, dentro de espacios aéreos controlados, los pilotos deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

(1) poseer la habilitación correspondiente para realizar vuelo VFR dentro de espacio aéreo controlado.
(2) cumplimentar las disposiciones correspondientes referidas al equipamiento mínimo que debe poseer la aeronave para realizar este tipo de operación.

Reglas de vuelo visual (VFR) diurno: Para vuelo VFR durante el día, se requieren los siguientes instrumentos y equipamientos:


(1) Indicador de velocidad del aire.
(2) Un Baroaltímetro.
(3) Un reloj de precisión que indique las horas, minutos y segundos y que pueda mantener una exactitud de más o menos 30 segundos durante un período de 24 horas.
(4) Indicador magnético de dirección.
(5) Tacómetro para cada motor.
(6) Medidor de presión (manómetro) de aceite, para cada motor que utilice circuito de presión de aceite.
(7) Medidor de temperatura (termómetro) para cada motor refrigerado por líquido.
(8) Medidor de temperatura de aceite para cada motor refrigerado por aire.
(9) Medidor de presión de admisión (Manifold) para cada motor alternativo capaz de mantener la potencia nominal de despegue desde el nivel del mar hasta una altitud establecida (tales como los motores con hélices de paso variable).
(10) Indicador de cantidad de combustible indicando la cantidad de combustible en cada tanque.
(11) Indicador de posición del tren de aterrizaje. (Si la aeronave tiene tren de aterrizaje retráctil).
(12) Reservado
(13) Para cada aeronave civil pequeña fabricada después del 11 de marzo de 1996 de acuerdo con la Parte 23, un sistema de iluminación anticolisión aprobado rojo aviación o blanco aviación. En el caso de falla de cualquier luz del sistema de iluminación anticolisión, la operación de la aeronave puede continuar hasta un lugar donde pueda efectuarse la reparación o el reemplazo.
(14) Excepto aquellas aeronaves que operen según la Parte 121, todas las aeronaves que operen sobre el agua más allá de la distancia de planeo sin potencia desde la costa, un dispositivo de flotación rápidamente accesible para cada ocupante desde el asiento o litera de la persona que haya de usarlo y, por lo menos, un artefacto pirotécnico para efectuar señales.
Para el propósito de esta Sección, el término “costa”, corresponde a la porción de tierra adyacente al agua, la cual se encuentra por encima del nivel más alto del agua y excluye las áreas terrestres que se encuentren bajo el agua en forma intermitente.
(15) Un cinturón de seguridad aprobado con un medio de cierre de metal versus metal para cada ocupante con una edad superior a los dos años.
(16) Para aeronaves civiles pequeñas, fabricadas después del 18 de julio de 1978, tener arneses de hombro aprobados para cada asiento delantero. Cada arnés de hombro debe estar diseñado para proteger a los ocupantes de heridas serias en su cabeza cuando estos experimentan las fuerzas de inercia últimas especificadas en la Sección 23.561(b) (2) de la DNAR Parte 23.

(NOTA: Este documento (DNAR) lo podes encontrar en la sección reglamentación argentina del blog)


Todo arnés de hombro instalado en el lugar de cada miembro de la tripulación, debe permitirle cuando esté sentado y con cinturón de seguridad y arnés de hombro ajustado, realizar todas las funciones necesarias para operaciones de vuelo. Para los propósitos de este párrafo:
(i) Independientemente de la fecha de obtención del Certificado Tipo, la fecha de fabricación de una aeronave es la fecha de inspección de aceptación asentada en los registros del fabricante; y
(ii) El asiento delantero es el asiento localizado en el lugar del tripulante de vuelo o cualquier asiento a los lados de éste.
(17) Un transmisor localizador de emergencia, si es requerido por la Sección 91.207 de esta Parte.
(18) Para aviones de categoría normal, utilitaria y acrobática con una configuración de asientos, excluyendo asientos de pilotos, de 9 o menos, fabricados después del 12 de diciembre de 1985, arneses de hombro para:
(i) Cada asiento delantero orientado hacia delante y hacia atrás, que esté diseñado para prevenir el contacto de la cabeza con cualquier objeto que pueda causar daño y permitir al tripulante, cuando está sentado y con el cinturón de seguridad y arnés de hombros ajustados, realizar todas las funciones necesarias para las operaciones de vuelo.
(ii) Cada asiento adicional orientado hacia delante y hacia atrás, que esté diseñado para prevenir el contacto de la cabeza con cualquier objeto que pueda causar daño.
(19) Para helicópteros fabricados después del 16 de septiembre de 1992 los arneses de hombro para cada asiento deben cumplir los requerimientos de resistencia estática y dinámica, si fuera aplicable, especificados en la base de Certificación Tipo del helicóptero, así como también deberán:
(i) Estar combinados con el cinturón de seguridad y tener un mecanismo de liberación de un solo punto.
(ii) Permitir a cada piloto, cuando esté sentado y con el cinturón de seguridad y el arnés de hombro ajustados, realizar todas las funciones necesarias para las operaciones de vuelo, así como también, debe haber un medio para asegurar los mismos cuando no están en uso, de modo de evitar la interferencia de los mismos con la operación del helicóptero y con el egreso rápido en caso de una emergencia.
(iii) Evitar, conjuntamente con el cinturón de seguridad, que la cabeza de cada ocupante golpee contra cualquier objeto que pudiera causarle un daño.
(20) Un botiquín adecuado de primeros auxilios, situado en lugar accesible.
(21) Extintores portátiles de un tipo que, cuando se descarguen, no causen contaminación peligrosa del aire dentro del avión y de los cuales,.al menos uno estará ubicado:
(i) En el compartimiento de pilotos; y
(ii) En cada compartimiento de pasajeros que esté separado del compartimiento de pilotos y que no sea fácilmente accesible al piloto o al copiloto.
(22) En el caso de hidroaviones y anfibios utilizados como hidroaviones:
(i) Un chaleco salvavidas, o dispositivo individual de flotación equivalente, para cada persona que vaya a bordo, situado en lugar fácilmente accesible desde el asiento o litera de la persona que haya de usarlo;
(ii) Un equipo para hacer las señales acústicas prescriptas en el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes en el mar, cuando sea aplicable;
(iii) Un ancla;
(iv) Un ancla flotante, cuando se necesite para ayudar a maniobrar.

Es responsabilidad de cada piloto comprobar que este equipamiento exista en la aeronave, cosa no siempre sucede. Debe haber un cambio de cultura en cuanto a que no se debe salir a volar de cualquier manera, si pagamos una hora de vuelo exigir que la aeronave cumpla con todos los requisitos que la norma determina. Tengamos en cuenta que va la vida personal y de terceros en ello. Por lo tanto es necesario que nos comprometamos y sepamos cuales son las normas vigentes, que dicen y cuales son mis obligaciones para con ella.

Este es el fin de la publicación que vengo realizando de partes de las RAAC (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil) como así también de reglamentación OACI.

Si las condiciones meteorológicas se degradan se deberá tomar las siguientes alternativas:

Deterioro de las condiciones meteorológicas de vuelo visual.


Cuando sea evidente que no será factible continuar el vuelo VFR controlado, en el espacio aéreo controlado en condiciones meteorológicas de vuelo visual (VMC), de conformidad con el permiso otorgado, el vuelo VFR controlado deberá:

(1) Solicitar un permiso enmendado que le permita continuar en VMC hasta el punto de destino o hasta un aeródromo de alternativa.

(2) Solicitar permiso para volar de acuerdo con las reglas de vuelo por instrumentos, manteniendo VMC hasta que se haya otorgado el mismo.

(3) Si vuela dentro de una zona de control (CTR), solicitar permiso para continuar como vuelo VFR especial manteniendo VMC hasta que se haya otorgado el mismo.

(4) Salir del espacio aéreo controlado o aterrizar en el aeródromo apropiado más próximo, notificando a la dependencia de control de jurisdicción de la medida que adopta al tener que suspender la operación por no poder continuar en VMC, o por no haber obtenido los permisos de conformidad con (1), (2) o (3) de esta Sección.




1 comentario:

  1. A todos estos requisitos habria que agregar que para un VFR Controlado es necesario un DME, un Variometro, ADF o GNSS y COM VHF y HF segun la RAAC 91.205 e y un transpondedor en modo A3C si el EAC que se va ha volar es radarizado.

    ResponderEliminar