jueves, 14 de abril de 2011

La AFIP suspendió todos los vuelos internacionales desde el aeropuerto de San Fernando






15:31 - SOCIEDAD


La Administración Federal de Ingresos Públicos canceló todos los vuelos internacionales desde ese aeropuerto por el incumplimiento y la ausencia de inversión en infraestructura y tecnología que aseguren el flujo de control aduanero.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que suspendió la Zona Primaria Aduanera en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, como consecuencia de lo cual "ningún vuelo internacional podrá arribar o despegar desde ese aeródromo".

La medida fue adoptada luego de reiterados reclamos ante el Comité de Seguridad Aeroportuaria para que se lleven adelante "inversiones en infraestructura y en tecnología que aseguren el flujo del control aduanero", señaló la AFIP a través de un comunicado.

La medida impacta en "más de 6.000 vuelos de jet privados y taxis aéreos, utilizados por grandes empresarios, altos ejecutivos y personalidades", agregó la dependencia oficial.

En caso de que el personal aduanero detecte algún vuelo, "se presentará la denuncia penal correspondiente", advirtió la AFIP.



A partir de la medida, tomada a través de la Dirección General de Aduanas, los vuelos internacionales pasarán a operar desde las terminales de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano, donde se podrán realizar los controles aduaneros.

En este sentido, para reforzar el servicio, "se redistribuirá el personal aduanero calificado en esas aeroestaciones".

Sobre los reclamos ante el Comité de Seguridad Aeroportuaria, la Aduana manifestó "en reiteradas oportunidades la falta de inversión tecnológica y en infraestructura para garantizar los controles aduaneros necesarios y el tránsito aéreo seguro".

La terminal aérea de San Fernando no cuenta con instalaciones adecuadas para el funcionamiento del servicio de la Aduana, no tiene un depósito para guardar la mercadería secuestrada, explicó la AFIP.

Tampoco dispone de puestos fijos para que el personal aduanero controle el tráfico vehicular de ingreso y egreso al predio.

“Los aeropuertos administrados por el sector privado deberán incorporar tecnología para asegurar el control que deben tener las terminales”, evaluó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.



Agregó que Ezeiza y Aeroparque también “quedarán bajo la lupa, ya que es necesario e imprescindible que en lo inmediato se adecuen los espacios físicos para que el servicio aduanero pueda realizar su tarea de control operativo”.

La AFIP informó además que detectó la existencia de 7 hangares donde trabajaban 29 empleados presuntamente contratados por Aeropuertos Argentina 2000, de los cuales cinco agentes no estaban declarados y tres no tenían el alta temprana del organismo, agregó el comunicado.

Asimismo, el fisco advirtió que el concesionario "no cumple con las obligaciones tributarias y habilitaciones que exigen todos los municipios, en este caso particular, el de San Fernando".

Ese aeropuerto opera con vuelos internacionales desde 1995, cuando funcionaba como un aeródromo que empezaba a dar pista a pequeños aviones.

En lo que va del año, se produjo un movimiento internacional de más de 2.500 vuelos en los que viajaron 5.100 pasajeros.

La Zona Primaria Aduanera es la porción del territorio habilitado donde rigen normas especiales para la circulación de personas, y el movimiento y la disposición de la mercadería.

Para habilitar estas zonas se deben tener los planos catastrales rubricados por la autoridad competente, donde conste la delimitación de la Zona Primaria.

Sobre la base de esta documentación, los funcionarios de la región aduanera y el responsable de la dependencia en cuya jurisdicción se haga la delimitación, efectuarán la demarcación mediante algún medio gráfico, explicó la AFIP

Fuente
Fotos
: Propias del blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario