miércoles, 15 de junio de 2011

Centros de aviso de cenizas volcánicas


Centros de aviso de cenizas volcánicas

La función de un VAAC es proporcionar asesoramiento de expertos, en vigilancia de 24 horas, a los ACC/OVM en su zona de responsabilidad respecto a la amplitud y al movimiento pronosticado de una nube de cenizas volcánicas. Se requiere esta información en las OVM para expedir SIGMET sobre cenizas volcánicas. Los VAAC vigilan las nubes de cenizas volcánicas utilizando los datos recibidos de varios satélites meteorológicos y pronostican el movimiento de las nubes de cenizas mediante modelos por computadora de transporte y dispersión de las cenizas volcánicas.

La OACI ha designado a los siguientes VAAC para que asesoren a las OVM acerca de la amplitud y del movimiento pronosticado de las cenizas volcánicas dentro de una zona convenida de responsabilidad:

Anchorage, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina; Darwin, Australia; Londres; Reino Unido; Montreal, Canadá; Tokio, Japón; Toulouse, Francia; Washington, Estados Unidos; y Wellington, Nueva Zelandia.

En circunstancias normales, se notificará al VAAC por parte de las OVM asociadas que ha ocurrido una erupción volcánica en su FIR y al mismo tiempo la OVM requerirá información de asesoramiento. El VAAC inicia inmediatamente la actuación del modelo por computadora de transporte y dispersión de cenizas volcánicas a fin de proporcionar asesoramiento sobre la trayectoria pronosticada de las cenizas volcánicas.

Seguidamente el VAAC verifica la última información recibida por satélite de todas las fuentes disponibles para evaluar si pueden discernirse las cenizas a partir de los datos por satélite en cuyo caso se indicará también su amplitud. Se transmite inmediatamente esta información a la OVM y a los ACC/FIC junto con el pronóstico de trayectoria de las cenizas volcánicas si se dispone al mismo tiempo de este. La confirmación inicial de que por cierto pueden detectarse las cenizas volcánicas a partir de datos por satélite y acerca de su extensión es información de suma importancia para la OVM y los ACC/FIC puesto que constituye una medida inicial de la confianza que tenga el ACC/FIC para modificar la ruta de las aeronaves o para activar si fuera necesario los arreglos de contingencia del ATC.

A continuación el VAAC interesado supervisa los datos por satélite y proporciona pronósticos regulares de trayectoria de cenizas volcánicas a la OVM, a los ACC/FIC y a las líneas aéreas hasta la fecha en que cese la erupción y el espacio aéreo ya no esté contaminado de cenizas. Se han establecido arreglos de forma que si por cualquier motivo un VAAC no está en disposición de proporcionar el pronóstico de trayectorias de cenizas volcánicas pudiera pedirse a otros VAAC que lo hagan así.

Para orientar a los Estados, la OACI ha elaborado un conjunto de procedimientos de la IAVW en los que se atiende a las responsabilidades precedentes y se incluyen en el Manual sobre la vigilancia de los volcanes en las aerovías internacionales (IAVW) – Procedimientos operacionales y lista de puntos de contacto (Doc 9766). Además, en los Anexos pertinentes de la OACI (Anexos 3, 10 y 11) se incluyen disposiciones relativas a la función de los VAAC en base a los procedimientos de la IAVW.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario