miércoles, 29 de junio de 2011

Escuela de Aviación de Córdoba: Dieron a conocer los fundamentos de la sentencia en causa por accidente de helicóptero (2005)

En el marco de la causa “ACTUACIONES POR ACCIDENTE AEREO” , la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones presidida por el Dr. Ignacio M. Vélez Funes e integrada por los Dres. Roque Rebak y Luis Rodolfo Martínez resolvió por unanimidad:

I.- Revocar íntegramente la resolución dictada con fecha 10 de junio de 2010 por el Juzgado Federal Nro. 1 de Córdoba mediante la cual se dispuso dictar el procesamiento de los imputados Omar Enrique Álvarez (jefe del grupo de mantenimiento del escuadrón de inspección de aeronaves de la FA de Quilmes), Fernando Daniel Segovia (mecánico) , Carlos Alberto Filgueira (ing. Aeronautico con la función de observar procedimientos y manuales de servicio de los fabricantes), Miguel Ángel Carricondo ( inspector de estructuras y montaje) y Carlos Pablo Violantti ( mecánico) en orden al delito de homicidio culposo por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, agravado por la pluralidad de víctimas y en consecuencia dictar el SOBRESEIMIENTO de los imputados arriba mencionados.


Antecedentes de la causa:


Cuatro efectivos de la Fuerza Aérea, murieron el 25 de agosto de 2005 al caer a tierra el helicóptero militar en el que viajaban, en momentos en que intentaba aterrizar en la Escuela de Aviación de Córdoba.

Las víctimas fueron el piloto, capitán Federico Marta Barragán, el mecánico suboficial auxiliar José Luis Ramón Martínez y los cadetes de segundo año Roxana Soledad Martínez y Pablo Valente.

El helicóptero, un Hughes 500 pertenecía a la dotación de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y estaba realizando un vuelo sanitario, para traer a la ciudad de Córdoba a uno de los cadetes quien momentos antes había sufrido un accidente en traslasierra y necesitaba asistencia médica.

Los cinco imputados fueron considerados responsables del delito de homicidio culposo por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo agravado por la pluralidad de víctimas, por el Juzgado federal N 1 por lo que sus respectivas defensas interpusieron recursos de apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones.


Helicoptero Escuela Militar Cordoba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario