jueves, 7 de julio de 2011

A la erupción del Cordón Caulle se le suma la erupción del volcán Planchón-Peteroa y posiblemente la del volcán Hudson

Pronóstico

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle ha presentado en las últimas 24 horas un comportamiento cíclico… Las malas condiciones meteorológicas impedían determinar desde superficie y por medio de las WebCam la altura de la columna eruptiva. El Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Buenos Aires, estimaba una pluma de 250 km de longitud, derivando al noroeste por los vientos en altura, fuera del territorio argentino.

Vamos a suponer que la emisión continuará a alturas de entre 4.000 y 6.000 m, con lo que el Modelo de Seguimiento de Cenizas Volcánicas PUFF del Geophysical Institute, University of Alaska Fairbanks, da la siguiente posible trayectoria en las próximas 24 horas, a partir de las 16 horas de hoy (ARG)

NOTA:

Este modelo no indica concentración o densidad de partículas/m3
En la parte inferior tienen la hora UTC, a la que hay que restarle 3 horas para tener la hora argentina.
La escala de colores indica la altura de la nube de cenizas volcánicas

Otros Volcanes Activos

En vista de lo informado por el VAAC Buenos Aires en la última semana del mes de junio, el volcán Planchón-Peteroa emitió una pluma de cenizas hasta una altitud de 4.6 km, según reportaron aeronaves en vuelo, información luego confirmada por las imágenes satelitales. Éste volcán se encuentra a la latitud de San Rafael, en la provincia de Mendoza.

Además el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) mantiene una alerta temprana preventiva para el volcán Hudson desde mediados de junio, debido a la gran cantidad de sismos y microsismos observados en la zona.

Fuente: MiMeteo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario