viernes, 8 de julio de 2011

La utilización temeraria de láser para apuntar a aeronaves en vuelo

Hace algún tiempo publiqué en el blog un artículo sobre este tema: el uso temerario de punteros láser por parte de personas que iluminan aeronaves o una TWR de control.

Esta situación que seguramente resulta divertida para el que lo hace, pero conlleva un peligro muy grande la para seguridad de los vuelos. Este fenómeno no es exclusivo de nuestro país, es creciente en todos lados. La solución es difícil ya que depende de la responsabilidad individual. Si bien la nota propone que los fabricantes indiquen que no debe ser utilizado para apuntar aeronaves no es suficiente. Personas inadaptadas socialmente hay y habrá.

Se deberá esperar una reacción reactiva ante un accidente para comenzar a legislar sobre el uso de láser.

Nuestro Código Aeronáutico en su artículo 219 dice:

"Artículo 218.- Será reprimido con presión de 1 a 6 años, el que ejecutase cualquier acto tendiente a poner en peligro la seguridad de una aeronave, aeropuerto o aeródromo, o a detener o entorpecer la circulación aérea.
Si el hecho produjese accidente, la pena será de 3 a 12 años de reclusión o prisión.
Si el accidente causase lesión a alguna persona, la pena será de 3 a 15 años de reclusión o prisión y si ocasionase la muerte, de 10 a 25 años de reclusión o prisión.

Nota: 218.- Se ajusta su redacción al art. 194 del código penal.

Conc.: Decr. 536/45, art. 37; proy. 1958, art. 206. "

Este artículo hace un análisis de las consecuencias y efectos aeronáuticos de la utilización de láser para apuntar aeronaves.

Acompaño también una grabación en la que un piloto aproximando a Aeroparque pista 13 reporta que lo apuntaron con un haz de láser.

.


También un video realizado por la FAA norteamericana.




En los últimos años ha habido una proliferación en el uso de rayos láser al aire libre con fines legítimos, tales como juegos de luces láser y las pruebas. Más preocupante aún es que también ha habido un aumento en la deliberado (e ilegítimos) usos de punteros láser para iluminar las aeronaves y, en ocasiones las instalaciones de control de tráfico aéreo.

Este artículo proporciona información acerca de láser, los dispositivos y los posibles efectos peligrosos que su uso puede causar en el espacio aéreo, en particular, a los pilotos durante las fases críticas del vuelo, tales como el despegue, aproximación y aterrizaje.

Efectos

Los efectos visuales de riesgo potencial de los láser por lo general sólo son visibles durante la noche. El láser produce un haz intenso con longitudes de onda que cubren el espectro visual de 400-700nm.

Los efectos visuales son:

La distracción y sobresalto: Esto ocurre cuando un láser inesperado (o luz brillante) puede distraer a un piloto durante las horas de la noche durante el despegue o aproximación/aterrizaje.

El deslumbramiento y la interrupción: Se produce debido a la intensidad de la luz del láser aumenta de tal forma que comienza a interferir con la visión, la visión nocturna empieza a deteriorarse.

La ceguera temporal de Flash: Este efecto es similar a la experimentada cuando se mira el flash de la cámara. No hay lesiones, pero una parte del campo visual está temporalmente fuera de combate. A veces hay "imágenes residuales".

Factores que afectan el láser en la Aviación
  1. El tiempo
  2. Hora del día
  3. Potencia del láser,
  4. Color del láser,
  5. La distancia y el ángulo relativo del láser y los aviones,
  6. La velocidad de la aeronave y,
  7. Tiempo de exposición.
Reduciendo los Riesgos

Hay varios medios empleados para tratar de reducir los riesgos asociados con el láser en el espacio aéreo navegable:

Reducción de Peligros de luz Láser: Se concentra en la prevención y el mantenimiento de la luz láser que se dirige hacia el espacio aéreo navegable, especialmente la utilizada por los aviones en los aeropuertos y en las trayectorias de vuelo conocidas.

En los EE.UU. se ha automatizado la detección / prevención de sistemas se utilizan para terminar o reducir la potencia de los láseres en determinadas circunstancias, los observadores del espacio aéreo se utilizan también para ayudar a mantener la distancia de los láser en el vuelo de las aeronaves.

Reducción de regulación: Incluir las medidas nacionales para restringir la venta, transporte y uso de los láser, así como la modificación de las leyes vigentes y los estatutos.

Educar al público sobre el uso seguro de los punteros es también importante como es proporcionar las etiquetas de advertencia en los dispositivos láser (especialmente los mayores de 5 mW) sobre los peligros de iluminar con rayos láser a los aviones.

Defensas piloto: Consiste de los pilotos entrenados en las técnicas de láser de recuperación de la visión cegada por la iluminación (por ejemplo, mirar hacia otro lado y no tratar de encontrar la fuente del láser, colocar piloto automático, a su vez a la iluminación de la cabina).
Los pilotos también deben verificar los NOTAM para la actividad del láser que fueron notificados a lo largo de su ruta plan de vuelo.

Finalmente, los pilotos deben informar todos los iluminaciones con láser para control del tráfico aéreo y completar un informe sobre la seguridad aérea, de acuerdo con la empresa / las políticas nacionales.

Las defensas de aire Control de Tráfico: Consta que cuando los controladores de tráfico aéreo tienen el problema de una iluminación con láser (de las instalaciones, de la sala de control, etc) y reaccionar en consecuencia.
Ellos no deben tratar de identificar la fuente de luz y deben informar a las aeronaves bajo su control sobre la iluminación láser. Al igual que con los pilotos, los controladores aéreos deben informar iluminación láser a la autoridad del aeropuerto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario