Ir al contenido principal

Los Litometeoros

LITOMETEOROS:

CALIMA, ARENA, POLVO, HUMO Y CENIZAS VOLCÁNICAS



El alcance visual reducido debido a polvo u a otras partículas microscópicas (secas) en la atmósfera se denomina calima. En condiciones de calima, la dispersión de la luz azul es superior a la de la luz roja de forma que pueden observarse los objetos oscuros como si se vieran a través de un velo de azul pálido. La visibilidad no es necesariamente constante en cualquier dirección puesto que pueden frecuentemente ocurrir variaciones debidas al humo y a otras impurezas en zonas residenciales e industriales.

La calima y otros litometeoros se notifican solamente cuando la visibilidad es de 5000 m o inferior (excepto en el caso de ventisca baja de arena y cenizas volcánicas que siempre se notifican por motivos operacionales).

Los litometeoros de pequeñas partículas (calima, humo y cenizas volcánicas) pueden permanecer en suspensión en la atmósfera más o menos indefinidamente.
Solamente en condiciones anómalas, tales como humo denso de grandes incendios, estos fenómenos reducirán la visibilidad a un valor inferior a 1 500 m.

Los litometeoros de grandes partículas (arena y polvo) requieren velocidades importantes del viento para permanecer suspendidos en la atmósfera, lo cual solamente ocurre en asociación con los siguientes fenómenos:

a) tempestad de arena

Viento fuerte y turbulento que porta arena por el aire, siendo el diámetro de la mayoría de las partículas de valores comprendidos entre 0,08 mm y 1 mm.
En contraste con la tempestad de polvo, las partículas de arena están en la mayoría de loscasos limitadas a los 2 m inferiores, y pocas veces se levantan a una altura superior a 15 m sobreel suelo.
Se originan tempestades de arena en las regiones del desierto en las que hay arena suelta, frecuentemente en forma de dunas, apenas mezclada con el polvo. Se deben a vientos fuertes causados o aumentados por el calor de la superficie y tienden a formarse durante el día y a extinguirse por la noche.

La parte delantera de una tempestad de arena puede tener la apariencia de una muralla ancha y alta. Las murallas de arena van frecuentemente acompañadas de cumulonimbus que pueden estar escondidos por las partículas de arena; y también pueden estar presentes sin ninguna clase de nubes a lo largo del borde frontal de una masa de aire frío que avance.

Habitualmente las tempestades de polvo ocurren repentinamente en forma de una muralla de polvo que puede ser de varios kilómetros de longitud que avanza y frecuentemente llega hasta más de 3 000 m de altura. Por delante de la tempestad de polvo puede haber algunos remolinos de polvo (ya sea separados o fusionándose con la masa principal) y por delante de la muralla de polvo el aire es muy caliente y el viento ligero. Las murallas de polvo van frecuentemente acompañadas de cumulonimbus que pueden estar escondidos por las partículas de polvo; también pueden presentarse sin ninguna clase de nubes a lo largo del borde frontal de una masa de aire frío que avance.


c) remolinos de polvo/arena

Columna de aire en rápida rotación que se encuentra habitualmente sobre terreno seco y polvoriento o arenoso que transporta polvo y otros materiales ligeros recogidos del terreno. Los remolinos de polvo o de arena tienen unos pocos metros de diámetro.
Normalmente se extienden en la vertical a una altura no superior a los 60 a 90 m (200 a 300 ft). Los remolinos de polvo y arena que ya están bien desarrollados en regiones del desierto muy calientes pueden alcanzar una altura de 600 m (2000 ft).

b) tempestad de polvo

Un viento fuerte y turbulento en una zona extensa levanta con su energía partículas de polvo. Estas condiciones ocurren frecuentemente en períodos de sequía sobre zonas de tierra normalmente arable, proporcionando así partículas muy finas de polvo que se distinguen de las tempestades más comunes de arena de las regiones del desierto.

Fuente: DOC 9328

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…