jueves, 14 de julio de 2011

Los Litometeoros

LITOMETEOROS:

CALIMA, ARENA, POLVO, HUMO Y CENIZAS VOLCÁNICAS



El alcance visual reducido debido a polvo u a otras partículas microscópicas (secas) en la atmósfera se denomina calima. En condiciones de calima, la dispersión de la luz azul es superior a la de la luz roja de forma que pueden observarse los objetos oscuros como si se vieran a través de un velo de azul pálido. La visibilidad no es necesariamente constante en cualquier dirección puesto que pueden frecuentemente ocurrir variaciones debidas al humo y a otras impurezas en zonas residenciales e industriales.

La calima y otros litometeoros se notifican solamente cuando la visibilidad es de 5000 m o inferior (excepto en el caso de ventisca baja de arena y cenizas volcánicas que siempre se notifican por motivos operacionales).

Los litometeoros de pequeñas partículas (calima, humo y cenizas volcánicas) pueden permanecer en suspensión en la atmósfera más o menos indefinidamente.
Solamente en condiciones anómalas, tales como humo denso de grandes incendios, estos fenómenos reducirán la visibilidad a un valor inferior a 1 500 m.

Los litometeoros de grandes partículas (arena y polvo) requieren velocidades importantes del viento para permanecer suspendidos en la atmósfera, lo cual solamente ocurre en asociación con los siguientes fenómenos:

a) tempestad de arena

Viento fuerte y turbulento que porta arena por el aire, siendo el diámetro de la mayoría de las partículas de valores comprendidos entre 0,08 mm y 1 mm.
En contraste con la tempestad de polvo, las partículas de arena están en la mayoría de loscasos limitadas a los 2 m inferiores, y pocas veces se levantan a una altura superior a 15 m sobreel suelo.
Se originan tempestades de arena en las regiones del desierto en las que hay arena suelta, frecuentemente en forma de dunas, apenas mezclada con el polvo. Se deben a vientos fuertes causados o aumentados por el calor de la superficie y tienden a formarse durante el día y a extinguirse por la noche.

La parte delantera de una tempestad de arena puede tener la apariencia de una muralla ancha y alta. Las murallas de arena van frecuentemente acompañadas de cumulonimbus que pueden estar escondidos por las partículas de arena; y también pueden estar presentes sin ninguna clase de nubes a lo largo del borde frontal de una masa de aire frío que avance.

Habitualmente las tempestades de polvo ocurren repentinamente en forma de una muralla de polvo que puede ser de varios kilómetros de longitud que avanza y frecuentemente llega hasta más de 3 000 m de altura. Por delante de la tempestad de polvo puede haber algunos remolinos de polvo (ya sea separados o fusionándose con la masa principal) y por delante de la muralla de polvo el aire es muy caliente y el viento ligero. Las murallas de polvo van frecuentemente acompañadas de cumulonimbus que pueden estar escondidos por las partículas de polvo; también pueden presentarse sin ninguna clase de nubes a lo largo del borde frontal de una masa de aire frío que avance.


c) remolinos de polvo/arena

Columna de aire en rápida rotación que se encuentra habitualmente sobre terreno seco y polvoriento o arenoso que transporta polvo y otros materiales ligeros recogidos del terreno. Los remolinos de polvo o de arena tienen unos pocos metros de diámetro.
Normalmente se extienden en la vertical a una altura no superior a los 60 a 90 m (200 a 300 ft). Los remolinos de polvo y arena que ya están bien desarrollados en regiones del desierto muy calientes pueden alcanzar una altura de 600 m (2000 ft).

b) tempestad de polvo

Un viento fuerte y turbulento en una zona extensa levanta con su energía partículas de polvo. Estas condiciones ocurren frecuentemente en períodos de sequía sobre zonas de tierra normalmente arable, proporcionando así partículas muy finas de polvo que se distinguen de las tempestades más comunes de arena de las regiones del desierto.

Fuente: DOC 9328

No hay comentarios.:

Publicar un comentario