viernes, 15 de julio de 2011

Nuevo sistema que detecta objetos extraños en pistas de aterrizajes

Un interesante sistema que detecta objetos extraños en las pistas de aterrizajes se instaló en el Aeropuerto Israelí Ben-Gurión.

Recordemos el accidente del Concorde que fue precisamente por un objeto que había caído de un vuelo anterior, y que en su carrera de despegue impactó un uno de sus tanques de combustible terminando en un trágico accidente que todos recordamos.

Con la implementación de un sistema de este tipo ese accidente se hubiera evitado si hubiera sido detectado ese objeto en pista.

Aquí la nota enviada por la compañia que fabrica este nuevo sistema para compartir con todos los lectores del blog.

Roberto Julio Gómez


La Autoridad de Aeropuertos de Israel y X-Sight Systems firman un importante contrato para equipar el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion con un Sistema de Automatizado de Detección de Objetos Externos Dañinos (Foreign Object Debris - FOD)


Mayo 2011, Rosh Haayin, Israel, X-Sight Systems Ltd. (XSight) y la Autoridad de Aeropuertos de Israel (AAI) se encuentran orgullosos de anunciar la firma de un contrato que permitirá la implementación del sistema FODetect® de Xsight. El FODetect®, sistema único de híbrido óptico-radar de detección, será utilizado para la detección de FOD en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion (AIBG) en Tel Aviv, Israel. La selección del sistema de Xsight, coloca al AIBG entre los primeros aeropuertos en adoptar esta tecnología de detección de FOD automatizada.

La selección de la AAI del sistema FODetect® para el AIBG siguió un riguroso proceso de evaluación con duración de 2 años. La AAI determinó que el sistema FODetect® de Xsight es el que mejor se adecúa a los requerimientos del desempeño de las pistas de aterrizaje en el aeropuerto. Inclusive, la AAI está segura de que el sistema FODetect® reducirá el riesgo de daños causados por FOD a los aviones y por lo tanto incrementará la seguridad de los vuelos tanto para los pasajeros como para la tripulación.


El sistema FODetect® provee una efectiva solución de detección de FOD para que riesgosos y costosos daños producidos por FOD puedan, en un alto grado de probabilidad, ser evitados. El sistema FODetect® realiza una continua exploración en espera de movimiento de las pistas de aterrizaje del aeropuerto, lo que permite una inmediata detección y eliminación de FOD de las pistas activas. El sistema FODetect® utiliza un híbrido único de sensores óptico-radares de alta resolución, para efectivamente detectar, marcar y clasificar los FOD detectados. Varios tipos de materiales y tamaños de FOD son confiablemente detectados en la mayoría de las situaciones incluyendo duras condiciones de clima y operativas.

Yair Gannot, Director de Seguridad Aeronáutica del AAI afirma: “Estoy muy satisfecho con nuestra decisión de proceder con el sistema FODetect®. Después de una cuidadosa consideración, nosotros en la Autoridad de Aeropuertos de Israel, creemos que la colaboración con Xsight ayudará a reducir los incidentes relacionados con FOD y aumentará sobre todo la seguridad y la eficiencia en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion.

Más allá, esta implementación beneficiará a todos los participantes de las actividades aeroportuarias, desde los operadores de las aerolíneas, hasta los pilotos y el personal de tripulación aérea, el equipo de operaciones del aeropuerto y sobre todo, todos los pasajeros que transitan el Aeropuerto Ben-Gurion.” El contrato firmado en Marzo 2011, estipula que el trabajo será completado durante un periodo de 3 años. Este año, el aeropuerto internacional más activo de Israel equipará su principal pista de despegue con el sistema FODetect®.

La instalación en la segunda y tercera pista están programadas para el 2012 y 2013 respectivamente. Gannot está seguro de que el sistema de Xsight contribuirá con mejoras operacionales y a mejorar efectivamente las medidas de seguridad que existen actualmente en el AIBG.


Alon Nitzan, Presidente y CEO de Xsight se encuentra encantado con el acuerdo; “Estoy contento de que la Autoridad Aeroportuaria de Israel haya decidido implementar el sistema FODetect® en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion. Las personas viajando desde y hacia el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion pueden descansar seguros de que el sistema FODetect® de Xsight incrementará su seguridad manteniendo una guardia continua en las pistas de aterrizaje y despegue, reduciendo potencialmente los incidentes relacionados a los objetos externos.

Adicionalmente esta implementación junto con todas las demás medidas tecnológicas y operacionales que llevan a cabo las autoridades del AIBG ayuda a categorizar el aeropuerto como uno de los más seguros en el mundo.”

Acerca de X-Sight Systems Ltd.:

X-Sight Systems Ltd. es proveedor de una de las tecnologías líderes y sistemas para el conocimiento situacional del pistas y detección de FOD en aeropuertos, y avanzados sensores para vigilancia, seguridad y transportación.

Xsight ofrece radar de onda milimétrica, sensores de visión y avanzadas tecnologías de procesamiento de imágenes para plataformas estáticas y móviles. El sistema FODetect®(R) de Xsight introduce un novedoso concepto para la detección de objetos externos en el territorio de movimiento en superficies del aeropuerto.

Xsight ha completado con éxito una extensa evaluación del sistema con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) en el Aeropuerto Internacional Logan en Boston.

Para mayor información favor de contactar al Sr. Liran Amir en el número de teléfono +972 54 347 6715 o por correo electrónico: lamir@xsightsys.com o Sr. Yair Gannot por correo electrónico EnlaceYairGa@iaa.gov.il

Para mayor información acerca de la Autoridad Aeroportuaria de Israel favor de visitar el sitio http://www.iaa.gov.il/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario