miércoles, 10 de agosto de 2011

Día de la Fuerza Aérea Argentina




Se establece el 10 de agosto como "Día de la FAA", por ser la fecha de creación de la EAM en el año 1912, primera unidad aérea militar de nuestro país (El Palomar). Decreto 14204 - BAP Nº 1145.

Reseña Histórica de la Aeronáutica Argentina

La actividad aeronáutica registra en nuestro país una trayectoria que supera en mucho el siglo pasado. Ya en los años de nuestra independencia, más concretamente en el pronunciamiento de mayo, 1810, Miguel de Colombisse, relojero de origen holandés, se dirigió a la Junta Provisional Gubernativa, desde su residencia en Mendoza, solicitándole la suma de cuatro mil pesos para la construcción de un aeróstato, rígido, impulsado por remos y dirigido por un timón. La solicitud recibida por la Junta fue rechazada ya que en virtud de las urgencias militares del momento, no era posible acceder a ella.

Durante el pasado siglo los cielos de las ciudades del país se vieron reiteradas veces invadidos por arriesgados aeronautas a bordo de globos de aire caliente, tales como el francés Lartet o el norteamericano Wells y así lo registran cuadros y litografías de la época, como las de Enrique Pellegrini y otros.

Pero la Guerra de la Triple Alianza, inició entre nosotros la Aerostación Militar, así fue como en el año 1866, el 6 de julio, un aeróstato cautivo del Ejército Brasileño, se elevó sobre las líneas aliadas para observar las posiciones de la artillería paraguaya, llevando a bordo al Ingeniero polaco Roberto A. Chodasiewiecz (incorporado al Ejército argentino con el grado de Capitán) que se constituyó así en el primer militar argentino y latinoamericano en elevarse en globo.

A fines de 1907 regresó al país el joven diplomático y deportista Aarón de Anchorena, trae consigo un globo esférico de 1.200 metros cúbicos, adquirido en Francia y al que bautizó con el más criollo de nuestros vientos “Pampero”.

Globo Pampero

Una vez instalado y armado, invitó a su amigo el Ingeniero Jorge A. Newbery, joven deportista, ex alumno de Thomas Alva Edison, pionero en el terreno de la energía eléctrica y ganador de varios premios deportivos; a participar de la primera ascensión del esférico en la Navidad de ese año, es así como el 25 de diciembre de 1907, el Pampero salió desde la Sociedad Sportiva Argentina, hoy Campo de Polo y cruzó los cielos descendiendo en la vecina orilla del Río de la Plata, en Conchillas, República Oriental del Uruguay.

El hecho produjo gran entusiasmo y el 13 de enero de 1908 se creaba el Aero Club Argentino, primera entidad aérea del país. Sus autoridades Aarón de Anchorena (Presidente), Arturo Luisoni (vicepresidente) y Jorge Newbery (vicepresidente segundo) unieron a todos los entusiastas del “más liviano que el aire”, entre otros Eduardo Newbery, Horacio Anasagasti, Alberto Mascias, Antonio de Marchi y Carlos Hirmscher.

Jorge A. Newbery y Aarón de Anchorena

La actividad aérea continuó febrilmente durante 1908, hasta que en la tarde del 17 de octubre se elevó el Pampero, llevando a bordo al Dr. Eduardo Newbery y al Sargento Eduardo Romero, el vuelo se inició normalmente pero en horas de la noche el viento lo arrastró probablemente hacia el Río, nunca más volvería el Pampero ni sus intrépidos tripulantes quienes se convertirían en los primeros mártires de la naciente aeronáutica.

Pese a la tragedia, la actividad no cejó. Pasado un tiempo el Aero Club retomó el camino iniciado y el 24 de enero de 1909 se elevó el globo de seda “Patriota” adquirido en Francia por el Ingeniero Horacio Anasagasti.

El final de ese año encontró al país en pleno dedicado a los preparativos del festejo del centenario de Mayo, entre los comités de celebraciones, se destacó el barón Antonio de Marchi, quien como presidente de la Sportiva, se comprometió a traer para las festividades el vuelo de “los más pesados que el aire”. Es así que logra el concurso de destacados aviadores europeos que llegan al país en los primeros días de enero de 1910.

El aviador francés Henri Brégi, con dos biplanos Voisin de 50 caballos de fuerza y una semana más tarde Ricardo Ponzelli se trasladó a Campo de Mayo y realizó su vuelo inicial, pero al llegar a 200 metros del recorrido el viento le hizo perder estabilidad y el avión cayó rompiendo un ala. De esta forma, se malogró el primer vuelo mecánico en el país. Brégi tuvo mejor suerte y el 6 de febrero pudo realizar en Longchamps dos vuelos completos sobre el hipódromo, aterrizando sin novedades.

Henri Brégi

El aero Club Argentino volcó todas sus fuerzas en pos del vuelo con motor, trajo máquinas e instructores que impartieron sus conocimientos a Newbery, Carlos Goffre, Florencio Parravicini, Hermán Hentsch y Carlos Roth, quienes recibieron sus brevets de aviador en junio del año del Centenario.

Paralelamente con sus actividades aeronáuticas civiles, el Aero Club Argentino, fue despertando la conciencia de la sociedad en la utilidad del avión para las actividades militares, como ya habían hecho Italia, Francia, Alemania y las demás potencias europeas. La idea fue prendiendo en Argentina y por ello se formó una Comisión Pro Flotilla Aero Militar Argentina (creada por iniciativa del My. (R) Arturo P. Luisoni y presidida por el barón Antonio de Marchi) encargada de recaudar fondos para la compra de aparatos.

La labor de esta Comisión rindió frutos en tiempo record y puso de manifiesto la generosa disposición de nuestros connacionales. Así el 10 de agosto de 1912, el Presidente de la Nación Doctor Roque Saénz Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar, gracias al extraordinario aporte del Aero Club Argentino que brindaba gratuitamente su parque aerostático, asesoramiento y profesores. El lugar donde habría de instalarse el nuevo instituto era un terreno que había pertenecido al Segundo Grupo de Artillería a Caballo y que el Aero Club Argentino cedió a la Escuela de Aviación Militar con sus instalaciones y que llevaba el nombre de El Palomar.

Presidente de la Nación Doctor Roque Saénz Peña

Creada la Escuela y la Dirección Técnica a cargo del Aero Club Argentino, se procedió a llamar a oficiales para integrar el primer curso de Aviadores Militares, que después de una estricta selección quedó integrada por: Teniente de Fragata Melchor Z. Escola, Tenientes primeros Raúl E. Goubat y Aníbal Brihuega, Tenientes Alfredo S. Agneta, Saturnino Pérez Ferreyra, Carlos F. Giménez Kramer, Baldomero de Biedma, Pedro Zanni, Juan Carlos Ferreyra y Leopoldo Casavega y Subteniente Manuel Félix Origone, quien sería el primer mártir entre los oficiales de la Escuela de Aviación Militar al perecer en un accidente aéreo pocos meses después.

Subteniente Manuel Félix Origone

Restos de la aeronave que tripulaba y en la que murió

La primera meta fue el Río de la Plata. Cattaneo ya lo había cruzado en 1910, pero solo de ida ya que regresó en barco. Fue Jorge Newbery quien el 24 de noviembre de 1912, con intención de ir a la estancia de su amigo Aarón de Anchorena, en la Barra de San Juan, Colonia; lo cruzó en un Bleriot XI de su propiedad, de ida y vuelta a El Palomar en el mismo día. Pero su hazaña fue superada unos pocos días después por el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de Newbery lo cruzó en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y ¡sancionado! por el ejército por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.

Pablo Teodoro Fels

Jorge Newbery, entre tanto, seguía su intensa labor batiendo records y sumando experiencia con intenciones de realizar su gran sueño, el cruce aéreo de la Cordillera de los Andes. En estos preparativos, batió el record mundial de altura, al elevarse 6.225 metros sobre El Palomar. Luego de ello partió hacia Mendoza a fines de febrero de 1914, a fin de recorrer la cordillera en tren y tomar notas meteorológicas, de alturas y pasos, pero el día 1º de marzo, el mismo en que debía regresar a Buenos Aires, no pudo rechazar una amable invitación para realizar una exhibición de vuelo, utilizando el aparato de Fels, que se hallaba en Mendoza. Se elevó sin sobresaltos, pero tras realizar unas maniobras arriesgadas el avión no respondió a sus mandos y se precipitó a tierra. Newbery moría instantes después, en la plenitud de su vida plegaba sus alas, luego de ofrendárselas a la Patria.

La década del veinte estuvo jalonada de grandes raids y records, en los que la aviación argentina se destacó entre las primeras del mundo. Es así que en el año 1924 el Mayor Pedro Zanni inició su famoso raid alrededor del mundo, cubriendo en diversas etapas el cruce sobre Europa y Asia hasta Japón. Acompañado del mecánico Felipe Beltrame y en dos máquinas Fokker denominadas Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires recorrió 17.000 Kms.

Pedro Leandro Zanni
(1891 - 1942)


En 1927 ante la importancia adquirida por la Aviación Militar, un decreto del Poder Ejecutivo creaba la Dirección General de Aeronáutica con la categoría de Gran Repartición. Ese mismo año se crea en Córdoba la Fábrica militar de Aviones, ya que si bien se fabricaban aviones desde los inicios de la aviación en nuestro país, tales como los Castaibert o los Mira y desde 1916 existía un taller en la escuela que no sólo reparaba sino que llegó a construir máquinas, la fabricación no estaba racionalizada ni regulada.

Es por ello que un Decreto del Poder ejecutivo da forma a una sentida necesidad al crear la Fábrica y encargar la Dirección de la misma a los Ingenieros Domingo Salvá y Francisco de Arteaga el 10 de octubre de 1927.

Francisco de Arteaga

Al año siguiente produjo sus primeros aviones, los Avro K-504, cuyo primer prototipo fue probado por el Suboficial Segundo A. Yubel. Las máquinas se fueron sucediendo, los Ae M.E.1, primeros en ser íntegramente fabricados en el país, realizarían en 1932 el raid Buenos Aires Río de Janeiro y al año siguiente conformarían la escuadrilla “Sol de Mayo” que lograría cubrir El Palomar - Río – Montevideo – El Palomar en vuelo de confraternidad. Los éxitos se sucedieron a lo largo de los años con el Pulqui I, Pulqui II, Pucará y Pampa.

Avro K-504

Primera entrega de entrenadores avanzados I.A.63 PAMPA
a la Escuela de Combate en la IV Brigada


El 11 de febrero de 1944 se da el primer paso para el nacimiento de la más moderna de las Fuerzas Armadas, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica, en uno de los considerandos del decreto se hacía mención a la creación de la Secretaría de Aeronáutica en un futuro cercano.Es así que el 4 de enero de 1945 la Fuerza Aérea Argentina nace como fuerza armada independiente, al crearse la citada Secretaría. A partir de esta fecha la nueva Fuerza asume en pié de igualdad con el Ejército y la Marina de Guerra, la alta misión que significa la custodia y defensa de la Soberanía Nacional.

La nueva Fuerza se moderniza, en especial al recibir la Argentina, como pago por la deuda que Gran Bretaña tenía con nuestro país luego de la Segunda guerra, modernos aviones a reacción, los famosos Gloster Meteor y los grandes bombarderos Avro Lincoln y Lancaster, con lo que la Fuerza Aérea Argentina se convierte en la primera de América Latina en poseer aparatos a reacción.

Ingeniero Emile Dewoitine

La Fábrica Militar de Aviones recibe también gran impulso, de esos años datan los proyectos de aviones a reacción, que cristalizarán años después en los Pulqui I y Pulqui II, máquinas íntegramente fabricadas por personal argentino dirigidos por los ingenieros Emile Dewoitine (francés) y Kurt Tank (alemán) el famoso constructor de los cazas a reacción de la Segunda Guerra Mundial.

Pulqui

En el año 1947 nuestro país realiza sus primeras actividades en la investigación espacial y es la Fuerza Aérea quien a través de la Comisión Nacional de investigaciones Espaciales (CNIE), lleva a cabo lanzamientos de toda una familia de cohetes los GAMMA CENTAURO, BETA CENTAURO, ORION y otros.

Orión
En 1952 la Fuerza Aérea da comienzo a su presencia en la Antártida cuando un avión Avro Lincoln, al mando del Vicecomodoro Gustavo A. Marambio, realiza un lanzamiento de elementos de supervivencia sobre la base General San Martín del Ejército Argentino.

VICECOMODORO GUSTAVO ARGENTINO MARAMBIO

En ese mismo año, integrando la primera Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), los Avro Lincoln enlazan la Argentina continental con la Argentina Antártica y en el año 1961 la experiencia se concreta de forma permanente con la creación de la “Base Aérea Teniente Benjamín Matienzo” y el Grupo Aéreo I que con sede en dicha base y contando con dos aviones Beaver, operaba en el desierto blanco. En el año 1962 el Douglas Dc-3 (TA-33), al mando del Capitán Mario Luis Olezza, une Río Gallegos con la Base Matienzo estableciendo el 2 de noviembre el primer servicio de transporte aéreo militar a la Antártida. El 1º de diciembre realiza la ruta Matienzo-Ellsworth y cuando intentaba despegar con rumbo al Polo Sur, la máquina sufre un accidente frustrando la operación.

Capitán Mario Luis Olezza

En 1965, el TA –05, trasladó personal y material a la Base Aérea Matienzo para el lanzamiento de cohetes de la CNIE en la Antártida. A partir de septiembre de ese año acompañado de los Beaver P-05 y P-06, llevaron a cabo el apoyo aéreo a la expedición del Coronel Leal. Hasta fines de 1965 realiza múltiples tareas en la zona, entre ellas el traslado de correspondencia interbases, el salvamento de una patrulla perdida en los 80º S, el reconocimiento de zonas y rutas inexploradas y los vuelos al Polo Sur y transpolar a la base USA Mc Murdo el 3 de noviembre de 1965.

Durante los años siguientes la labor continuó intensamente, se evaluó que para terminar con el aislamiento antártico, se necesitaba una base aérea permanente, que posibilitara el aterrizaje de aeronaves con tren convencional la mayor parte del año. La tarea se inicio el 30 de agosto de 1969 en la Isla Marambio, se despejó el terreno y se alisó una pista, que es inaugurada el 25 de septiembre en que aterriza el Beaver P-03 y dos días después lo hace el célebre TA-05. La inauguración de la base se efectuó el 29 de octubre recibiendo el nombre del primer comandante de la FATA, Vicecomodoro Gustavo A. Marambio.

En el terreno de la investigación espacial, en esos días se realizan distintas experiencias, se lleva a cabo la operación BIO I que consistió en el envío a las altas capas de la atmósfera de una rata blanca en la carga útil de un Orión II y su posterior recuperación para el estudio de las reacciones de su organismo al vuelo espacial. En ese mismo año se lanzan simultáneamente desde la Base de CELPA en Chamical y desde la Base Matienzo, cohetes ALFA CENTAURO. A estos experimentos se suceden los realizados con los cohetes CANOPUS, RIGEL y CASTOR.

Cohete RIGEL

El 2 de abril la Argentina inicia la operación tendiente a la recuperación de las Islas Malvinas. La Fuerza Aérea participa en ella y en el posterior conflicto con Gran Bretaña, que se prolonga hasta el 14 de junio. Durante la contienda la Fuerza Aérea recibe el Bautismo de Fuego el día 1º de mayo y desde entonces hasta el fin de las hostilidades, realiza operaciones que causaron la admiración del mundo por su audacia y las condiciones adversas a las que debieron sobreponerse.

Cincuenta y cinco hombres de la Fuerza Aérea son los héroes que ofrendaron sus vidas y marcaron indeleblemente el camino de la Soberanía Nacional en los cielos de la Patria.

Condecoraciones - Ley Nº 24.950

Declárese "Héroes Nacionales" a los combatientes argentinos fallecidos durante la Guerra de Malvinas, en el año 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas del Atlántico Sur.

Sancionada: Marzo 18 de 1998

Promulgada: Abril 3 de 1998

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. Sancionan con Fuerza de Ley:

Artículo1º- Declárese "Héroes Nacionales" a los combatientes argentinos fallecidos durante la Guerra de Malvinas, en el año 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas del Atlántico Sur.

Artículo 2º- A los efectos que estos Héroes perduren en la memoria y conciencia histórica de las generaciones venideras, se deja constancia de la nómina de Héroes Nacionales citados en el artículo precedente:



Grado/Categoría Apellido y Nombre Titulo Situación de Revista
Cabo (PM) AGUIRRE HECTOR WALTER
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Suboficial Principal (PM) ALBELOS MANUEL ALBERTO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Capitán (PM) ARDILES JOSE LEONIDAS
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) ARRARAS JUAN JOSE
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) BEAN PEDRO IGNACIO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) BERNHARDT JUAN DOMINGO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Capitán (PM) BOLZAN DANILO RUBEN
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) BONO JORGE ALBERTO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Cabo (PM) BORDON HECTOR RAMON
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Cabo Principal (PM) BRASHICH ANDRES LUIS
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Capitán (PM) BUSTOS MANUEL OSCAR
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Suboficial Auxiliar (PM) CANTEZANO CARLOS DOMINGO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Suboficial Auxiliar (PM) CARDONE MIGUEL ANGEL
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Cabo Principal (PM) CARRIZO MIGUEL ANGEL
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Mayor (PM) CASADO FERNANDO JUAN
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) CASCO JORGE EDUARDO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Capitán (PM) CASTAGNARI LUIS DARIO JOSE
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) CASTILLO CARLOS JULIO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Capitán (PM) CASTILLO OMAR JESUS
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) DE IBAÑEZ EDUARDO JORGE RAUL
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Comodoro (PM) DE LA COLINA RODOLFO MANUEL
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Suboficial Auxiliar (PM) DUARTE MARIO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Vicecomodoro (PM) FALCONIER JUAN JOSE RAMON
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) FARIAS JORGE RICARDO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Mayor (PM) GARCIA CUERVA GUSTAVO ARGENTINO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Cabo (PM) GARCIA GUILLERMO UBALDO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Mayor (PM) GARCIA JORGE OSVALDO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Capitán (PM) GAVAZZI FAUSTO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) GIMENEZ MIGUEL ANGEL
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Capitán (PM) GONZALEZ MARIO HIPOLITO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Capitán (PM) GUADAGNINI LUCIANO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) IBARLUCEA JORGE RUBEN
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) JUKIC DANIEL ANTONIO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Mayor (PM) KRAUSE CARLOS EDUARDO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Suboficial Mayor (PM) LASTRA JULIO JESUS
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) LOPEZ NESTOR EDGARDO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Mayor (PM) LOTUFO MARCELO PEDRO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Suboficial Principal (PM) LUNA FRANCISCO TOMAS
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Cabo (PM) LUNA MARIO RAMON
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Cabo Principal (PM) MALDONADO JOSE ALBERTO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Capitán (PM) MANZOTTI DANIEL FERNANDO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Suboficial Ayudante (PM) MARIZZA GUIDO ANTONINO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Mayor (PM) MARTEL RUBEN HECTOR
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Comodoro (PM) MEISNER HUGO CESAR
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Cabo Principal (PM) MONTAÑO AGUSTIN HUGO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) NIVOLI MARIO VICTOR
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Mayor (PM) PALAVER HUGO ANGEL DEL VALLE
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Cabo Principal (PM) PERALTA JOSE LUIS
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Suboficial Auxiliar (PM) RODRIGUEZ JUAN ANTONIO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Cabo (PM) SEVILLA LUIS GUILLERMO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Teniente (PM) VALKO MARIO LUIS
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Cabo 1ro. (PM) VARAS HECTOR HUGO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Teniente (PM) VAZQUEZ ALFREDO JORGE ALBERTO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
Capitán (PM) VAZQUEZ JOSE DANIEL
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad
1er. Teniente (PM) VOLPONI HECTOR RICARDO
HEROE NACIONAL
FA - Fallecido en Actividad

Fuentes:
Fuerza Aérea Argentina
Cronicas y testimonios
earlyaviators.com
Wikipedia
Fundación Marambio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario