lunes, 8 de agosto de 2011

Impacta un avión narco con un helicóptero de Gendarmeria

RADAR del Operativo Escudo Norte

Radar de la firma INVAP durante su instalación
en el Aeropuerto de Santiago del Estero


El Centro de Reconocimiento y Operaciones Especiales contra el Narcotráfico y la Unidad de Reconocimientos Especiales “Santiago del Estero” de Gendarmería Nacional, desplegaron patrullas terrestres de reconocimiento y una patrulla helitransportada a bordo del helicóptero HB350 B3 GN928.


Pucará en la plataforma del Aeropuerto de Santiago del Estero

Los gendarmes realizaron una discreta vigilancia de la zona en cuestión con equipos especializados, provistos de comunicaciones satelitales en algunas áreas identificadas en las que podría aterrizar una aeronave con carga ilegal.

El 6 de agosto, alrededor de las 11, el puesto de observación terrestre avistó la avioneta que realizaría la descarga de drogas lo cual puso en marcha la etapa operativa de “Pájaro Verde”, con el despliegue de la patrulla helitransportada de Gendarmería, la cual rápidamente llegó al lugar donde se desarrollaba el ilícito para proceder a la detención de los presuntos delincuentes.



Alertados por la presencia de la aeronave de Gendarmería Nacional, el piloto del avión ilegal puso el motor en marcha, y con máxima potencia intento despegar del lugar, realizando maniobras temerarias, tanto para el personal de Gendarmería como para la misma tripulación del vuelo ilegal.

La avioneta se dirigió rauda hacia la cabecera de pista donde se encontraba el helicóptero de Gendarmería con el objeto de despegar y huir.

La pericia del comandante en la ejecución de maniobras de emergencia con el helicóptero logró evitar un impacto directo, elevándose y permitiendo que el avión pase por debajo de su fuselaje.


Sin embargo la avioneta rozó el rotor de cola del helicóptero oficial, precipitándolo a tierra, sin que sus ocupantes sufrieran traumatismos de importancia.



A continuación se establecieron las comunicaciones con el Centro de Comando y Control de Santiago del Estero y con el Juez Federal Jurisdiccional, con el objeto de asistir a la tripulación siniestrada, y ubicar al avión que se había dado a la fuga.


4 comentarios:

  1. Perdon y los Puca, para que diantres estan????: Seguimos haciendo de cuenta que combatimos a los narcos???: Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Roberto: Por lo que puede advertirse en las imágenes documentadas, que el helicóptero oficial que lamentablemente perdió el rotor de cola pertenece a la Gendarmería Nacional tal el correlato y no a la Prefectura Naval Argentina como anuncia la nota. Como siempre el blog mas actualizado del SMA nacional !!
    Gracias por tu atención.
    Prof. Rafael Mario Alati

    ResponderEliminar
  3. Como siempre todos hablan en base a los primeros comentarios que aparecen y que por cierto son faltos de veracidad. Cuando pueda muestro las fotos y el video filmado desde el puesto de observacion asi aprenden a hablar con fundamentos. Por algo tenemos dos orejas y una boca, para escuchar mas y hablar menos. Marcelo./

    ResponderEliminar