Ir al contenido principal

JIAAC Tema accidente de SOL Lineas Aéreas y aclaración sobre notas periodísticas

Recientes notas en diarios de circulación masiva publicaron algunas falacias referentes a cómo actuó la JIAAC (Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil) en el desgraciado accidente del Saab 340 de la empresa SOL S.A. También se están adelantando programas de TV al respecto.

1. La JIAAC actuó, hasta ahora, en cumplimiento de todas las normas en vigencia.

2.La JIAAC no recoge ni realiza investigación sobre los restos humanos de las víctimas; esa responsabilidad en Argentina es exclusiva del Juzgado competente a través de la morgue judicial, quien luego a través del citado Juzgado envía un informe de autopsia confidencial a la JIAAC.

3. En un accidente de este tipo, la JIAAC observa los restos de la aeronave y sólo retira con autorización judicial los restos vitales para la investigación, y éso se cumplió.

4. El resto de las piezas o partes de la aeronave, la JIAAC las libera al Juzgado por escrito, quien con la autoridad policial respectiva tienen a su cargo la pericia judicial de los mismos si lo ordena, el rastrillaje, la limpieza total del sector y su guarda donde fije la Autoridad Judicial.

5. Si alguna persona encontró luego restos humanos o partes de la aeronave, la Ley argentina indica que lo debe informar y entregar lo más pronto posible al Juzgado de competencia.

6. La custodia del lugar del accidente es exclusiva responsabilidad Judicial.

7. El ingreso de los investigadores JIAAC, de la NTSB (National Transport Safety Board) y de la Junta Investigadora de Suecia, a la zona custodiada por la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (PSA), se solicitó en coordinación con el Juzgado por escrito.

8. La JIAAC no solicitó autorización alguna para ningún miembro de de la empresa SOL S.A.

9. Si algún representante de SOL S.A. estuvo en la zona, debió solicitar autorización de ingreso a través de la PSA al Juzgado.

10. La JIAAC no recibió ninguna solicitud formal por escrito de ninguna Asociación (incluyendo APLA -Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) para integrar el equipo de Investigación.

11. La eventual participación de especialistas de otras organizaciones o entidades , sólo es por necesidad y a requerimiento de la JIAAC. En el caso de las Asociaciones y Gremios, no está contemplado en las Normas internacionales ni nacionales vigentes. Además, el desempeño de los tripulantes y el funcionamiento de la aeronave son los "investigados", por lo que podrían en caso de participar, ser jueces y parte.

12. La JIAAC no hizo ni permitió ningún ocultamiento de pruebas, es más, la desgrabación de los equipos FDR y CVR se realizaron en presencia de la Justicia Federal, demostrando una mayor transparencia e imparcialidad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…