martes, 30 de agosto de 2011

JIAAC Tema accidente de SOL Lineas Aéreas y aclaración sobre notas periodísticas

Recientes notas en diarios de circulación masiva publicaron algunas falacias referentes a cómo actuó la JIAAC (Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil) en el desgraciado accidente del Saab 340 de la empresa SOL S.A. También se están adelantando programas de TV al respecto.

1. La JIAAC actuó, hasta ahora, en cumplimiento de todas las normas en vigencia.

2.La JIAAC no recoge ni realiza investigación sobre los restos humanos de las víctimas; esa responsabilidad en Argentina es exclusiva del Juzgado competente a través de la morgue judicial, quien luego a través del citado Juzgado envía un informe de autopsia confidencial a la JIAAC.

3. En un accidente de este tipo, la JIAAC observa los restos de la aeronave y sólo retira con autorización judicial los restos vitales para la investigación, y éso se cumplió.

4. El resto de las piezas o partes de la aeronave, la JIAAC las libera al Juzgado por escrito, quien con la autoridad policial respectiva tienen a su cargo la pericia judicial de los mismos si lo ordena, el rastrillaje, la limpieza total del sector y su guarda donde fije la Autoridad Judicial.

5. Si alguna persona encontró luego restos humanos o partes de la aeronave, la Ley argentina indica que lo debe informar y entregar lo más pronto posible al Juzgado de competencia.

6. La custodia del lugar del accidente es exclusiva responsabilidad Judicial.

7. El ingreso de los investigadores JIAAC, de la NTSB (National Transport Safety Board) y de la Junta Investigadora de Suecia, a la zona custodiada por la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (PSA), se solicitó en coordinación con el Juzgado por escrito.

8. La JIAAC no solicitó autorización alguna para ningún miembro de de la empresa SOL S.A.

9. Si algún representante de SOL S.A. estuvo en la zona, debió solicitar autorización de ingreso a través de la PSA al Juzgado.

10. La JIAAC no recibió ninguna solicitud formal por escrito de ninguna Asociación (incluyendo APLA -Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) para integrar el equipo de Investigación.

11. La eventual participación de especialistas de otras organizaciones o entidades , sólo es por necesidad y a requerimiento de la JIAAC. En el caso de las Asociaciones y Gremios, no está contemplado en las Normas internacionales ni nacionales vigentes. Además, el desempeño de los tripulantes y el funcionamiento de la aeronave son los "investigados", por lo que podrían en caso de participar, ser jueces y parte.

12. La JIAAC no hizo ni permitió ningún ocultamiento de pruebas, es más, la desgrabación de los equipos FDR y CVR se realizaron en presencia de la Justicia Federal, demostrando una mayor transparencia e imparcialidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario