Ir al contenido principal

La utilización temeraria de láser para apuntar aeronaves en vuelo parte III

Un tema que ya he publicado varias veces, que también se padece en aeropuertos de nuestro país. Me consta que ocurre en Aeroparque y Ezeiza, hasta publiqué una comunicación sobre un piloto que denuncia esta situación.

Lamentablemente la solución depende de la responsabilidad de quien lo hace, porque identificar exactamente el lugar y la persona es muy difícil de determinar.

El Código Aeronautico hace referencia a quien atentare contra la seguridad de un vuelo: "Artículo 218.- Será reprimido con presión de 1 a 6 años, el que ejecutase cualquier acto tendiente a poner en peligro la seguridad de una aeronave, aeropuerto o aeródromo, o a detener o entorpecer la circulación aérea. Si el hecho produjese accidente, la pena será de 3 a 12 años de reclusión o prisión. Si el accidente causase lesión a alguna persona, la pena será de 3 a 15 años de reclusión o prisión y si ocasionase la muerte, de 10 a 25 años de reclusión o prisión.

Ahora en Rúsia el tema también cobra protagonismo por su frecuencia.

El láser verde no da tregua a los pilotos rusos


Publicado: 03 jul 2011 | 11:28 MSK
Ultima actualizacion: 03 jul 2011 | 15:42 MSK





Un nuevo ataque con láser ha vuelto a poner en peligro el aterrizaje de un avión comercial cerca del aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia.

La luz verde de un láser molestó esta vez a los pilotos de un Boeing737 que se acercaba al aeropuerto de destino, procedente de Moscú. Por suerte, el aterrizaje de la nave con 95 pasajeros a bordo se realizó sin percances.

La tripulación de la nave ha conseguido localizar el origen de la luz verde y la policía ha iniciado la búsqueda del gamberro que está llevando a cabo este tipo de peligrosa actividad.

Últimamente, en Rusia ha aumentado el número de ataques con punteros láser contra aviones que se aproximan a la pista de aterrizaje. En el último mes se vieron afectadas cinco aeronaves comerciales y un helicóptero policial en Rostov del Don. También se han registrado varios casos en la capital rusa.

El pasado 28 de junio la policía de Rostov del Don ya detuvo a un presunto responsable de uno de los ataques. Sin embargo, el hombre negó los cargos asegurando que usaba el láser por diversión y finalmente fue puesto en libertad.

En el Parlamento ruso ya han presentado un proyecto de ley que determina la responsabilidad criminal de estas acciones por amenazar a la seguridad de los medios de transporte.

Mientras tanto, algunos especialistas ven la solución al problema en el uso de gafas especiales como las que utilizan aquellos que trabajan con rayos láser.

Fuente: http://actualidad.rt.com

Comentarios

  1. Muy buena la noticia, realmente es un delito que podría acarrear gravísimas consecuencias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…