Ir al contenido principal

Neuquén: El aeropuerto está operable y esperan la llegada de los vuelos


Así lo confirmó la Administración de Aviación Civil. La Provincia le pidió a las aerolíneas que retomen las operaciones. Las empresas regresarían a trabajar el tramo en pocos días tras cumplir los pasos necesarios.

El aeropuerto internacional de la ciudad fue declarado ayer operable, según anunció ayer Pablo Mickoff, jefe de la estación aérea. Así, se diferencia de la situación que atravesaba desde mediados de julio cuando se declaró operable, aunque con precaución por presencia de ceniza volcánica.


“Hoy (por ayer) a las 12.29 terminamos las evaluaciones finales de todo el trabajo que hicimos y no hay más ceniza volcánica. Además, hemos trabajado para reducir los tiempos de operabilidad después de una posible precipitación a las 48 horas”, aseguró Mickoff. La estación aérea depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que ayer envió el Notam (comunicación oficial para aerolíneas y aviadores) informando sobre la operabilidad del aeropuerto neuquino.


El aeropuerto capitalino no recibe vuelos comerciales desde el pasado 5 de junio, un día después de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle. Ese domingo llegó un solo vuelo al mediodía y, posteriormente, ninguna aeronave comercial volvió a aterrizar en esta ciudad. Según estadísticas provinciales, en el trimestre compuesto por junio-julio y agosto de 2010, se movilizaron 118.488 pasajeros en la estación aérea capitalina. En total, se registraron 3.323 vuelos en ese período.


Ayer, tanto Aerolíneas Argentinas como LAN -las principales compañías que vuelan a la ciudad- aseguraron que están evaluando la situación ante la operabilidad del aeropuerto, aunque enfatizaron que deben cumplir una serie de pasos para volver a operar.


Desde Aerolíneas Argentinas explicaron que hasta el domingo tienen todos los vuelos cancelados. “No creo que podamos volver para atrás todas las cancelaciones porque no hay pasajeros ni para mañana ni para pasado”, explicaron. Así, indicaron que la fecha posible para retomar el tramo sería el lunes si se logran cumplir los pasos necesarios.


Para LAN la situación es similar. “Estamos analizando la información actualizada con la intención de retomar las operaciones a Neuquén lo antes posible sujeto a que estén garantizadas las condiciones de seguridad operacional de acuerdo a los estánderes de la compañía”, aseguraron ayer fuentes de la empresa. Además, enfatizaron que no poder volar a Neuquén y Bariloche “no es un beneficio” para la empresa, sino un “problema”. “No estamos volando contra nuestra voluntad”, indicaron. También confiaron que la empresa perdió hasta el momento 20 millones de dólares por los problemas ocasionados por la ceniza volcánica generada por la erupción del complejo volcánico chileno Cordón Caulle. La mayoría de esas pérdidas está asociada a los tramos Buenos Aires-Neuquén y Buenos Aires-Bariloche, confiaron.

Pasos
En este contexto, las empresas aguardan la llegada del avión verificador de la ANAC al aeropuerto capitalino. El Lear Jet de la Fuerza Aérea tiene como objetivo revisar las cuatro cartas de aproximación que tiene la estación aérea (tres VOR y un ILS). A partir de allí, los departamentos de seguridad operacional verifican que todo está en condiciones para así poder retomar los vuelos. Ayer desde la Provincia aseguraron que hoy llegará el avión verificador. Desde la ANAC no descartaron la chance pero indicaron que no era seguro su llegada.

Fuente:

Información enviada por Tomás Rodriguez publicada en el diario "La Mañana de Nuequén"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…