Ir al contenido principal

Reglamento de circulación para los vehículos de superficie


Una cuestión que muchas veces, en aeródromos no controlados, no se tiene muy en cuenta y que debe guardar la importancia que merece. Aquí algunos lineamientos a tener en cuenta.


El Anexo 2 y los PANS RAC, contienen reglas relativas a la regulación de los movimientos de las aeronaves en tierra, pero es necesario formular y aplicar reglas equivalentes para uso de los vehiculos de superficie.

Vehiculos de superficie


En los aeródromos en que no hay servicio de control de tránsito aéreo, la existencia y la estricta observancia de estas reglas adquieren aún mayor importancia.

Salvo en condiciones de visibilidad sumamente malas, cuando se deberian aplicar los procedimientos especiales utilizados en condiciones de visibilidad reducida, no siempre es factible ejercer un control de todo el tránsito en partes del área de movimiento tales como la plataforma.

Dentro de los limites de restricciones razonables, en relación con las condiciones autorizadas en otras partes del presente manual, la seguridad y la rapidez dependen de la observancia, por las aeronaves y los vehiculos de superficie, de los reglamentos normalizados relativos a los movimientos en tierra. Las autoridades competentes deberian formular a este respecto reglamentos apropiados sobre los movimientos de las aeronaves y de los vehiculos de superficie en el área de movimiento.

Los reglamentos relativos a los movimientos de los vehiculos de superficie deberian abarcar los puntos siguientes.

Generalidades

El área de movimiento deberia estar cerrada protegida por una valla o por otro medio contra la intrusiones iiicitas y deberia estar provista de puntos de entrada controlados.
Sólo los vehiculos de superficie y/o los artificios mecánicos que tengan una función precisa y necesaria que desempefiar en relación con las aeronaves o las instalaciones de aeródromo deberían ser admitidos en el área de movimiento. Los conductores titulares de una autorización deberian estar en posesión de un pase. Los vehiculos autorizados a entrar en el área de movimiento deberían ser claramente identificados como tales y llevar a este efecto una insignia de identificación reconocida y bien visible.

Reglas aplicables a las conductores de vehiculos y/o de artificios mecanicos

Los conductores de vehículos DEBERAN:

a) conocer bien los reglamentos locales o ser escoltados por una persona que los conozca;

b) ser capaces de establecer una distinción entre las diferentes señales visuales;

c) ceder el paso a las aeronaves en todo momento;

d) obtener permiso del ATS para entrar en el área de maniobras y atenerse a las condiciones y restricciones de dicho permiso;

e) seguir las rutas y lineas de guía especificadas y no rebasar las lineas de seguridad;

f) aproximarse a las aeronaves con la mayor prudencia, especialmente si están en funcionamiento los motores de la aeronave y/o si están encendidas sus luces anticolisión;

g) observar los limites de velocidad en el área de movimiento;

h) si procede, ser capaces de utilizar el equipo RTF y de reaccionar correctamente a los mensajes RTF recibidos:

i) si procede, mantenerse constantemente a la escucha en la frecuencia de control de los movimientos en tierra, solicitando los permisos del ATS exigidos por los reglamentos del aeródromo y ajustarse a las instrucciones del ATS;

j) conocer bien la disposición general del aeródromo y los paneles de señalización y letreros utilizados en el aeródromo.

Los conductores de vehiculos de superficie NO DEBERAN:

a) colocar sus vehiculos de tal modo que dificulten los movimientos de las aeronaves;

b) pasar inmediatamente detrás de una aeronave si los motores están en funcionamiento y cuyas luces anticolisión estén encendidas, ni colocar sus vehiculos en el chorro de los reactores o en La estela de la hélice;

C) cruzar las señales de control del tránsito, barras de parada o señales sin la debida autorización;

d) dejar un vehículo sin vigilancia donde su presencia constituya un riesgo; y

e) circular durante los periodos de obscuridad o de mala visibilidad restringida, a no ser que el vehículo este equipado con luces apropiadas.

Reglas aplicables a los vehículos de superficie y/o artificios mecánicos

Los vehiculos de superficie y los artificios mecánicos DEBERAN:

a) estar provistos de las senales y luces especificadas en el Capitulo 6 del Anexo 14; y

b) estar provistos de luces delanteras y traseras, con arreglo a los reglamentos locales, si se utilizan durante períodos de obscuridad o visibilidad restringida.

Los trenes de equipajes no deberán exceder de la longitud especificada por la administración del aeró-dromo, y deben estar provistos de sistemas de frenado adecuados. Deben ir provistos en la parte delantera y en los costados de reflectores rojos para que puedan ser vistos si se utilizan en condiciones de visibilidad reducida o de noche.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…