viernes, 12 de agosto de 2011

Reglamento de circulación para los vehículos de superficie


Una cuestión que muchas veces, en aeródromos no controlados, no se tiene muy en cuenta y que debe guardar la importancia que merece. Aquí algunos lineamientos a tener en cuenta.


El Anexo 2 y los PANS RAC, contienen reglas relativas a la regulación de los movimientos de las aeronaves en tierra, pero es necesario formular y aplicar reglas equivalentes para uso de los vehiculos de superficie.

Vehiculos de superficie


En los aeródromos en que no hay servicio de control de tránsito aéreo, la existencia y la estricta observancia de estas reglas adquieren aún mayor importancia.

Salvo en condiciones de visibilidad sumamente malas, cuando se deberian aplicar los procedimientos especiales utilizados en condiciones de visibilidad reducida, no siempre es factible ejercer un control de todo el tránsito en partes del área de movimiento tales como la plataforma.

Dentro de los limites de restricciones razonables, en relación con las condiciones autorizadas en otras partes del presente manual, la seguridad y la rapidez dependen de la observancia, por las aeronaves y los vehiculos de superficie, de los reglamentos normalizados relativos a los movimientos en tierra. Las autoridades competentes deberian formular a este respecto reglamentos apropiados sobre los movimientos de las aeronaves y de los vehiculos de superficie en el área de movimiento.

Los reglamentos relativos a los movimientos de los vehiculos de superficie deberian abarcar los puntos siguientes.

Generalidades

El área de movimiento deberia estar cerrada protegida por una valla o por otro medio contra la intrusiones iiicitas y deberia estar provista de puntos de entrada controlados.
Sólo los vehiculos de superficie y/o los artificios mecánicos que tengan una función precisa y necesaria que desempefiar en relación con las aeronaves o las instalaciones de aeródromo deberían ser admitidos en el área de movimiento. Los conductores titulares de una autorización deberian estar en posesión de un pase. Los vehiculos autorizados a entrar en el área de movimiento deberían ser claramente identificados como tales y llevar a este efecto una insignia de identificación reconocida y bien visible.

Reglas aplicables a las conductores de vehiculos y/o de artificios mecanicos

Los conductores de vehículos DEBERAN:

a) conocer bien los reglamentos locales o ser escoltados por una persona que los conozca;

b) ser capaces de establecer una distinción entre las diferentes señales visuales;

c) ceder el paso a las aeronaves en todo momento;

d) obtener permiso del ATS para entrar en el área de maniobras y atenerse a las condiciones y restricciones de dicho permiso;

e) seguir las rutas y lineas de guía especificadas y no rebasar las lineas de seguridad;

f) aproximarse a las aeronaves con la mayor prudencia, especialmente si están en funcionamiento los motores de la aeronave y/o si están encendidas sus luces anticolisión;

g) observar los limites de velocidad en el área de movimiento;

h) si procede, ser capaces de utilizar el equipo RTF y de reaccionar correctamente a los mensajes RTF recibidos:

i) si procede, mantenerse constantemente a la escucha en la frecuencia de control de los movimientos en tierra, solicitando los permisos del ATS exigidos por los reglamentos del aeródromo y ajustarse a las instrucciones del ATS;

j) conocer bien la disposición general del aeródromo y los paneles de señalización y letreros utilizados en el aeródromo.

Los conductores de vehiculos de superficie NO DEBERAN:

a) colocar sus vehiculos de tal modo que dificulten los movimientos de las aeronaves;

b) pasar inmediatamente detrás de una aeronave si los motores están en funcionamiento y cuyas luces anticolisión estén encendidas, ni colocar sus vehiculos en el chorro de los reactores o en La estela de la hélice;

C) cruzar las señales de control del tránsito, barras de parada o señales sin la debida autorización;

d) dejar un vehículo sin vigilancia donde su presencia constituya un riesgo; y

e) circular durante los periodos de obscuridad o de mala visibilidad restringida, a no ser que el vehículo este equipado con luces apropiadas.

Reglas aplicables a los vehículos de superficie y/o artificios mecánicos

Los vehiculos de superficie y los artificios mecánicos DEBERAN:

a) estar provistos de las senales y luces especificadas en el Capitulo 6 del Anexo 14; y

b) estar provistos de luces delanteras y traseras, con arreglo a los reglamentos locales, si se utilizan durante períodos de obscuridad o visibilidad restringida.

Los trenes de equipajes no deberán exceder de la longitud especificada por la administración del aeró-dromo, y deben estar provistos de sistemas de frenado adecuados. Deben ir provistos en la parte delantera y en los costados de reflectores rojos para que puedan ser vistos si se utilizan en condiciones de visibilidad reducida o de noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario