lunes, 26 de septiembre de 2011

Informe Jefatura Gabinete de Ministros Tema Radarización

He realizado un resumen del " INFORME DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS AL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN INFORME N° 79 MAYO DE 2011" sobre cuestiones de radarización para el control del Tránsito Aéreo civil. He separado las respuestas a distintas preguntas realizadas por Senadores sobre este tema. Las mismas son respuestas elaboradas por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Planificación Federal sobre el estado actual y  futuro del Plan Nacional de Radarización Decreto Nacional 1407/07.


RADARIZACION

Informes varios
297. Sírvase informar:
a) Cual es la capacidad operativa de los radares de control aéreo, que se encuentran instalados en todo el territorio nacional.
b) Cuántos radares están actualmente en funcionamiento, particularidades de los mismos, su antigüedad y su estado.
c) Con el fin de mejorar el control del espacio aéreo en lo relativo a la lucha contra el narcotráfico, se sirva informar, en que situación se encuentra la licitación internacional para la adquisición de nuevos radares de 3D y que tiempo se estima para que los mismos estén operativos.
d) Cual es el estado de la licitación para la construcción e instalación de los denominados radares secundarios o “2D”.
e) Cual el es el impacto fiscal de ambas licitaciones.

RESPUESTA: MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
a) Considerando las necesidades de la ANAC, al día de la fecha, se encuentra bajo control radar un 45 % del espacio aéreo continental y de un 100% de cobertura sobre el espacio aéreo oceánico de jurisdicción gracias a la integración del servicio ADS-C (vigilancia automática dependiente) en los Centros de control de Area de Ezeiza y Comodoro Rivadavia.
A final del corriente año la cobertura radar en el espacio continental para las funciones de vigilancia de la aviación civil se calcula que resultará alcanzar a un 60 %.
Cuando se finalice el contrato de la segunda serie de radares secundarios con INVAP, la cobertura para aplicaciones de la aviación civil estará en el orden del 100% de su espacio aéreo continental y según contrato esto ocurrirá en el año 2013.


TEMA INVAP

INVAP ha construido los primeros once radares RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) para control del tráfico aéreo comercial bajo normas de la OACI y cuenta con el aval de proveedor de estos equipos para todo el mundo. Ocho RSMA ya han sido instalados y funcionan correctamente, restando terminar las torres para emplazar esos tres radares de la primera serie y, en diciembre de 2010, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) firmó el contrato con INVAP por una segunda serie de once de estos radares para cubrir todo el territorio nacional a corto plazo.
En lo que hace al control de TAIs, tanto para fines de Defensa como Seguridad, se decidió desarrollar -a través de INVAP nuevamente- la tecnología de radares primarios 3D. Por su complejidad e importancia para la defensa nacional, este desafío tecnológico tiene valor estratégico para la Argentina y, de hecho, le ha permitido acceder al selecto y muy reducido grupo de países del mundo que dominan esta capacidad.
El desarrollo del Radar Primario Argentino (RPA) se inició a fines del año 2004 tras el análisis de factibilidad y la firma del decreto 1407/04, en el cual se crea el SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial). A partir de allí INVAP avanzó en la ingeniería del radar y, a finales de este año, se espera recibir el primer RPA operativo.
Por otro lado, durante el mes en curso (mayo de 2010) se firmará el contrato para la producción en serie del RPA, de los cuales el decreto citado precedentemente estableció la necesidad de disponer de 36 de estos sistemas radar -junto con sus equipos de comunicaciones- para cubrir el espacio aéreo nacional.
Asimismo, INVAP está trabajando en otros tipos de sensores, destacándose el radar de apertura sintética (SAR) aerotransportable y los radares 3D de corto y largo alcance móviles, entre otros.


MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS

A los fines de lo prescripto en el decreto 1407/04, en el ámbito de la Aviación Civil se han cumplido los siguientes pasos:
Se han instalado dos centros de control de Área en Ezeiza y en Córdoba, y se está gestionando la adquisición e instalación de un sistema similar para Comodoro Rivadavia que se concretará en el año 2012, coincidiendo con lo estipulado en el decreto para la definición de los tres centros de control de área para la aviación civil.
En Diciembre de 2006 se ha firmado un contrato con INVAP S.E. por el cual se le encomendaba a esta empresa la fabricación de un prototipo y diez radares de serie del tipo secundario monopulso. De este contrato ya se han instalado 8 (ocho) radares RSMA en los aeropuertos de Bariloche, Neuquén, Santa Rosa, Bahía Blanca, Quilmes, Córdoba, San Luís, Tucumán que se encuentran funcionando y han sido integrados en los Centros de Control de Ezeiza y Córdoba según cobertura de los mismos en las Regiones de Información de vuelo respectivas.
En el transcurso del presente año se estarán emplazando los radares RSMA en los Aeropuertos de Salta, La Rioja y Morteros (Córdoba). Estos tres últimos radares RSMA ya están en Fábrica con la pruebas técnicas aceptadas restando realizar las obras de infraestructura en cada uno de estos aeródromos para su emplazamiento y puesta en funcionamiento.
Se ha reacondicionado y actualizado un radar secundario monopulso ya existente en el Aeropuerto de Paraná.
En Diciembre de 2010 se ha firmado un contrato con INVAP para la fabricación de otros once radares RSMA, con la exigencia de disponer la totalidad de los mismos en 27 meses. Estos radares RSMA están destinados para cubrir sectores del espacio aéreo continental en el Noreste y en el Sur del País.
Los lugares de emplazamiento son en el año 2011: Corrientes y Las Lomitas, y entre los años 2012/2013 en los aeropuertos de Posadas, Pehuajó, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Malargue, Río Gallegos, San Julián y Ushuaia.
Considerando las necesidades de la ANAC, al día de la fecha, se encuentra bajo control radar un 45% del espacio aéreo continental y de un 100% de cobertura sobre el espacio aéreo oceánico de jurisdicción gracias a la integración del servicio ADS-C (vigilancia automática dependiente) en los Centros de control de Área de Ezeiza y Comodoro Rivadavia.
A final del corriente año la cobertura radar en el espacio continental para las funciones de vigilancia de la aviación civil se calcula que resultará alcanzar a un 60%.
Cuando se finalice el contrato de la segunda serie de radares secundarios con INVAP, la cobertura para aplicaciones de la aviación civil estará en el orden del 100% de su espacio aéreo continental y según contrato esto ocurrirá en el año 2013.
Hay que reconocer que esta cobertura estará dada para las aeronaves que se encuentren volando en ruta y en las áreas terminales donde se encuentre próximo el radar en función de los requerimientos operativos que imponga la Dirección de Tránsito Aéreo.
Se pretende que a medida que el plan de implantación de los radares se vaya cumpliendo en tiempo y forma cada punto del espacio aéreo continental sea visto por lo menos por dos sensores de vigilancia.
Es de destacar que con el avance tecnológico que está imperando en el mundo y a fin de cumplir con los planes mundiales y regionales de navegación aérea, los radares no serán los únicos sensores capaces de proporcionar esta información vital de posición e identificación.
En sus planes a futuro la ANAC también usará otros sistemas que irán complementando las coberturas resultantes de los RSMA y que seguramente resolverán algunos defectos que por naturaleza propia de los radares permitan usufructuar mejor el uso del espacio aéreo, logrando un continuo de cobertura que será transparente a las tripulaciones de vuelo pero que asegurará el seguimiento de las aeronaves controladas.
Otros sistemas de vigilancia que la ANAC tiene previsto utilizar para mejorar el segmento vigilancia para mejorar el alcance de lo previsto en el decreto 1407/04, son:

i. Utilización de ADS-B.
ii. Utilización de Sistemas de Multilateración.
iii. Estudio factibilidad uso del Modo “S”.
iv. Adecuación de radares primarios existentes con canal meteorológico.
v. Ampliación para los sistemas de FPL (planes de vuelo) repetitivos y ATFM (Gestión de afluencia del tránsito aéreo).
vi. Incorporación de unidades funcionales de control de aproximación (TRACON).
vii. Incorporación de radares de control de superficie.

Además de los sensores radar para el tránsito aéreo cooperativo, es decir los radares secundarios, se han instalado los nuevos centros de control de tránsito aéreo con procesamiento automático para el seguimiento radar y el tratamiento de planes de vuelo, la incorporación del servicio de vigilancia automática dependiente ADS para el control de tránsito aéreo de jurisdicción oceánica.
También es importante resaltar que en el transcurso del año 2012 se estará implantando un nuevo ACC para Comodoro Rivadavia con similares caracterísiticas y prestaciones que los existentes en Ezeiza y Córdoba. Estos tres Centros de Control son los definidos en el Decreto 1407/04 que configura el Proyecto SINVYCA.

Por otro lado es sumamente importante destacar que en nuestros centros de control (Ezeiza, Córdoba y Comodoro Rivadavia) la Defensa tiene un puesto de coordinación Civil-Militar.
Sí bien la ANAC no tiene incumbencia ni competencia sobre el tráfico de aeronaves ilegales o intrusas, el hecho de asociar la señal de radar secundario con los planes de vuelo de las aeronaves cooperativas, es un paso importante para la Defensa de conocer el tránsito aéreo de la aviación que está siendo controlado.
El Programa de fabricación de los sistemas radar secundarios monopulsos está también respaldado por la ley de Compre Nacional y además este sistema radar fue verificado y certificado por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Considerando las necesidades de la ANAC, al día de la fecha, se encuentra bajo control radar un 45 % del espacio aéreo continental y de un 100% de cobertura sobre el espacio aéreo oceánico de jurisdicción gracias a la integración del servicio ADS-C (vigilancia automática dependiente) en los Centros de control de Area de Ezeiza y Comodoro Rivadavia.
A final del corriente año la cobertura radar en el espacio continental para las funciones de vigilancia de la aviación civil se calcula que resultará alcanzar a un 60 %.
Cuando se finalice el contrato de la segunda serie de radares secundarios con INVAP, la cobertura para aplicaciones de la aviación civil estará en el orden del 100% de su espacio aéreo continental y según contrato esto ocurrirá en el año 2013.

1 comentario:

  1. ESTO ES INCONCEBIBLE
    Se les pidió cientos y cientos de veces que no mezclen la radarización para el Control de Tránsito Aéreo, con la radarización para la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo.
    Esto ocurre en Brasil, Uruguay y Chile, y ha demostrado en la práctica, que esa unificación no es adecuada, por la incompatibilidad de los sistemas.
    Además van a perjudicar profesional y económicamente a todos los Controladores de Tránsito Aéreo de los actuales Centros de Control de Area de Mendoza y Resistencia, al desactivar esos ACC, transformándolos es 2 TRACON (Terminal Radar Approach Control)
    ME LLAMA MUCHO LA ATENCION QUE LAS AUTORIDADES DE LA ANAC, (ESPECIALMENTE LA DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS) ACEPTEN ESTA MEZCLA.

    Espero que alguien, inteligente, lea este comentario y cambie el actual criterio.
    Saludos

    Guillermo

    ResponderEliminar