jueves, 22 de septiembre de 2011

Plan de emergencia aeroportuario

CATEGORÍA DE AEROPUERTOS Y VEHÍCULOS EXTINCIÓN DE INCENDIOS NECESARIOS



El número mínimo y los tipos de vehículos de salvamento y extinción de incendios que es necesario proveer en un aeropuerto para aplicar con eficacia los agentes especificados para la categoría del aeropuerto considerado, deberían estar de acuerdo con la Tabla






Número mínimo de vehículos
Categoría de aeropuerto Vehículos de salvamento y extinción de incendios
1 1
2 1
3 1
4 1
5 1
6 2
7 2
8 3
9 3
10 3



Simulacros de emergencia


Es muy importante cumplir con los requisitos que determina la OACI en cuanto a su periodicidad:

Simulacros generales: Por lo menos una vez cada dos años.

Simulacros parciales: Por lo menos una vez, cada uno de los años en los que no se realice un simulacro general o según sea necesario para mantener la preparación adecuada.
Simulacros sobre el plano: Por lo menos una vez cada seis meses, salvo en el período de seis meses en el que se realice un simulacro general.

¿Como andamos en nuestros aeropuertos con este tema? ¿Lo cumplimos? Es una tarea a tener en cuenta, ya que ante un accidente la respuesta eficaz estará relacionada con la seguridad de cada una de las dependencias participantes (SEI, Sanidad, ARO-AIS, servicios ATS, Concesionario del aeropuerto, PSA, COE, etc.) de los procedimientos establecidos en el plan de emergencias del aeropuerto y cual es su función dentro de este.

En estos simulacros se verifica si todos los números telefónicos de la cadena de avisos a los organismos que prestarán asistencia externa (Defensa Civil, Cruz Roja, Hospitales, Policía, Municpalidad, etc) son los correctos, o si se han producido cambios que no verificamos antes.

Si las cartas acuerdo están en plena vigencia, si el hospital también está preparado adecuadamente para responder a la emergencia y muchos etc.

Aparte un simulacro general brinda la oportunidad de un acercamiento del aeropuerto a la comunidad, hacen falta voluntarios para hacer de "victimas" y colaboración del público en general para una actividad que es compleja como la requerida en una oportunidad así.

La OACI en el documento 9137, que sirve de guia para esta nota, recomienda realizar los simulacros de día en condiciones de crepúsculo y por la noche, y, además, en diversas condiciones meteorológicas y de visibilidad.


La finalidad de un simulacro de emergencia en el aeropuerto es asegurarse de que son adecuados los siguientes elementos:

  1. la respuesta de todo el personal interesado;
  2. los planes y procedimientos de emergencia; y
  3. el equipo y las comunicaciones de emergencia
Por consiguiente, es importante que en el plan se incluyan los procedimientos para asegurarse de que se somete a ensayos el plan de emergencia del aeropuerto. En estos ensayos debe corregirse el mayor número psible de deficiencias y todo el personal y todas las dependencias interesadas deben familiarizarse con el ambiente del aeropuerto, con las otras dependencias y con la función que cada una desempeñan en el plan de emergencia.

El plan de emergencia del aeropuerto proporciona el marco para que los servicios de protección contra incendios, de seguridad, médicos y otros recursos del aeropuerto y de la población puedan colaborar en una respuesta eficaz y coordinada a emergencias del aeropuerto.

Haciendo uso de alguno de los diversos tipos de simulacros de emergencia en el aeropuerto, los explotadores del aeropuerto y los administradores de recursos de emergencia de la población pueden, en primer lugar, publicar un plan integral de emergencia en el que la respuesta se base en las necesidades y en el emplazamiento de la emergencia y pueden, en segundo lugar, poner en práctica los procedimientos y la coordinación necesarios para dar una respuesta eficaz a cualquier emergencia en un plazo de tiempo mínimo.

Además, los explotadores del aeropuerto no pueden confiar verdaderamente en el plan de emergencia hasta que lo estudien, lo revisen, lo estudien de nuevo y lo sometan a prueba. Es importantísimo someter a prueba el plan para determinar si existen lagunas serias en el mismo.

Por ejemplo, algunas personas implicadas en el plan pueden tener ideas erróneas o falsas acerca del mismo: algunos de los procedimientos que parecen funcionar sobre el papel pueden no funcionar en la práctica: algunos de los cálculos de tiempo, distancia o recursos disponibles pueden ser lo suficientemente imprecisos como para causar problemas.

Los ensayos del plan proporcionan al personal que ha de intervenir en una emergencia del aeropuerto la oportunidad de conocerse mutuamente y de conocer cómo funcionan los demás servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario