sábado, 1 de octubre de 2011

Nota para desasnar a periodistas en temas aeronáuticos.

Salió publicada la noticia que reproduzco a continuación en el diario Clarín, cuya fuente es la agencia de noticias Telam según figura al final de la misma. 
Se refieren al robo que ya había dado cuenta en el blog sobre el robo de una C172. Hasta ahí todo bien, la difusión puede hacer posible encontrar la aeronave. 
Ahora cuando dan cuenta del combustible que la misma tenía la historia cambia. La nota cuenta que tenía 750 Litros de combustible, teniendo en cuenta que el C172 tiene un consumo aproximado de 30 litros por hora daría una autonomía de 25hs de vuelo sin realizar recarga alguna. Todo un record. En Long-range tiene una capacidad de 50 galones lo que equivale aprox 221 litros de combustible. Esto es solo una muestra de lo que podemos leer cada vez que sale una nota sobre un accidente aéreo, o como en este caso relacionado con el ámbito aeronáutico. Por favor a todos los periodistas consulten antes de escribir.

Roberto Julio Gómez

Robaron una avioneta de un aeroclub de Misiones

29/09/11 - 10:36
Cuatro hombres armados irrumpieron ayer por la tarde en el aeroclub de Eldorado y redujeron al piloto y a otras tres personas. Se apoderaron de la aeronave y la cargaron con varios bultos. Por la madrugada, despegaron con destino incierto.

Un grupo de delincuentes robó una avioneta del aeroclub de la ciudad de Eldorado, Misiones, y despegó con rumbo desconocido. Los investigadores sospechan que la aeronave podría haber sido llevada al Paraguay. No se descarta que haya sido usada para transportar droga.

El robo se produjo ayer. Cerca de las 19, cuatro hombres encapuchados y armados llegaron en un vehículo al aeroclub de Eldorado –situado a unos 200  kilómetros de la capital misionera-.

Los delincuentes maniataron al piloto de la avioneta (un Cessna 172 patente LVOID blanco con rayas azules que iba a ser usado en un relevamiento forestal para una empresa privada) y a otras tres personas. Luego, cerraron las puertas del hangar, comieron y tomaron tereré.

Cerca de las 4 de la madrugada, los hombres cargaron varios bultos en la avioneta y despegaron con destino incierto. Al momento del robo, la aeronave tenía unos 750 litros de combustible en su tanque, por lo que los investigadores estiman que podrían haber llegado hasta Paraguay.

El presidente del Aeroclub Posadas, Ernesto Genesini, (de donde había sido trasladada la avioneta hasta Eldorado) dijo que los asaltantes habían hecho un “trabajo de inteligencia” previo, ya que lo habían estado siguiendo. No se descarta que haya sido usada para traficar droga. 

(Télam)


Cessna C-172


Algunos datos técnicos:

Peso Vacio: 1250lbs(568Kg)
Peso Máximo: 2200 lbs(1000Kg)
Motor: Continental O-300
Potencia: 145 HP a 2700 RPM
Capacidad de combustible: 42 galones (158.7 lts) en 2 tanques
Autonomia:  4hs. 30 min.
Consumo: 30 Lts./h
Plazas: 4

Answers to C-172/Skyhawk Test Questions
Note: Answers given here are from the pilot's operating handbook (POH) for the 1977 Cessna/Skyhawk Model C-172N. Because the C-172/Skyhawk has been produced in several models over the years, pilots should consult theowner’s manual or POH with supplements for their particular aircraft.
1. Total fuel capacity is 43 gallons, usable 40 gallons. With long-range tanks, the total fuel capacity is 54 gallons, usable 50 gallons.  Refer to the POH, Section 2, Limitations, and Section 8, Handling, Service & Maintenance.

50 galones son 221 litros aproximadamente lejos de los 750 litros que la nota le otorga.

2 comentarios:

  1. Guillermo Oscar Pérez1 de octubre de 2011, 14:53

    Muy buena la Nota, pero te faltó aclararles a los periodistas que Aeronaves (Art. Nº 36 de la Ley Nº 17.285) como un Cessna 172 "NO SON "AVIONETAS".
    Son AERONAVES de "Reducido Porte" con Peso Máximo de Despegue (PMD) de hasta 5.700 Kgs.
    Las demás Aeronaves son de de MEDIANO PORTE (PMD hasta 130.000 Kgs.) y GRAN PORTE (PMD mayor de 130.000 Kgs.)
    Gracias y Saludos

    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. SERIA BUENO INVESTIGAR POR QUE LOS RADARES NO LA DETECTARON AL MOMENTO DE SALIR A VUELO.
    POR QUE NO SE LLEVO A CABO UNA INTERCEPTACION,O LOS SISTEMAS DE RASTREO SON OBSOLETOS

    ResponderEliminar