Ir al contenido principal

Accidente en Rusia del 7 se septiembre, informe final.

Interesante informe del accidente sobre el trágico accidente del pasado mes de septiembre en Rusia. Si lo que comenta la agencia noticiosa RT es verídico ocurrieron las siguientes anormalidades

Piloto que tomaba medicación que no era compatible con la actividad.
No tenían entrenamiento en simulador.
Falsificación de permisos aéreos.
No tenían control médico.

Una invitación al accidente, tampoco una adecuada intervención del ente regulador de la actividad sobre esta aerólinea. Les transcribo la nota completa publicada por la agencia Rusa Ria Novosti.


Oficial: La tragedia aérea de Yaroslavl por frenar a destiempo

Sin dejar de pisar el freno, el piloto quería despegar: este fue el error inicial del capitán del Yak-42 que causó la tragedia en la provincia de Yaroslavl el pasado 7 de septiembre. El Comité Interestatal de Aviación acaba de hacer públicas sus conclusiones de la detallada investigación del fallido despegue del avión Yak-42, donde pereció la mayoría del equipo de hockey Lokomotiv.

Los expertos culpan principalmente a la descoordinada actuación de la tripulación, que “no tenía previsto detener el despegue”, reveló el jefe de la comisión técnica del Comité Interestatal, Alexéi Morózov. "Todas sus acciones muestran la intención de continuar con el despegue, aún después de que el piloto se diera cuenta de una anormalidad durante la toma de velocidad."

Además, la tripulación actuó discordantemente en el manejo de motores y timones. En particular, el ingeniero mecánico que pudo haber percibido erróneamente el movimiento impulsivo de la columna del timón, dijo el experto. Para colmo, se informó que en la sangre del segundo piloto fueron hallados restos de fenobarbital, una sustancia anticonvulsiva prohibida para los pilotos. “Las personas que toman esa medicina no deben volar”, afirmó Morózov.

Según detectó la comisión, el el capitán del vuelo frenó el aparato sin querer durante la aceleración al mantener sus botas encima de los pedales del freno. Después arrastró el timón para despegar y así multiplicó la presión sobre los pedales. Cuando se elevó ya no podía hacer nada para arreglar las faltas cometidas. A rasgos generales esta fue la reconstrucción del fallido despegue.

La explicación de esta conducta es simple. El diseño del avión Yak-40, en el que el capitán había tenido una gran experiencia de vuelo, permite dejar la bota en el freno pues tiene un lugar especial para colocar en él los tacones. Sin embargo, el modelo que pilotaba el 7 de septiembre era diferente. Sus diseñadores comprendieron que si pedaleaba, el tripulante no apoyaría sus tacones sobre la palanca del freno, sino sobre el suelo, como en los automóviles.

El siniestro

El pasado 7 de septiembre, a bordo del Yak-42 viajaba el equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl junto con su entrenador y personal de asistencia. El vuelo, con destino a Bielorrusia, duró pocos segundos al precipitarse a un kilómetro de la pista del despegue.
La tragedia dejó 44 muertos, tanto rusos como extranjeros. El único superviviente del siniestro, el ingeniero Alexánder Sizov, aseguró a los investigadores del Comité Interestatal de Aviación que el aparato no tuvo problemas técnicos ni antes ni durante el despegue. Tampoco notó ningún desequilibrio en la distribución del peso.
La inspección de las cajas negras confirmó que todos los motores funcionaban con normalidad hasta el choque de la aeronave con el primer obstáculo terrestre.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…