miércoles, 30 de noviembre de 2011

Bariloche: Sacaron el medidor de partículas volcánicas del aeropuerto


El detector de partículas volcánicas ya no está en Bariloche. ¿Para qué servía este detector? Era vital para conocer la densidad de la nube de ceniza volcánica sobre la zona. O sea tener un registro de la cantidad de polvo en suspensión. Esta información es útil para establecer un registro y conocer las condiciones presentes para el vuelo.

Después de un tiempo de funcionamiento en el aeropuerto de Bariloche, el detector de densidad de partículas ha sido desafectado y devuelto a Buenos Aires.
Luego del 4 de junio, día de la erupción del Caulle, la necesidad de contar con un medidor de partículas se hizo evidente. Y luego de un tiempo se logró que la Administración Nacional de Aviación Civil envíe un aparato de medición al aeropuerto de Bariloche.

La toma de datos corría por cuenta de la estación meteorológica del aeródromo, y esa información estaba disponible en mensajes para pilotos y aerolíneas. Además de esta utilización, la posibilidad de medir la densidad de material volcánico en el aire radicaba en el punto de lograr datos a través del tiempo que permitieran generar una estadística con valores de referencia.

De acuerdo a información a la que pudo acceder Tiempo Patagónico, luego de una orden recibida, el instrumental fue despachado vía ómnibus y enviado al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
Lamentablemente hubiera sido muy útil conocer el efecto de la lluvia de los últimos días sobre la densidad de partículas volcánicas en el aire con datos certeros. Otro punto es que en 20 días se estará reabriendo el aeropuerto (ello no necesariamente significa que esté operativo, ya que dependerá de la situación), y este tipo de mediciones serían muy importantes.

1 comentario:

  1. Es que ahora, la afectación de la ceniza volcánica para la seguridad aérea, será diagnosticada mediante decretos presidenciales....

    ResponderEliminar