jueves, 17 de noviembre de 2011

Curso rápido para neófitos sobre el control aéreo

En estos día agitados, mucha información sobre la actividad de controladores inundan los medios de comunicación. A causa de esto mucha gente se incorpora a leer sobre la actividad y encuentra términos y conceptos que son totalmente ajenos a la vida cotidiana de un mortal no vinculado al mundo aeronáutico.

ACC, Habilitaciones, BAIRES, permisos de tránsito, REAVA, comunicaciones, demasiado para quien no sabe del transcurrir diario de la actividad, y está bien que sea así. No todos sabemos de todo, y quizás porque algunos creen que saben de todo pasan, aveces, las cosas que pasan. En este caso voy a explicar para que se tenga noción precisa la gravedad de lo que aconteció ayer en cuanto que había personas ejerciendo funciones de control sin contar con la habilitación correspondiente.

Esta nota esta escrita para todo aquel que tenga la curiosidad de saber más y en la medida que sepa más tendrá armas nuevas para poder analizar la situación con un criterio distinto.

La actividad aérea es una de las más reguladas del mundo. Hay un organismo internacional que se llama Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) que se creó alla por el año 1944. En la ciudad de Chicago en Estados Unidos se firmo un acuerdo entre países el cual puso los cimientos para la organización de la actividad aérea y que el desarrollo de esta sea igual en todos lados. La mayoría de los países firmaron el protocolo de adhesión a este organismo, incluido nuestro país,  mediante el Decreto N15110 del año 1946.

La OACI dicta normas y recomendaciones para todos los países que son adherentes a ella. Estas normas están detalladas en 18 Anexos que abarcan muchos temas y en una infinidad de documentos que complementan esos anexos.

Anexo 1: Licencias al personal
Anexo 2: Reglamento del Aire
Anexo 3: Servicio meteorológico para la navegación aérea internacional
Anexo 4: Cartas aeronáuticas
Anexo 5: Unidades de medidas que se emplearán en la operaciones aéreas y terrestres
Anexo 6: Operaciones de aeronaves
Anexo 7: Marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves
Anexo 8: Aeronavegabilidad
Anexo 9: Facilitación
Anexo 10: Telecomunicaciones aeronáuticas Volúmen I, II, III, IV y V
Anexo 11: Servicios de tránsito aéreo
Anexo 12: Busqueda y Salvamento
Anexo 13: Investigación de Accidentes
Anexo 14: Aeródromos Volúmen I y II
Anexo 15: Servicios de Información Aeronáutica
Anexo 16: Protección al medio ambiente
Anexo 17: Seguridad
Anexo 18:Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas

Como verán abarcan todos los temas, y cada anexo a su vez como conté antes tiene varios documentos que son complementarios, es decir siempre se trabaja a reglamento en aviación, no hay posibilidad ni forma de hacerlo de otro modo, aqui en Argentina y en todo el mundo es igual. Se trabaja a reglamento porque todo esta regulado, hasta las unidades de medidas, todo, absolutamente todo. En aviación no hay espacio para inventar algo, todo está escrito.
El Anexo 1 "Liciencias" es precisamente en que establece los conocimientos, habilidades y competencias de cada licencia aeronáutica. Toda persona que desarrolle una actividad operativa debe poseer una licencia que lo habilite a realizarla. Nadie puede ocupar un puesto asi porque si.
En el caso de un controlador aéreo es de la siguiente forma
Para ser controlador, en argentina, se estudia en una institución que depende de la ANAC Administración Nacional de Aviación Civil, creada por el Presidente Néstor Kirtchner mediante el Decreto 1170/2007 una decisión aplaudida por todos los que integramos la actividad.
El controlador realiza el plan de formación y adquiere una licencia Controlador de tránsito aéreo. Esta licencia dice que cumple con los requisitos pero no esta habilitado para controlar.

Habilitación. Autorización inscrita en una licencia o asociada con ella, y de la cual forma parte, en la que se especifican condiciones especiales, atribuciones o restricciones referentes a dicha licencia.
 
Imaginen un edificio, este edificio tiene paredes transparentes, asi que imaginemos el espacio "en el aire" que ocupa cada departamento del edificio. Los departamentos no son todos iguales, hay de dos ambientes, tres, hasta pisos completos. Cada departamento tiene un propietario que controla todo lo que en su espacio ocurre y ordena, digamos, a todos los que habitan su casa.

El espacio aéreo podríamos decir que está organizado en departamentos de distintos tamaños y cada departamento tiene un "control de área" (en aviación ACC) que organiza y regula  a todos los que por ahi transitan para que este tránsito sea ordenado, eficiente y seguro. También el espacio aéreo tiene otra característica similar a la estructura de un edificio es por pisos, mas precisamente por "alturas".
Dependiendo la altura a la que esté volando la aeronave, dependerá el control que lo ordenará.

El hall de entrada de cada edificio es el aeropuerto, que también tiene su control en este caso una torre de control.
El primer "control" que la aeronve va a contactar antes de un vuelo es el denominado "DEL" que es el encargado de dar a los pilotos los permisos correspondietes para el vuelo que va a realizar, sin entrar en más detalles: Otorga permisos, cada vuelo debe tener autorización para volar por la ruta programada, un horario determinado de despegue y un código con el cual será identificado en el radar.
Este controlador es el que se los otorga, previamente el control de área aprobará dicho permiso en base a todo el tráfico áereo que esté en la zona.
Luego esa aeronave cuando esta lista para ir a la pista de aterrizaje, se comunica con otro control "GND" que es el que tiene a su cargo todo el movimiento de los aviones en la tierra. Los aviones no pueden transitar por el aeropuerto libremente, sino que también son controlados hasta llegar al borde de la pista.

Una vez que esta aeronave llega al borde de la pista, antes de ingresar a esta, se comunica con otro controlador que será el que lo autorizará a ingresar a ella y posteriormente despegar. Vamos a llamarlo TWR (torre). Este es el que tiene a cargo todos los aviones que estan en las cercanias del aeropuerto para aterrizar y todos los que tienen que despegar.

Una vez que ese avión despega y llega a una determinada altura se debe comunicar con otro control, pongamos para el caso el que está en el primer piso del edificio transparente que imaginamos al principio. Este controlador es el que en las noticias escuchaban como ACC EZEIZA o ACC BAIRES. Controla a todos los aviones en un espacio aereo "un departamento muy grande" que tiene en su interior transitos que llegan de varios aeropuertos que son los que tiene "mas abajo".
Por ejemplo para citar algunos Aeropuertos: Ezeiza, Aeroparque Jorge Newvery, San Fernando, El Palomar, Morón, etc.

El los va a ayudar hasta que abandonen su departamento grande y pasen a otro donde otro controlador los guiará y asi sucesivamente. Si es un vuelo a Europa irá pasado por distintos controles de los países que cruce hasta llega a su destino.

Cada controlador esta habilitado para el puesto que ocupa y en el aeropuerto que trabaja. Por ejemplo el controlador DEL, GND o TWR solo esta habilitado para su aeropuerto y si lo cambian de aeropuerto debe nuevamente obener su habilitación para ese nuevo destino perdiendo la habilitación de su orígen.

Por ejemplo para llegar a estar habilitado en el control Torre primero tuvo que estar habilitado en DEL GND. Y para cada habilitación debe realizar el período de instrucción correspondiente.

Es decir hace toda la instrucción para DEL, una vez que rinde su examen teorico y su exámen práctico queda habilitado para su función como control DEL en ese aeropuerto únicamente.

Pasado el tiempo, que dependerá de varias cosas, comenzará a realizar su instrucción para el puesto de GND siguiendo la misma temática, y así sucesivamente. Formar un controlador lleva años.

Por el solo hecho de pertenecer a la Fuerza Aérea no se obtienen las licencias ni las habilitaciones correspondientes. Un Comodoro, tiene licencia de piloto y podrá volar determinadas aeronaves. Pero no tiene licencia de Controlador Aéreo, ni licencia de Jefe de Aeródromo, ni los cursos correspondientes de Instructor, etc. En avaición todo tiene su curso, su licencia y su habilitación. La Fuerza Aérea tiene el objetivo de defender nuestro espacio aéreo, no controlar su funcionamiento.

A su vez si un controlador esta un determinado tiempo sin efectuar tareas de control, pierde su habilitación teniendo que hacer una rehabilitación para volver a controlar, la habilitación no dura para siempre si no se controla frecuentemente se pierde.

Es decir, si yo tenía la habilitación para controlar en Ezeiza GND y me retiré y no controle más, hoy no puedo volver y sentarme en el puesto de control sin hacer nuevamente instrucción y rehabilitarme. Eso es asi en todo el planeta, no es un invento argentino.

Ayer personas que tenían licencia pero no hailitaciones se sentaron a controlar y por todo lo escrito anteriormente sabrán apreciar la gravedad de la situación.

Tampoco es un tema menor como se trató la cuestión de "estres" o el no estar en condiciones emocionales adecuadas para controlar. Es vital el aspecto psicológico y en todo el mundo requiere una atención especial. La profesión de controlador aéreo esta considerada como la más estresante. Más que cualquier otra. Por eso no se puede tomar a la ligera.

Tampoco es verdad y no resiste un pensamiento lógico (aunque no se tenga conocimiento del tema) que un controlador no puede "hacer paro" para una compañia. Es decir si tiene tres aviones para aterrizar o despegar no puede decirle Lan 341 autorizado a arterrizar, y al siguiente de Aerolineas Argentinas decirle Argentina 143 no esta autorizado a despegar (o aterrizar). Eso es lo que dice el gobierno.

Pueden ver las fotos publicadas en esta misma página tomadas por mi el dia domingo con una operación normal. Según el gobierno el domingo habia paro.

El siguiente flash es muy esclarecedor sobre como funciona un control.



Presiona comenzar y luego de cada cuadro continuar




(margen superior derecho)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario