Ir al contenido principal

Medición del rozamiento de pista

Cuando en el aeropuerto no se dispone de equipo de medición del rozamiento, en nuestro país en el 98% de los casos, el explotador debe realizar inspecciones visuales periódicas de las condiciones de mantenimiento para asegurarse de que las condiciones de la superficie del pavimento son aceptables para las operaciones de los aviones.  En las inspecciones visuales de mantenimiento deben seguirse los siguientes procedimientos

En todos los aeropuertos que operan aviones de reactores deben realizarse periódicamente inspecciones visuales de las pistas para asegurar que el rozamiento de la superñcie del pavimento de pistas mojadas no disminuye a valores por debajo de los niveles mínimos recomendados.

En la Tabla A2-1 que puede utilizarse como guía para programar las inspecciones visuales de las pistas, se  proporciona la periodicidad propuesta de realización deanilisis del rozamiento, basándose en el número de operaciones diarias de los aviones de turborreacción en cada extremo de las pistas.


Inspección anual de las condiciones de la superficie de los pavimentos. Durante la realización de inspecciones visuales de la pista, se debe dejar constancia de la condición de la superficie de los pavimentos y se debe tomar nota de la amplitud y de la cantidad de cauchos acumulados en la superficie, del tipo y de la condición de la textura del pavimento, de la existencia de problemas de drenaje, de la condición del tratamiento de la superficie y de cualquier indicio de defectos estructurales del pavimento. El que realiza la inspección debería tocar con la mano la superficie del pavimento en diversos lugares de la zona de toma de contacto para estimar mejor el porcentaje de depósitos de caucho que cubren la textura del pavimento. Las mediciones de la profundidad de la textura del pavimento deben realizarse por lo menos tres veces al año cuando hay más de 31 llegadas diarias de aviones de turborreacción por cada extremo de la pista. Deben efectuarse por lo menos tres mediciones en cada una de las zonas de toma de contacto, de la parte central y de la parte de recorrido en tierra de la pista. Debe registrarse para cada zona el promedio de profundidad de la textura.
Estas mediciones deben constituir una parte de la inspección ordinaria del aeropuerto respecto a la condición de la superficie de las pistas se hayan o no se hayan efectuado mediciones del rozamiento. Las mediciones pueden utilizarse para evaluar el deterioro de la textura de la superficie del pavimento ocasionado por acumulación de contaminantes y por el influjo que el frenado de los aviones tiene en el desgaste y en el pulimento de la superficie.
En pavimentos estriados, deben efectuarse mediciones de la profundidad de la textura en zonas no estriadas tales como en las cercanías de juntas transversales o en el empotrado de las luces.

Un método para determinar el espesor de la contaminación es el siguiente

Se esparce sobre la superficie un volumen conocido de grasa hasta que se colmen todas las cavidades. Si el volumen conocido se divide entonces por el área cubierta, puede encontrarse la profundidad media de las cavidades. 
Este tipo de medición puede indicar Únicamente el efecto de la velocidad en la curva de la relación velocidad/rozamiento y ello se ha confirmado con experimentos prácticos (véase 1.5.15).
MÉTODO DE MANCHA DE GRASA

A. Equipo necesario
1. Un cilindro metálico abierto en ambos extremos, con un volumen interno de unos 16 000 mm3. El volumen real no es crítico siempre que se conozca exactamente. Podrían considerarse como dimensiones apropiadas las siguientes:
diámetro interno del tubo, 25,4 mm; longitud 32,3 mm.

2. Una espátula para enmasillar.

3. Un pistón ajustado con vástago impulsor para expeler la grasa del cilindro.

4. Una barredera de madera o aluminio recubierta de caucho, de unos 30 a 40 mm de ancho.

5. Cinta adhesiva protectora.

B. Procedimiento para la prueba

1. Primero se rellena el cilindro de pmeba con cualquier grasa de uso general, utilizando la espátula con el fin de evitar que quede aire atrapado, y a continuación se alisan los extremos con la misma espátula. Se pegan dos líneas paralelas de la cinta adhesiva sobre la superficie de la pista con una separación de unos 10 cm y se coloca una tercera línea de cinta en ángulo recto con las dos cintas paralelas en uno de los extremos de las mismas. Se hace salir la grasa del cilindro por medio del pistón y se extiende en el área de prueba, esparciéndola para que penetre en los huecos de la superficie hasta el nivel de las partes salientes y dándole
una forma rectangular entre las líneas paralelas de cinta protectora. Debe tenerse cuidado de que no quede ninguna grasa sobre las cintas adhesivas o en la barredera.

2. Se mide el volumen del cilindro de prueba y las dimensiones de la mancha de grasa. Se calcula el promedio de la superficie de tos huecos mediante la siguiente ecuación:
Después de terminar las pruebas, debe quitarse la grasa de la superficie de la pista.

Forma de realizar el trabajo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…