Ir al contenido principal

Simulacro de accidente en el Aeropuerto de Ezeiza

El 17 de este mes se realizó el simulacro de un accidente en el Aeropuerto de Ezeiza. Estos simulacros son parte del Plan de Emergencia que todo aeropuerto debe tener. La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) establece un cronograma de simulacros que veremos más adelante.

La finalidad de un simulacro de emergencia en el aeropuerto es asegurarse de que son adecuados los siguientes elementos:
  1. la respuesta de todo el personal  interesado; 
  2. los planes y procedimientos de emergencia: y 
  3. el equipo y las comunicaciones de emergencia
Se utiliza principalmente para ver las coordinaciones entre las distintas dependencias del aeropuerto que intervienen y las correcciones que surjirán después del simulacro al plan de emergencia del aeropuerto cuando se realice la evaluación general.

CLASES DE SIMULACROS DE EMERGENCIA DE AEROPUERTO

Existen tres métodos para someter a prueba el plan de emergencia del aeropuerto:

a) simulacros generales:
b) simulacros parciales; y
C) simulacros sobre el plano.

Para la realización de. estos ensayos se seguirá el siguiente calendario de fechas:

Simulacros gnerales: Por lo menos una vez cada dos años.
Simulacros parciales: Por lo menos una vez cada uno de los años en los que no se realice un simulacro general o según sea necesario para mantener la preparación adecuada
Simulacros sobre el plano: Por lo menos una vez cada seis meses, salvo en el período de seis meses en que se realice un simulacro general.

Simulacro sobre el plano
El simulacro sobre el plano es un ensayo de las condiciones de integración y de la capacidad de los recursos para enfrentarse a una emergencia sin necesidad de incurrir en los gastos ni en la inevitable perturbación de los servicios durante un simulacro general. El simulacro sobre el plano es la forma más sencilla de ejercicio que puede seguirse y se requiere solamente una sala de reunión, un mapa del aeropuerto a escala grande y la presencia de un representante de cada dependencia participante. Se selecciona en el mapa un lugar posible del accidente, y cada uno de los asistentes escribe las medidas que su dependencia adoptaría para enfrentarse a la situación. Con este simulacro saldrán rápidamente a la luz problemas de operaciones, tales como las frecuencias de comunicaciones en conflicto, la falta de equipo, la terminología confusa y las esferas de jurisdicción en conflicto. Estos simulacros deben realizarse dos veces al año en fechas que no coincidan con las de los demás simulacros.

Simulacros parciales
Puede ser necesario realizar simulacros parciales de emergencia para que algunas de las dependencias participantes instruyan al personal nuevo, sometan a evaluación el equipo o  técnicas nuevas, o cumplan con requisitos obligatorios de instrucción repetitiva. Estos ejercicios son económicos porque su alcance es limitado y porque pueden repetirse, además, con la frecuencia necesaria para mantener un elevado nivel de eficiencia. En estos tipo ejercicios pueden estar interesados en su realización solamente una dependencia. por ejemplo los servicios de salvamento y de extinción de incendios o también  los servicios médicos. o una combinación de varias dependencias. según se desee. 

Simulacros generales
El plan de emergencia del aeropuerto debería someterse a simulacros generales de emergencia para ensayar la eficiencia de todas las instalaciones y servicios y de las dependencias correspondientes, a intervalos que no excedan de dos años. A los simulacros deberían seguir reuniones completas para comparar notas. criticar y analizar los datos. En la crítica deberían intervenir activamente representantes de todos los organismos que participan en el simulacro.
Este es el que se realizó en el Aeropuerto de Ezeiza, un simulacro general.

Sería interesante que cada lector se preocupe en averiguar si en el aeropuerto de su ciudad se realizan estos simulacros en alguna de sus tres modalidades. Es una forma de participación ciudadana en la seguridad del aeropuerto y como contralor que se cumplan con las normativas internacionales vigentes.

Ahora les dejo dos videos. Uno con fotos que han sido generosamente compartidas por Gustavo Roberto D'Antiochia y por Raúl Carboni del simulacro realizado el día 17. El segundo video ya fue publicado en el blog, pero es buena la ocasión para volver a verlo en el marco de este simulacro, corresponde a la visita que he realizado este año con mis compañeros del curso de Jefe de Aeródromo (Mayo-Junio). Podrán apreciar el equipamiento de Sanidad del Aeropuerto, la sala donde se ubican los heridos y se realiza el segundo TRIAGE, etc. para aquellos que les interese el tema seguramente les va a gustar.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…