domingo, 18 de diciembre de 2011

Asesoria de víctimas de accidentes aéreos

Asesor de Víctimas de Accidentes Aéreos: Quien es y que hace esta nueva figura detrás de la tragedia.



William Dugarte se ha convertido en los últimos tiempos en pieza clave de consulta y referencia sobre la vida e incidencias de la Aeronáutica Comercial Venezolana.
 
Conocido principalmente por haber agrupado bajo su representación a las víctimas de las dos últimas grandes tragedias aéreas en Venezuela, ahora ha llevado toda su experiencia y equipo a la República de Argentina, donde acoge a un grupo de familiares de las víctimas del vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas siniestrado en Mayo de este año en la Patagonia, y donde busca nuevamente reproducir sus alcances como Asesor y el éxito logrado en sus anteriores casos.

Pero su principal logro ha sido la creación de una figura inexistente pero estrictamente necesaria para muchas familias que viven el dolor de ser parte de una tragedia Aérea, familias que son también Victimas sobrevivientes del dolor .

Aviacion al Dia Converso en exclusiva con el Asesor de Víctimas de Accidentes Aéreos sobre su trabajo y criterio para conocer un poco más de ese mundo, ajeno para muchos, de las Victimas luego de una de estas tragedias y es presentado en este trabajo especial.

Que hace un Asesor de Víctimas de Accidentes Aéreos?

En principio es una figura que no existía y nace de mi propia necesidad de información y guía . En Estados Unidos por ejemplo existen  Consultores de Accidentes Aéreos, que junto con Bufetes buscan representar  a las víctimas ante una acción civil por daños y perjuicios contra la aerolínea. Estos consultores y bufetes viajan a Suramérica para ofrecerse en todos los accidentes de Aviación, pero su fin es netamente económico y van detrás de un contrato de honorarios.

Cuando en el 2008 viví de cerca la perdida de seres queridos en un accidente aéreo , me di cuenta que no existía realmente ninguna figura que brindara una información completa y general  de todo lo que rodea el hecho de convertirse  una víctima de una tragedia aérea. La Asistencia a las Familias, que por obligación tiene que dar  la línea aérea,  termina, lamentablemente, siendo un camuflaje para la protección de los intereses de la misma Aerolínea en contra los derechos de las víctimas.  Ante todo este panorama, quise brindar  todas las herramientas necesarias para transitar por esta tormentosa experiencia, desde allí me dediqué a la asesoría de otras familias, partiendo desde un principio  Social y en base a mi experiencia.

Cuáles  son  las  herramientas que hay que brindar a las Victimas como asesor?

Integrar las tres aéreas que envuelven una tragedia aérea: el Apoyo a las victimas , la  investigación, y  la defensa  legal de los derechos de las Familias, brindando así una respuesta completa a las necesidades de las víctimas; es así que aprendí que la figura del Asesor debe ser una Guía completa en la dura experiencia de una tragedia Aérea.

Que es lo fundamental para el Apoyo  a las Víctimas de desastres Aéreos?

Apoyar  a las familias a comprender que (salvo la diferencia entre espacio aéreo y terrestre en un accidente),  hay pasos a seguir.

Hay todo un proceso complejo que  desconocen.  Se desconoce que hay etapas en la investigación; se desconocen los verdaderos derechos que les asisten, se desconocen las instituciones a cargo y su responsabilidad de control y acción. Y sobre todo  se desconocen las estrategias que usan aquellos que tienen intereses económicos que deben  salvaguardar detrás de un accidente de este tipo y de la cual muchas veces uno termina siendo nuevamente víctima.

Es imprescindible acompañar a las familias a conocer esos  pasos y sus derechos. Pero además, a las familias hay que acompañarlas en lo individual, a cada una con su dolor y su historia, a cada una con sus proyectos perdidos y su horizonte desarmado.

Donde colocan la mirada las familias luego de estas tragedias?


Generalmente la mirada se coloca en la culpa, y la culpa (para las familias) simplemente tiene el nombre de la Línea Aérea.  Hay que entender - y ayudar a entender -   que  nadie pretende iniciar un vuelo trágico (Empresa, Fabricante  y/o  tripulación). Entonces, no podemos  hablar de culpas, sino de responsabilidades. Y luego sí, de negligencias, inobservancias, responsabilidades dolosas o culposas, que no quieren decir CULPA en el simple significado de su expresión.


No es sencillo porque hay que desentrañar entonces una  cadena  de eventos que desencadenaron en el terrible final, ya que ningún accidente aéreo ocurre por una sola causa. Y esto es precisamente por el grado de seguridad que existe en la Aviación como medio de transporte masivo.

No es el Asesor una figura parecida a un Abogado?

No, primero no soy Abogado, y segundo lugar, el abogado para mi es quien debe al final de un arduo camino  traducir todo lo logrado en la Investigación del equipo al lenguaje legal para la defensa. Pero para llegar a defender tienes que tener hechos concretos, que te permitan soportar las exigencias y las demandas en los derechos de las Victimas. Antes debes trabajar en la Investigación, que es la base fundamental de cualquier paso que se ejerza para una acción  Penal o Civil.

Los Bufetes y Abogados buscan representar a las familias detrás de las Indemnizaciones pero se basan solo en el Derecho que les asiste y no en los Hechos y resultados de una investigación técnica que es de donde realmente puedes obtener las responsabilidades de cada una de las acciones que desencadenaron la tragedia.

Basado en mi experiencia, si no tienes la base solida de una investigación jamás podrás lograr lo mismos beneficios de justicia para los familiares, y eso ya lo he comprobado. En base a ello conformé un grupo de abogados que me asiste, son  expertos en lesiones personales, derecho aeronáutico y derecho penal, y es parte del equipo que ha dado los resultados exitosos que se conocen.

Pero hay  que entender que mientras muchos otros  abogados buscan una representación de la acción civil, los familiares quieren La verdad! Es fundamental saber que no hay ninguna suma de dinero que pueda sustituir la pérdida y que el norte de toda víctima es la respuesta de “por qué” ocurrió la tragedia y las responsabilidades, pero también hay un derecho a ser indemnizados y debe ser de manera justa en base a los hechos y no a los intereses de los Seguros.

Como se encara una investigación privada?

Encarar una investigación aérea para mí,  es tener en claro que la primera herramienta es la objetividad, sin ella podríamos emprender una causa perdida.

Logré, con el trascurso de los años, armar un equipo que  no está conformado por lectores  de manuales ni observadores  parciales. Es un equipo que se insertó a lo largo de toda su vida en el dolor traumático de accidentes aéreos; pisaron el terreno del desastre; son expertos  de larga y reconocida trayectoria en lo técnico, en lo particular y general de cada rama de la Aeronáutica. Pilotos, Ingenieros Aeronáuticos, Expertos en Seguridad Aérea, Rescatistas, Investigadores, hasta dibujantes y proyectistas,  toda una mesa técnica que debe cubrir cada fase de la Investigación. Pero sobre todo, seres humanos que sienten pasión y compromiso social por la causa de apoyar a las Victimas y eso es lo principal del equipo que formamos.

No es una investigación privada para los organismos oficiales una interferencia o un dolor de cabeza ?

Nosotros tenemos respeto por las instituciones y nunca buscamos interferir con la investigación oficial, pero somos los responsables de defender y garantizar  los derechos de las victimas, velando  por el correcto proceso manteniendo la supervisión y análisis de todos los resultados que se van obteniendo en el expediente y comparándolos con nuestro trabajo privado.

Sabemos que el trabajo de investigación privada debe ser firme, discreto y silente. Porque en cada opinión que se publica surgen las sub opiniones de seudos aficionados, lejos de comprometerse con la realidad de las víctimas.

Sabemos que cada traducción que logramos es una herramienta decisiva en la defensa de los derechos de las víctimas. Somos responsables de la escrupulosa prolijidad  de cualquier resultado. Así que también debemos mantener la discreción en nuestros pronunciamientos y elevar las quejas, observaciones y sugerencias por las vías correspondientes. Si no obtenemos respuestas serias, concretas y expeditas entonces si seremos un dolor de cabeza para algún organismo o ente oficial  porque no permitiremos violaciones, ni a las normas ni a los procesos, y no vacilaremos en denunciarlos.

Que es lo más difícil de ser asesor de víctimas de accidentes aéreos?

Lo más difícil es revivir el dolor en cada encuentro con los familiares… uno sufre y llora cada tragedia como propia, y muchas veces asume la carga de la información cruda y tienes que transformarla para llevarla a los familiares.

Manejar el dolor de familiares en una tragedia aérea es complejo, porque son varias familias que no se conocen entre sí, que de pronto se ven unidas en un dolor y en una batalla, pero que de no haber sido por la tragedia, seguramente el destino jamás las hubiese cruzado en sus vidas.

No es fácil  para ellos en esos momentos poder entender y aceptar toda la información de un proceso que  desconocen por completo y hay que tener muchísima paciencia para ayudar a las familias a sobre llevar la tragedia, sacarlos de ese estado de Shock y hacerlos parte del trabajo constante para que sientan que la verdad esta mas allá del sitio del siniestro.

Un consejo para cualquier familiar que sufra la perdida de un ser querido en una tragedia aérea?


AGRUPARSE COMO  VICTIMAS  EN TORNO A UNA REPRESENTACION CON EXPERIENCIA EXITOSA Y COMPROBADA DE CASOS AEREOS.

No se dejen  desviar en titulares de prensa que al final poco aportan a la investigación. Debemos concentrarnos en el trabajo y ser parte de él, ya no como espectadores, sino como actores del proceso. No es lo mismo esperar una respuesta que trabajar buscando la verdad. Y hay que tener tanto coraje para buscar esa verdad como para aceptarla.

La verdad no complace corazones, ni a gremios, ni a intereses personales. La verdad está detrás de cada prueba y de cada hecho.

La voluntad, trabajo constancia  y  objetividad se traducen en Verdad y Justicia por aquellos seres que ya no tienen voz.


Fuente: Aviación al día

No hay comentarios.:

Publicar un comentario