Ir al contenido principal

Control de Afluencia - Nuevas disposiciones Dirección General de Control de Tránsito Aéreo

FUERZA AEREA ARGENTINA
COMANDO DE REGIONES AEREAS
DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO

Disposición Nº 1/2011
Bs. As., 30/11/2011
VISTO el Decreto Nº 1840 del 12 de noviembre de 2011, y
CONSIDERANDO:

Que por el decreto mencionado en el Visto de la presente se decidió transferir las funciones de control operativo de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo al ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA, disponiéndose que la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), continuará ejerciendo la regulación,
supervisión y fiscalización de las tareas transferidas conforme con las recomendaciones de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI).

Que es necesario adoptar medidas para mejorar el control operativo de los servicios transferidos.
Que la ANAC no ha establecido criterios regulatorios formales para la implantación de una gestión de afluencia del tránsito aéreo en un espacio aéreo, en donde la demanda del tránsito aéreo excede a veces, o se espera que exceda, la capacidad declarada de los servicios de control de tránsito aéreo.

Que en tanto se definen estos aspectos adecuadamente, es necesario tener un mecanismo que permita, al menos en forma reactiva, observar si la aplicación de medidas de control de afluencia no afectan innecesariamente las performances del sistema de tránsito aéreo en su conjunto.

Que la presente se dicta en función de las atribuciones derivadas del Decreto Nº 1840 del 12
de noviembre de 2011.

Por ello,
EL DIRECTOR GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO DISPONE:

ARTICULO 1º — Constitúyese en el ámbito de la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO de la FUERZA AEREA ARGENTINA la JUNTA DE EVALUACION DE CONTROL DE TRANSITO AEREO, la cual tendrá a su cargo cumplir las funciones previstas en el procedimiento que se aprueba por el artículo siguiente.
ARTICULO 2º — Apruébase el Procedimiento de Justificación para la Aplicación de Control de Afluencia para el servicio de control de tránsito aéreo que como Anexo I forma parte de la presente.
ARTICULO 3º — Regístrese, Comuníquese a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Comodoro

JOSE A. PALERMO, Director General de Control de Tránsito Aéreo.

ANEXO I
Procedimiento de Justificación para la Aplicación de Control de Afluencia

1. En el caso de que un controlador de tránsito aéreo deba aplicar control de afluencia (considerado necesario para garantizar la seguridad operacional), al finalizar sus tareas deberá expresar por escrito las razones que motivaron su decisión completando el formulario que como Anexo II integra el presente.

2. El supervisor de tránsito aéreo del turno en el cual opera ese controlador deberá intervenir dicho formulario consignando, fundadamente, si considera correcta o no dicha aplicación.

3. Al aplicarse el control de afluencia deberán adoptarse las medidas necesarias para preservar la información técnica que refleje la actuación del controlador de tránsito aéreo, resguardándose, entre otros, la información meteorológica, NOTAMs vigentes, grabaciones de voz cursadas por el controlador, grabación de la información de las consolas operativas si el centro tiene esa facilidad, como cualquier otra información que se considere relevante.

4. Diariamente, deberá remitirse a la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO de la FUERZA AEREA ARGENTINA el listado de situaciones en las que se aplicó control de afluencia, la cual determinará, con el asesoramiento previo de la JUNTA DE EVALUACION DE CONTROL DE TRANSITO AEREO, si dicha aplicación resultó justificada, señalando los elementos de juicio que fundamentan su decisión.

5. La DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO y la JUNTA DE EVALUACION DE CONTROL DE TRANSITO AEREO quedan facultadas para requerir todos los elementos de prueba que consideren necesarios para cumplir las funciones previstas en este procedimiento.

6. En el supuesto de que la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO determine que la aplicación de control de afluencia resultó injustificada deberá comunicar dicha circunstancia a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, en su carácter de órgano de regulación, supervisión y fiscalización de las tareas transferidas por el Decreto Nº 1840/11.

7. En dicha comunicación la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO podrá calificar, según su criterio y con el asesoramiento de la JUNTA DE EVALUACION DE CONTROL DE TRANSITO AEREO, la entidad o gravedad del incumplimiento advertido y su incidencia sobre la prestación del servicio esencial de control de tránsito aéreo.

8. La aplicación injustificada de control de afluencia determinada por la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO podrá dar lugar a la separación provisoria del servicio de control de tránsito aéreo del personal involucrado, independientemente de las acciones y responsabilidades que en cada caso pudieran corresponder.

Formulario para la Aplicación de Control de Afluencia
Posición Controlador
Fecha (DD/MMM/AA):
Hora UTC (HH:MM):
Ubicación física de la unidad ATS:
Posición de control:
Nombre y apellido del Controlador:
DNI:
Razones para la aplicación:
Duración del Control de afluencia (Horas UTC):
Se emitió NOTAM (Si — No):
Nro. de NOTAM:
Firma:

Posición Supervisor
Fecha (DD/MMM/AA):
Hora UTC (HH:MM):
Ubicación física de la unidad ATS:
Posición de control:
Nombre y apellido del Supervisor:
DNI:
Convalidación de la aplicación (Si / No):
Razones de la respuesta (Convalidación o no de la aplicación):
Se modificó la duración del Control de afluencia (Si / No):
Duración del Control de afluencia (Horas UTC):
Se mantuvo NOTAM (Si – No):
Nro. de NOTAM:
Firma:

Comentarios

  1. Si, lo leí apenas salió...y coincidentemente ese día salió un NOTAM estableciendo control de afluencia en todas las FIR. Sigue el control de afluencia y los slots porque el sistema no da, lo gestione quien lo gestione. Si esos informes se hacen la verdad no sé. Tampoco creo que sirvan para algo, o por lo menos para mejorar en algo.

    ResponderEliminar
  2. UNA LOCURA! SI ESO NO ES PRESIONAR A LA GENTE DECIME QUE ES ENTONCES

    ResponderEliminar
  3. esto me da mas fuerza para seguir leyendo los reglamentos... y cada profesionalizarme mas...
    gracias por la info.

    ResponderEliminar
  4. La idea no es mala, pero es mucha burocracia para casos en los que se requiere una solucion rapida al problema de congestion de transito. Será mas facil de aplicar en EZE pero en el interior no creo que nos atiendan por telefono un sabado por la tarde para dar explicaciones de lo que esta pasando. Por ultimo, ¿Quien esta facultado para decidir si los procedimientos que deban adoptarse justifican o no la gestion de afluencia de transito? Confuso

    ResponderEliminar
  5. La licencia de CTA significa que estas CAPACITADO para trabajar, y si es necesario, en pos de la seguridad operacional aplicar "control de afluencia".
    La regulación de tránsito no es un "invento argentino".
    No estoy de acuerdo con la disposición.
    Si empezamos asi, despues nos van a pedir que justifiquemos cada separación aplicada...

    ResponderEliminar
  6. Guillermo Oscar Pérez26 de diciembre de 2011, 23:25

    ESTA ES UNA CLARA "APRETADA" DE LA FAA.
    ¿QUIEN SE VA A ANIMAR AHORA, A APLICAR EL CONTROL DE AFLUENCIA?
    NADIE, NADIE
    Y "QUE DIOS AYUDE A LA AVIACIÓN CIVIL"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…