sábado, 17 de diciembre de 2011

Incursión en pista en aeropuerto de Neuquen. La versión del Jefe del Aeropuerto

Fuente: rionegro.com.ar

Los Valles

Dos incidentes en el aeropuerto neuquino

NEUQUÉN (AN).- Las complicaciones parecen no dejar de lado al aeropuerto internacional de Neuquén, en donde luego de los problemas que generó la caída de ceniza, en esta semana dos incidentes se registraron durante el aterrizaje de un avión comercial y una pequeña aeronave, aunque en ambos casos se destacó que no hubo riesgo para sus pasajeros.

Ayer un avión de Austral que realizaba una frecuencia de Aerolíneas Argentinas con 80 pasajeros a bordo debió realizar una maniobra inusual dado que cuando se preparaba para descender por la cabecera este del complejo le fue informado que la camioneta de revisión de la pista se había demorado, llevando al piloto a abortar el descenso, dar un giro y descender por la cabecera opuesta.

"Para nada hubo una situación de emergencia, sino una descoordinación porque la camioneta salió un poco tarde y regresó también tarde y por eso el avión que inició el descenso a las 7.08 por el este terminó aterrizando a las 7.10 por el oeste, sin ningún inconveniente", detalló el Jefe del Aeropuerto por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Monzón.

El titular del aeropuerto Juan Domingo Perón explicó que "la camioneta es de la concesionaria Aeropuertos 2000 y casi siempre realiza el control del estado de la pista minutos antes de que aterrice un avión porque entre sus funciones tiene la de alejar a las aves" y agregó que "se dijeron muchas cosas incorrectas, el avión no estuvo en riesgo, no pasó 10 minutos en el aire esperando y sobre todo la maniobra que se hizo fue para tener mayor seguridad".

En tanto que el jueves a las 12,30 el piloto de una pequeña aeronave de la empresa Pilotos Forestales, realizó una maniobra poco común ante una falla en el sistema de frenos. "Habían informado que venían con una falla en los frenos y por eso después de aterrizar sin problemas el piloto optó por sacar el avión de la pista para dejarla liberada", detalló Monzón. 

Y agregó que "consideramos que es una maniobra adecuada porque de esa forma no deja la pista inutilizable ante una emergencia, como puede ser la llegada de un vuelo sanitario, porque si el piloto dejaba el avión en pista hasta no reparar los frenos no iba a poder despegar para permitir otro aterrizaje o despegue".



En el dáa de ayer habia declarado lo siguiente, al mismo diario

Neuquén

Desmienten emergencia en el aeropuerto

16:42 16/12/2011 El jefe de la estación aérea, Juan Monzón, negó que una camioneta de mantenimiento se haya cruzado en la pista en pleno aterrizaje de a una aeronave de la firma Austral.

El jefe del aeropuerto de la ciudad de Neuquén, Juan Monzón, desmintió que un avión de la empresa Austral haya tenido que realizar una maniobra de urgencia para evitar un accidente en la pista de la aerostación.
Según informó a este medio, la aeronave que provenía de la ciudad de Buenos Aires con 80 pasajeros, iba a aterrizar en sentido este a oeste a eso de las 7.08 de esta mañana.
Cuando estaba por iniciar el descenso le avisan al piloto que una camioneta de mantenimiento, de la empresa Aeropuertos Argentinos 2000, se había demorado en la pista.
Por tal motivo, relató Monzón, el avión tomó altura y "dos minutos después", a las 7.10, descendió a la terminal en sentido oeste a este, y no tuvo que sobrevolar el cielo neuquino alrededor de 10 minutos como se dio a conocer esta mañana.
De esta manera, el jefe del aeropuerto 'Presidente Juan Domingo Perón' negó la información sobre que una camioneta de control se cruzó en la pista sin percatarse de que la aeronave estaba en pleno proceso de aterrizaje.
Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

3 comentarios:

  1. Siempre entonces es conveniente escuchar "las dos campanas" Si no hay informe en contrario del Cdte de Aeronave, el jefe de aeropuerto es vocero oficial y responsable de estas situaciones, sin deslindar responsabilidades inherentes a AA2000, y los servicios concurrentes si estuvieran involucrados

    ResponderEliminar
  2. Perdón, pero la ciudad de Neuquén queda en la Provincia de Neuquén no en Río Negro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, no me habia dado cuenta del error. Me quedé con que salio publicado en rionegro.com.ar y de ahi el error.
    Gracias por darte cuenta y avisar

    Roberto

    ResponderEliminar