Ir al contenido principal

Retiran permiso a LAN para hacer vuelos regionales desde Aeroparque

Fuente: La Nacion.com

Polémica aerocomercial / Presentación ante la Justicia

Prohíben a LAN volar a destinos regionales desde Aeroparque

Quince días después de autorizar a Austral, el Gobierno anuló el permiso que tenía la firma desde 2010

 o es fácil competir con Aerolíneas Argentinas y Austral. Y si no, que lo diga LAN Argentina. Mientras su paciencia se agotaba a la espera de una autorización para traer un avión nuevo destinado a cubrir la ruta Buenos Aires/Miami, se topó con una prohibición de volar.
El viernes pasado, el Gobierno notificó a la empresa que a partir del 1° de enero ya no podrá hacer vuelos regionales desde Aeroparque, privilegiado lugar de despegue que usan Aerolíneas, Austral, las brasileñas TAM y Gol y LAN Airlines (la compañía aérea chilena basada en Santiago) para cubrir las rutas con los destinos de América latina. Ayer se terminó de definir la estrategia y hoy LAN ya no esperará la resolución oficial: recurrirá a la Justicia para lograr que lo dejen en condiciones de igualdad con sus competidoras.
La odisea de LAN empezó hace ya varios meses, cuando la aerolínea le presentó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la documentación necesaria para sumar un nuevo avión a su flota. Según consta en los registros de la ANAC, el 1° de septiembre pasado la aerolínea requirió la autorización para aumentar las operaciones a Miami. "La operación se realizará con dos aeronaves Boeing 767-300 actualmente afectadas a la compañía, agregándose una nueva aeronave Boeing 767-300 con el correspondiente personal de mando y cabina argentino", dice la presentación que lleva el número 349418/11.
LAN planeaba pasar de 7 a 10 vuelos semanales a Florida, con lo que las frecuencias de aerolíneas locales a ese destino pasaría de 14 a 17. La contrapartida de Estados Unidos es abrumadora: los argentinos tienen 63 opciones por semana para volar a Miami entre Continental, Delta, United y American Airlines. De acuerdo con el convenio bilateral que tienen los dos países, podrían existir 112 vuelos ofrecidos por las empresas norteamericanas y otros tantos de argentinas. Las primeras, como se dijo, ofrecen 63; las argentinas, 14.
El aumento de frecuencias, además de matricular otro avión en la Argentina, también merecería la contratación de 74 personas para la operación y, según datos de la empresa, requeriría una inversión de algo más de US$ 160 millones. El 12 de octubre pasado, ante el silencio de la ANAC, LAN volvió sobre el asunto. Nunca más hubo novedades.

Espera y silencio

En medio de la espera, el viernes pasado la empresa se desayunó de otra medida que la afecta: a partir del 1° de enero deberá dejar de volar desde Aeroparque. ¿El motivo? Según la resolución firmada por el jefe de la ANAC, Alejandro Granados, que deja sin efecto la resolución 346 por la que se autorizó a LAN a volar desde allí el 31 de marzo de 2010, las razones esgrimidas para volver atrás la autorización tienen que ver con la saturación de la estación aérea. "La ANAC propicia la reducción urgente del número de operaciones en el Aeroparque, ya que opera actualmente al límite de su capacidad operativa en determinadas franjas horarias en la que existe ocupación plena de los turnos de operación", dice la resolución 994, notificada el viernes pasado.
El enojo de los ejecutivos de LAN tiene que ver con que un par de semanas atrás, el 24 de noviembre, fue autorizada a volar desde Aeroparque la empresa estatal Austral y allí se argumentó que se le concedía esa prerrogativa para que esté en igualdad de condiciones de competencia que LAN. Ayer hubo movimientos. Por un lado, se impugnó la resolución y además se decidió ir a la Justicia para que intervenga en el asunto.
La regionalización del Aeroparque se instaló por expreso pedido de Aerolíneas Argentinas. La idea original era dejar a la estatal con ese beneficio y entonces contar con una ventaja competitiva importante. Pero los convenios internacionales y la presión de los presidentes vecinos hicieron lo suyo. Por caso, el ex presidente Néstor Kirchner y el presidente Sebastián Piñera acordaron los términos del acuerdo, del cual hay varios testigos encumbrados en el Gobierno. Hoy pocos se acuerdan de aquellas palabras.

En la Secretaría de Transporte ayer hacían malabares para explicar la medida. Primero argumentaron que LAN volaba sin autorización desde Aeroparque. Más tarde, la trama cambió. "Hay una sobreexplotación de la terminal. Entonces se tuvo en cuenta la reciprocidad entre países", dijo un vocero de la Secretaría en relación al beneficio que aún mantienen Gol, TAM, Aerolíneas, Austral y la chilena LAN Airlines

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…