martes, 20 de diciembre de 2011

Terminó el curso de Controlador de Tránsito Aéreo en el CIPE

Hoy colacionaron los alumnos del curso 2012 de Controlador de Tránsito Aéreo en el CIPE. 60 nuevos controladores que iniciaron a principio de año el primer paso en su carrera culminando hoy con la entrega de diplomas.

Pero las circunstancias han cambiado desde que comenzó el primer día de  clases. Los servicios ATS estaban en manos de la ANAC y el Estado Nacional becó a estos 60 alumnos, es decir invirtió una importante suma de dinero en su formación. 

Transcurrió normalmente su paso academico y hoy recibieron sus diplomas. Pero en una situación aeronautica completamente distinta a la de Marzo de este año. Chicos y chicas que se inscribieron como civiles, para trabajar dentro del mismo estado civico, la civilidad. 

Hoy les comunicaron que si desean trabajar como Controladores de Tránsito Aéreo deberá incorporarse a las filas de la Fuerza Aérea, es decir, dejar de ser civiles para pasar a tener una condición militar. Todos aquellos que deseen hacerlo el IFE (Instituto de Formación Ezeiza) realizará una instrucción militar especial, para este caso de 3 meses, egresando como el grado de alférez para asi poder trabajar como CTA. Cualquiera diría ¡agarrate catalina! que sorpresa.

Anotarse como civil para realizar un curso, cambiando las reglas de juego en el medio del río y cuando llego a la otra orilla resulta que mi vida, si acepto, cambiaría para siempre. No es una elección fácil. Si alguno de los egresados hubiera querido seguir la carrera militar directamente en su momento hubiera optado por ella como lo hacen muchos jóvenes en nuestro país. 

Además se suma otra sorpresa más, (si, el estado militar no es la única). Su sueldo sería acorde al grado con que "egresarian" en su instrucción acelerada. Sueldo que no llega a la mitad que lo que tendrían que haber recibido si las cosas hubieran seguido como estaban al momento de iniciar el curso de CTA.

La ANAC no los puede contratar porque no es más la proveedora de los Servicios ATS, hoy dia es la Fuerza Aérea y la ella los asume únicamente si tienen el grado de sub-oficial ya que para su escalafón (los sub-oficiales) son los únicos que pueden realizar el curso de Controlador de Tránsito Aéreo.

Todo un problemea, veremos cuantos acceden a pasar de la civilidad a una vida militar, vida que no solo cambia las condiciones de trabajo, sino que cambia las condiciones de toda su vida.  Desde que grado militar tiene que tener la persona que te vas a casar, (no se pueden casar con sub-alternos) hasta seguir una cadena de mandos, en inferioridad de condiciones que quellos que eligieron para sus vidas la condición militar, especificamente en los ascensos.

Para el que elige esta vida desde el vamos, perfecto. Lo aceptará con agrado y realizará su vida militar satisfactoriamente. Pero para una persona que no tenia pensado, ni por asomo, estar bajo bandera no es una situación muy cómoda que digamos. 

Si yo estudio una carrera y sé que la posibilidad laboral será en el ámbito castrense es mi opción tomarla o dejarla, pero saberlo "antes" del primer día de clase, no en el último.



6 comentarios:

  1. Guillermo Oscar Pérez21 de diciembre de 2011, 14:21

    Lo siento mucho por los chicos, pero........
    YO NO ENTRATÍA EN ESAS CONDICIONES.
    Esperaría, con el Certificado y la Licewncia (si es que se la dan) en el bolsillo, hasta ver que sucede en el futuro,
    Personalmente creo que las Autoridades del PEN tienen que darse cuenta del error cometido, al dictar el Dec. Nº 1840/2011.
    NO SE PUEDE GOBERNAR CON IMPULSOS EQUIZOFRÉNICOS
    Yo sufrí (siendo Controlador civil) durante 41 años la "dictadura" de los milicos

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Oscar Pérez21 de diciembre de 2011, 19:34

    Me ha llegado una noticia de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA)única Entidad Sindical autorizada a representar al Personal Operativo de la ANAC (por tener Aprobada la Personería Gremial Nº 348 otorgada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) que de los 50 egresados del CIPE, solo CUATRO (4) nuevos Controladores han aceptado el traspaso a la Fuerza Aérea.
    Al resto, el Sr. Fernando PAIS, Director de Recursos Humanos de la ANAC, les comunicó que: La ANAC no tiene los Recursos Económicos para hacer frente a los "contratos" ofrecidos oportunamente.
    Malditos Directivos "caraduras" de la ANAC.
    Tenían la intención de nombrarlos "EN NEGRO"
    ¿Así piensan mejorar la Aviación Civil Argentina?
    Por Favor. Por Favor, Por Favor.
    ¡¡¡¡¡ ES I N D I G N A N T E !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tan patetico lo de la ANAC como los de ATEPSA que no defienden nada ni a nadie y tienen gran parte de la culpa del decreto 1840/2011. Son tan miserables como a los que critican, porque no se miran un poco ellos.

    ResponderEliminar
  4. Que bochornoso el final de los chicos y chicas egrasados el martes 20 de diciembre soy padre de uno de ellos. Que pasa ahora?

    ResponderEliminar
  5. hola queria preguntarle a usted si tiene informacion sobre los operadores de aro ais si tienen alguna posibilidad de trabajar , yo termine el curso este año y a causa del decreto no puedo trabajar porque soy personal civil

    ResponderEliminar
  6. Hola, estas igual que los controladores. Ahora el personal ARO esta bajo la orbita de la FFAA. Asi que la solución es la misma que para los controladores, unicamente ingresando a FFAA.

    Saludos

    ResponderEliminar