miércoles, 31 de agosto de 2011

Modifican presupuesto para la fabricación de RADARES de contról de tránsito aéreo

PRESUPUESTO
Decisión Administrativa 833/2011
Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2011.

Bs. As., 24/8/2011
VISTO el Expediente Nº S01:0184902/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la Ley Nº 26.546 prorrogada en los términos del Decreto Nº 2053/10 y complementada por el Decreto Nº 2054/10, el Decreto Nº 192 de fecha 24 de febrero de 2011 y la Decisión Administrativa Nº 1 de fecha 7 de enero de 2011, y

CONSIDERANDO

Que, asimismo, se refuerzan los créditos de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, con el objeto de financiar la fabricación e instalación de radares Monopulso a lo largo del territorio nacional.

Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

Artículo 1º — Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2011, de acuerdo al detalle obrante en las Planillas Anexas al presente Artículo, que forman parte integrante del mismo.

Art. 2º — Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2011
- Recursos Humanos, de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo que forman parte integrante del mismo.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— Aníbal D. Fernández. — Amado Boudou.


martes, 30 de agosto de 2011

JIAAC Tema accidente de SOL Lineas Aéreas y aclaración sobre notas periodísticas

Recientes notas en diarios de circulación masiva publicaron algunas falacias referentes a cómo actuó la JIAAC (Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil) en el desgraciado accidente del Saab 340 de la empresa SOL S.A. También se están adelantando programas de TV al respecto.

1. La JIAAC actuó, hasta ahora, en cumplimiento de todas las normas en vigencia.

2.La JIAAC no recoge ni realiza investigación sobre los restos humanos de las víctimas; esa responsabilidad en Argentina es exclusiva del Juzgado competente a través de la morgue judicial, quien luego a través del citado Juzgado envía un informe de autopsia confidencial a la JIAAC.

3. En un accidente de este tipo, la JIAAC observa los restos de la aeronave y sólo retira con autorización judicial los restos vitales para la investigación, y éso se cumplió.

4. El resto de las piezas o partes de la aeronave, la JIAAC las libera al Juzgado por escrito, quien con la autoridad policial respectiva tienen a su cargo la pericia judicial de los mismos si lo ordena, el rastrillaje, la limpieza total del sector y su guarda donde fije la Autoridad Judicial.

5. Si alguna persona encontró luego restos humanos o partes de la aeronave, la Ley argentina indica que lo debe informar y entregar lo más pronto posible al Juzgado de competencia.

6. La custodia del lugar del accidente es exclusiva responsabilidad Judicial.

7. El ingreso de los investigadores JIAAC, de la NTSB (National Transport Safety Board) y de la Junta Investigadora de Suecia, a la zona custodiada por la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (PSA), se solicitó en coordinación con el Juzgado por escrito.

8. La JIAAC no solicitó autorización alguna para ningún miembro de de la empresa SOL S.A.

9. Si algún representante de SOL S.A. estuvo en la zona, debió solicitar autorización de ingreso a través de la PSA al Juzgado.

10. La JIAAC no recibió ninguna solicitud formal por escrito de ninguna Asociación (incluyendo APLA -Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) para integrar el equipo de Investigación.

11. La eventual participación de especialistas de otras organizaciones o entidades , sólo es por necesidad y a requerimiento de la JIAAC. En el caso de las Asociaciones y Gremios, no está contemplado en las Normas internacionales ni nacionales vigentes. Además, el desempeño de los tripulantes y el funcionamiento de la aeronave son los "investigados", por lo que podrían en caso de participar, ser jueces y parte.

12. La JIAAC no hizo ni permitió ningún ocultamiento de pruebas, es más, la desgrabación de los equipos FDR y CVR se realizaron en presencia de la Justicia Federal, demostrando una mayor transparencia e imparcialidad.


Alitalia: Vendo Avión algunos detalles de pintura, joya nunca taxi

Avion de Alitalia 777, foto que tomé en el Aeropuerto de Ezeiza.






Festival en Aeroclub Bragado



Retiran autorización para explotar servicios a Medical Jet

Administración Nacional de Aviación Civil TRANSPORTE AEROCOMERCIAL Resolución 521/2011

Retírase la autorización otorgada a una empresa para explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros y carga de reducido porte.

Que mediante el expediente citado en el Visto, tramita el retiro de las autorizaciones otorgadas a la Empresa MEDICAL JET SOCIEDAD ANONIMA, mediante la Disposición Nº 33 de fecha 25 de octubre de 1994 de la ex DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS para explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros y carga utilizando aeronaves de reducido porte y mediante la Resolución Nº 19 del 4 de enero de 1995 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS para explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga utilizando aeronaves de reducido porte.

(........)

Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL RESUELVE:

Artículo 1º — Retírase a la Empresa MEDICAL JET SOCIEDAD ANONIMA autorizaciones otorgadas mediante la Disposición Nº 33 de fecha 25 de octubre de 1994 de la ex DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS para explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros y carga utilizando aeronaves de reducido Porte y mediante la Resolución Nº 19 de fecha 4 de enero de 1995 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS para explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga usando equipos de reducido porte, por la causal prevista en el Artículo 135, inciso 8º de la Ley Nº 17.285.

Art. 2º — Notifíquese a la transportadora aérea que la presente resolución agota la vía administrativa, pudiendo interponerse contra la misma el recurso de reconsideración o de alzada,
de acuerdo a lo establecido en el Artículo 84 y subsiguientes del Decreto Nº 1759 de fecha 3 de abril de 1972 reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

Art. 3º — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente archívese. — Alejandro Granados.


Si algún lector desea el texto completo lo puede solicitar via formulario de contacto

lunes, 29 de agosto de 2011

Aeródromo de San Fernando: Peligro Aviario

Muy interesante trabajo realizado por Pamela Vergara sobre el peligro aviario del Aeródromo de San Fernando (SADF), el mismo es parte de su Tesis presentada para su Licenciatura en Gestión del Tránsito Aéreo, gracias Pamela por compartirlo con todos los lectores del blog.


domingo, 28 de agosto de 2011

Aeroclub de Allen


Con expectativas a la compra de dos nuevos aviones (un avión cuatriplaza, y otro biplaza para nuestra escuela) el día Domingo 20 de Noviembre, realizaremos en las instalaciones de nuestro Aeroclub un gran almuerzo, donde se sortearán con el número de la entrada 10 MOTOS 0 KM!!
Estas leyendo bien, si RIFAMOS 10 MOTOS 0 KM!!!

Entre otros premios, por que también estaremos sorteando VUELOS DE BAUTISMO durante toda la tarde!.

Además estaremos acompañados de números musicales, y otros shows artísticos.

Luego del almuerzo y una vez sorteado los premios, tendremos una jornada de actividad aeronáutica con vuelos, y la mística de nuestro club; para que puedan disfrutar todos aquellos que quieran quedarse.



El valor de la tarjeta es de $200, se puede abonar en cuotas
y en ella esta incluido:

el almuerzo completo con entrada, plato caliente y postre,
más las bebidas y ensaladas.


Además, con el número de la tarjeta se participa por el sorteo de todos los premios.



ESTÁN TODOS INVITADOS, Y LOS ESTAREMOS ESPERANDO EL 20 DE NOVIEMBRE PARA COMPARTIR UN HERMOSO DÍA.

NO TE LO PIERDAS!!

Y GRACIAS A TODOS POR COLABORAR, YA QUE LA COMPRA DE NUEVO MATERIAL SIGNIFICA MUCHO PARA NUESTRO CLUB, QUE SEGUIMOS CRECIENDO POCO A POCO.

Para comprar las tarjetas pueden comunicarse a cualquiera de los siguientes numeros:

  • (0299) 154069379 - (0299) 155813356
  • (0299) 155474413 - (0299) 155068411
  • (0299) 154689774 - (0299) 154245762
  • (0299) 156332896 - (0299) 4487442

  • - En Cipolletti PANADERÍA TENTACIONES. Belgrano 313, esquina Irigoyen
  • - En Neuquén JOYERÍA SILIO. Juan B. Justo 555 (0299) 4487442



sábado, 27 de agosto de 2011

Carta de Isobaras para el domingo 29 de Agosto

Carta Prevista de Presión a Nivel del mar ( isobaras cada 4 milibares).


Fuente: Lic.Alberto H.Celemín

El avión biplaza 100 por ciento mendocino ya puede volar

La aeronave recibió la certificación y homologación de la autoridad nacional de aviación, que lo habilita también para ser comercializado en el exterior. Orgullo para el país.





Un motivo de enorme satisfacción resultó para diseñadores, operarios y directivos locales de la fábrica de aviones Lavia SA, con base en El Plumerillo, la presentación en sociedad del avión multipropósito PA-25-235 Puelche biplaza. La máquina es el resultado del ingenio y la aplicación de ingenieros, técnicos y operarios del medio.

Y entre muchos visionarios y luchadores por este desarrollo, debe nombrarse al empresario aeronáutico Manuel Prieto, el punto de partida de la cruzada y al brigadier retirado Roberto Engroba (78), otrora director de la Fábrica Nacional de Aviones de Córdoba y hoy director general de la firma.

Éste fue uno de los acontecimientos vividos ayer en el hangar de la empresa, en las instalaciones del viejo aeropuerto de Mendoza.

En paralelo con ese suceso, se concretó la homologación y certificación de la nave, trámite cumplido por funcionarios del Departamento de Certificación Aeronáutica, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), la repartición que antecede al organismo madre, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En la práctica esta habilitación quiere decir que la nave tiene su manual de vuelo, una condición imprescindible para ofrecerlo en el mercado internacional y ser admitido por la aviación mundial.

El PA-25 es un biplaza, con un motor de 235 HP, comando duplicado, hélice tripala, fuselaje metálico y tren de aterrizaje de tipo ballesta. Su autonomía de operación es de tres horas y media, ya que tiene un tanque de combustible de 200 litros (consumo de 57 litros/hora). El techo de desplazamiento está en el orden de los 30.000 pies (10.000 m).



Según explicó uno de los diseñadores, el ingeniero Mauricio Arboit, la máquina es multipropósito, apta para constituirse en un entrenador básico para la formación de pilotos civiles (entre otros los dedicados a la fumigación) y militares; remolque de planeadores y de carteles publicitarios, primeras acciones contra incendios forestales, vigilancia de oleoductos y tendidos eléctricos, y fotografías, entre otras prestaciones. Este proyecto se inició en 2006. Y junto con Arboit se desempeñaron los colegas Diego Rodríguez y Emilio Maldonado.

La aeronave continúa la línea de producción de Lavia SA, que se inició hace más de una década con la fabricación del avión fumigador y de servicio agrícola Puelche, del que se han hecho ya 35 unidades, que están operando en Australia, Brasil, Uruguay, Chile, y próximamente en Bolivia.

La firma Lavia SA, que es la casi única de capitales privados que fabrica aviones en el país, tiene alrededor de 25 a 30 operarios. Igualmente, es inédito que un diseño mendocino haya logrado la certificación y homologación. Este procedimiento de convalidación de la navegabilidad de un avión, de acuerdo a las normas internacionales de la OACI, es otra de las situaciones que enorgullece al país, ya que en América sólo la prestan Canadá, Estados Unidos y Brasil. Por eso Engroba, en encendido y extenso discurso, pidió el apoyo para la industria aeronáutica, con la misma energía que lo hace Brasil.



Durante la ceremonia se anunció también que está concretado la sociedad de Lavia con la Fábrica Argentina de Aviones SA (Fadea), con sede en Córdoba, la ex Fábrica Militar de Aviones, para fabricar la aeronave presentada en la víspera, y su hermana menor, el Puelche fumigador.

Uno de los pilotos de la etapa de prueba, el riocuartense César Falistocco (49) comentó que la cabina es muy amplia, de excelente visibilidad. A él le tocó exigir al prototipo para llegar a la certificación (ver aparte). Otro de los asistentes que ponderó el ingenio logrado por los mendocinos fue el brigadier retirado Horacio Orefice (64), hombre que tuvo el honor de hacer las primeras incursiones con el ya famoso Pampa.

Ahora viene la etapa de ofrecer la aeronave y colocarla en los mercados nacional e internacional. Su valor es de aproximadamente 225.000 dólares. Como uno de los servicios del PA-25 Puelche es el remolque de planeadores, hay conversaciones con la Federación Argentina de Vuelo a Vela (Favav), ya que el año próximo se realizará en González Chaves (provincia de Buenos Aires), el premundial de la especialidad; y un año después, en 2013, el campeonato mundial. El dirigente máximo de esta práctica, Manuel Fentanes, admitió que se realizan tratativas para la adquisición de más diez PA-25, dado que los remolcadores de plaza están llegando al fin de su vida útil.



Un hombre de la planta industrial, el mecánico de mantenimiento aeronáutico Fernando Gudiño (51), en la función de jefe de taller, reveló el sentir de sus compañeros de tarea. “Esta máquina es el fruto del esfuerzo de cientos de horas de mano de obra, de desazón a veces, de saltos positivos en otras ocasiones, que finalmente culminó en la máquina lista para volcar”.

Fuente: Diario Los Andes

viernes, 26 de agosto de 2011

ANAC Resolución Nº 628/2011 subvenciones

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución Nº 628/2011
Bs. As., 11/8/2011

VISTO el Expediente Nº S01:0280376/2011 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y el Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y

CONSIDERANDO:
Que el Departamento Registro Nacional de Aeronaves dependiente de la Dirección de Aeronavegabilidad de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL propició el dictado de un acto administrativo de carácter general tendiente a dotar de sencillez y eficacia a los trámites para el levantamiento de las restricciones dimanantes de las subvenciones otorgadas por el ESTADO NACIONAL al amparo del Decreto Nº 2501 de fecha 20 de julio de 1971.

Que dicha norma estatuye ciertos mecanismos para el otorgamiento de subsidios a federaciones con personería jurídica que agrupan entidades aerodeportivas, con el propósito de contribuir al afianzamiento y evolución de la política de apoyo al desarrollo de la aviación civil de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que no obstante el término “subvención” es una acepción pacíficamente generalizada en virtud de la denominación del mencionado Decreto Nº 2501/71, no refleja con precisión la concreta relación jurídica subyacente en tal tráfico jurídico.

Que el Artículo 21 del Anexo II de dicha norma establece que “los elementos adquiridos con fondos provenientes de subvenciones o subsidios estatales, o donados por el Estado, no podrán ser enajenados o cedidos sin la autorización previa del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea. El importe así obtenido deberá ser aplicado por la institución en mejoras de sus instalaciones o para la adquisición de material aéreo o equipos de uso aeronáutico, con el asesoramiento del organismo competente del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea”.

Que sin perjuicio del “nomen iuris” en virtud del cual se han otorgado aeronaves a la entidades aerodeportivas, dichos actos resultan verdaderas transferencias de dominio a título gratuito, cuyo régimen jurídico —de derecho público— se corresponde con la donación modal o con cargo del derecho privado.

Que por ello resulta de aplicación el Artículo 1838 del Código Civil, en virtud de cual el donatario debe cumplir con el cargo que la donación le hubiere impuesto y que, en este caso, se traduce en una obligación de no hacer, esto es, la prohibición de enajenar la aeronave sin previa autorización de la autoridad aeronáutica, a efectos de verificar la adecuada sustitución del equipo aeronáutico a enajenar.

Que el Artículo 2613 del antedicho código establece, por su lado, que los donantes no pueden prohibir a los donatarios que enajenen los bienes muebles o inmuebles por un tiempo mayor de DIEZ (10) años.

Que de ello se sigue inmediatamente que el solo transcurso del tiempo habilita al interesado a solicitar el levantamiento de la restricción al dominio provenida del referenciado Artículo 21 del Decreto Nº 2501/71.

Que por dicho motivo y en atención a que las labores de esta Administración Nacional se reducen a efectuar un sencillo cómputo de plazos, el mecanismo propiciado se presenta como un recurso oportuno para evitar el rito innecesario derivado del tratamiento administrativo brindado hasta la fecha para cada petición en particular.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACIONCIVIL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello, EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL RESUELVE:

ARTICULO 1º — Instrúyese al Registro Nacional de Aeronaves dependiente de la Dirección de Aeronavegabilidad de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL para que, a solicitud del interesado y siempre que hubiere transcurrido el plazo previsto por el Artículo 2613 del Código Civil, anote sin más trámite el levantamiento de restricción prevista por el Artículo 21 del Decreto Nº 2501 de fecha 20 de julio de 1971.

ARTICULO 2º — Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y, cumplido, archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, ANAC - Administrador Nacional de Aviación Civil.

e. 26/08/2011 Nº 105526/11 v. 26/08/2011


Dereto 2105 año 1971

jueves, 25 de agosto de 2011

Vuelos regionales


Volverían en poco tiempo a Ezeiza los vuelos regionales que se trasladaron a Aeroparque ya que este se encuentra sin lugar en plataformas para la densidad de tráfico que actualmente tiene, por lo que no podría seguir operando con dichos vuelos.

Roberto Julio Gómez


Ezeiza en obra permante, continúan las ampliciones.

Zona de trabajo para unir las terminales "A" y "C"

Click en la foto para ampliar


La terminal "C" está siendo usada por todas la compañias que operan en el aeropuerto, Aerolíneas Argentinas tiene prioridad pero no uso exclusivo de la misma.

Zona de trabajo ampliación a continuación de la terminal "C"

Click en la foto para ampliar




Nuevas cabinas de cobro estacionamiento


Como sería el proyecto terminado en su totalidad

Click en la foto para ampliar


Contará con una pista paralela a la actual 11/29 con calles de salida rápida, lo que indica que su destino serán los aterrizajes. Obviamente esta nueva pista esta proyectada largo plazo, sin fecha para su realización ya que las obras a realizar para su concreción son muy costosas y de gran magnitud.


Por otro lado, se ha elegido en estos días el modelo de Torre de Control que se construirá y que reemplazará a la existente, posiblemente con comienzo de las obras en 2012/13.

Sí se puede apreciar en las fotos anteriores que se continúa la construcción paralela a la pista 11/29 a continuación de la terminal "C" ya que el desarrollo del aeropuerto y terminales se orienta hacia ese sector, en términos aeronáuticos con rumbo 290

También se está realizando el anteproyecto del nuevo hangar perteneciente a Aerolíneas Argentinas, en Chivato. Se ubicaría donde hoy están los restos de varios aviones varados con trámites judiciales para los que se habría obtenido los permisos correspondientes para su traslado. Con el punto rojo se indica el lugar de construcción.


Si tenemos en cuenta que en el año 2002 se veía como en la imagen inferior, es noble reconocer que se han realizado muchas obras, con una importante inversión por parte de Aeropuertos Argentina 2000; que son parte del patrimonio de todos, ya que si en algún momento termina la concesión las obras quedan para el Estado nacional.

Para otro momento quedará la discusión sobre si son las correctas y en la ubicación adecuada, respetando las zonas delimitadoras de obstáculos.



El principal aeropuerto del país sigue creciendo para el disfrute de todos los usuarios nacionales e internacionales. Es nuestra puerta de entrada y adquiere importancia su permanente evolución.

También se terminaron los trabajos de la sala donde se ubicará la aproximación RADAR del aeropuerto, que se estima estaría en funcionamiento hacia fin de este año.

Sala donde se ubicarán las consolas


Roberto Julio Gómez

miércoles, 24 de agosto de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica Complejo Volcánico Puyehue


Reporte Especial de Actividad Volcánica No 114 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle
martes, 23 de agosto de 2011

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa la actividad del Cordón Caulle durante las últimas 24 horas.

El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. El proceso eruptivo continúa, en intensidad baja y tendencia estable.

Si bien el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), mantiene el nivel de alerta en rojo, ya que aún existe un proceso eruptivo menor, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:

a.- Registro de aproximadamente un (1) evento/hora (VT, LP) entre las 16:00 horas de ayer y las 16:00 horas de hoy. Todos los sismos registrados tuvieron ML máximas menores a 1,0. Debido a la baja energía de los eventos, no se logró la localización de ninguno de ellos.

b.- No se registraron eventos de largo período asociados con eventos explosivos ni episodios de tremor armónico.

c.- El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, registró un comportamiento regular en su amplitud, con una tendencia decreciente con respecto al período anterior, alcanzando valores de desplazamiento reducido entre 0,6 y 1,8 cm2, valores considerados bajos, con un valor medio de 1,6 cm2. Sus características espectrales mostraron estabilidad.

No se pudo observar la columna eruptiva mediante las cámaras IP instaladas en la zona, debido a la gran nubosidad imperante en la zona. Tampoco pudo visualizarse la pluma a través de las imágenes del satélite MODIS AQUA de la NASA suministradas por la Dirección Meteorológica de Chile, debido a las condiciones meteorológicas del lugar.

La actividad sísmica revela que la actividad eruptiva del Cordón Caulle continúa con baja intensidad, con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

Revista Investigación y desarrollo para liderar el futuro aeronáutico

martes, 23 de agosto de 2011

Foto: Vista 360 de la TWR del Aeropuerto de Ezeiza

Panorama of TWR Ezeiza on CleVR.com

Listado de aeropuertos publicado por la D.N. de Migraciones como Pasos Fronterizos habilitados para el tránsito internacional de personas

Listado de aeropuertos habilitados por la Dirección Nacional de Migraciones para realizar los trámites migratorios correspondientes para el ingreso/egreso del país. En algunos aeropuertos funciona las 24hs y en otros es a requerimiento, es decir hay que solicitar el servicio con anticipación.


Hacer click sobre la imagen para ampliar.

lunes, 22 de agosto de 2011

Eliminación de residuos de caucho de las pistas

Los residuos de caucho, depositados en la zona de toma de contacto por los neumáticos de los aviones que atemzan, obliteran las señales de pista y, cuando están mojados, forman un área sumamente resbaladiza en la superficie. Los residuos de caucho se eliminan por los siguientes métodos:

a) disolventes químicos;

b) chorro de agua a alta presión;

c) disolventes químicos y chorro de agua a alta presión; y

d) aire comprimido caliente

Al evaluar la eficacia de un sistema de eliminación de residuos de caucho, debe entenderse claramente cuál es su objetivo, es decir, restaurar en la superficie de la pista un coeficiente de rozamiento en condiciones húmedas, que facilite las operaciones seguras de todos los aviones.

El cambio de color de la supeflicie, por ejemplo, de blanco a gris en el hormigón de cemento portland, puede inducir a graves errores, porque incluso una pequeña cantidad de residuos de caucho en los poros del pavimento puede producir bajos valores del coeficiente de rozamiento, aunque la superficie se vea limpia.

Por consiguiente, es esencial medir el grado de mejora del rozamiento por medio de un dispositivo fiable de medición del rozamiento.



En la mayoría de los casos, el chorro de agua a alta presión es bastante eficaz en has ligeramente contaminadas, pero su eficacia disminuye según aumenta el espesor de los contaminantes. Este tipo de limpieza puede requerirse dos veces al año, dependiendo del tipo y del volumen de tránsito. Una práctica moderna consiste en disolver los residuos de caucho con disolventes quimicos, acción a la que sigue un lavado a fondo con agua a alta presión.

A fin de determinar la cantidad de caucho que es necesario eliminar del pavimento para proporcionar una superficie en condiciones aceptables, se recomienda emplear un área de ensayo para determinar previamente la presión del agua y la velocidad de recorrido requerida a fin de producir una superficie aceptable. Se ha observado que la productividad del chorro de agua a alta presión en condiciones normales de trabajo es de 278 m2 por hora y por equipo. El llenado de un tanque de agua normal lleva dos horas aproximadamente en cada tumo de ocho horas. Por consiguiente, una zona de toma de contacto de 900 x 24 m necesitaría aproximadamente 100 horas de trabajo por equipo.

La técnica de aire comprimido caliente se vale de gases a temperatura elevada para quemar los residuos de caucho que dejan los neumáticos de los aviones, y puede utilizarse tanto en pistas de pavimento de hormigón de cemento portland como en las de hormigón asfáltico.

Se ha sostenido que, toda vez que no tiene lugar ninguna acción mecánica sobre la superficie de la pista, no hay mayor tiesgo de que el material de pavimentación se desprenda y dé lugar a una absorción de cuerpos extraños por los motores. Sin embargo, al utilizar esta técnica en pistas de hormigón asfáltico, se debe proceder con prudencia y observar cuidadosamente el
estado del pavimento.

Remoción por medios químicos


Los disolventes quimicos se han utilizado con éxito para quitar depósitos de caucho de las pistas de cemento porland y de hormigón asfáltico.
Los productos químicos que tienen una base de ácido cresílico (derivado de la creosota) y una mezcla de benceno, con un detergente sintético como agente humectante, se usan para la remoción del caucho depositado en las pistas de hormigón. Para las pistas de asfalto se aplican productos químicos alcalinos.

La naturaleza volátil y tóxica de los compuestos utilizados para la limpieza obliga a emplear un CUIDADO EXTREMO durante la aplicación y después de la misma. Si se permite que el producto químico permanezca depositado sobre la pista durante un tiempo demasiado largo, pueden producirse daños en la pintura y posiblemente también en la superficie del pavimento. Cuando se lava la superficie del pavimento con una descarga de agua para quitar los productos químicos, éstos deben quedar tan diluidos que no puedan dañar a la vegetación circundante, la fauna o al sistema de drenaje, ni contaminar los arroyos cercanos.

Dado que el proceso de aplicación consiste en regar la solución química sobre el área contaminada y esperar un lapso de una hora antes de limpiar con agua y barrer, es posible que para tratar una zona de toma de contacto de 900 m x 24 m pueda necesitarse un turno de ocho horas. Un método moderno para la remoción de los residuos de caucho de la superftcie del pavimento consiste en aplicar disolventes químicos y después hacer una limpieza a fondo con agua a alta presión.

Remoción por medios mecánicos



Limpieza con chorro de agua a alta presión.

El equipo varía desde una simple boquilla (o pistola) de manejo manual, con una bomba y un tanque de agua, hasta un complicado semirremolque autopropulsado, con bomba, tanque de agua de 22 700 L de capacidad y chorro oscilante de agua a alta presión. En general, se aplican 5 presiones entre 350 kg/cm y 700 kg/cm2.

Limpieza con aire comprimido caliente.

La máquina alimenta una mezcla de aire y de gas a una cámara de combustión donde tiene lugar ésta. El chorro de escape resultante sale despedido a unos 400 m/s de los orificios, a una temperatura aproximada de 1 200°C, directamente sobre la superficie. Estos gases ablandan y desprenden los residuos de caucho. Cuando se usa una máquina de limpieza con aire comprimido caliente en la superficie de hormigón, se produce una pequeña cantidad de carbono que puede quitarse con una sencilla barredora montada en un tractor o camión, del tipo disponible en la mayoría de los aeropuertos; en el caso de las superficies de honnigón asfáltico el efecto correspondiente es una superficie ligeramente remozada del asfalto que, al parecer, resulta conveniente.


Fuente: Manual de servicios de aeropuertos

sábado, 20 de agosto de 2011

Como se determina la cantidad de personal necesaria en una dependencia de un aeropuerto

Instructivo para determinar cantidad de personal

Formula extraída de doc. 9426 Manual de Planificación de los servicios de Tránsito Aéreo.

Formula a utilizar:

Determinación de cada uno de los coeficientes de la fórmula:

1) Num. de días de funcionamiento de un puesto de trabajo.

2) Número De días de funcionamiento anual del puesto de trabajo.

3) Número anual de horas funcionales: hace referencia al punto 1) al cual se le debe sumar el tiempo necesario para: apertura de servicio en la mañana, más el tiempo requerido para cambio de cada turno.

4) Número medio de horas anual trabajadas por un controlador: se le debe restar a 365 días del año, un promedio de la cantidad de días que un controlador está ausente en el puesto de control. (licencias, parte de enfermo (teniendo en cuenta día femenino), cursos, instrucción, francos y descanso dentro del turno 30 min, cada 2h de trabajo). Al resultado se lo multiplica por la cantidad de horas que trabaja un controlador.

Se obtiene:

EJEMPLO PARA PLAN JUA

(365dias/365 días) x (8212 hs/883hs) = 9,3 = 10 operadores por puesto de trabajo

1) 365 días

2) 365 días

3) 21hs (3turnos de 7hs) x 365= 7665 hs + 1,5 hs (tiempo del breafing diario en los turnos) x 365dias = 8212,5 hs

4) 9 días franco x mes en 9 meses= 81dias

5) 119 días (descontados francos, maternidad, vacaciones, etc) x 7hs (Turnos de 7 horas) = 883 Hs

DOTACION ÓPTIMA DE PERSONAL EN ARO-AIS 10 OPERADORES

Material enviado por: Aly