miércoles, 25 de enero de 2012

APA y UPCN No podrán realizar paros sorpresivos en Ezeiza y Aeroparque.

Se limita la realización de medidas de protesta en forma espontanea y se debe asegurar un mínimo de dotación de personas para realizar las tareas durante una medida de fuerza en el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque. Las huelgas deben ser con un preaviso de tres días.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SUBSECRETARIA DE RELACIONES LABORALES
Resolución Nº 1/2011
CCT Nº 1254/2011 “E”
Bs. As., 21/12/2011
VISTO el Expediente Nº 1.476.561/11 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 23.546 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976), sus normas concordantes, complementarias y modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que se solicita la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa celebrado entre la ASOCIACION DEL PERSONAL AERONAUTICO y la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION por el sector gremial, y la empresa AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. por el sector empleador, obrante a fojas 89/102 del Expediente Nº1.476.561/11.

 (...)
Artículo 7. Procedimiento para el tratamiento y resolución de conflictos sindicales 
7.1. Las Partes coinciden en que la actividad aeroportuaria que se desarrolla en los aeropuertos concesionados a la Empresa y fundamentalmente en Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) y en Aeroparque Jorge Newbery, constituye una herramienta fundamental, no sólo para posibilitar la conectividad nacional e internacional sino también para fortalecer el crecimiento de nuestro país, promover el turismo y la inversión nacional y extranjera. En este marco y considerando que un escenario de conflicto laboral obstaculizaría la adecuada utilización de esta herramienta, las Partes acuerdan fijar un procedimiento obligatorio que tenga por objeto asegurar ante el conflicto, la continuidad del funcionamiento de servicios mínimos de los aeropuertos.
7.2. Frente al anuncio o antes de la concreción de medidas de acción directa que afecten como mínimo el 40% de la actividad aeroportuaria a cargo de la Empresa, el sindicato que las instare deberá preavisarlo a la Empresa y a la Autoridad de Aplicación en forma fehaciente y con tres (3) días de anticipación a la fecha en que se realizará la medida.
7.3. Dentro del día inmediato siguiente a aquel en que se efectuó el preaviso establecido en el apartado anterior (7.2), las Partes acordarán ante esa autoridad, los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución.
7.4. Para el caso de incumplimiento por parte de cualquiera de los sindicatos de las obligaciones de información de medidas de acción directa o bien ante la falta de acuerdo sobre los extremos enunciados en el punto 7.3, la Autoridad de Aplicación fijará los servicios mínimos indispensables para asegurar la prestación del servicio aeroportuario, cantidad de trabajadores que se asignará a su ejecución, pautas horarias, asignación de funciones y equipos, procurando resguardar tanto el derecho de huelga como los derechos de los usuarios afectados. La decisión será notificada a las Partes.
7.5. La inobservancia por alguna de las Partes de las obligaciones establecidas en este artículo dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas por las Leyes Nros. 14.786, 23.551 y 25.212, sus modificatorias y sus normas reglamentarias y complementarias, según corresponda.

3 comentarios:

  1. Guillermo Oscar Pérez25 de enero de 2012, 11:56

    Esta Resolución Nº 1/2011 de la Sub-Secretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que habría sido emitida el 21/12/2011, relacionada con un supuesto Convenio Colectivo de Trabajo Nº 1254/2011 "E", NO TIENE SENTIDO LEGAL.
    Para comenzar, nunca fue publicada en el Boletín Oficial Nacional (es obligatorio) y no se entiende que relación puede tener AA2000 (una Empresa privada de servicios suplementarios ó auxiliares para los vuelos) con gremios que representan a personal de Empresas de Transporte Aéreo, y menos aún con los gremios que "dicen" representar a los Controladores de Tránsito Aéreo y al Personal de los demás Servicios Aeronáuticos.
    No hay relación concordante, con el movimiento de los vuelos, transportando pasajeros y/o carga.
    Roberto:
    ¿Donde accediste a esa Resolución?

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Oscar Pérez25 de enero de 2012, 18:26

    Bueno, pero ese CCT solo es aplicable para el personal dependiende de la Empresa AA2000, pero no para el perdonal operativo y administrativo de las Empresas Aérea y menos aún para el Personal Operatico, de los CNS/ATM, AIS, ARO COM y SAR, que ahora, lamentablemente dependen de la FAA.

    ResponderEliminar