Ir al contenido principal

Los AIC

CIRCULARES DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA (AIC)

Se comprueba habitualmente que es necesario distribuir algunas clases de información aeronáutica, principalmente de índole administrativa que no reúnen condiciones para ser promulgadas en una AIP o NOTAM, tales como:

a) un pronóstico a largo plazo respecto a cambios importantes de legislación, reglamentación, procedimientos o instalaciones;
b) información de carácter puramente aclaratorio o de asesoramiento, que pueda afectar a la seguridad de los vuelos; y
c) información o notificación de carácter aclaratorio o de asesoramiento, relativo a asuntos técnicos, legislativos o puramente administrativos.

En tales casos, en lugar de recargar el servicio AIP o NOTAM, debe distribuirse la información en una AIC que es un elemento de la documentación integrada de información aeronáutica. 

Los siguientes tipos de información son apropiados para la AIC:

a) pronósticos de cambios importantes en los procedimientos, servicios e instalaciones destinados a la navegación aérea (p. ej., nueva configuración de sectores de control o plan de implantación de una red radar);
b) pronósticos relativos a la implantación de nuevos sistemas de la navegación (VOR, DME, etc.);
c) información de importancia deducida de la investigación de accidentes/incidentes de aviación que tenga relación con la seguridad de los vuelos;
d) información sobre la reglamentación relativa a la protección de la aviación civil internacional contra actos de interferencia ilícita;
e) consejos médicos de interés especial para los pilotos;
f) advertencias a los pilotos con respecto a la necesidad de evitar peligros materiales;
g) efecto de algunos fenómenos meteorológicos en las operaciones de las aeronaves;
h) información sobre nuevos peligros que afectan a las técnicas de maniobrabilidad de la aeronave;
i) reglamentos relacionados con el transporte aéreo de artículos restringidos;
j) referencia a los requisitos impuestos por la legislación nacional, y publicación de la modificación de los mismos;
k) disposiciones para el otorgamiento de licencias a las tripulaciones;
l) formación profesional del personal de aviación;
m) aplicación de requisitos relativos a la legislación nacional o exención de los mismos;
n) asesoramiento con respecto al uso y mantenimiento de tipos específicos de equipo;
o) existencia o proyecto de publicaciones nuevas o revisadas de cartas aeronáuticas;
p) transporte a bordo de equipo de radio;
q) información relativa a la atenuación del ruido;
r) determinadas directivas de aeronavegabilidad;
s) modificaciones en las series NOTAM o en su distribución, nuevas ediciones de la AIP o cambios importantes de contenido, cobertura o formato;
t) información anticipada acerca del plan para la nieve; y
u) otra información de índole similar.

EXAMEN ANUAL Y LISTA DE VERIFICACIÓN

Deben numerarse consecutivamente las AIC en base al año civil. Puesto que la información en la AIC está frecuentemente en vigor por períodos prolongados y apenas requiere enmiendas, se comprobará habitualmente que la AIC puede, de ser necesaria, continuar por varios años sin ningún inconveniente. Sin embargo se aconseja un examen y una nueva expedición cada año. En todo caso, debe expedirse una lista de verificación de las AIC actualmente en vigor a títulode nueva AIC  por lo menos una vez al año. Además, si se expiden las AIC en más de una serie, cada serie debe estar identificada por una letra (A 2/02, B 4/02, etc.).

Las AIC "A" son internacionales
Las AIC "B" son nacionales


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…