Ir al contenido principal

Resolución General 3244 Servicio Aduanero. Prestación de servicios en los aeropuertos internacionales.


Administración Federal de Ingresos Públicos
ADUANAS
Resolución General 3244

Servicio Aduanero. Prestación de servicios en los aeropuertos internacionales. Su implementación. Bs. As., 29/12/2011

VISTO la Actuación SIGEA Nº 12128-203-2010 del Registro de esta Administración Federal, y CONSIDERANDO:

Que constituye un objetivo permanente de esta Administración Federal la optimización de los servicios que, de acuerdo con sus competencias, debe prestar a los administrados.
Que, en función de ello, se prevé incorporar prestaciones que permitirán incrementar la eficiencia de la gestión de los sujetos que operan en los aeropuertos internacionales del país.
Que su implementación implicará la necesidad de afrontar costos para esta Administración Federal.
Que, en dicho contexto, se estima conveniente prever el establecimiento de un importe fijo que, en esta primera etapa, se aplicará a cada documento de transporte declarado en los Manifiestos de Importación y de Exportación, en la vía aérea.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Técnico Legal Aduanera, de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, de Operaciones Aduaneras del Interior, de Recaudación, de Recursos Humanos, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Administración Financiera y la Dirección General de Aduanas.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los Artículos 6º, inciso j) y 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997 sus modificatorios y sus complementarios y por el Artículo 1º del Decreto Nº 1399 del 4 de noviembre de 2001.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:


Artículo 1º — Cada documento de transporte declarado en los Manifiestos de Importación y de Exportación, en la vía aérea, al momento de su presentación ante el servicio aduanero, estará alcanzadopor una tasa en concepto de Servicios Extraordinarios, denominada sumaria, de NOVENTA PESOS ($ 90.-).
Art. 2º — Los importes recaudados por este concepto serán destinados al pago de las retribuciones que le corresponda al personal que intervenga en las operaciones detalladas en el Anexo de la presente, cuando se realicen en días y horas inhábiles, según la cantidad y función de los agentes afectados y/o la complejidad de las tareas de control.
A tal efecto se aplicarán las normas establecidas por la Resolución General Nº 665, sus modificatorias y complementarias.
Art. 3º — Todos los días lunes se efectuará un proceso automático que generará una liquidación del total de los importes por los cargos existentes en el período establecido, a nombre del agente de transporte aduanero (ATA) que intervino en el registro del manifiesto en el Sistema Informático MARIA (SIM).
El importe de dicha liquidación deberá cancelarse dentro de los SIETE (7) días corridos inmediatos posteriores al de su determinación.
Art. 4º — El pago deberá efectuarse mediante transferencia electrónica de fondos, utilizándose el Volante Electrónico de Pago (VEP) implementado por la Resolución General Nº 1778, su modificatoria y complementaria.
Art. 5º — La falta de pago determinará la inhabilitación del deudor para operar en el Sistema Informático MARIA (SIM), hasta tanto regularice su situación ante esta Administración Federal.
Art. 6º — Apruébase el “Cuadro de Operaciones en el Ambito de Aeropuertos Internacionales”, en las que el personal aduanero atenderá en días y horas inhábiles. Dicho cuadro se consigna en el Anexo que forma parte de esta resolución general.
Art. 7º — Los Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier formalizarán la solicitud de habilitación de servicios conforme a lo establecido por la Resolución General Nº 665, sus modificatorias y complementarias.
Art. 8º — La Dirección General de Aduanas adecuará el importe en función de la variación del valor hora del personal y dictará las normas de carácter interno tendientes a su efectiva aplicación e instrumentación operativa, así como las referidas a la integración de las dotaciones para cumplir con las operaciones detalladas en el Anexo de la presente.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…