miércoles, 15 de febrero de 2012

Comunicación entre el controlador y el piloto por medio de enlace de datos para las comunicaciones (CPDLC)

COMUNICACIONES POR ENLACE DE DATOS CONTROLADOR-PILOTO (CPDLC)




Controller pilot data link communications (CPDLC).

Definición
: Comunicación entre el controlador y el piloto por medio de enlace de datos para las comunicaciones.

GENERALIDADES
La aplicación CPDLC constituye un medio de comunicaciones entre el controlador y el piloto mediante enlace de datos para las comunicaciones ATC.
Esta aplicación abarca una serie de elementos de mensajes de autorización, información y solicitud que corresponden a la fraseología utilizada en radiotelefonía.

Se proporcionará al controlador la capacidad de responder a los mensajes, incluidas las emergencias, expedir autorizaciones, instrucciones y asesoramiento y solicitar y proporcionar información, según corresponda.
Se proporcionará al piloto la capacidad de responder a los mensajes, solicitar autorizaciones e información, notificar información y declarar o cancelar emergencias.
Se proporcionará al piloto y al controlador la capacidad de intercambiar mensajes, que no se conforman a los formatos definidos (es decir, mensajes de texto libre).
En los sistemas de tierra y de a bordo será posible presentar adecuadamente en pantalla los mensajes, impresos de ser necesario y almacenados de forma que facilite el retiro oportuno y conveniente si tales medidas fueran necesarias.
Cuando sea necesaria presentación textual, se presentará por lo menos el idioma inglés.
Cuando corresponda, los procedimientos de comunicaciones para el suministro de CPDLC, serán de conformidad con el Anexo 10, Volumen III, Parte I, Capítulo 3. Se reconoce, no obstante, que la serie de mensajes CPDLC y los procedimientos correspondientes difieren en cierto grado del equivalente vocal utilizado debido a las diferencias que existen entre ambos medios; el primero consiste en conversación directa y el segundo, en un intercambio de datos que puede presentarse en la pantalla o imprimirse.

ESTABLECIMIENTO DE CPDLC
 
Se establecerá CPDLC con tiempo suficiente para asegurar que la aeronave esté comunicándose con la dependencia ATC apropiada. Se publicará en las publicaciones de información aeronáutica la información relativa a cuándo y, de ser aplicable, dónde los sistemas de a bordo y de tierra deban establecer CPDLC.

CPDLC iniciada a bordo

Si una dependencia ATC recibe una solicitud imprevista de CPDLC de una aeronave, obtendrá de esta aeronave las circunstancias que llevan a la solicitud para determinar las medidas ulteriores.
Si una dependencia ATC rechaza una solicitud de CPDLC, proporcionará al piloto el motivo del rechazo utilizando un mensaje CPDLC apropiado.

CPDLC iniciada por dependencia ATC
La dependencia ATC solamente establecerá una CPDLC con una aeronave si la aeronave no tiene establecido ningún enlace CPDLC o si está autorizada por la dependencia ATC que actualmente tiene establecida una CPDLC con la aeronave.
Cuando una aeronave rechace una solicitud de CPDLC, se proporcionará el motivo del rechazo utilizándose el elemento de mensaje en enlace descendente CPDLC NOT CURRENT DATA AUTHORITY o el elemento de mensaje NO AUTHORIZED NEXT DATA AUTHORITY, según corresponda. Los procedimientos locales dictarán si el motivo del rechazo ha sido presentado al controlador. No se permitirá ningún otro motivo para
rechazar a bordo el inicio de la CPDLC por la dependencia ATC.

Algunos ejemplos

COMUNICACIONES POR ENLACE DE DATOS CONTROLADOR-PILOTO (CPDLC) SERIE DE MENSAJES



CPDLC permite enviar mensajes de texto digital entre controladores en ruta y pilotos
 
  • Reemplaza los mensajes de voz en:
  • Las comunicaciones iniciales
  • La transferencia de comunicaciones
  • Reglaje del altímetro
Los beneficios son:
  • Reducción de la ocupación de la frecuencia de voz
  • Mayor disponibilidad de las comunicaciones.
  • Disminución de la carga de trabajo del controlador
  • Aumento de la capacidad del sector controlado
  • Aumento de la precisión de comunicaciones
  • Reducción de colaciones erroneas


    1 comentario:

    1. Guillermo Oscar Pérez15 de febrero de 2012, 22:08

      CON ESTE SISTEMA VAN A "ROBOTIZAR" A TODO EL ELEMENTO HUMANO EN EL ÁMBITO AERONÁUTICO.

      TODOS VAN A SER "ARTURITO"

      Se perderá la relación humana entre Piloto y Controlador.
      Cuando una Aeronave, ya sea de la Aviación Comercial ó de la Aviación General, entre en emergencia dentro de un frente de Tormenta (CB) no tendrá el apoyo "psíquico" que recibe un Piloto, cuando escucha la voz "SERENA Y SEGURA" del Controlador de Tránsito Aéreo, que intenta ayudarlo y muy especialmente tranquilizarlo.

      Vamos a terminar controlados por las máquinas.

      UNA L-O-C-U-R-A.

      ResponderEliminar