Ir al contenido principal

Fraseología Aeronáutica: Colaciones


Las colaciones de las intsrucciones es todo un tema en sí. No siempre se realiza adecuadamente y es de extrema importancia hacerlo profesionalmente. Es la única forma que tiene el controlador de saber feacientemente que el piloto comprendió correctamente la instrucción que le ha sido dada.

Colación. Procedimiento por el que la estación receptora repite un mensaje recibido o una parte apropiada del mismo a la estación transmisora con el fin de obtener confirmación de que la recepción ha sido correcta.

COLACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES


En interés de la seguridad de vuelo se han introducido requisitos de colación. El grado de necesidad de colacionar está directamente relacionado con la posibilidad real de que se presente un malentendido en la transmisión y recepción de autorizaciones e instrucciones del ATC. El cumplir rigurosamente los procedimientos de colación permite tener la certeza de que la autorización no sólo se ha recibido correctamente, sino que se ha transmitido también en la forma deseada. Igualmente, sirve para comprobar que sólo la aeronave a la que iba dirigida actúe de acuerdo con dicha autorización.

Vamos a unos ejemplos que nos ayudarán a comprender este tema.


Colaciones por flap152

La tripulación de vuelo colacionará al controlador de tránsito aéreo las partes de las autorizaciones e instrucciones del ATC relacionadas con la seguridad que se transmiten oralmente. Se colacionarán siempre los siguientes elementos:

a) autorizaciones de ruta ATC;
b) autorizaciones e instrucciones para entrar, aterrizar, despegar, mantenerse fuera de, cruzar, rodar y retroceder en cualquier pista; y
c) pista en uso, reglajes de altímetro, códigos SSR, instrucciones de nivel, instrucciones de rumbo y de velocidad y niveles de transición, ya sea que sean expedidos por el controlador ya sea que estén incluidos en las radiodifusiones del servicio automático de información terminal (ATIS).


Otras autorizaciones o instrucciones, incluidas las autorizaciones condicionales, se colacionarán o se acusará recibo de las mismas indicándose claramente que han sido comprendidas y que se cumplirán.

El controlador escuchará la colación para asegurarse de que la tripulación de vuelo ha acusado recibo correctamente de la autorización o la instrucción y adoptará medidas inmediatas para corregir cualquier discrepancia manifestada por la colación.

A menos que lo prescriba la autoridad ATS competente, no se requerirá la colación oral de mensajes de comunicaciones por enlace de datos controlador-piloto (CPDLC).

Si, al verificar la exactitud de una colación, el operador observa que hay puntos incorrectos, transmitirá las palabras “NEGATIVO REPITO” al concluir la colación, seguidas de la versión correcta de los puntos en cuestión

  • Distintivo de llamada radiotelefónicos de las aeronaves 
  • Distintivo de llamada completos
Un distintivo de llamada radiotelefónico de aeronave completo será uno de los tipos siguientes:

Tipo a) - los caracteres correspondientes a las marcas de matrícula de la aeronave; o

(ejemplo: N57826 - *CESSNA FABCD - *CITATION FABCD)

Nota 1. - Se permite usar como prefijo radiotelefónico para el tipo a) de distintivo de llamada, el nombre del fabricante de aeronave o el del modelo de la aeronave.

Tipo b) - el designador telefónico de la empresa explotadora de aeronaves, seguido de los cuatro últimos caracteres de las marcas de matrícula de la aeronave;

(ejemplo: VARIG PTVMA)

Nota 2. - Los designadores telefónicos para el tipo b) se consignan en el DOC 8535 - Designadores de empresas explotadoras de aeronaves, de entidades oficiales y de servicios aeronáuticos.

Tipo c) - el designador telefónico de la empresa explotadora de aeronaves, seguido de la identificación del vuelo. (ejemplo: ARGENTINA 1402)

Nota 2. - Los designadores telefónicos para el tipo c) se consignan en el DOC 8535 - Designadores de empresas explotadoras de aeronaves, de entidades oficiales y de servicios aeronáuticos.

Nota 3. - Cualquiera de los tres tipos de distintivos de lamada se puede anotar como identificación de la aeronave en la casilla 7 del plan de vuelo de la OACI. En el DOC 4444, PANS-ATM, se dan instrucciones completas para llenar el plan de vuelo.

Distintivo de llamada abreviados

Los disntintivos de llamada radiotelefónicos indicados anteriormente, con la excepción del tipo c) pueden abreviarse temporalmente por instrucción de una dependencia de control de tránsito aéreo en interés de la seguridad.

Los distintivos de llamada abreviados serán de la forma siguiente:
Tipo a) - el primero de los caracteres de la marícula y por lo menos los dos últimos del distintivo de llamada;

(ejemplo completo: LVMDG - *CESSNA FABCD - *CITATION FABCD)

(ejemplo abreviado: LDG - *CESSNA CD - *CITATION CD)

Nota. - En lo tocante al tipo a), en lugar del primero de los caracteres se podrá usar bien el nombre del fabricante de aeronave o el del modelo de la aeronave.

Tipo b) - el designador telefónico de la empresa explotadora de aeronaves, seguido de por lo menos los dos últimos caracteres del distintivo de llamada;

(ejemplo completo: VARIG PTVMA)

(ejemplo abreviado: VARIG MA)

 Tipo c) - NO SE ABREVIA

(ejemplo completo: ARGENTINA 1402)

Comentarios

  1. Guillermo Oscar Pérez22 de febrero de 2012, 15:33

    La fraseología "cachera" (Y PARA COLMO MAL USADA) por ejemplo "vamos acortando":
    NO EXISTE.
    Otro ejemplo "canchero" de fraseología totalmente mal usada es: "vuele a...
    La Altitud 18.000 tampoco EXISTE.
    Por encima de la Altitud de Transición, todos los reportes altimétricos serán dados en NIVEL DE VUELO, que solo tienen TRES DIGITOS.
    El Nivel de Vuelo (FL) más bajo es el NIVEL DE TRANSICIÓN
    Las Altitudes solo son aquellos reportes altimétricos por debajo de la Altitud de Transición.
    Valor fijo establecido para cada un de los Aeropuertos ó Aeródromos
    habilitado (y equipado) para vuelos IFR

    ResponderEliminar
  2. It took me time to read all the tips, but I clearly loved the post.
    It proved to be very helpful to me and I’m certain to all of the commenters here!

    Thanks
    http://www.gurgaonresidential.com

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…