miércoles, 22 de febrero de 2012

LAN organiza jornada sobre el impacto de las cenizas en el tránsito aéreo

LAN organiza jornada sobre el impacto de las cenizas en el tránsito aéreo

 “Seguridad operacional en espacios aéreos afectados por cenizas volcánicas” será el tema de la conferencia y apunta a tratar el impacto que han generado las cenizas emanadas por el volcán Puyehue en la industria aerocomercial.

La jornada contará con la participación de Octavian Thor Pleter, quien aportó a la reanudación de las operaciones aéreas, luego de la erupción del volcán de Islandia durante 2010 y se llevará a cabo el viernes 24 de febrero a partir de las 8.30 en la Universidad Torcuato Di Tella (auditorio Héctor Diéguez), ubicada en Miñones 2177, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), presentarán además el Plan de Contingencia Nacional del organismo y se realizará la presentación del Centro Asesor de Ceniza Volcánicas (VAAC por sus siglas en inglés). Representantes de Lan Argentina, expondrán sobre el impacto de las cenizas del volcán Puyehue y de qué manera han afectado las operaciones en Argentina y la región, además de explicar las acciones que se han implementado a raíz de esta situación.

Acerca de Octavian Thor Pleter

Científico multidisciplinario con 30 años de experiencia en el campo de la investigación en ingeniería aeroespacial. Tiene un Doctorado "Cum Laudae" y cuenta con 16 años de experiencia en investigación de optimizaciones para sistemas de transporte aéreo.

Lideró el equipo que realizó en 2011 el trabajo de investigación que se centra en las cuestiones de seguridad relacionada con la contaminación atmosférica con partículas volcánicas, que fue hecho con la colaboración de EUROCONTROL, la Administración de Servicios de Tránsito Aéreo de Rumania (ROMATSA) y un equipo de científicos investigadores de la aeronáutica y la investigación espacial del Centro de Bucarest.

Entre los principales objetivos del estudio de investigación se destacan: comprender la diferencia entre “ceniza volcánica” y “polvo volcánico” y por qué estas dos categorías de materias particuladas deberían ser discriminadas en la práctica. Identificar los riesgos asociados a la ceniza volcánica y al polvo volcánico. Evaluar los peligros y riesgos desde dos perspectivas distintas: la operación y la gestión del tráfico aéreo. Evaluar las estrategias de mitigación que deben ser implementadas para minimizar los riesgos de seguridad en la aviación, según informaron desde la empresa Lan Argentina.

1 comentario: