viernes, 3 de febrero de 2012

¿Porque no se fabrica mas el A340? Nota diario el País de España

 La noticia decia en el año 2011

Airbus dejará de producir el A-340 por falta de pedidos

El fabricante garantiza que el final de la producción del único cuatrimotor de su catálogo junto al gigante A380 no afectará a la carga de trabajo


AFP - París - 11/11/2011

El constructor aeronáutico europeo Airbus dejará (dejó ya de hacerlo) de fabricar el modelo cuatrimotor A-340 al no poder competir con su rival el 777 de Boeing, según adelantó el director financiero de Airbus, Hans Peter Ring, durante la presentación de los resultados de la compañía hasta septiembre (2011). "Hemos aceptado la realidad, no hemos vendido A-340 desde hace cerca de dos años", reconoció Ring, quien también adelantó que Airbus comenzará a vender sus aviones en euros, cuando lo tradicional es facturar en dólares.

El A-340 levantó el vuelo por primera vez en abril de 1992. Un año después, alcanzó el récord de vuelo sin repostar en el trayecto entre París y Auckland (Nueva Zelanda). 

Su competidor, el Boeing 777, lanzado dos años más tarde, cuenta con la misma capacidad pero con dos reactores solamente, por lo que es más económico en combustible. Airbus ha vendido 377 unidades del A-340 a 48 clientes de todo el mundo desde su lanzamiento.

Pensando en voz alta después de leer la nota:

Es interesante analizar y felicitar la sinceridad del director financiero de Airbus, admite la derrota ante un rival que superó su producto.

La aviación comercial es un negocio de una complejidad extrema, me imagino que los costos deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar una flota por cualquier ejecutivo responsable de ese área en cualquier empresa aerocomercial del mundo. Que cuatro motores gasten más que dos no creo que pueda ser discutido por nadie, llevando además la misma cantidad de pasajeros y con el mismo rango de millas náuticas o kilómetros según se lo quiera ver. Airbus lo comprendió y tomó las medidas necesarias: dejó de fabricarlo.

Las empresas que ya lo tenían, obviamente, seguirán utilizándolo hay 377 unidades repartidas entre 48 clientes y Airbus se comprometió a proveer repuestos por 30 años.

Ahora con este panorama me hago la siguiente pregunta: ¿saldría a comprar un modelo de este tipo hoy día, aunque sea usado? ¿No hubiera sido más efectivo el B777 o en su defecto el A330 y además se hubiera logrado un mayor efecto publicitario ya que son aeronaves de última generación? 

Hay una frase interesante del jefe de campaña del candidato, en ese momento, a la presidencia de Estados Unidos Bill Clinton: "the economy, stupid"

Roberto Julio Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario