viernes, 30 de marzo de 2012

Accidente de SOL Vuelo 5428 - Estado de la investigación


Ya existen resultados concretos
Avanza investigación del siniestro aéreo ocurrido en la Patagonia Argentina


Por
Carlos Jesús Gómez Flores
Periodista Diario Vanguardia - Venezuela

Las investigaciones para dar con las causas del accidente aéreo ocurrido en la Patagonia Argentina en el 18 de mayo de 2011 continúan y ya tienen resultados concretos, así lo informó el venezolano William Dugarte, asesor  y representante de víctimas de este tipo de hechos.

Dugarte, quien tiene una reconocida experiencia en Venezuela en casos similares, encabeza un grupo de expertos en la materia, y viajará este mes de abril a Argentina para seguir con la investigación del accidente del vuelo 5428, un avión de la Línea Aérea SOL, donde perecieron 22 personas.

Entre quienes trabajan en el proceso investigativo junto a William Dugarte, se encuentra Enrique Martín Cuervo, quien acumula más de 30 años de experiencia de trabajo en todo lo relacionado con accidentes aéreos, además de varios técnicos argentinos  entre quienes se encuentra Roberto Julio Gómez ( Autor del libro El Vuelo, Manual de Formación para pilotos ) que han adelantado de manera conjunta  una investigación privada resultado del análisis de toda la información oficial, extraoficial, entrevistas a pilotos e incluso personal de la misma línea aérea.
William Dugarte

Dichas indagaciones, indicó Dugarte, tienen como fin soportar jurídicamente la defensa de un grupo de familiares bajo su representación y a su vez dar con la verdad de los hechos para que se apliquen medidas que puedan prevenir siniestros aéreos con más pérdidas de vidas humanas.

“Estamos ya en una fase conclusiva de nuestra investigación y consideramos que tenemos suficientes elementos para determinar varias de las co-responsabilidades de los hechos de esta tragedia”, apuntó Dugarte.


Reunión de trabajo

Durante el viaje que realizará el asesor legal, sostendrá reuniones con los apoderados de un grupo de familiares víctimas de esta tragedia, y con los miembros de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) en Buenos Aires, encargados de realizar la investigación oficial.

 “Debemos de hacer una revisión del expediente y análisis de todas las experticias practicadas por la junta en Suecia durante el mes de octubre de 2011, pues esto nos permitiría concluir con esta fase de nuestra investigación y esperar el informe final de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil Argentina a los fines de que realicemos los análisis comparativos con los resultados que ya tenemos”, precisó.

Aunque Dugarte no quiso ofrecer detalles sobre lo que ya ha revelado la investigación que dirige, por considerarlo inoportuno hasta que los entes oficiales se pronuncien, dijo esperar que esos resultados determinen de manera clara la cadena de eventos que causaron  esta lamentable tragedia y que no difieran de los hechos que ya existen dentro del expediente y la investigación adelantada por su equipo, pues fue enfático al señalar que los resultados son concretos e  irrefutables.

Tranquilidad

Asimismo, el entrevistado critico algunas declaraciones dadas durante los últimos meses en torno al accidente, y sostuvo que el deber de los representantes legales más allá de luchar por la defensa de sus representados también consiste en llevarles tranquilidad, ofrecerles seguridad y confianza en el trabajo que se realiza para no someterlos a más dolor y preocupaciones de las que ya trae consigo la pérdida de un ser querido, para así evitar caer en al fracaso evidenciado en anteriores investigaciones de otros siniestros aéreos.

“Nosotros partimos de la confianza en el equipo de profesionales que nos acompaña, de la experiencia de cada uno de ellos en esta materia y de los resultados que hemos obtenidos en otros casos similares, así les garantizamos a nuestros representados que no descansaremos hasta que la verdad del accidente sea aclarada y la justicia sea ejecutada en nombre de cada una de esas victimas inocentes de la negligencia e inobservancia de los responsables”

“La verdad es el resultado de los hechos concretos y las pruebas fehacientes encontradas, y de los  constantes análisis se obtienen las mismas conclusiones y resultados. La Justicia es traducir todo a la parte jurídica y que se sentencie a los responsables”, concluyó William Dugarte.



Nota:

Como la nota me nombra, quiero aclarar que colaboro con el Sr. Dugarte desde hace un tiempo. Es una persona con una capacidad de trabajo increíble y me convocó para integrarme en su equipo de trabajo, hecho que agradezco, porque me permitió conocer un grupo de excelente calidad humana.

Mi mirada sobre este tema se ubica desde los factores humanos y lo aspectos reglamentarios, es mucho lo que se puede trabajar desde la multidisciplina en el análisis de un accidente, sobre todo tomándolo desde lo sistémico. Un accidente es una sucesión de eventos que van generando las condiciones para que en un momento determinado se produzca. Nunca tiene una sola causa. Por lo tanto la mirada desde distintos ángulos aporta para el análisis un elemento enriquecedor en búsqueda no solo de aproximarse a lo que pasó sino para corregir procedimientos, hacer aportes en seguridad operacional, buscando mejorar y modificar las barreras que fallaron para evitar que, en este caso, el vuelo 5428 terminara en un accidente y en el futuro otros puedan repetir las mismas circunstancias.

Haciendo "teatro" sobre algunos hechos que ocurrieron, utilizando los medíos para promoción personal como vemos en nuestro país con algunos personajes no se llega al análisis, ni a un resultado adecuado.
El respeto en primer lugar de las víctimas y luego de sus familiares solo se logra, no con un circo mediático, sino trabajando seriamente para brindarles una respuesta que los lleve a una visión de lo ocurrido y que se acerque lo más que se pueda a la verdad.

La investigación que realiza la JIAAC no busca culpables ya que no es su fin, sino determinar que pasó, y está realizando su trabajo.

La investigación judicial sí determinará grados de culpabilidad o no de todos los que participaron de una forma u otra en el vuelo 5428 y será la que tendrá la palabra definitiva sobre las responsabilidades y las condenas que ello conlleve.

Roberto Julio Gómez

Gracias a todos los familiares por sus constantes palabras de aliento
Twitter
@Vuelo Sol 5428
Las familias queremos agradecer a @flap152 por su aporte y colaboracion en esta Investigacion


3 comentarios:

  1. El aporte que Roberto nos ha dado va mas allá de lo técnico. Ha sido un apoyo humano y humilde. Nos ha abierto sus conocimiento y su hogar. Las familias le agradecemos toda su dedicación, tiempo y voluntad en aporte sincero sembrando siempre semilla para la prevención de otras tragedias aéreas.

    Creemos y compartimos de la mano el criterio de trabajo, humano y de pasión. Sabemos que de una tragedia la investigación nos brinda las herramientas para la prevención. Por ello coincidimos y por ello nació esta amistad sincera de trabajo y pasión por lo que hacemos.

    GRACIAS

    William Dugarte

    ResponderEliminar
  2. Impecable Roberto. Totalmente de acuerdo con no buscar culpables, si no causas.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Guillermo Oscar Pérez1 de abril de 2012, 11:26

    No comparto el pensamiento de no buscar culpables.
    Si de la Investigación, surge que hay responsables directos, por no hacer aplicar, y aplicar, las Normas de Seguridad Operacional, los responsables deben ser denunciados públicamente y sancionados por la Justicia.
    De lo contrario, los "responsables ocultos" van a seguie "enquistados" en sus funciones, corriendo el riesgo de que vuelvan a ocurrir catástrofes como el vuelo de Austral en Fray Bentos (Uruguay) y el de LAPA en el Aeroparque "Jorge Newbery".
    Especialmente si esos "personajes son "milicos retirados" de la Fuerza Aérea, metidos a¡en cargos Ejecutivos, en la Aviación Civil.
    Es lo mismo que ocurrió en la tragedia en la estación de trenes en ONCE.

    ResponderEliminar