Ir al contenido principal

Conferencia AIM - Gestión de la Información Aeronáutica



AIM IMPLEMENTATION OPPORTUNITIES 
Following the Global AIM Congresses and the success achieved by our first Organization of the Global AIM Conference 2011 in Lisbon, this year of 2012, IFAIMA wishes to gather everyone in Buenos Aires, Argentina, at the Global AIM Conference 2012.While some States are pretty much advanced on AIM Implementation, others haven’t quite really started and need all the help they can get.This event will be organized in collaboration with CPAAAAA - Argentinean AIM Association. The theme will be, “AIM Implementation Opportunities”. It’s important we continue to involve all the stakeholders on the procurement of these important objectives.All the major international organizations (ICAO, CANSO, Eurocontrol, etc.) will take part of the event and a participation of around 200 persons originary from all over the AIM World will be there. An exhibition area parallel to the Conference will also be available where you can get acquainted with representatives of the industry and their state of the art AIM products. They will be there to provide and assist the participants with their expertise, demonstrating how their products work first hand.

La conferencia es gratuita, se realizará en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires del 28 al 30 del mes de Mayo de este año. Requiere inscripción para poder participar y pueden recabar información haciendo click en los siguientes enlaces


Formas de contacto:

Página web




Reproduzco lo que expresa la "Hoja de ruta para la transición de AIS a AIM" como forma de introducción al tema. 

En junio de 2006 se celebró un Congreso mundial de AIS en Madrid, España. El evento fue fruto de la colaboración entre la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) y la OACI. El Congreso abordó el papel fundamental de AIS en el entorno de ATM, en constante evolución, y tomó nota del hecho de que los sistemas de navegación basados en computadora, la navegación de área (RNAV), la performance de navegación requerida (RNP) y los requisitos de ATM han hecho necesario introducir nuevos requisitos en materia de AIS por lo que respecta a la calidad y la puntualidad de la información. Por consiguiente, es necesario efectuar una transición de la función de los AIS a un servicio de gestión de la información, con nuevos cometidos, responsabilidades y alcance, a fin de satisfacer las nuevas necesidades y poder hacer frente a la demanda de información y gestionar la provisión de la misma.

El Congreso dio su apoyo a las recomendaciones de la AN-Conf/11 relativas a la información aeronáutica y empezó a definir un panorama general con la forma, naturaleza y contenido de una estrategia para pasar de unos AIS centrados en el producto a una gestión de la información aeronáutica (AIM) centrada en los datos, de mayor alcance. Consciente de la crucial importancia que reviste la información aeronáutica desde el punto de vista de la seguridad, el Congreso acordó que, para evitar evoluciones divergentes en el futuro, la OACI liderase a nivel mundial la transición de AIS a AIM. Así pues, el Congreso elaboró diez recomendaciones en las que solicitaba acciones por parte de la OACI o apoyo de los Estados y de las organizaciones internacionales.

OBJETIVO DE LA TRANSICIÓN A LA AIM

1. La Recomendación 1/8 de la AN-Conf/11 establece claramente el objetivo de la información aeronáutica mundial, a saber:
«Que la OACI: a) al elaborar los requisitos ATM, defina los requisitos correspondientes para una gestión de la información aeronáutica global eficiente y segura en apoyo de un entorno de información aeronáutica digital, en tiempo real, reconocido y seguro.»

2. El concepto operacional de ATM mundial, que se elaboró desde un espíritu que pretendía ser visionario en cuanto a su alcance, no limitado al nivel tecnológico disponible entonces, contó con la aprobación de la AN-Conf/11.

3. Entretanto, la comunidad ha avanzado mucho y la tecnología ha madurado y ha conocido una amplia implantación. No obstante, algunas regiones han evolucionado más que otras y la necesidad de adopción de normas mundiales es más evidente hoy que en 2003. Los sistemas de navegación presentes y futuros, así como otros sistemas de gestión del tránsito aéreo, dependen de datos. Todos ellos precisan del acceso a información mundial, de amplio alcance, de una calidad y puntualidad considerablemente mayores de la existente hoy en día. La provisión de información aeronáutica es un componente esencial de los servicios de navegación aérea.

4. Para satisfacer los nuevos requisitos que emanan del concepto operacional de ATM mundial, los servicios de información aeronáutica deben integrarse en un concepto más amplio de gestión de la información aeronáutica, que hace uso de un método diferente para la provisión y la gestión, dada su naturaleza centrada en los datos, a diferencia de la naturaleza de AIS, centrada en el producto. Es posible que se requiera adaptar las funciones y responsabilidades a medida que se progresa la transición.

Comentarios

  1. El blog esta muy bueno, tiene mucha imformación interesante, realmente aprendí mucho, espero que sigan sacando temas interesantes. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…