martes, 24 de abril de 2012

Editorial: Información meteorológica ¿en dónde la obtengo?

La encuesta que he realizado en el blog tenía como fin saber como se utiliza la página del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Específicamente si es tomada como fuente primaria de información meteorológica a la hora de realizar un vuelo.

Información meteorológica: Informes meteorológicos, análisis, pronósticos y cualesquiera otras declaraciones relativas a condiciones meteorológicas existentes o previstas, que proceden o pueden obtenerse de una autoridad meteorológica o de sus oficinas meteorológicas. (RAAC Parte 1 Subparte B2.21 18/11/10 AMDT 02)

Encuesta

Opción

Resultado

Los datos de la oficina meteorológica del aeródromo 27%
La página oficial del Serv Met Nac www.smn.gov.ar 11%
Consultas las dos pero tomas el dato MET de la página web como válido para tu vuelo 8%
Consultas las dos pero tomas el dato de la oficina MET de aeródromo como válido para tu vuelo 34%
El meteorólogo de tu aeródromo te dice que consultes la página del SMN 1%
No hay oficina MET en mi aeródromo y tomo siempre los datos para mi vuelo de la página web del SMN 5%
No hay oficina MET en mi aeródromo y tomo siempre los datos para mi vuelo de la oficina MET de un aeródromo cercano 2%
No tengo oficina MET en mi aeródromo y consulto a la Oficina de vigilancia MET correspondiente a la FIR que me corresponde 8%

Pero de la encuesta los ítems que más me importaban eran los siguientes

Encuesta

Opción

Resultado

La página oficial del Serv Met Nac www.smn.gov.ar 11%
Consultas las dos pero tomas el dato MET de la página web como válido para tu vuelo 8%
El meteorólogo de tu aeródromo te dice que consultes la página del SMN 1%
No hay oficina MET en mi aeródromo y tomo siempre los datos para mi vuelo de la página web del SMN 5%

Los porcentajes de esta última tabla son los deben cambiar. Un 11% toma como documentación de vuelo a la página del SMN. Si le sumamos el 8% que consulta la oficina MET de su aeródormo pero toma el dato de la página web estaría mos en el 19% de los 171 participantes de la encuesta.
No es sorprendente, hay una línea aérea regular que en determinadas escalas toma para la planificación de sus vuelos la página del SMN.

El AIP habla específicamente sobre la página del SMN y dice (textualmente) lo siguiente:

En la página web - www.smn.gov.ar - se publica información meteorológica aeronáutica la cual NO CONSTITUYE documentación de vuelo, debido a normas legales, ya que ésta debe solicitarse con la antelación correspondiente a una OVM, OMA u OIM según se especifica en el punto 5 “Notificación requerida de los explotadores” de la presente Sección. (AIP GEN 3.5-3 AMD AIRAC 1/2010 18 de Noviembre 2010)

La información obtenida NO CONSTITUYE documentación de vuelo, la mayúscula está así en el AIP. Ante un incidente o accidente estaríamos ante una anormalidad en la planificación previa del vuelo, siendo responsabilidad del piloto en la aviación general y el despachante y piloto en la aviación comercial si la información con la que se planificó el vuelo provenga de la página www.smn.gov.ar y fuera tomada como base para su planificación y a su vez esta información fue un factor que afectó a la seguridad operacional de su vuelo. Pudo haber sido determinante o no, pero tomando el modelo de Reason una de las barreras estaría, por lo menos, descuidada.

¿Que es documentación de vuelo? El Anexo 3 - Servicio Meteorológico para la navegación aérea internacional - Parte I SARPS Básicos-  Capítulo 1 la define como: Documentos escritos o impresos, incluyendo mapas o formularios, que contienen información meteorológica para un vuelo.

Y esta información es:

a) pronósticos de
1) viento y temperatura en altitud;
2) humedad en altitud;
3) altitud geopotencial de los niveles de vuelo;
4) nivel de vuelo y temperatura de la tropopausa;
5) dirección, velocidad y nivel de vuelo del viento máximo; y
6) fenómenos SIGWX;

b) METAR o SPECI (incluidos los pronósticos de tendencia expedidos de conformidad con el acuerdo regional de navegación aérea) para los aeródromos de salida y de aterrizaje previsto, y para los de alternativa posdespegue, en ruta y de destino;
c) TAF o enmiendas de los mismos para los aeródromos de salida y de aterrizaje previstos, y para los de alternativa posdespegue, en ruta y de destino;
d) pronósticos para el despegue;
e) información SIGMET y aeronotificaciones especiales apropiadas relacionadas con toda la ruta;
f) información de asesoramiento sobre cenizas volcánicas y ciclones tropicales relevante a toda la ruta;
g) con sujeción al acuerdo regional de navegación aérea, pronóstico de área GAMET y/o pronósticos de área para vuelos a poca altura preparados en forma cartográfica como complemento a la expedición de información AIRMET, así como información AIRMET para vuelos a poca altura relacionados con toda la ruta;
h) avisos de aeródromo para el aeródromo local;
i) imágenes meteorológicas de satélite; y
j) información de radar meteorológico terrestre.

¿Que hay que hacer si en nuestro aeroclub o aeródromo no tenemos oficina met?


En los aeródromos donde no existan OVMs, OMAs u OIMs, la información meteorológica deberá solicitarse a las Oficinas de Vigilancia Meteorológica responsable de la/s FIR/s donde se realice el vuelo, con una antelación no menor a tres horas
  • Vigilancia Meteorológica (OVMs), 
  • Oficinas Meteorológicas de Aeródromo (OMAs), 
  • Oficinas de Información Meteorológica (OIMs)
 -Aeroparque (OVM AER) (Realiza vigilancia meteorológica de la FIR Ezeiza)
- Comodoro Rivadavia (OVM CRV) (Realiza vigilancia meteorológica de la FIR Comodoro Rivadavia)
- Córdoba (OVM CBA) (Realiza vigilancia meteorológica de la FIR Córdoba)
- Resistencia (OVM SIS) (Realiza vigilancia meteorológica de la FIR Resistencia)
- Mendoza (OVM DOZ) (Realiza vigilancia meteorológica de la FIR Mendoza)

Dios nos ampare y nos de la posibilidad de conseguir los teléfonos de estas oficinas en el AIP que es donde deberíamos obtenerlos pero no figuran, solo los teléfonos de las torres de control podemos encontrar.
Gracias a un meteorólogo amigo que gentilmente me los pasó estos son los números de teléfonos, pero no es el caso debería estar publicado:

Teléfonos OVM Directos

AER : 011 4514-1612 
CRV : 0297 - 4548018
CBA:  0351 - 4753882
SIS :  0362 - 4436278 
DOZ : 0261 - 4487468/ 2634 

RTI via Edificio Cóndor ( evitas la larga Distancia ) 
Conmutador 4317-6000 

AER : 61168
CRV: 50334
CBA: 36427
SIS:  32149 / 32176
DOZ: 24327

A una de estas OVM hay que llamar para solicitar los pronósticos o informes MET si no tenemos oficinas que nos lo puedan brindar en nuestro aeródromo, haciéndolo a la correspondiente al FIR en que esté ubicado el aeródromo.

También es bueno aclarar que la estaciones meteorológicas en mucho aeropuertos no son H24 y hasta los vuelos comerciales tienen dificultad para realizar sus vuelos si estos son fuera del horario de atención, lo que se conoce como extensión de servicios no es prestado por algunas oficinas meteorológicas.
 
Ahora bien, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) tiene un documento publicado sobre el tema de la internet: "Orientación sobre la utilización de la Internet pública para aplicaciones aeronáuticas" DOC 9855 AN/459 en el que figuran orientaciones sobre como se debe utilizar la internet pública en las aplicaciones aeronáuticas tierra-tierra. En su capítulo 4 desarrolla el tema meteorológico "Cuestiones relativas a la información meteorológica" El documento hace una distinción fundamental en cuanto a la información que se publica en la internet y la divide en: "Información en la que el tiempo es primordial" y la "información en la que el tiempo no es primordial", utilizando estas dos categorías para realizar la evaluación de lo que se puede tomar como documentación y cuál debería estar relacionada o no con decisiones operacionales.

Dentro de lo que se considera según el Anexo 10 (Telecomunicaciones aeronáuticas, Vol II)  informes que contiene información aeronáutica se clasifican en dos categorías: "Mensajes relativos a la seguridad de vuelo" y "mensajes meteorológicos". A los primeros los considera "Información en la que el tiempo es primordial" e incluye a:
  • Información SIGMET
  • Aeronotificaciones (AIREP) especiales
  • Mensajes AIMET
  • Avisos de cenizas volcánicas
  • Avisos de ciclones tropicales y
  • Pronósticos de aeródromo (TAF) enmendados.
Cuando se utilice en este contexto (Información en la que el tiempo es primordial), se debería distribuir a través del servicio fijo aeronáutico (AFS) ya que sus características garantizarán que tales mensajes se reciban de manera oportuna. Los que considera como "información en la que el tiempo no es primordial" y si se puede proporcionar por internet (No en nuestro país por lo que dice el AIP)
  • información meteorológica relativa a pronósticos, es decir, TAF, pronósticos de área y de ruta, y la información relativa a observaciones tales como las correspondientes a informes meteorológicos de aeródromo ordinarios (METAR) e informes meteorológicos aeronáuticos especiales de aeródromo (SPECI);
  • información meteorológica que proporcionen los centros mundiales de pronósticos de área (WAFC), es decir, mapas del tiempo significativo y mapas del viento, de la temperatura y de la humedad relativa;
  • formatos gráficos de los avisos de cenizas volcánicas (VAG) que proporcionan los centros de avisos de cenizas volcánicas;
  • pronósticos de área GAMET; y
  • pronósticos de ruta (ROFOR).

Se considera que para los servicios destinados a explotadores y miembros de la tripulación de vuelo para la planificación previa al vuelo dentro del control operacional centralizado el tiempo no es primordial. Entre la información meteorológica para la planificación previa al vuelo por los explotadores se puede incluir la siguiente:
a) vientos en altitud actuales y previstos, temperaturas en altitud, hasta alturas de la tropopausa, alturas geopotenciales e información sobre vientos máximos y enmiendas correspondientes;
b) tiempo significativo en ruta existente y previsto e información sobre corriente en chorro y enmiendas correspondientes;
c) previsiones para el despegue;
d) METAR y, cuando esté disponible, SPECI para el aeródromo de salida, aeródromos de alternativa de despegue y en ruta, el aeródromo de aterrizaje previsto y aeródromos de alternativa de destino, según se haya determinado en el acuerdo regional de navegación aérea;
e) TAF y enmiendas correspondientes para el aeródromo de salida y de aterrizaje previsto, y para aeródromos de alternativa de despegue, en ruta y de destino, según se haya determinado en el acuerdo regional de navegación aérea; y
f) información SIGMET y aeronotificaciones especiales adecuadas en relación con la totalidad de las rutas

www.smn.gov.ar


En la página del Servicio Meteorológico Nacional en la sección "Restricciones legales y términos de uso" dice en su punto 4 : Limitación de responsabilidades: El presente servidor contiene, en muchas de sus páginas públicas, conjuntos de datos cargados automáticamente en tiempo real y que, por razones de urgencia operativa, sólo cuentan con un control de calidad y consistencia relativamente limitado.(El subrayado es mío)
Por tal motivo, el SMN no podrá ser tenido por responsable de cualquier perjuicio que pudiere ocasionar el uso por parte de terceros, o la eventual imposibilidad de hacer dicho uso, de la información contenida en este sitio. Esta última limitación abarca, asimismo, el hipotético caso en que el servidor del SMN estuviese fuera de servicio, por cualquier causal, o que la información contenida en el mismo servidor no se hubiese podido actualizar en tiempo debido.

De este modo, el usuario de la presente información pública entiende y acepta que, las decisiones que el mismo pudiere adoptar o dejar de adoptar, en razón de dicha información, corren enteramente bajo su propio juicio y riesgo.  (El subrayado es mío)

Está muy claro, la información de la página cuenta con un control de calidad y consistencia relativamente limitado y las decisiones que el usuario (piloto en nuestro caso) pudiera tomar en base a esa información corren enteramente bajo su propio juicio y riesgo.  Así que la información que cuenta con las garantías de calidad y consistencia provienen de la oficina meteorológica y es la que debemos utilizar en nuestra planificación de vuelo. No es adecuado basar la información MET en un sistema que no me brinda confianza en sus datos. Y continúa el escrito:
"Sin embargo, el SMN podrá poner a disposición de los interesados, mediante un acuerdo o convenio especial bilateral, toda la información adicional que pueda ser requerida por éstos y la misma contará con el grado de verificación o consistencia necesarios. Dicho acuerdo o convenio podrá ser comercial, sin cargo o por contraprestación de servicios, según se determine en cada caso"

Conculsión

Para la planificación de un vuelo la información meteorológica la debemos obtener de la oficina MET que esté en nuestro aeródromo. Caso contrario llamar a los números de teléfono de la OVM correspondientes a la FIR de nuestra jurisdicción.
Pero sería interesante que el Estado Nacional  adoptara un criterio acorde a lo que el documento 9855 de la OACI expresa sobre la calidad de la información que se obtiene por internet "En consecuencia, cuando los Estados utilizan la Internet como medio complementario para publicar su información aeronáutica deberían asegurarse de que existen procesos y procedimientos de sistema de calidad adecuados para prestar apoyo a la información suministrada bajo su responsabilidad y además deberían acreditar los sitios de Internet que publican tal información"

Como vemos el simple uso de una página de internet para obtener información meteorológica no es un tema menor a la hora de planificar correctamente y tomar la información adecuada para el vuelo a desarrollar.

Roberto Julio Gómez

2 comentarios:

  1. Guillermo Oscar Pérez24 de abril de 2012, 12:28

    Roberto
    Muy buena la Nota.
    Es como siempre lo dije:
    La Meteorología Aeronáutica no debería depender del SMN (y menos aún del Ministerio de Defensa)
    Debe depender de la Autoridad Aeronáutica para la Aviación Civil.

    Pero lamentablemente todas las Normas Legales que confecciona y dicta el Poder Ejecutivo Nacional, son un desastre.
    Me refiero al DNU 239/2007 y al Dec. 1770/07, que dejaron fuera de la ANAC, a la MET Aeronáutica.
    La MET Aeronáutica es un Servicio F*U*N*D*A*M*E*N*T*A*L para la Seguridad Operacional.

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota como de costumbre, felicitaciones por el blog!

    Como usuario asiduo del Servicio Meteorologico en todas su formas (fisica, virtual y a veces espiritual) quisiera agregar un dato no menor a la cuestión...

    Este es el NOTAM A1092/2012
    COMODORO RIVADAVIA/GRAL. E.
    MOSCONI
    (CRV)y dice asi:"Desde/From:2012-03-27 15:08:00
    Hasta/Until:2012-04-30 15:00:00
    HR MET DLY 0900-0300 REST O/R OVM MENDOZA NRO TEL 0261-
    4487468 RTI 24327
    Versión en Español: HORARIO METEOROLOGIA DIARIAMENTE
    0900-0300 RESTO A REQUERIMIENTO OFICINA DE VIGILANCIA
    METEOROLOGICA MENDOZA TEL 0261 4487468 RTI 24327".

    O sea que un usuario de la Patagonia que quiera despegar a las 0500 hs, un día Sabado por ejemplo en la FIR CRV, debe llamar a la madrugada a la OVM MENDOZA???.

    Habría que considerar hacer ajustes lo mas pronto posible para disminuir los errores a la hora de planificar cualquier vuelo. Sin desmerecer la capacidad y buena voluntad de la OVM Mendoza. PREGUNTO: en toda la PATAGONIA no hay ninguna OVM que funcione H24 para pronósticos?.

    Coincido con Guillermo que debería tratarse, este muchos temas mas, para avanzar en la Seguridad de Vuelo

    ResponderEliminar