Ir al contenido principal

La proyección de Airbus para América Latina en general y Argentina en particular

AIRBUS EN LATINOAMÉRICA

Con cerca de 700 aviones vendidos y una cartera de pedidos de 350 aviones, más de 400 aviones Airbus operan hoy en Latinoamérica y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado la flota de su servicio aéreo, entregando más del 60% de los aviones que operan en la región.

Airbus aumentó su presencia en América Latina en 1998 cuando TAM, LAN y TACA realizaron un pedido conjunto para un total de 90 aviones de pasillo único con opciones para otros 90. Este ha sido el mayor contrato firmado en la historia de la aviación comercial de Latinoamérica. Desde entonces, las tres aerolíneas en conjunto han pedido más de 400 aviones de la Familia A320, reconocida como la referencia de la familia de aviones de pasillo único.

Para asegurar una mayor presencia y cercanía a sus clientes en América Latina y el Caribe, Airbus abrió oficinas en Miami, Florida, EE.UU., y cuenta con 10 oficinas de atención al cliente en toda América Latina, ofreciendo apoyo inmediato de aerolínea a todos sus operadores.

Asociación con aerolíneas latinoamericanas

En 1998, TAM de Brasil comenzó a operar el primero de sus A330-200, y al final de diciembre operaba 148 aviones Airbus, la mayor flota de Airbus en la región (126 aviones de la Familia A320, 20 A330 y dos A340). Satisfecho con la excelente la calidad de los aviones Airbus y atención al cliente, TAM ha continuado añadiendo aviones de Airbus a su flota, convirtiendo a Airbus en el proveedor líder de aviones para la aerolínea brasileña. En octubre de 2011, agregó otros 32 aviones Airbus, incluyendo 22 eco-eficientes A320neo y 10 aviones de la Familia A320; llevando su total de pedidos de aviones Airbus a 208, y solidificando la posición de TAM como el mayor cliente de Airbus en el hemisferio sur. Hoy en día, TAM tiene una reserva de más de 100 aviones Airbus.

LAN Airlines se unió al club de clientes latinoamericanos de Airbus en 1998 como una de las aerolíneas que en conjunto realizaron un pedido de 90 aviones (LAN, TAM, TACA), poco después realizó otro pedido de cuatro A340-300. En 2009, LAN ordenó 30 aviones de la Familia A320 y en 2010, añadió otros 50 aviones de la Familia A320 a su flota. En junio, LAN ordenó 20 aviones eco-eficientes A320neo. LAN opera actualmente 82 aviones Airbus en cuatro países y a la fecha ha ordenado más de 170 aviones, teniendo en su cartera de pedidos 100 aviones Airbus.

La reciente fusión AviancaTaca, que incluye AeroGal de Ecuador, basó sus programas de modernización y expansión de su flota en la familia de aviones Airbus A320. En enero de 2011, la aerolínea recibió su aeronave número 62 de la familia A320 y se unió a Air France y British Airways como las únicas tres aerolíneas que operan la familia completa de A320 (A318, A319, A320 y A321). Con los pedidos combinados de 190 aviones, AviancaTaca opera un total de 96 aviones Airbus, incluyendo 88 de la Familia A320 y ocho A330. Hoy en día, AviancaTaca tiene una reserva de más de 87 aviones Airbus. Además, Synergy, principal accionista de AviancaTaca, también ha ordenado 10 aviones A350 XWB de fuselaje ancho.

Con Interjet y Volaris, Airbus ganó dos grandes clientes en México. Volaris, que cuenta con una flota completa de Airbus, ha pedido un total de 74 aviones Airbus hasta la fecha y opera 34 (incluyendo 10 A320 y 24 A319). Interjet se convirtió en un cliente de Airbus en 2005 al ordenar un total de 20 aviones A320; en la actualidad opera 33 aviones A320. Finalmente, la aerolínea carguera Aero Unión opera cuatro aviones de carga A300.
Airbus dio la bienvenida a dos nuevos operadores en el 2010. Avianca Brasil (antes Ocean Air) opera en la actualidad 12 aviones de la Familia A320, y Sky Airline, la segunda mayor aerolínea de pasajeros, postal y carguera de Chile, opera un A319 y cinco A320-200.

Aerolíneas Argentinas comenzó su relación con Airbus en 1994, con la compra de su primer A310. Hoy, la compañía opera 11 A340s.

En el Caribe, Surinam Airways opera un A340.
Airbus también está presente en Ecuador con TAME (tres A320 y un A319), en Venezuela con Conviasa (un A340), Transcarga (un A300) y con los gobiernos de Venezuela y Brasil, cada uno con un Airbus Corporate Jet basado en el A319.





Presentación
El futuro hoy, Proyección Latinoamerica y en Argentina en particular







Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…