sábado, 7 de abril de 2012

San Martín de los Andes vuelve a operar

Noticias desde San Martín de los Andes, esta nota fue enviada por Gabriel Bertolini quien nos comenta las buenas nuevas del aeropuerto que retomó sus vuelos luego de estar afectados por las cenizas volcánicas durante bastante tiempo, además un exclusivo testimonio fotográfico. ¡¡¡¡¡Muchas gracias!!!!!


¡ Y llegó el día !

Despues de más de 300 días sin vuelos al Aeropuerto de Chapelco que sirve a las ciudades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes debido a la emisión de cenizas provocadas por el volcán Puyehue (Cordón Caulle) llegó el primero de los vuelos regulares  con uno de los flamantes Embraer 190 de Austral el LV-CIH.

En principio serán 2 los vuelos semanales y por los rincones se decía en voz baja que podrían llegar a ser hasta uno diario en un futuro, debido a la capacidad de estos aviones que es inferior a los Boeing 737 que llegaban antes de junio del año pasado. En un día desapacible pero con mucha afluencia de público (y lógicamente de autoridades para la foto) apareció entre los cerros la silueta desconocida de este nuevo avión en su aproximación final visual ya que a pesar de las ilusiones que se habían forjado hace ya mucho tiempo sobre un sistema de aproximación satelital que iba a ser revolucionario en toda América Latina, SAZY continúa sin ese sistema así como tampoco el "antiguo" ILS; es decir la aproximación es VOR-DME con final visual. 

Magníficamente posado en pista por su Comandante, apenas tuvo que realizar un backtrack de unos 150 metros para volver a la única calle de rodaje que tiene este Aeropuerto en su parte central angulada hasta la Plataforma; allí lo aproaron con un giro de 180º para quedar listo para hacer combustible y regresar a Bs As al cabo de unos 40 minutos después de su aterrizaje con nuevos pasajeros.

Según el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería Chileno) que es el único Organismo oficial que nos brinda y brindó información de la evolución del volcán, en sus últimos reportes bajó la alerta de Rojo a Naranja y la columna de cenizas ya no supera los 1000 metros, con lo cual parece que las cenizas van quedando en el recuerdo por lo menos para la actividad aérea y podemos pensar en una normalización del Turismo en esta zona.

Volvimos a tener Aeropuerto operativo! Esperemos que solo sea el comienzo de algo cotidiano.

Un abrazo
Gabriel Bertolini



2 comentarios:

  1. Guillermo Oscar Pérez7 de abril de 2012, 20:49

    ¡¡¡¡¡ QUE LÁSTIMA QUE NO INCLUYÓ UNA FOTO DE LA TORRE DE CONTROL (TWR/APP) !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. Mea culpa. Debería haber sacado una foto de adentro hacia afuera con el magnífico controlador de turno ese día.

    ResponderEliminar